Tira Cuba

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miércoles, 22 de febrero de 2017

V SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAZ Y POR LA ABOLICION DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

Resultado de imagen de Abolición de las Bases Militares Extranjeras
Tomado de Cuba por la Paz

ULTIMO LLAMADO
El Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el cro-auspicio de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), del Centro Martin Luther King Jr. y del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, convocan a las organizaciones y luchadores por la paz, antibelicistas y personalidades comprometidas con la idea de que un Mundo mejor es posible, a participar en el V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que tendrá lugar en Guantánamo, Cuba, del 4 al 6 de mayo del 2017.
La presencia de Bases Militares Extranjeras del imperialismo estadounidense y de sus aliados de la OTAN en numerosos países del mundo, en su inmensa mayoría en contra de la voluntad de sus pueblos, constituye una clara amenaza a la Paz y a la estabilidad mundial y representa una flagrante injerencia en los asuntos internos al tiempo que lesiona la independencia y la soberanía de las naciones donde se encuentran instaladas.
Como en las cuatro ediciones anteriores, este Seminario Internacional se desarrollará en la Provincia que tiene usurpados117 kilómetros cuadrados de su territorio por la ocupación ilegal del mismo por una base naval estadounidense devenida en centro de tortura y de las más horrendas violaciones a los derechos humanos de los presuntos terroristas que allí se encuentran desde hace más de una década.
Este V Seminario Internacional se desarrollará, además, en el contexto del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, entre cuyos ejes fundamentales se encuentran la demanda cubana por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo los Estados Unidos han impuesto contra Cuba y la devolución del ilegal territorio ocupado en Guantánamo en contra de la legítima voluntad del pueblo cubano.
Asimismo, el V Seminario se realizará en momentos en que se implementa una ofensiva del imperialismo y las oligarquías latinoamericanas contra varios de los procesos políticos y sociales progresistas del Continente, como en Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador que, utilizando todas las artimañas e infamias políticas y mediáticas, pretenden revertir los avances logrados por esos Gobiernos en defensa de las clases más oprimidas y desarticular, además, el proceso de integración que se desarrolla en la Región.
Al respecto, el V Seminario refrendará una vez más, la vigencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz aprobada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región reunidos en La Habana en enero del 2014.
Los interesados en asistir al V Seminario podrán dirigir sus comunicaciones a Silvio Platero Yrola, Presidente del MovPaz a las direcciones de correo electrónico: presidmp@enet.cu , movpaz@enet.cu y movpazri@enet.cu
Asimismo, los participantes que así lo deseen dispondrán de 10 minutos para las presentaciones de ponencias e intervenciones en cuyo caso se solicita que los textos puedan ser remitidos con suficiente antelación al Movpaz a los efectos de la traducción al idioma correspondiente.

La Agencia de Viajes AMISTUR CUBA S.A del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) será la encargada de garantizar los alojamientos, transportación, y la logística general del evento.

Se adjunta el Programa del V Seminario y las ofertas del paquete turístico ofrecido por AMISTUR para los participantes en el Seminario.

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Enero 2017

PROGRAMA DEL V SEMINARIO DE PAZ Y POR LA ABOLICIÓN DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS.

GUANTÁNAMO

SESIONES DEL EVENTO DEL 4-6 DE MAYO 2017
(Paquete terrestre del 2 al 9 de mayo de 2017)

Martes 2 de Mayo
Llegada de los delegados (Transfer Apto- Hotel por cuenta del cliente)
16:00 hrs Alojamiento en el Hotel Tulipán
Cena por su cuenta

Miércoles3 de Mayo
7:00 hrs Desayuno
8:00 hrs Salida de los ómnibus con destino a Camagüey
11:30 hrs Arribo a Cienfuegos. Recorrido panorámico.
12:00 hrs Almuerzo en tránsito en Cienfuegos
20:00 hrs Alojamiento en Hotel Camagüey
Cena en el hotel

Jueves 4 de Mayo
6:00 hrs Salida para Guantánamo.
10:00 hrs Llegada, alojamiento y acreditación de los delegados que asistirán al evento.
12:30 hrs Almuerzo en Hotel Guantánamo.
14:00 hrs Sesión inaugural del Seminario en el Teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
– Bienvenida y saludo del Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Cro. Silvio Platero Yrola.
– Palabras de la Presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Cra. Socorro Gomes
– Saludo y breve caracterización del Territorio a cargo de la Doctora Nancy
Acosta Hernández.
16:00 hrs Receso
16:15 hrs Inicio del trabajo en Plenaria.
– Presentación de ponencias e intervenciones especiales por los participantes.
18:00 hrs Fin de las sesiones de trabajo.
19: 00 hrs Cena en el Hotel Guantánamo
20:30 hrs Visita a un CDR y encuentro con cederistas en el Reparto Villa Toa

Viernes 5 de Mayo
8:30 hrs Continuación del trabajo en plenaria.
– Presentación del documental “Todo Guantánamo es nuestro” del realizador Hernando Calvo Ospina.
– Presentación de ponencias e intervenciones especiales por los participantes.
10:45 hrs Receso.
11:00 hrs Continuación del trabajo en plenaria.
13:00 hrs Almuerzo en Hotel Guantánamo
15:00 hrs Continuación del trabajo en Plenaria
18:00 hrs Fin de las sesiones de trabajo
19:00 hrs Cena en el Hotel Guantánamo
20:30hrs “Concierto por la Paz”, en la Plaza 24 de Febrero en el centro de la ciudad de Guantánamo.

Sábado 6 de Mayo
Desayuno
8.30 hrs Ofrenda floral a Mariana Grajales en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.
9:00 hrs Sesión plenaria en la Casa de la cultura Rubén López Sabariego, para aprobar la Declaración Final del V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
10:00 hrs Presentación del Libro “Base Naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba” de colectivo de autores cubanos.
11.00 hrs Presentación de la Compañía “La Colmenita” de Guantánamo.
13.00hrs Almuerzo en Hotel Guantánamo.
15.00 hrs Salida para Caimanera, territorio cubano aledaño a la ilegal base de EE.UU. Recibimiento por autoridades en el Hotel Caimanera.
17:30 hrs Acto popular de lectura de la Declaración Final del evento ante el pueblo de Caimanera en el Parque de la localidad.
18:30 hrs Retorno a la Ciudad de Guantánamo.
20:00 hrs Cena en el Hotel Guantánamo
21:00 hrs “Noche Guantanamera” en el centro de la ciudad con el pueblo.

Domingo 7de Mayo
6:30hrs Regreso a las provincias Occidentales (Toma del desayuno empaquetado)
13:00 hrs Almuerzo en tránsito en Camagüey
20:00 hrs Alojamiento en Hotel Santa Clara Libre
Cena en el Hotel

Lunes 8 de Mayo
7:00 hrs Desayuno
8:00 hrs Salida hacia La Habana
13:00 hrs Almuerzo en La Habana
16:00 hrs Alojamiento en Hotel Tulipán
Cena por su cuenta

Martes 9 de mayo
8:00 hrs Desayuno
12:00 hrs Check Out del hotel (Transfer Hotel- Aeropuerto por cuenta del cliente)
Fin de los servicios con Amistur

“V SEMINARIO DE PAZ Y POR LA ABOLICIÓN DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS”

Paquete Terrestre

2 al 9 de mayo de 2017

(Sesiones del evento del 4 al 6 de mayo 2017)

Servicios incluidos en el Paquete Terrestre
Alojamiento: Hoteles Guantánamo y Martí durante el Evento.
Hoteles Camagüey en la ida y Santa Clara Libre al regreso
Transportación: Uso del ómnibus para todo el programa pactado por Amistur según programa
Otros servicios: Guía de Amistur y atención directa permanente.
No incluido: Almuerzos y cenas que no estén mencionados en el programa. Visitas a instituciones cubanas que deban ser pagadas en divisa y no aparezcan en el itinerario. Impuesto de aeropuerto (25.00 CUC).
Llamadas, propinas, bebidas, gastos personales.

Precio del Paquete Terrestre por persona en CUC:
Con alojamiento en Hotel Guantánamo
Precio por pax/ Tipo de habitación 200 pax
H.SGL 688.00
H.DBL 642.00

Con Alojamiento en Hotel Martí
Precio por pax/ Tipo de habitación 200 pax
H.SGL 735.00
H.DBL 688.00

Notas aclaratorias:
1- Los pagos del paquete de servicios que se contrate serán pagados en efectivo (CUC) el día de acreditación del evento (4 de mayo, 14:00 hrs en la mesa de Cobros de Amistur). Es necesario que se lleve el monto total a pagar debidamente cambiado en CUC.
2- El paquete terrestre que se presenta no incluye el pago de la acreditación del evento ($50.00 cuc), el cual deberá ser abonado directamente al Comité Organizador del Movimiento Cubano por la Paz en el acto de la acreditación.
3- Todo servicio diferente al programa del paquete que se presenta será analizado puntualmente.
4- Los precios de servicios individuales (alojamiento, transfer, vuelos) serán analizados puntualmente.

Para estos trámites, AMISTUR podrá ser consultada en su e-mail:
eventas@amistur.cu / amistur@amistur.cu o en su página Web:
http://www.amistur.cu a la Srta. Yania Marrero, Especialista de Ventas.

La JuventudLAC otra tapadera de la CIA

paya-cia
Tomado de Auca en Cayo Hueso
Por: Julio Ferreira
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) es una pseudo ONG creada en diciembre de 2014 a instancias de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para dar cobertura a la labor subversiva que desarrolla en el continente Latinoamericano un grupo de jóvenes de filiación política conservadora.
Esa organización es financiada por la National Endowment for Democracy (NED, considerada hasta por The New York Times una filial de esa agencia de espionaje, la cual le destina altas sumas de dinero para subvencionar actividades subversivas y generar todo tipo de ataques mediáticos contra Cuba y otras naciones progresistas.
Esta falsa ONG viene como anillo al dedo a la Administración norteamericana y a sus servicios especiales para promover la desestabilización de países latinoamericanos y caribeños cuyos gobiernos no son del agrado de Washington, especialmente los que integran el ALBA.
La primera presidenta de la JuventudLAC fue la provocadora argentina y también agente de la CIA, Micaela Hierro Dori, quien en enero de 2013 fue denunciada por su participación en una confabulación con Lawrence Corwin, oficial de la CIA y ex funcionario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entre los 1998 y 2001, para boicotear la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
La señora Hierro también tuvo una colaboración activa para garantizar la presencia de un grupo de contrarrevolucionarios cubanos en la Cumbre de Las Américas que se celebró en el 2014 en Panamá.
Su fallido propósito era lograr que los participantes en el Foro de la Sociedad Civil le exigieran al gobierno cubano la implementación de supuestos cambios en materia de derechos humanos y democracia.
Varios errores cometidos por Hierro Dori, incluyendo graves filtraciones dentro de su organización que comprometieron operaciones encubiertas contra Cuba y otros países del ALBA, fueron aprovechados por los patrocinadores de Rosa María Payá para convertirla en la nueva presidenta de JuventudLAC.
Ella viene utilizando a esa supuesta ONG como plataforma para promover su proyecto subversivo “Cuba Decide” que comenzó a impulsar luego de dar la espalda al grupo contrarrevolucionario creado por su padre y con el cual trata de convertirse en la “líder” de la contrarrevolución cubana. Para ello recibe de la NED y también de la ultraderecha cubano americana liderada por los congresistas de origen cubano altas sumas de dinero que le posibilitan realizar sus constantes y costosas giras internacionales.
Esta joven asalariada del gobierno norteamericano como presidenta de esa supuesta ONG y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmaron en octubre del pasado año un Acuerdo Marco de Cooperación, el cual fortalece la cobertura de la Juventud LAC para su labor subversiva, involucrándose en burdas provocaciones no solo contra Cuba sino también contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Venezuela es uno de esos países que esa simulada ONG ha convertido en blancos permanentes de sus ataques en total sintonía con las posiciones estadounidenses y sus servicios especiales. Entre otras acciones han recogido firmas para apoyar la propuesta del Sr. Almagro, de aplicar a ese país la Carta Democrática Interamericana, la misma que la OEA olvidó totalmente cuando se produjeron los golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil.
Ahora una nueva provocación anticubana ha sido montada por los servicios especiales norteamericanos utilizando como instrumentos a la JuventudLAC y a su presidenta. Para ello también cuentan con la entusiasta participación del secretario general de la OEA.
El plan consiste en que figuras de la derecha Latinoamérica de reconocidas posiciones anticubanas acompañen al Sr. Almagro en un viaje a Cuba donde se le entregaría un premio de la organización que ella preside en reconocimiento –según afirmó- a su “labor frente al régimen venezolano”.
El Sr. Almagro al aceptar recibir ese premio por sus constantes ataques al Gobierno venezolano – y de paso importunar y provocar a Cuba-, deja una clara evidencia que está ejerciendo su cargo de secretario general de la OEA con motivaciones políticas definidas y en correspondencia con las posiciones norteamericanas.
En la preparación de ese plan también han estado involucrados los congresistas de origen cubano, así como también el terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quien además se conoce ha venido apadrinando a Rosa María Payá.
En fin, como dice un viejo refrán “Dios los cría y el Diablo los junta”; aunque éste último, además, les crea tapaderas.

martes, 21 de febrero de 2017

El Che en la Revolución Cubana

Ernesto Che Guevara Foto: Archivo AP
Tomado de CubaDebate
Por Fernando Martínez Heredia

Palabras de Fernando Martínez Heredia en la presentación del tomo 7 de la obrar El Che en la revolución cubana, durante la Feria del Libro de La Habana.
La publicación de este séptimo tomo de El Che en la Revolución cubana constituye un punto de llegada y, al mismo tiempo, un punto de partida.
Hace tres años, el 11 de enero de 2014, Orlando Borrego, Jacinto Valdés-Dapena y yo presentamos los tomos uno y dos de esta colección en el ya tradicional espacio Sábado del Libro. Dije entonces que la aparición de estos siete tomos constituía un gran paso de avance en cuanto a cubrir la necesidad y la urgencia que tiene Cuba de un pensamiento propio, de un pensamiento socialista cubano. Se iniciaba así una publicación que hoy coronamos, con la gran satisfacción del cumplimiento con gran calidad y en el tiempo fijado.
La historia completa es mucho más larga en el tiempo. La de la obra comienza con la feliz iniciativa, audaz en más de un sentido, del compañero que está hoy en esta mesa: Orlando Borrego Díaz, el creador principal de la obra El Che en la Revolución cubana. El joven teniente del Ejército Rebelde que se convirtió en funcionario de la Revolución bajo el magisterio del Che y desempeñó altas responsabilidades en aquella aventura de sacar adelante la dimensión económica de la nueva sociedad de liberación y socialista que dirigió el Che. Borrego ha sabido estar a la altura de la confianza depositada en él por el Che, como animador del Seminario de El Capital, infatigable defensor y divulgador de su pensamiento a lo largo de toda la vida, y autor de textos de enorme valor sobre el pensamiento y la obra del Che. Para mí es además una persona entrañable, porque Borrego y yo hemos anudado una hermandad que se inició una noche, hace cincuenta y un años, en buena compañía.
En 1966, Borrego concibió y logró llevar a la realidad la idea sumamente ambiciosa de rescatar de las fuentes más diversas los productos incontables de la actividad creadora de Ernesto Che Guevara desde el triunfo de la Revolución cubana hasta su partida hacia el Congo, el 1° de abril de 1965. Al trabajo tan grande y complejo que esa tarea conllevaba se ha referido un poco Borrego, yo solo quiero añadir que fue una gran proeza en varios sentidos. El más trascendente fue comprender el inmenso valor histórico que tendría aquel material que entonces formaba parte de la cadena interminable de grandes acontecimientos y trabajo cotidiano incesante de la Revolución, y sacarlo literalmente, salvarlo del turbión y convertirlo en siete libros de edición admirablemente cuidada, que constituyen la más amplia compilación que existe en una sola obra de lo que dijo o escribió el Che a partir de 1959. La tirada fue ínfima, en el papel que consiguió reunir el compilador para que se imprimieran aquellas miles de páginas.
Aquella primera edición fue un empeño intelectual, ideológico y político de enorme alcance, una contribución a la batalla que se libraba, bajo la dirección de Fidel, por el triunfo de las ideas más revolucionarias dentro del campo de la Revolución cubana. Como participante en ella, tuve el honor de recibir uno de los ejemplares de la obra. Porque compartí los afanes de aquellos años sesenta por darle a conocer a todos el pensamiento del Che, y porque conservo el recuerdo de la hermandad de ideales y la amistad de compañeros que ya no están con nosotros, como Luis Alvárez Rom y Enrique Oltusky, este momento también tiene un valor muy grande para mí.
Pasaron más de cuatro décadas durante las cuales El Che en la Revolución cubana, desconocido por las mayorías, era rara vez mencionado. En la presentación de los dos primeros tomos dije que parecía un sueño inalcanzable una segunda edición de esta obra que estuviera al alcance del pueblo. Pero el porfiado Orlando Borrego emprendió en el nuevo siglo, y llevó a cabo, la tarea de escanear la obra y darle así un soporte digital. Puesto en contacto con la entonces presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay Guerra, ella tuvo una gran sensibilidad revolucionaria, porque desde ese momento en adelante aprobó y apoyó la idea de publicarla, combinó la diligencia y la habilidad, el respeto y la firmeza, hasta lograr la rápida puesta en marcha de la edición, y velar por sus sucesivas etapas de cumplimiento.
Las direcciones sucesivas, las editoras y los demás trabajadores de la Editorial José Martí han desplegado una actividad ejemplar para convertir en siete hermosos tomos el proyecto, para cumplir en tiempo, pese a los innumerables problemas de tantos tipos que existen en la actualidad. Con una extremada laboriosidad y celo, con conciencia y amor por lo que estaban haciendo, ellos, los funcionarios y técnicos del Instituto involucrados y los trabajadores de las imprentas, han logrado esta colección de cinco mil ejemplares cada tomo. Este es un triunfo, que me place mucho destacar, del Instituto Cubano del Libro, una institución cultural que es hija de la casi inabarcable iniciativa y pasión creadora de revoluciones culturales de Fidel.
Quiero recordar también a otro compañero, al que su estado de salud no le permite acompañarnos hoy aquí, Jacinto Valdés-Dapena, otro valioso luchador de toda la vida por dar a conocer el pensamiento del Che, que en estos años ha sido un colaborador sumamente valioso para las compañeras de la Editorial José Martí y un tenaz impulsor del proyecto. Erudito y discreto, Jacinto es uno de esos pilares de la obra revolucionaria cubana mediante la dedicación y la entrega de toda su vida, y es también un hermano mío desde hace medio siglo.
De otra historia, la del autor de la obra que estamos presentando, nunca se terminará de hablar. Esta presentación es también importante porque es una de las primeras actividades por el Che en el año del cincuentenario de su caída en Bolivia. Y el contenido de este tomo final, preparado en 1966, en la colección que el Che pudo conocer en Pinar del Río, cuando se preparaba militarmente para Bolivia, resulta muy alusivo al remate que tuvo la vida misma del Che, algo que el compañero y compilador estaba lejos de prever. Trae un conjunto de escritos de Ernesto Che Guevara que están reunidos por su asunto: la insurrección, la lucha armada como recurso supremo de los revolucionarios, su naturaleza política y sus características principales, los consejos que puede ofrecer un hombre tan conocedor experimentado como combatiente y como jefe, y pasajes de la historia de la insurrección cubana. Entre otros textos contiene los dos libros que el Che publicó en Cuba: La guerra de guerrillas y Pasajes de la guerra revolucionaria. El segundo, editado por la Unión de Escritores y Artistas, tiene a mi juicio extraordinarios valores para penetrar los sentidos profundos y avanzar en el conocimiento verdadero del proceso de la insurrección cubana, al mismo tiempo que muy notables virtudes literarias. Pero el Che no pretendió ser un literato. El rigor inaudito al que sometió siempre sus actos y sus productos intelectuales refrenó la natural inclinación a alternar en la república de las letras que podía abrigar una persona que tenía tantas lecturas, tanta sensibilidad literaria y prendas de escritor, y tantas vivencias. Sin embargo, el Che estaba totalmente consciente de su lugar histórico, sin duda en cuanto individuo, pero sobre todo como uno de los protagonistas de la revolución cubana y de la nueva ola revolucionaria que estaba recorriendo el mundo.
La guerra de guerrillas es un texto destinado a aumentar las capacidades de los combatientes y enseñarles a pensar sobre las acciones mismas y la organización de la guerra revolucionaria, y un conjunto de indicaciones sobre cómo desarrollar mejor las actividades guerreras. Es uno entre tantos ejemplos del Che como educador, que actuaba en todo momento –hasta en los más difíciles—para que los humildes se apoderaran de la palabra escrita y aprendieran a no conformarse con menos que la superación sistemática de sus capacidades y su mundo intelectual. Que creaba instituciones y tomaba medidas para aumentar los niveles generales y especializados de todos, y aspiraba a que el pueblo cubano tuviera a su alcance un pensamiento que estuviera a la altura de sus prácticas revolucionarias y la nueva vida a la que se asomaba.
La modesta edición de La guerra de guerrillas fue impresa en los talleres tipográficos del INRA por el Departamento de Instrucción del Ejército Rebelde, después MINFAR, que dirigía el Che, con ilustraciones realizadas por un teniente rebelde. Como colofón llevaba este mensaje: “Compañero: este libro pretende ser una síntesis de las experiencias de un pueblo. Si crees que se deba agregar o cambiar algo, comunícalo al Departamento de Instrucción del MINFAR”.
La unión de las circunstancias y las actitudes de cada individuo hacen que predomine en este determinado aspecto; así se forma el hombre de acción, o el hombre de pensamiento. El niño Ernesto fue un gran lector, y el adolescente un enamorado de las ideas, pero desde temprano en su vida salió en busca de la acción. Enrolado en una lucha armada, pronto descolló en ella y fue uno de los protagonistas de la guerra revolucionaria cubana. El Che fue el nombre de bautizo de un hombre de acción. En los seis primeros años del poder revolucionario tuvo una actividad intensísima, política, administrativa e intelectual, como recoge esta colección. Y en los dos y medio últimos años de su vida volvió a ser, sobre todo, un hombre de acción. Así se podría describir el transcurso de su existencia.
Pero lo cierto es que Ernesto Che Guevara fue un hombre de ideas, y las ideas guiaron siempre su actuación, aunque fue uno de esos raros casos de una persona que es descollante tanto en el pensamiento como en la acción. En todo momento pensó el mundo en que estaba viviendo, sus rasgos y sus problemas esenciales, analizando tanto las cuestiones inmediatas como los aspectos trascendentes de la causa en que se involucraba. Aprendió que la praxis es creadora de realidades que los sistemas de pensamiento no pueden admitir o no creen posibles. El Che pensador intentó que el desarrollo de las nuevas realidades creadas probara el acierto de las ideas más revolucionarias –al mismo tiempo que impulsaran y transformaran a esas ideas. Buscaba también en esa dialéctica un suelo social a la parte que en sus definiciones conceptuales le pedía prestada al futuro. El Che no convertía su concepción en una camisa de fuerza dogmática, y le reclamaba a sus compañeros de actuación que pensaran, y que ejercieran la libertad de pensar.
Che fue un hombre de estudios, que practicaba sistemáticamente la superación personal, la pregunta y la duda, sin ceder nunca a la tentación de creerse un sabio. No se arropaba con la teoría marxista, ni se escudaba en ella. Criticó a fondo a la corriente que en aquella etapa era la más poderosa e influyente dentro del socialismo y el marxismo, pero nunca pretendió hacer tienda aparte con sus ideas. Sin embargo, la necesidad y su genio lo llevaron a producir una concepción específica, suya, que engrosó y desarrolló una corriente revolucionaria del marxismo que había sido relegada, en un momento histórico crucial. El Che fue un hereje. En tiempos de creación revolucionaria, la herejía es fundamental, porque lo instituido obra a favor del orden vigente o del que ha existido siempre, y nunca actúa a favor de los cambios profundos y radicales de las personas, las relaciones, la vida y las instituciones.
Su despedida de la etapa que está recogida en El Che en la Revolución cubana fue nada menos que El socialismo y el hombre en Cuba, uno de los textos fundamentales de la historia del pensamiento revolucionario en América Latina. Es el manifiesto comunista de la Revolución cubana, la proclama que le explica al mundo la verdadera naturaleza del socialismo y el camino de liberaciones que necesitan recorrer los seres humanos y las sociedades. Y en la obra del Che, este texto expresa la síntesis de su pensamiento maduro sobre la transición revolucionaria del capitalismo hacia el socialismo y el comunismo, y el inicio de una nueva etapa de su profundización. Y en los días en que se preparaba para marchar a la guerra en Bolivia escribió el Mensaje a los pueblos del mundo desde la Tricontinental, que es uno de los momentos culminantes de las ideas sobre estrategia revolucionaria latinoamericana y del llamado Tercer Mundo en una época singular, la de la segunda ola revolucionaria mundial del siglo XX.
En los últimos dos años y medio de su vida, que se inician con la partida hacia África, Ernesto Che Guevara se dedicó a dos tareas: impulsar la revolución en el mundo, con el arma en la mano, para ayudar a forzar la situación a favor del campo popular y de la causa cubana; y desarrollar su concepción teórica y su exposición escrita, para servir mejor al pensamiento crítico comunista y de liberación. La primera tarea fue la priorizada, a ella le dedicó sus esfuerzos constantes, su audacia y su entrega revolucionaria, y por ella dio su vida.
Hace veinte años, Fidel calificó como el destacamento de refuerzo a la llegada a la patria de los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla de Bolivia. Eran tiempos difíciles. En un hermoso evento, el de “Paradigmas emancipatorios de la América Latina”, que reunió a más de cien activistas sociales de la región con muchos cubanos hace cinco semanas en La Habana, yo les comentaba que, en realidad, en las revoluciones verdaderas no hay coyunturas fáciles. Aunque explicaron que los procesos de cambios y las luchas populares del continente están confrontando muy serias dificultades, ellos expresaron con entusiasmo su convicción en que la determinación y la acción revolucionarias constituyen el único camino por el que los pueblos se volverán capaces de mantener o de ganar sus derechos, y lograrán finalmente vencer.
Esos latinoamericanos, como tantos otros en la región y tantas personas en el mundo, confían en que Cuba seguirá siendo el ejemplo maravilloso de lo que pueden lograr los pueblos, y un faro de esperanza de los que resisten o pelean en el planeta, y de los aspiran a otra vida y otro mundo sin tantas iniquidades. Tomemos una vez más al Che como refuerzo, armémonos con sus ideas y con su ejemplo, en la situación compleja y difícil en que vivimos hoy, para que podamos conmemorar de la mejor manera el cincuentenario de su caída, que es manteniendo viva y triunfadora su causa, la causa de Fidel, la causa de la revolución.

Declaració per demandar compliments dels acords de Pau a Colòmbia

Tomado de Comunistes.cat


Comunicat de Comunistes de Catalunya demanant el cumpliment dels acords de Pau i que s'aturi la violencia a Colòmbia

DECLARACIÓ PER DEMANDAR COMPLIMENTS DELS ACORDS DE PAU A COLÒMBIA

El conflicte civil militar de Colòmbia porta més de 50 anys, en el qual es va sofrir el fracàs de tres anteriors intents d'establir-se acords de pau: amb el president Belisario Betancourt (1982-1986), César Gaviria (1990-1996) i Andrés Pastrana (1998-2002).

A conseqüència d'accions bèl·liques i incompliments de pactes traçats, les trobades pacífiques i les converses per la pau van acabar en un rotund fracàs.

En tots aquests anys han estat moltes les baixes humanes de les forces militars rebels i governamentals que els seus familiars encara ploren; però la població camperola resident a les zones de conflictes han sofert molt més les conseqüències d'aquests enfrontaments, així com les poblacions de les petites urbanitzacions limítrofes, les quals, a més, s'han vist afectades per les genocidis incursions de bandes paramilitars.

La fase exploratòria sorgida a l'Havana, a partir del 23 de febrer de 2002, per establir noves converses va propiciar que el 26 d'agost d'aquest mateix any, novament a Cuba, representants de les FARC-EP i el govern de Juan Manuel Santos signessin "l'Acord general per la terminació del conflicte i la construcció d'una pau estable i duradora”_ un full de ruta amb 6 punts d'agenda. Des de llavors s'ha emplenat un cronograma de reunions dirigides a la signatura definitiva dels acords de pau, que ve donant els seus fruits gràcies a l'esforç posat, indistintament, per les diferents parts involucrades, intermediàries i en funció d'observadors.

Per mitjà d'aquesta declaració, reconeixem els esforços estesos a entaular diàlegs entre el govern colombià i l'Exèrcit d'Alliberament Nacional (ELN).

No obstant això, segons s'ha donat a conèixer per les pròpies FARC-EP i observadors, s'ha constatat la cobertura mediàtica a funcionaris que brinden informacions de les obres a realitzar a les determinades Zones Veredales Transitòries de normalització que no s'ajusten a la realitat. Mentre els membres de la FARC-EP estan complint la seva paraula de concentració en els punts acordats, per mantenir el procés de desarmament dels seus combatents i incorporació de tots al conjunt de la societat, per jugar el seu paper com a moviment polític en la vida política, econòmica, cultural i social a Colòmbia; el govern incompleix els seus compromisos sobre les obres a realitzar en aquestes Zones Transitòries de Normalització, per establir les condicions adequades d'allotjament, infraestructures per l'elaboració d'aliments i la sanitat.

El respecte als acords aconseguits i el compliment estricte dels mateixos ha de ser la base fonamental per finalitzar amb un procés de pau que tant el poble de Colòmbia necessita i que s'ha estat demandat, sobre tantes llàgrimes vessades.

Lamentablement, a l'anterior s'afegeix la presència de grups paramilitars a les zones abandonades per les FARC-EP per dirigir-se disciplinadamente cap a les Zones Veredales. Autoritats religioses i de poblacions indígenes, organitzacions camperoles, organitzacions socials i de defensa dels drets humans han estat denunciant les violències del paramilitarismo. Els grups denunciats, denominats “Águilas-Negres”, “Clan Pacífic” i el “AUC”, han estat propinant amenaces verbals, físiques i per mitjà de pamflets propagandístics que inciten a la “neteja social” i l'eliminació dels líders socials i defensors dels drets humans que recolzin el procés de pau.

Si realment hi ha una voluntat política de fer realitat la pau per a Colòmbia, sol·licitem al govern d'aquest país que posi tots els seus esforços per complir els acords aconseguits que facilitaran la fi del conflicte bèl·lic per resoldre les diferències existents a través de vies polítiques pacífiques.

També sol·licitem que s'estableixin les mesures governamentals pertinents que impedeixin a elements paramilitars desallotjar a comunitats de les seves terres per imposar rutes de narcotràfic, establir zones de cultius il·lícits, que controlin l'explotació de zones mineres i obtinguin beneficis a través d'impostos il·lícits. Il·legalitats que, és ben conegut, es duen a terme a través de l'explotació humana, la violació dels drets humans i el genocidi sobre aquelles persones que es resisteixin.

Demandem al govern de Catalunya i de l'Estat Español, així com de la Comunitat europea un pronunciament sobre aquest tema i que el govern de Colòmbia compleixi els acords de pau i actuï contundentment contra aquests grups paramilitars que operen en la il·legalitat i el crim.

Aconseguir la finalitat d'aquest procés a Colòmbia és cooperar activament en el procés de pau i estabilització que necessiten els nostres pobles.

Nuevo Comunicado del EZLN: Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)

Tomado de Centro de Medios Libres

Febrero del 2017.

La tormenta en nuestro caminar.

Para nosotras, nosotros, pueblos originarios zapatistas, la tormenta, la guerra, lleva siglos.  Llegó a nuestras tierras con la patraña de la civilización y la religión dominantes.  En ese entonces, la espada y la cruz desangraron a nuestra gente.

Con el paso del tiempo, la espada se modernizó y la cruz fue destronada por la religión del capital, pero se siguió demandando nuestra sangre como ofrenda al nuevo dios: el dinero.

Resistimos, siempre resistimos.  Nuestras rebeldías fueron suplantadas en la disputa entre unos contra otros por el Poder.  Unos y otros, arriba siempre, nos demandaron luchar y morir para servirlos, nos exigieron obediencia y sometimiento bajo la mentira de liberarnos.  Como aquellos a quienes decían y dicen combatir, vinieron y vienen a mandar.  Hubo así supuestas independencias y falsas revoluciones, las pasadas y las por venir.  Los de arriba se turnaron y se turnan, desde entonces, para mal gobernar o para aspirar a hacerlo.  Y en calendarios pasados y presentes, su propuesta sigue siendo la misma: que nosotras, nosotros, pongamos la sangre; mientras ellos dirigen o simulan dirigir.
Y antes y ahora, olvidan ellos que no olvidamos.

Y siempre la mujer abajo, ayer y hoy.  Incluso en lo colectivo que fuimos y somos.

Pero los calendarios no sólo trajeron dolor y muerte para nuestros pueblos.  Al expandir su dominio, el Poder creó nuevas hermandades en la desgracia.  Vimos entonces al obrero y al campesino hacerse uno con nuestro dolor, y yacer bajo las cuatro ruedas del carromato mortal del Capital.

Conforme avanzó el Poder en su paso por el tiempo, más y más crecía el abajo, ensanchando la base sobre la que el Poder es Poder.  Vimos entonces sumarse a maestros, estudiantes, artesanos, pequeños comerciantes, profesionistas, los etcéteras con nombres diferentes pero idénticos pesares.

No bastó.  El Poder es un espacio exclusivo, discriminatorio, selecto.  Entonces las diferencias fueron también perseguidas abiertamente.  El color, la raza, el credo, la preferencia sexual, fueron expulsadas del paraíso prometido, siendo que el infierno fue su casa permanente.

Les siguieron la juventud, la niñez, la ancianidad.  El Poder convirtió así a los calendarios en materia de persecución.  Todo el abajo es culpable: por ser mujer, por ser niñ@, por ser joven, por ser adulto, por ser ancian@, por ser human@.

Pero, al expandir la explotación, el despojo, la represión y la discriminación, el Poder también amplió las resistencias… y las rebeldías.

Vimos entonces, y ahora, levantarse la mirada de muchas, muchos, muchoas.  Diferentes pero semejantes en la rabia y la insumisión.

El Poder sabe que sólo es lo que es sobre quienes trabajan.  Los necesita.

A cada rebelión respondió y responde comprando o engañando a los menos, encarcelando y asesinando a los más.  No teme sus demandas, es su ejemplo el que le causa horror.

No bastó.  De dominar naciones, el Poder del Capital buscó poner a la humanidad entera bajo su pesado yugo.

Tampoco fue suficiente.  El Capital pretende ahora manejar a la naturaleza, domarla, domesticarla, explotarla.  Es decir, destruirla.

Siempre con la guerra, en su avance destructor el Capital, el Poder, demolió primero feudos y reinos.  Y sobre sus ruinas levantó naciones.

Luego devastó naciones, y sobre sus escombros erigió el nuevo orden mundial: un gran mercado.

El mundo entero se convirtió en un inmenso almacén de mercancías.  Todo se vende y se compra: las aguas, los vientos, la tierra, las plantas y los animales, los gobiernos, el conocimiento, la diversión, el deseo, el amor, el odio, la gente.

Pero en el gran mercado del Capital no sólo se intercambian mercancías.  La “libertad económica” es sólo un espejismo que simula acuerdo mutuo entre quien vende y quien compra.  En realidad, el mercado se basa en el despojo y la explotación.  El intercambio es entonces de impunidades.  La justicia se transformó en una caricatura grotesca y en su balanza siempre pesa más el dinero que la verdad.  Y la estabilidad de esa tragedia llamada Capitalismo depende de la represión y el desprecio.

Pero no bastó tampoco.  Dominar en el mundo material no es posible si no se domina en las ideas.  La imposición con religiones se profundizó y alcanzó a las artes y las ciencias.  Como modas de vestir, surgieron y surgen filosofías y creencias.  Las ciencias y las artes dejaron de ser lo distintivo de lo humano y se acomodaron en un estante del supermercado mundial.  El conocimiento pasó a ser propiedad privada, lo mismo que la recreación y el placer.

El Capital, así, se consolidó como una gran máquina trituradora, usando ya no sólo a la humanidad entera como materia prima para producir mercancías, también a los conocimientos, a las artes, … y a la naturaleza.

La destrucción del planeta, los millones de desplazados, el auge del crimen, el desempleo, la miseria, la debilidad de los gobiernos, las guerras por venir, no son producto de los excesos del Capital, o de una conducción errónea de un sistema que prometió orden, progreso, paz y prosperidad.

No, todas las desgracias son la esencia del sistema.  De ellas se alimenta, a costa de ellas crece.

La destrucción y la muerte son el combustible de la gran máquina del Capital.
Y fueron, son y serán inútiles los esfuerzos por “racionalizar” su funcionamiento, por “humanizarlo”.  Lo irracional y lo inhumano son sus piezas claves.  No hay arreglo posible.  No lo hubo antes.  Y ahora ya tampoco se puede atenuar su paso criminal.

La única forma de detener la máquina es destruirla.

En la guerra mundial actual, la disputa es entre el sistema y la humanidad.
Por eso la lucha anticapitalista es una lucha por la humanidad.

Quienes todavía pretenden “arreglar” o “salvar” al sistema, en realidad nos proponen el suicidio masivo, global, como sacrificio póstumo al Poder.

Pero en el sistema no hay solución.

Y no bastan ni el horror, ni la condena, ni la resignación, ni la esperanza en que ya pasó lo peor y las cosas no harán sino mejorar.

No.  Lo cierto es que se va poner peor.

Por esas razones, más las que cada quien agregue de sus particulares calendarios y geografías, es que hay que resistir, hay que rebelarse, hay que decir “no”, hay que luchar, hay que organizarse.

Por eso hay que levantar el viento de abajo con resistencia y rebeldía, con organización.

Sólo así podremos sobrevivir.  Sólo así será posible vivir.

Y sólo entonces, como fue nuestra palabra hace 25 años, podremos ver que…
“Cuando amaine la tormenta,
 cuando la lluvia y fuego dejen en paz otra vez la tierra,
 el mundo ya no será el mundo, sino algo mejor.”
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La guerra y los muros de afuera y de adentro.

Si antes el sufrimiento causado por la guerra era patrimonio exclusivo del abajo mundial, ahora ensancha sus calamidades.

Sobre cada rincón del planeta, el odio y el desprecio pretenden destruir familias, comunidades enteras, naciones, continentes.  No es necesario ya haber cometido un delito o ser presunto criminal, basta ser sospechoso de ser humano.

Provocada por la codicia del gran dinero, la pesadilla actual pretende ser cobrada a quienes la padecen.  Las fronteras ya no sólo son líneas punteadas en los mapas y garitas aduanales, ahora son murallas de ejércitos y policías, de cemento y ladrillos, de leyes y persecuciones.  En todo el mundo de arriba, la caza del ser humano se incrementa y se festina en competencias clandestinas: gana quien más expulse, encarcele, confine, asesine.

Como llevamos diciendo desde hace más de 20 años, la globalización neoliberal no trajo el surgimiento de la aldea planetaria, sino la fragmentación y disolución de los llamados “Estados-nación”.  Llamamos entonces, y ahora, a ese proceso con el nombre que mejor lo describe: “guerra mundial” (la cuarta, según nosotr@s).

Lo único que se mundializó fue el mercado y, con él, la guerra.

Para quienes hacen funcionar las máquinas y hacen nacer a la tierra, las fronteras siguieron y siguen siendo lo que siempre han sido: cárceles.

Nuestra afirmación provocó entonces, hace dos décadas, sonrisas burlonas de la intelectualidad internacional encadenada a viejos y caducos dogmas.  Y esos mismos hoy tartamudean ante una realidad frenética, y, o ensayan viejas recetas, o se mudan a la idea de moda que, tras una compleja elaboración teórica, esconde lo único verdadero: no tienen ni la más remota idea de lo que pasa, ni de lo que sigue, ni de lo que antecedió a la pesadilla actual.

Se lamentan.  El pensamiento de arriba les prometió un mundo sin fronteras, y su resultado es un planeta atiborrado de trincheras chovinistas.

El mundo no se transformó en una gigantesca megalópolis sin fronteras, sino en un gran mar sacudido por una tempestad que no tiene precedentes de igual magnitud.  En él, millones de desplazados (a quienes, con rubor mediático, se les unifica bajo el nombre de “migrantes”) naufragan en pequeñas barcas, esperando ser rescatados por el gigantesco navío del gran Capital.

Pero no sólo no lo hará; él, el gran Capital, es el principal responsable de la tormenta que amenaza ya la existencia de la humanidad entera.

Con el torpe disfraz del nacionalismo fascista, los tiempos del oscurantismo más retrógrada vuelven reclamando privilegios y atenciones.  Cansado de gobernar desde las sombras, el gran Capital desmonta las mentiras de la “ciudadanía” y la “igualdad” frente a la ley y el mercado.

La bandera de “libertad, igualdad y fraternidad” con la que el capitalismo vistió su paso a sistema dominante en el mundo, es ya sólo un trapo sucio y desechado en el basurero de la historia de arriba.

Al fin el sistema se desemboza y muestra sus verdaderos rostro y vocación.  “Guerra siempre, guerra en todas partes”, reza el emblema del soberbio buque que navega en un mar de sangre y mierda.  Es el dinero y no la inteligencia artificial la que combate a la humanidad en la batalla decisiva: la de la supervivencia.

Nadie está a salvo.  Ni el ingenuo capitalista nacional, que soñaba con la bonanza que le ofrecían los mercados mundiales abiertos, ni la conservadora clase media sobreviviendo entre el sueño de ser poderosa y la realidad de ser rebaño del pastor en turno.

Y ni hablar de la clase trabajadora del campo y la ciudad, en condiciones más difíciles si posible fuera.

Y, para completar la imagen apocalíptica, millones de desplazados y migrantes agolpándose en las fronteras que, de pronto, se volvieron tan reales como los muros que, a cada paso, interponen gobiernos y criminales.  En la geografía mundial de los medios de comunicación y las redes sociales, los desplazados, fantasmas errantes sin nombre ni rostro, apenas son un número estadístico que muta su ubicación.

¿El calendario?  Apenas un día después de la promesa del fin de la historia, de la solemne declaración de la supremacía de un sistema que otorgaría bienestar a quien trabajara, de la victoria sobre el “enemigo comunista” que pretendía coartar la libertad, imponer dictaduras y generar pobreza, de la eternidad prometida que anulaba todas las genealogías.  El mismo calendario que anunciaba apenas ayer que la historia mundial recién empezaba.  Y resulta que no, que todo no era sino el preludio de la más espantosa pesadilla.

El capitalismo como sistema mundial colapsa, y, desesperados, los grandes capitanes no atinan a dónde ir.  Por eso se repliegan a sus guaridas de origen.

Ofrecen lo imposible: la salvación local contra la catástrofe mundial.  Y la pamplina se vende bien entre una clase media que se difumina con los de abajo en sus ingresos, pero pretende suplir sus carencias económicas con refrendos de raza, credo, color y sexo.  La salvación de arriba es anglosajona, blanca, creyente y masculina.

Y ahora, quienes vivían de las migajas que caían de las mesas de los grandes capitales, ven desesperados cómo también contra ellos se levantan los muros.  Y, el colmo, pretenden encabezar la oposición a esa política guerrera.  Así vemos a la derecha intelectual hacer gestos de contrariedad e intentar tímidas y ridículas protestas.  Porque no, la globalización no fue el triunfo de la libertad.  Fue y es la etapa actual de la tiranía y la esclavitud.

Las Naciones ya no lo son, aunque aún no se hayan percatado de ello sus respectivos gobiernos.  Sus banderas y emblemas nacionales lucen raídos y descoloridos.  Destruidos por la globalización de arriba, enfermos por el parásito del Capital y con la corrupción como única señal de identidad, con torpe premura los gobiernos nacionales pretenden resguardarse a sí mismos e intentar la reconstrucción imposible de lo que alguna vez fueron.

En el compartimento estanco de sus murallas y aduanas, el sistema droga a la medianía social con el opio de un nacionalismo reaccionario y nostálgico, con la xenofobia, el racismo, el sexismo y la homofobia como plan de salvación.

Las fronteras se multiplican dentro de cada territorio, no sólo las que pintan los mapas.  También y, sobre todo, las que levantan la corrupción y el crimen hecho gobierno.

La bonanza posmoderna no era sino un globo inflado por el capital financiero.  Y vino la realidad a pincharla: millones de desplazados por la gran guerra llenan las tierras y las aguas, se amontonan en las aduanas y van haciendo grietas en los muros hechos y por hacer.  Alentados antes por el gran Capital, los fundamentalismos encuentran tierra fértil para sus propuestas de unificación: “del terror nacerá un solo pensamiento, el nuestro”.  Después de ser alimentada con dólares, la bestia del terrorismo amenaza la casa de su creador.

Y, lo mismo en la Unión Americana, que en la Europa Occidental o en la Rusia neo zarista, la bestia se retuerce e intenta protegerse a sí misma.  Encumbra ahí (y no sólo ahí) a la estupidez y la ignorancia más ramplonas y, en sus figuras gobernantes, sintetiza su propuesta: “volvamos al pasado”.

Pero no, América no volverá a ser grande de nuevo.  Nunca más.  Ni el sistema entero en su conjunto.  No importa qué hagan los de arriba.  El sistema llegó ya al punto de no retorno.
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Contra el Capital y sus muros: todas las grietas.

La ofensiva internacional del Capital en contra de las diferencias raciales y nacionales, promoviendo la construcción de muros culturales, jurídicos y de cemento y acero, busca reducir más aún el planeta.  Pretenden crear así un mundo donde sólo quepan los que arriba son iguales entre sí.

Sonará ridículo, pero así es: para enfrentar la tormenta el sistema no busca construir techos para guarecerse, sino muros detrás de los cuales esconderse.

Esta nueva etapa de la guerra del Capital en contra de la Humanidad debe enfrentarse sí, con resistencia y rebeldía organizadas, pero también con la solidaridad y el apoyo a quienes ven atacadas sus vidas, libertades y bienes.

Por eso:

Considerando que el sistema es incapaz de frenar la destrucción.

Considerando que, abajo y a la izquierda, no debe haber cabida para el conformismo y la resignación.

Considerando que es momento de organizarse para luchar y es su tiempo de decir “NO” a la pesadilla que desde arriba nos imponen.
LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN Y LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS CONVOCAMOS:

I.- A la campaña mundial:

Frente a los muros del Capital:

la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.

Con el objetivo de llamar a la organización y la resistencia mundial frente a la agresividad de los grandes dineros y sus respectivos capataces en el planeta, y que aterroriza ya a millones de personas en todo el mundo:

Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones.  Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba.  Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.  La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS.

Hay que hacerle saber a toda esa gente que no está sola, que su dolor y su rabia es vista aún a la distancia, que su resistencia no es sólo saludada, también es apoyada así sea con nuestras pequeñas posibilidades.

Hay que organizarse.  Hay que resistir.  Hay que decir “NO” a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras.  Y hay que decir “NO” a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte.  De arriba no vendrán las soluciones, porque ahí se parieron los problemas.

Por eso llamamos a la Sexta en su conjunto a que se organice, según su tiempo, modo y geografía, para apoyar en y con actividades a quienes resisten y se rebelan contra las expulsiones.  Sea apoyándolos para que regresen a sus hogares, sea creando “santuarios” o apoyando los ya existentes, sea con asesorías y apoyos legales, sea con paga, sea con las artes y las ciencias, sea con festivales y movilizaciones, sea con boicots comerciales y mediáticos, sea en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea.  En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos.

Llegó el momento de crear comités de solidaridad con la humanidad criminalizada y perseguida.  Hoy, más que nunca antes, su casa es también nuestra casa.

Como zapatistas que somos, nuestra fuerza es pequeña y, aunque es amplio y hondo nuestro calendario, nuestra geografía es limitada.

Por eso y para apoyar a quienes resisten a las detenciones y deportaciones, desde hace varias semanas la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado contactos con individu@s, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta en el mundo, para ver el modo de hacerles llegar una pequeña ayuda de modo que les sirva como base para lanzar o continuar toda suerte de actividades y acciones a favor de l@s perseguid@s.

Para iniciar, les enviaremos las obras artísticas creadas por l@s indígenas zapatistas para el CompArte del año pasado, así como café orgánico producido por las comunidades indígenas zapatistas en las montañas del sureste mexicano, para que, con su venta, realicen actividades artísticas y culturales para concretar el apoyo y la solidaridad con los migrantes y desplazados que, en todo el mundo, ven amenazadas su vida, libertad y bienes por las campañas xenofóbicas promovidas por los gobiernos y la ultra derecha en el mundo.

Eso por lo pronto.  Ya iremos ideando nuevas formas de apoyo y solidaridad. Las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas no les dejaremos sol@s.

II.- Invitamos también a toda la Sexta y a quien se interese, al seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA” a celebrarse los días del 12 al 15 de abril del 2017, en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Participan:

Comisión Sexta del EZLN.

Don Pablo González Casanova.María de Jesús Patricio Martínez (CNI).Paulina Fernández C.
Alicia Castellanos.
Magdalena Gómez.
Gilberto López y Rivas.
Carlos Aguirre Rojas.Arturo Anguiano.
Sergio Rodríguez Lascano.
Christian Chávez (CNI).
Carlos González (CNI).

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Próximamente daremos más detalles.

III.- Convocamos a tod@s l@s artistas a la segunda edición del “CompArte por la Humanidad” con el tema: “Contra el Capital y sus muros: todas las artes” a celebrarse en todo el mundo y en el espacio cibernético.  La parte “real” será en fechas del 23 al 29 de julio del 2017 en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra.  La edición virtual será del 1 al 12 de agosto del 2017 en la red.  Próximamente daremos más detalles.

IV.- También les pedimos estar atent@s a las actividades a las que convoque el Congreso Nacional Indígena, como parte de su proceso propio de conformación del Concejo Indígena de Gobierno.

V.- Convocamos a l@s científic@s del mundo a la segunda edición del “ConCiencias por la Humanidad” con el tema: “Las ciencias frente al muro”.  A celebrarse del 26 al 30 de diciembre del 2017 en el CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, y en el espacio cibernético.  Próximamente daremos más detalles.

No es todo.  Hay que resistir, hay que rebelarse, hay que luchar, hay que organizarse.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés            Subcomandante Insurgente Galeano


México, febrero 14 (también día de nuestr@s muert@s) del 2017.

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