Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 29 de septiembre de 2009

"El nuevo Gobierno de Estados Unidos no atiende el reclamo, expresado en esta Asamblea año tras año, para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba"

Debate general del 64to. Período de sesiones de la Asamblea general de la ONU.
Nueva York, 28 de Septiembre de 2009
Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la ONU.
Señor Presidente:

Deseo felicitarlo por su elección y confirmarle nuestra confianza en su capacidad para conducir con certeza nuestros trabajos y deliberaciones.

Deseo reconocer también la excelente gestión del Padre Miguel D’ Escoto, Presidente del recién concluido período de sesiones. La dimensión ética y el alcance político de su Presidencia nos hicieron avanzar en el propósito de devolver a esta Asamblea todos sus poderes y constituirán una obligada referencia en el futuro. Con su ejemplo, ha quedado más claro que reformar a las Naciones Unidas es democratizarlas y acercarlas a los pueblos.

Desde que se celebró el debate general hace un año, han ocurrido acontecimientos significativos en la escena internacional. El cambio climático es más perceptible y peligroso. La crisis económica adquirió carácter intenso y global. Creció la exclusión social.

Sin embargo, la comunidad internacional reaccionó con profundo optimismo al cambio de gobierno en Washington. Parecía que terminaba una etapa de extrema agresividad, unilateralismo y arrogancia en la política exterior de ese país y quedaba hundido en el repudio el infame legado del régimen de George W. Bush.

Como en esta misma sala pudo apreciarse, el discurso novedoso y conciliador procedente de la Casa Blanca concita amplia esperanza y sus reiterados mensajes de cambio, diálogo y cooperación han sido bienvenidos. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y el discurso no parece sustentarse en hechos concretos. El discurso y la realidad no coinciden.

Lo más grave y peligroso de esta nueva situación es la incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades en Washington para superar las corrientes políticas e ideológicas que bajo el mandatario anterior amenazaron al mundo.

Las fuerzas neoconservadoras, que colocaron a George Bush en la Presidencia, promotoras del uso de la fuerza y la dominación, al amparo del descomunal poderío militar y económico estadounidense; responsables de crímenes que incluyen la tortura, el asesinato y la manipulación del pueblo norteamericano, se han reagrupado rápidamente y conservan inmensos resortes de poder e influencia contrarios al cambio anunciado.

No se ha cerrado el centro de detención y tortura en la Base Naval de Guantánamo que usurpa territorio cubano. No se ha producido la retirada de las tropas de ocupación en Irak. La guerra en Afganistán se expande y amenaza a otros Estados.

En el caso de Cuba, que ha sufrido la agresión de Estados Unidos durante medio siglo, el nuevo gobierno anunció el pasado abril medidas para suprimir algunas de las acciones más brutales del gobierno de George W. Bush que prohibían los vínculos de los cubanos residentes en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba, en particular, la posibilidad de visitarlos y de enviarles ayuda sin limitaciones. Estas medidas constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente.

El anuncio incluyó la autorización para que empresas estadounidenses realicen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, pero no se han modificado otras restricciones que impiden su aplicación. Tampoco hay signos de que el gobierno norteamericano se disponga a poner fin a la práctica inmoral, extendida en los últimos días, de robar fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos y otros bienes, al amparo de órdenes de jueces venales que violan sus propias leyes.

Lo esencial es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba permanece intacto.
El Presidente de los Estados Unidos, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo.

Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno norteamericano podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a los Estados Unidos y de los Estados Unidos a Cuba.

Podría permitir a Cuba adquirir en cualquier parte del mundo un producto que contenga más de un 10% de componentes o tecnología de los Estados Unidos, con independencia de su marca u origen.

El Departamento del Tesoro podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas, dirigidas a entidades y nacionales cubanos.

Washington podría suspender la prohibición a embarcaciones de terceros países de atracar en puertos de los Estados Unidos hasta 180 días después de haber tocado un puerto cubano.

Podría también suspenderse la persecución por parte del Departamento del Tesoro a las empresas y entidades financieras que comercian y operan con Cuba.El Presidente Obama podría permitir a los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajar a Cuba, único país del mundo que se les prohíbe visitar.

El informe a esta Asamblea del Secretario General de las Naciones Unidas, cuenta con ejemplos abundantes. En el año 2009, se han registrado numerosas acciones para multar, confiscar y entorpecer transacciones cubanas y de terceros países hacia Cuba.

Según informa el propio Departamento del Tesoro, desde enero de este año, casi la mitad del dinero recaudado por su Oficina de Control de Activos Extranjeros, provino de las sanciones aplicadas a empresas estadounidenses y extranjeras por supuestas violaciones del bloqueo económico contra Cuba.

El hecho cierto e indiscutible es que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional, expresado en esta Asamblea General año tras año, para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba.

Hace dos semanas, el Presidente Obama notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro, contra lo que reflejan todas las encuestas de opinión de los norteamericanos, que “es de interés nacional” mantener las sanciones económicas contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 para enfrentar situaciones de guerra y que sólo se aplica a Cuba.

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es un acto de agresión unilateral al que se le debe poner fin de manera unilateral.

Desde hace muchos años, Cuba ha expresado su disposición a la normalización de relaciones con los Estados Unidos.

El pasado primero de agosto, el Presidente Raúl Castro reiteró públicamente la disposición de Cuba de sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. Acotó que debemos respetar mutuamente nuestras diferencias y que no le reconocemos al gobierno de ese país, a ningún otro ni a conjunto de Estados alguno, jurisdicción sobre nuestros asuntos soberanos.

El gobierno de Cuba ha propuesto al gobierno de los Estados Unidos como temas esenciales que considera necesario abordar en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la “política de pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Un tema esencial en esa agenda es la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos. El Presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su Gobierno contra del terrorismo.

Hemos propuesto a los Estados Unidos, además iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales.

En este espíritu, el gobierno cubano ha sostenido, con el de los Estados Unidos, conversaciones migratorias y sobre el restablecimiento del servicio de correo postal directo. Dichas conversaciones han sido respetuosas y útiles.

Señor Presidente:

Cuba disfruta de vínculos amplios y productivos en todos los rincones del planeta. Con la única excepción de los Estados Unidos, Cuba tiene relaciones de amistad con todos los países de este hemisferio y cuenta con la solidaridad de la región.

Practicamos la cooperación solidaria con decenas de países de África, Asia y de América Latina y el Caribe.

El nuestro es un país estable, con un pueblo unido, culto y saludable, que ha demostrado con creces que es capaz de enfrentar, aun en condiciones de bloqueo, las consecuencias de la crisis económica global y los efectos del cambio climático, que en el último año costaron a la economía nacional el 20% de su Producto Interno Bruto.

Cuba tiene condiciones para encarar sus propios problemas y encontrarles solución. Lo hacemos en una sociedad justa y equitativa, que descansa sobre sus propios esfuerzos y que ha podido avanzar y encaminar su desarrollo en las condiciones más adversas.

Estamos preparados para seguir asumiendo esos retos con ecuanimidad y paciencia, con la confianza de que ningún ciudadano ha quedado ni quedará desamparado, y con la seguridad de que defendemos una causa de independencia nacional y un proyecto socialista que cuentan con un enorme respaldo de los cubanos.

Sufren espejismos quienes tratan de poner fin a la Revolución y doblegar la voluntad del pueblo cubano. El patriotismo, la justicia social y la decisión de defender la independencia, forman parte de nuestra identidad nacional.

Señor Presidente:

América Latina y el Caribe viven una dramática coyuntura, que se define por la aguda contradicción entre las grandes mayorías, que junto a gobiernos progresistas y amplios movimientos sociales reclaman justicia y equidad, frente a las oligarquías tradicionales empeñadas en preservar sus privilegios.

El golpe de Estado en Honduras es un reflejo. Los golpistas y usurpadores que secuestraron al Presidente legítimo de ese país, violan la Constitución y reprimen brutalmente al pueblo, como en la época oscura de las dictaduras militares sostenidas por Estados Unidos en América Latina.
Cientos de miles de asesinados, desaparecidos y torturados se agitan en la conciencia de “Nuestra América” ante la impunidad.

Todavía no se ha aclarado por qué el avión que secuestraba al Presidente constitucional hizo escala en la Base Aérea norteamericana de Palmerola. La derecha fascista norteamericana, que simboliza Cheney, apoya abiertamente y sustenta el golpe.

El Presidente José Manuel Zelaya debe ser restituido, de forma plena, inmediata e incondicional en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

La inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tiene que ser respetada y el asedio y la agresión a sus predios deben cesar.

El pueblo hondureño resiste heroicamente y dirá la última palabra.

Estos hechos coinciden con el renovado y agresivo interés de los Estados Unidos en implantar bases militares en América Latina y el restablecimiento de la Cuarta Flota, obviamente con el objetivo de poner a la región al alcance de las tropas norteamericanas sólo en cuestión de horas, amenazar a los procesos revolucionarios y progresistas, en particular a la Revolución Bolivariana en la hermana Venezuela, y de procurar el control del petróleo y otros recursos naturales de la región.

Las calumnias y las mentiras contra la República Bolivariana de Venezuela son brutales. Debe recordarse que así surgieron y se llevaron a cabo atroces agresiones contra nuestra Patria.

Cuanto más amplia y más clara sea la política hacia ese hermano país; más se contribuirá a la paz, la independencia y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe pueden avanzar y hasta cierto grado avanzan hacia formas nuevas y superiores de integración. Dispone de agua, tierras, bosques, recursos minerales y energéticos superiores a cualquier otra región del planeta. Su población rebasa los 570 millones.
El Grupo de Río, la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y UNASUR son organismos creados en virtud de los lazos que nos unen.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el esquema de cooperación de PETROCARIBE, son ejemplos cimeros.

Señor Presidente:

Los recientes y moderadamente optimistas pronósticos sobre la evolución de la crisis económica global, que auguran una posible recuperación económica para inicios del año próximo, no se sustentan en datos sólidos y, en el mejor de los casos, sólo refieren un alivio de la caída experimentada por un grupo muy restringido de las economías más poderosas del planeta.
Nadie debiera ignorar que se trata de una crisis inédita del sistema capitalista que engloba respectivas crisis alimentaria, energética, ecológica, social y financiera; ni el peligro de la combinación inflación-deuda, del estallido de otras burbujas financieras o de una segunda caída.
Los países en desarrollo no son responsables sino víctimas de las consecuencias del modelo irracional e insostenible de consumo, de la explotación y la especulación, del ataque al medio ambiente, de la corrupción en las economías industrializadas.

Mientras se debate, el número de hambrientos alcanzará una cifra record de 1 020 millones en el 2009, la sexta parte de la población mundial. En este año serán lanzadas a la pobreza unos 90 millones de personas más y al desempleo otros 50 millones. Otros 400 mil niños, previsiblemente, morirán a consecuencia de la crisis en estos meses.

Las medidas que se adoptan son simples paliativos, que preservan las graves deficiencias de un sistema económico internacional injusto, excluyente y ecológicamente insostenible. Es necesario un diálogo internacional, plenamente abarcador e inclusivo, con la activa participación de todos los países en desarrollo.

Se requiere establecer un nuevo orden económico internacional, basado en la solidaridad, la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible. La arquitectura financiera internacional debe ser refundada. A las Naciones Unidas, y en particular a esta Asamblea General, corresponde un papel central en este esfuerzo. Señor Presidente:

Al concluir estas palabras, deseo reiterar el agradecimiento de Cuba por la tradicional e inapreciable solidaridad que ha recibido de esta Asamblea General en su lucha contra la agresión y el bloqueo. Hoy esa solidaridad continúa siendo imprescindible.

Como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en este mismo podio, hace nueve años: “Nada de lo que existe en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo. Basta recordar que somos ya más de 6 mil millones de habitantes de los cuales el 80 porciento es pobre. Enfermedades milenarias de los países del Tercer Mundo como la malaria, la tuberculosis y otras igualmente mortíferas no han sido vencidas; nuevas epidemias como el SIDA amenazan con extinguir la población de naciones enteras, mientras los países ricos invierten sumas fabulosas en gastos militares y lujos, y una plaga voraz de especuladores intercambian monedas, acciones y otros valores reales o ficticios, por sumas que se elevan a millones de millones de dólares cada día. La naturaleza es destrozada, el clima cambia a ojos vista, las aguas para el consumo humano se contamina y escasean; los mares ven agotarse las fuentes de alimentos para el hombre; recursos vitales no renovables se derrochan en lujos y vanidades… El sueño de alcanzar normas verdaderamente justas y racionales que rijan los destinos humanos, a muchos les parece imposible. ¡Nuestra convicción es que la lucha por lo imposible debe ser el lema de esta institución que hoy nos reúne!”

Pese a todo, la Revolución cubana celebra victoriosa y segura su 50 Aniversario.
Muchas gracias.

Tomado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Chávez en la ONU: Nada podrá detener la Revolución en América Latina.



Versión del discurso pronunciado esta tarde en la 64 Asamblea General de Naciones Unidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Tomado de CubaDebate.


Versión taquigráfica realizada por Oria de la Cruz y Jeny Ortega, del equipo de CubaDebate.


Ciudadanos del mundo que se congregan aquí en esta reunión de tanta importancia para el mundo. Me da gusto volver a Nueva York y Naciones Unidas después de varios años. Agradezco la cooperación y manera en que han recibido a nuestra delegación.

Anoche vimos una película hecha por Oliver Stone en este año, una película cuyo título mueve a pensar, se llama Al sur de la frontera. En ella podrán ver al Presidente Evo Morales masticando Coca junto a Stone y como dice el Presidente Morales la coca no es cocaína y también podrán ver a la Presidenta Cristina y al carro del General Perón; podrán ver a Lula inspeccionando núcleos productivos en la Guajira colombiana; podrán ver al Presidente Fernando Lugo, obispo, viviendo en la misma residencia que ocupó Strossner, cómo llegó un obispo a Presidente; podrán ver al Presidente Correa en La habana, junto al Presidente Raúl Castro, a Fidel, incluso a Obama en Trinidad, conversando con un grupo de nosotros, con la mano extendida y la sonrisa abierta. Es una interesante película, ya había hecho dos de Looking for Fidel y Comandante. En esa película (Al sur de la frontera) hay muchos códigos que pudieran ayudarnos a descifrar los enigmas del tiempo que vivimos.


Anoche nos quedamos un rato conversado con un grupo de personas de Estados Unidos y otras partes del mundo y fue aleccionador ese contacto, y muy sintomático, de la importancia que tiene lo que llama Fidel Castro La Batalla de las Ideas. Una señora se me acercó y me dijo: estoy muy feliz; era muy blanca, medio hablaba el español. ¿Por qué?, le pregunto. Ahora me doy cuenta, pensé que usted era malo, muy malo, dijo. Esa persona es víctima del bombardeo mediático e ideológico que cae sobre este país, Estados Unidos, y el mundo, tratando de invertir la realidad y poner al mundo al revés.


Al sur de la frontera, me valgo de esa ocasión y ese título para decir que allá, al sur de la frontera, hay una Revolución, hay una Revolución en suramericana, en América Latina, en el Caribe y es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte porque es una realidad que no va a cambiar. Además, es una Revolución que trasciende lo ideológico; es geográfica, geopolítica; es una Revolución de los tiempos, una Revolución moral; es una Revolución necesaria. Es grande esa Revolución y va a seguir creciendo a medida que pasen los días y los meses. Es grande por el tiempo de carga por dentro, es grande por el espacio que barca.


Viva el África. No voy a hablar más que Gaddafi. Gaddafi habló por todos. (Aplausos) Ese aplauso es para Gaddafi, tampoco voy a hablar menos que Obama ni que Lula.


Esa Revolución es grande por el tiempo acumulado. Son siglos acumulados de batallas y esperanza, de sufrimiento de millones de seres humanos de América Latina y el Caribe; es grande en el espacio que va a ocupando, es grande por las masas de pueblo que se suman a ella. Nadie pretenda frenarla. Nadie podrá frenarla. Ayer lo dijo el Presidente Morales aquí, ese gran líder y compañero indígena, Evo Morales, y lo dice también en la película. Me ha dicho Stone que estaban presionando para que no la viera el pueblo de Estados unidos. Vaya, la libertad de expresión por dónde anda. Pero la película va a las comunicaciones.


Lo dice Evo en la película hablando con Oliver y recordando la frase de un líder aymara, que fue asesinado por la invasión española, portuguesa, inglesa, europea. Cuando llegaron los barcos europeos, vivían cerca de 90 millones de aborígenes, 200 años de después quedaban 4 millones, uno de los más grandes genocidios que en la historia han ocurrido. Evo repite la frase de aquel líder aymara que fue descuartizado al ser alado por caballos en las diferentes extremidades y el indio moría y lanzó una profecía. Hoy muero, dijo Túpac Katari, pero algún día regresaré hecho millones. Ha regresado y somos millones y nada, ni nadie podrá retener la gran Revolución sudamericana, latina y caribeña. El mundo debería apoyarnos, Estados Unidos debería apoyarnos, Europa debería apoyarnos porque esa Revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazado pro el capitalismo, el imperialismo, la guerra y el hambre. El Nuevo Mundo nos llamaron hace siglos, el mundo nuevo podríamos llamarlo hoy, intercambiando los factores.


Hace años, recordábamos ayer, me invitó a una conversación un grupo de líderes sindicalistas estadounidenses. Por ahí están quejándose trabajadores de una fábrica de galletas que no les pagan y me dijo uno de ellos ¿por qué no compra la fábrica? Vamos a ver si la volvemos socialista, si Obama lo permite y ellos hacen las galletas y no los siguen explotando los capitalistas. Eso es el socialismo, la salvación al planeta.


Ayer me preguntaba un periodista después de la película, ¿por qué usted defiende el socialismo si fracasó la URSS? La respuesta es muy simple, la Unión Soviética se desvió desde temprano y nunca hubo socialismo en la Unión Soviética de verdad. Este siglo XXI será el siglo del socialismo, la especie humana. Einstein convenció a aquel Presidente norteamericano que fabricara la bomba atómica y después se arrepintió cuando Hiroshima, pero años antes concluyó por qué el socialismo. El concluyó que el único camino para que la especie humana pueda vivir en este planeta es el socialismo, nosotros como especie apenas tenemos 150 millones de años, Fidel tiene la cifra muy clara, pero cuando la vida nació aquí fue hace más de 30 mil millones de años…ni siquiera el 0,1% del tiempo en que ha habido la vida en el planeta. ¿Ahora qué? ¿Hemos llegado aquí a acabar con este planeta?


Ayer oíamos a Obama, a Lula, Gaddafi, Cristina; clamando por un camino. ¿Cuál es? En el capitalismo no hay cambio posible, no nos digamos mentiras. Solo con el socialismo hay cambio. Es un socialismo indomaericano, martiano, bolivariamo, es un socialismo nuevo, no es copia de nada, no hay catálogo para hacer el socialismo; hay que inventarlo, es creación heroica.
Ayer recordábamos que un Presidente estadounidense, poco antes de que lo asesinaran, había dicho ante el Congreso de Estados Unidos, Kennedy dijo: “en el Sur hay una Revolución y la causa principal es el hambre” y a los pocos días lo asesinaron. No era John Kennedy un revolucionario pero era inteligente como creo que es inteligente el Presidente Obama. Dios pueda, Dios lo libre de las balas que mataron a Kennedy. Ojalá pueda Obama virar, virar de verdad, lograr un viraje. Ayer habló aquí. Ya no huele a azufre aquí, huele más bien a otra cosa, a esperanza. Hay que abrir el corazón a la esperanza.


Nosotros no podemos acabar con este planeta, hermanos, de nuestros hijos y futuras generaciones. Asumamos el reto. Decía Lula que no hay voluntad política, un latigazo. Conozco su voluntad, conozco a Lula, es mi hermano. No diría que no hay voluntad política, diría que falta voluntad política porque Lula la tiene, nosotros la tenemos, pero debe seguir creciendo en los líderes, las sociedades, los pueblos, la juventud, los trabajadores.


Kennedy también agregó que los que le cierran en la camino a las revoluciones pacíficas al mismo tiempo abren el camino a las revoluciones violentas. Podrán conseguirlo en Internet. Los que le cierran, o pretenden cerrar, el camino - Saludamos al Presidente Correa, allá va la Revolución Ecuatoriana, un pueblo noble y grande, en Bolivia, en toda esa tierra - pretenden algunos cerrarle el paso a nuestra pacífica Revolución.


Allá viene otra mujer valiente, Patricia Rodas, canciller de Honduras, mujer centroamericana, del pueblo de Morazán. ¡Viva Honduras! ¡Viva la dignidad de los pueblos! A la 1 de la tarde estaba preparando estas notas. Me falta poco, no vaya alguien a lanzarme un zapatazo aquí. El canciller cubano se quitó un zapato para lanzarlo. Hablé con Manuel Zelaya a la 1 en punto, terminamos a las 3: 00pm. Allá está, mientras estamos aquí compañeros, allá está un Presidente firme, digno, que logró burlar, con un pequeño grupo de mártires, la vigilancia de los golpistas, la represión que tiene tomada todas las carreteras, tiene un ejército completo. Es como si invadieran a Honduras, es su propio Ejército. ¡Qué indignidad! Hago un llamado a los soldados de Honduras para que no sigan reprimiendo a ese pueblo inocente. Está en la embajada de Brasil que le ha dado refugio, está rodeada por más de 200 soldados que desalojaron a plomo, de la manera más brutal, es la era de las cavernas que pretende volver. No volverá, esos golpistas serán barridos por la nueva era, no volverán las fuerzas retrógradas ni en Honduras ni el mundo. Hay un pueblo que lleva 90 días en las calles, resistiendo y resistiendo. Está aquel presidente con un grupo de combatientes, su esposa, no les deja pasar comida, les cortan el agua a cada rato.
Esta madrugada consiguieron en el techo de una casa vecina equipos de intercepción telefónica de marcas israelí. Israel reconoció a ese gobierno golpista, creo que es el único que lo ha reconocido. Tiene equipos de perturbación dirigidos a la mente para causar pánico a las personas que están en la embajada y amenazan con entrar. ¿Se dan cuenta del carácter cavernícola quiere volver? Esa era quiere volver, pero no volverá hay un pueblo en la calle reprimido. ¿Quiénes son los golpistas? La burguesía hondureña, el estado golpista, el estado tomado por la burguesía, por los ricos. Cuatro o cinco familias son los dueños del estado. Habría que leer de Lenin El estado y la Revolución; controlan todo: el Congreso Nacional, el Poder Judicial, las fuerzas militares, hay un pueblo en la calle masacrado. Ayer me dijo el presidente que al mensos 3 muertos en las inmediaciones de la embajada de Brasil y él llamando al diálogo para retomar el camino de la democracia. Desde aquí nuestra solidaridad al pueblo de Honduras y que se cumpla la resolución de la ONU y de la OEA.


Ahora el Gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de estado militar en Honduras. Esto me lo explicó el Presidente Zelaya. Hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono. Ayer venía leyendo un libro de Juan Bosch que se llama El pentagonismo, allí está la cueva imperial. El Pentágono no quiera a Obama, no quiere cambios; quiere dominar al mundo con sus bases militares. Está detrás del golpe de Hondura. A Zelaya lo sacaron de su casa, de su cama y lo llevaron en un avión soldados hondureños comandados desde la base de Palmerola donde aterrizó el avión. Ahí lo tuvieron un tiempo y de ahí decidieron llevarlo a Costa Rica. Los militares de allí apoyan a los militares de Honduras. Ahí las contradicciones en Obama y más allá de Obama. A veces decimos si hay dos Obama o hay un Obama. Ojalá se imponga el que ayer vimos y oímos aquí, el mundo lo necesita, clama por eso.
¿Cuál es el fondo del golpe en Honduras? Es la Revolución del sur que ya no es aquella de las columnas guerrilleras heroicas de la Sierra Maestra, heroicas de allá en la montaña de Bolivia donde andaba Ernesto Guevara, el Ché. No, ya no es ese tipo de Revolución, esta es otra, ahora brota de Las ciudades, de las masas; es una Revolución de masas, pacífica y quiere seguir siendo pacífica; es democrática, profundamente democrática, no le tengan miedo a la democracia.


(…)


El libro de Chomsky, El miedo a la democracia, las élites le tienen miedo a los pueblos, a la verdadera democracia. Abraham definió a la democracia como gobierno del pueblo, gobierno por el pueblo y gobierno para el pueblo. No es el gobierno de la burguesía y cuando surge el pueblo sueltan los gorilas yeso es lo que pasa en Honduras y lo que pasó en Venezuela en 2002.


No nos permitieron en el siglo XX construir nuestro camino, pero este siglo es nuestro. Construiremos nuestro propio camino y nadie podrá evitarlo. El imperialismo tiene que acabarse. Uno se pregunta, el preguntaba a Lula qué sería de América hoy, la latina, si Estados Unidos, los gobiernos de Estados Unidos, no hubiesen mentido sus garras en nuestra América para imponer un modelo cercenado la esperanza de muchos pueblos.


Yo nacía en 1954, Fidel estaba preso ya, y en Guatemala estaban cayendo bombas, había guerra en Guatemala y así en Bahía de Cochinos, solo que allá se estrellaron, y allí está Cuba revolucionaria y bloqueada. Obama, levanta el bloqueo Cuba. ¿Qué vas a esperar? Se consecuente con lo que dices o es que hay dos Obama. Obama dijo ayer que no se le puede imponer a ningún pueblo sistema político alguno, que hay que respetar a cada pueblo. Entonces, ¿qué espera usted para ordenar el cese al bloqueo salvaje y asesino a Cuba? ¿Alguien duda de eso? ¿Qué es algo figurativo? Hay una persecución contra empresas que hasta le suministran alimentos a Cuba y ahora también a Venezuela. Fidel en sus reflexiones se refiere a una empresa que fabrica equipamiento médico y que ha incumplido compromisos asumidos con los gobiernos de Cuba y Venezuela. No envían los repuestos para centenares de equipamiento médico que han adquirido los dos gobiernos…Están ubicados en los barrios pobres de Caracas. Allá tenemos 30 mil médicos cubanos. La empresa Philips, habíamos estado callados tratando de buscar soluciones pero se ha negado a enviar los repuestos por presiones del gobierno de Estados Unidos. Obama, ¿eres tú o another Obama? Quiero creer en el de ayer que vi aquí, pero esto sigue pasando y afecta la vida de millones. ¿A nombre de qué? ¿A título de quién? ¿Por qué Estados Unidos sigue haciendo esto? Es ese miedo a la democracia, al ALBA que surge como mecanismo de integración nuevo, novedoso, solidario… No lo van a lograr, el MERCOSUR, UNASUR, todo nace, es parte de la gran Revolución Latinoamericana.


En ese mismo orden están 7 bases militares que Estados Unidos va instalar en Colombia. Obama habló de cuatro pilares. Bueno, vamos a cumplir eso. Le tomamos la palabra .No proliferación nuclear, de acuerdo. Comiencen ustedes destruyendo todas las armas nucleares que tienen. El segundo pilar de Obama es promover la paz, bueno presidente Obama, busquemos la paz en Colombia donde hay una guerra civil, que nos no quieran reconocerlo es otra cosa. Naciones Unidas debe reconocerlo, mirarlo y tenderles las manos para ayudarlos a salir de la tragedia que vive ese pueblo. Se lo comenté en Trinidad, busquemos la paz en Colombia. Si se logró la paz en Centroamérica, Guatemala, era guerra lo que había, ahí está Daniel Ortega otra vez en el gobierno, lo ha traído el pueblo sandinista; lo que es del cura va para la Iglesia. Ahí está Farabundo Martí y el pueblo de El Salvador que llevaron al Presidente Funes a la presidencia, si se logró la paz en Centroamérica por qué no se podrá lograr la paz en Colombia. Es una de las cosas que más anhelo porque soy venezolano pero me siento colombiano. Entonces, presidente Obama, ¿será que piensa buscar la paz con 7 bases militares en Colombia? Son una amenaza, no solo para la paz en Colombia, sino para la paz en Suramérica. Razones tenemos para haber expresado nuestra gran preocupación por la instalación de esas 7 bases gringas, lo denuncio y señalo y le digo a Obama que reflexione…


Hay gente que cree que es una metafísica pero estamos acabando con el paneta, con esta nave espacial donde viajamos y estamos acabando. Fidel dice en su reflexión del 21 de septiembre: Una especie en peligro de extinción:


“En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.


Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.


La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.


Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos".


Estamos acabando con el paneta, démonos cuenta, tomemos conciencia y actuemos como reclamaba Lula. Decía que no hay voluntad, Obama dijo que sí, que Estados Unidos va a tomar decisiones. Hazlo presidente, pasa de las palabras a los hechos. Ojalá de la próxima Cumbre salgan decisiones contundentes. Venezuela está a la orden para sumarse a esas decisiones. Ahora, ¿cuál es la causa de la contaminación? El hiperconsumo, estamos consumiendo los recursos de petróleo y gas que se acumularon en miles de años, los consumimos en menos de un siglo. Pues bien, esto tiene que ver con la economía. Ayer oíamos al Presidente de Francia, gracias a él existe este informe de Stiglitz que tiene 12 recomendaciones. Evaluémosla porque apuntan al fondo de la cuestión. Busquemos soluciones de consenso para la coyuntura y luego para el mediano y largo plazo…mientras se pierde tiempo valioso en el tráfico, el PIB sube porque se consume más gasolina. Mire como el mundo capitalista diseñó instrumentos medidores de la economía que son destructivos. Hablando de economía, este informe aparece en buena hora. Tomémoslo y sobre todo los gobiernos de países más desarrollados. Creo que están en Pittsburgh reunidos, no los piratas, sino los países del G-20. Mañana le preguntaré a Cristina cómo quedó la Cumbre.


Decimos socialismo pero discutamos los indicadores, los modos, las maneras de discusión. Obama dijo ayer que necesitamos economía al servicio del ser humano eso se llama socialismo Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal. En el capitalismo es imposible, destrozar el ambiente, la vida. Finalmente Presidente, ayer Lula dijo que no hay voluntad política, ya lo comenté, agregaría, porque lo conozco, llama a todos a que incrementemos la voluntad política. Nosotros, a diferencia de otros espacios de gobierno que dudan si quieren cambios, nosotros, en el sur de América, tenemos una gran voluntad política. Hablo por Venezuela y creo que también por América Latina, una gran voluntad política para el cambio.


Recomiendo el libro Más allá del capital, uno de los más grandes escritos del siglo XX, una renovación de la teoría socialista. Dice en unas de sus páginas una frase tomada de Carlos Marx, el Einstein de la política; ¡ah!, lo satanizaron, pero cuánta razón tiene y en cuántas cosas: “Las crisis son entonces la combinación general que apunta más allá de la presuposición y el apremio que conduce hacia la adopción de una forma histórica nueva”. Necesitamos eso, lo que tenemos es el viejo orden moribundo, necesitamos que nazca el nuevo orden, una forma política nueva, una norma mundial nueva, una nueva economía, una nueva sociedad, pero verdaderamente nueva, un mundo nuevo pues.


Dijo Lula también que tenemos que ser los parteros de la historia, de acuerdo, y agregaría, Lula, el parto ya comenzó, no es un parto futuro está presente, seamos, como dijo Lula, parteros y parteras de la nueva historia. Por encima de los sepultureros pujemos en este planeta para que nazca esa nueva historia, ese mundo pluripolar, libre y nuevo; ese mundo de paz pues. Yo, cristiano al fin, Cristo dijo mi reino es de este mundo, será del mundo futuro donde realmente vivamos como hermanos y hermanas.


El domingo pasado hubo en La Habana, en la Plaza de la Revolución, un gran concierto, el concierto por la paz donde estaban Miguel Bosé, Juanes, Olga Tañón y otros cantores cubanos y estaba Silvio Rodríguez, el gran Silvio, le cantaron al mundo. Algunos se volvieron locos y destrozaron los discos solo por el hecho que fue a cantar, hasta donde llega la locura…! Seguro que Silvio lo cantó, la era está pariendo un corazón y también su “Cita con ángeles” donde dice: “seamos un tilín mejores y un poco menos egoístas”.


Saludos.
Muchas gracias, presidentes.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Bárbara difamación formulada por la cadena "La Sexta"

El concierto por La Paz sin Fronteras, organizado por Juanes, para ser celebrado hoy 20 de septiembre en La Habana, ha sido motivo de ataques complotados en campaña mediática promocionada, principalmente, por los grupos cubanoamericanos de Miami y con demostrada carátula de oposición a la Revolución cubana.

Medios de información de todo el mundo, se han hecho eco de tales campañas; donde también desinforman o manipulan la información como medio de proseguir con tales componendas.

Por tal motivo, el portal Cubainformación denunció la sucia maniobra realizada por la cadena de la Sexta (de sede en Madrid, España), el 17 de septiembre, donde expusieron en su noticiario a rostros de miembros del grupo Euskadi-Cuba, proyecto social de solidaridad con Cuba, como si fueran parte de grupos de exiliados cubanos residentes en España y en oposición al gobierno y la Revolución de la Isla.

De la misma manera que Cubainformación denuncia tal desinformación, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí también protesta enérgicamente por esa patraña comunicada por la Sexta. Es verdaderamente lamentable que esta cadena televisiva se sume a la campaña mediática que se está montando en España contra Cuba y los procesos revolucionarios de América Latina.

Ya es otra de las jugarretas de la cadena. También difamaron sobre la rueda de prensa dada por el presidente venezolano Hugo Chávez y donde el mandatario mostraba el armamento incautado a las FARC; sin embargo, La Sexta presentó al mandatario venezolano como deseando armar una guerra en Latinoamérica: ¡Bárbara difamación de esta cadena!

Nuestro Apóstol José Martí expresó que las diferencias políticas no dan derecho a la inversión o admisión indiscreta, y publicación voluntaria de noticias falsas. Por tal motivo, es realmente indignante ver estas burdas manipulaciones de esta cadena junto a otros medio; principalmente, cuando utilizan vilmente los rostros de compañeros dignos.

De esta forma, también mostramos nuestra protesta contra la cadena de La Sexta y exigimos tengan la cordura y la modestia de reconocer sus errores y pedir disculpas públicamente, dando a conocer la realidad de los hechos y ganarse así el respeto frente al público.

sábado, 12 de septiembre de 2009

“EL ÚNICO AUTÓGRAFO DIGNO DE UN HOMBRE ES EL QUE DEJA ESCRITO CON SUS OBRAS”



La patria cubana junto a sus hijos y todos los que tenemos el corazón en ella, tenemos luto por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Un gran hombre, enérgico e incansable combatiente, revolucionario desde su más adentrada célula, jefe guerrillero de primera línea, persistente batallador que consagró su vida a la Revolución cubana y a toda causa justa.

“Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia” (1).

José Martí expresó: “EL ÚNICO AUTÓGRAFO DIGNO DE UN HOMBRE ES EL QUE DEJA ESCRITO CON SUS OBRAS”. Juan Almeida dignifica a la Revolución cubana y a todos los cubanos buenos con su ejemplo, por su trabajo realizado y su intachable conducta de firmes principios.

Siento dolor profundo por su partida física, aunque siempre estará en nuestros corazones para darnos ánimo en este camino de constante lucha.

¡Perdonen! No doy una lágrima de luto, sino que doy mi más sincero aplauso de homenaje a quien considero mi compañero, amigo, hermano y maestro; aun cuando no tuve la dicha de poder cruzar mi camino directamente con el suyo, pero compartimos los mismos ideales y él me dio, junto con otros grandes hombres, una Revolución, una patria libre y un sistema social justo, humano, solidario donde nací.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Guerra fría cultural contra Cuba

Por Pascual Serrano
Le Monde Diplomatique, Agosto 2009. Numero 166
(Esta es la versión ampliada del texto publicado en la edición española de agosto de Le Monde Diplomatique)

La asociación Encuentro de la Cultura Cubana, editora en Madrid de la revista ‘Encuentro', recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400.000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal de Internet www.cubaencuentro.com, más 100.000 euros en otra partida presupuestaria posterior. No es anormal que, en una democracia, una publicación, en nombre del respeto a la pluralidad de ideas, reciba, directa o indirectamente, ayudas del Gobierno, pero sorprende que la subvención otorgada a ‘Encuentro' alcance más del 10% de los fondos totales que se distribuían entre 38 proyectos. ¿Qué es lo que motiva semejante agasajo?
La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, considerada por sus responsables editora de la revista que “puso en jaque el monopolio cultural del régimen (cubano)” (1) recibió el pasado año una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de nada menos que 400.000 euros, simplemente para el portal de Internet cubaencuentro.com (2), más otros 100.000 en otra partida presupuestaria posterior. Llama la atención que la cuantía supone más del diez por ciento de los fondos totales por valor de 3.786.381,00 euros que se distribuían entre 38 proyectos aprobados en esa convocatoria del mes de mayo.
No era la primera vez que a la Asociación Encuentro le llovían de esta agencia -considerada el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo- subvenciones millonarias para su página de Internet, el año anterior, le concedieron 400.000 euros (3) y en 2006 otros 200.000 (4), según confirmó la Agencia a Le Monde Diplomatique.
Creada en el año 1995, la revista Encuentro lleva recibiendo fondos de la AECID desde al menos el año 2000. Pero llama la atención que fue en al año 2004, con la llegada del partido socialista al poder, cuando se disparan las ayudas, en el año 2000 fue 27.000 euros, 24.000 en 2001 y 60.000 en 2003. El 2004 se duplican a 120.000 euros y el 2005 se triplican a 180.000.
Esta asociación anticastrista no solamente recibe fondos de esta institución. Según su web, “para llevar a la práctica sus proyectos, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ha contado con el apoyo de numerosas instituciones”(5). Entre ellas encontramos organismos del gobierno español, como la citada Agencia Española de Cooperación Internacional o la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura; gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria, Gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea (6)); banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy, The Ford Foundation, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata (Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España).
Preguntado sobre la razón de una subvención tan cuantiosa para una página web, el director editorial de Encuentro, Pablo Díaz Espí, respondió a Le Monde Diplomatique que “no se trata de una página web, sino de un Portal de asuntos cubanos (Cubaencuentro.com) que mantiene al acceso del lector toda la información publicada desde diciembre de 2000, los cincuenta números de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, directorios (que registran información oficial del gobierno cubano junto a las del exilio) y abarcan centros de documentación, casas editoriales, estudios cubanos, enlaces de arte, cultura, bibliotecas, bases de datos, deportes, medios de comunicación, etc.”. Hemos recogido información sobre el coste informático del mantenimiento de un portal similar. Según Miguel Sáez, de la empresa Turianet (7), el presupuesto anual aproximado de su empresa es de 550 euros por el alojamiento o hosting, 40 por el dominio y otros 250 por el mantenimiento técnico, en total 800 o 900 euros anuales. Una cantidad sensiblemente menor a los 400.000 que está recibiendo cada año la Asociación Encuentro para el mantenimiento de su web solamente de la AECID.
Todo indica que la empresa informática encargada del mantenimiento del portal de Encuentro es Iguana Information Technologies S.L., con sede en Madrid. Consultado el registro mercantil, se puede comprobar que esta empresa tiene como único accionista a Manuel Desdín (8), quien en lugar de haberla registrado como sociedad unipersonal tal y como establece la ley, lo ha hecho como Sociedad Limitada, ocultando así que sólo hay un solo propietario. Desdín es, a su vez, vocal y director de tecnología de la Asociación Encuentro (9). La relación Desdín, Iguana S.L. y Encuentro se confirma sólo con ir a una de las novelas del que fuera director de Encuentro Jesús Díaz, ya fallecido. En ella, titulada Las cuatro fugas de Manuel (10), se relata la vida de Manuel Desdín (11). Un cable de agencia difundido con motivo de la publicación de la novela afirma:
“Manuel, que actualmente vive en España exiliado y que estuvo presente en esta entrevista, no ha podido seguir estudiando Física, pero ideó e implementó un software de alta tecnología como soporte del diario digital Encuentro en la red, en el que el autor y un grupo de intelectuales cubanos expresan sus ideas democráticas” (12).
De modo que parece que la crítica al gobierno cubano y la generosidad gubernamental española también puede generar pingües beneficios.
La asociación también está registrada en el estado norteamericano de La Florida como Encuentro de la Cultura Cubana, Inc. (13), aunque su actividad en este país es mínima. Según su director editorial, Pablo Díaz, la tirada de la revista es de 4.500 ejemplares y las cifras de acceso de su web durante el pasado mes de marzo fueron de “215.000 usuarios únicos (390.000 visitantes), 24 millones de hits y 2.594 817 páginas vistas”. Unos datos que le sitúan a la altura de humildes medios locales como el Diario de León o La Opinión de Málaga, según la OJD (14).
Pero sigamos repasando las fuentes de financiación de esta asociación, por ejemplo la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy-NED). Según su último anuario publicado, el de 2007, la NED reconoce esa financiación con 215.000 dólares a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (15). Desde el año 2.000, fecha en que se puede consultar en la página web oficial de la NED, Encuentro ha estado recibiendo cantidades anuales entre 65.000 y 210.000 dólares hasta contabilizar desde el año 2000 al 2007 un total de 1.033.135 dólares (en el año 2006 la cantidad fue de 210.135 (16) y en 2005, 200.000 (17), en 2004 fue 85.000 (18); en 2003 fue 65.000; en 2002 fue 95.000; en 2001, 80.000; en 2000, 83.000). Se trata de una cantidad impresionante procedente de Estados Unidos para una organización que se dedica a Cuba y que tiene su actividad principal en España. Ya en el informe de balance anual del año 1998, se decía lo siguiente: “La estrategia de la NED ha sido apoyar y promover la publicación de Encuentro de la cultura cubana, una revista trimestral de Humanidades, la cual recibe colaboraciones escritas por intelectuales y académicos de la Isla, y circula ampliamente dentro y fuera de Cuba”.
Esta financiación lleva a que desde La Habana consideren a esta asociación una operación de injerencia del gobierno de Estados Unidos (19). Desde Encuentro, Pablo Díaz confirma estos ingresos pero defiende su independencia: “Recibimos fondos de la National Endowment for Democracy al igual que la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez; la Campaña del No a Pinochet; la organización Amigos de Nelson Mandela en el Congo. También hemos sido acusados de recibir fondos de la Fundación Ford, que ha apoyado sostenidamente proyectos dentro de Cuba con la Casa de las Américas, el Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Centro de Estudios de América, el Centro de Estudios de Estados Unidos y la asistencia de académicos e intelectuales cubanos a los Congresos de LASA. El abanico de nuestras fuentes de financiación es muy diverso y ninguna de estas instituciones jamás ha interferido en nuestra línea editorial”. Sin embargo, Díaz no nos facilitó el dato del presupuesto anual de la asociación, limitándose a señalar que “depende de las subvenciones obtenidas y ha tenido muchas fluctuaciones a lo largo de 13 años”.
Se trata de dilucidar cómo de independientes son las instituciones que la financian, sin duda la Agencia Española de Cooperación –ligada íntegramente al gobierno español- no lo es, pero si consultamos la página oficial de la NED para ver si la consideramos gobierno estadounidense o fundación independiente encontramos en su presentación que sus fondos proceden de la Administración norteamericana:
La aportación que recibe anualmente del Congreso le permite conceder cientos de fondos al año a grupos que promueven la democracia en África, Asia, Europa central y del Este, Latinoamérica, Oriente Próximo y la antigua Unión Soviética (20).
E incluso en la ceremonia de inauguración oficial ¡en la Casa Blanca!, el entonces presidente Ronald Reagan afirmaba:
"Bueno, la esperanza se ha hecho realidad. La Fundación Nacional para la Democracia (NED), una corporación privada, con fines no lucrativos fundada por el Congreso, será la pieza fundamental de este esfuerzo. Todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de esta iniciativa y de la labor del Congreso que la ha hecho posible" (21).
La NED se crea durante el gobierno de Ronald Reagan en 1983 (22), en un periodo en que no cesaban de salir a la luz escándalos de la CIA, lo que hacía necesario crear algún organismo de seductor nombre que asumiera de forma legal lo que mediante acciones encubiertas estaba resolviendo la CIA. Así nace la NED con el fin de “apoyar instituciones democráticas en todo el mundo a través de esfuerzos privados, no gubernamentales”. Ya en su definición se encuentra la primera falsedad porque, como se puede comprobar en sus informes financieros anuales, hasta el último centavo proviene de la administración estadounidense. The New York Times la definió de este modo el 31 de marzo de 1997: “la Nacional Endowment for Democracy, fue creada hace 15 años para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Agencia Central de Inteligencia durante décadas, gasta 30 millones de dólares al año para apoyar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios noticiosos en docenas de países…” (23).
El analista William Blum revela en su libro El Estado agresor. La guerra de Washington contra el mundo (24), cómo la NED manipuló elecciones en Nicaragua en 1990 y en Mongolia en 1996, y “ha ayudado a derrocar a gobiernos electos democráticamente en Bulgaria en 1990 y Albania en 1991 y 1992”. La NED tuvo un protagonismo fundamental en la financiación y organización del golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela en abril del año 2002, tal y como ha documentado Eva Golinger en su libro El Código Chávez (25). Operación que sigue todavía vigente, desde 2005 a 2007 la NED ha manejado tres millones de dólares para sus actividades en Venezuela, de ellos, sólo en 2005; 107.200 dólares fueron para la organización Súmate, cuya presidenta formó parte del directorio que apoyó el golpe de Estado. Además, la USAID destinó otros 7’2 millones para la Oficina de Iniciativas para la Transición con sede en Caracas (26).
En cuanto al caso cubano, según el ex agente de la CIA, Philip Agee: “A principios de los años 80, se tomó la decisión de que se requería más que las operaciones terroristas para imponer un cambio de régimen en Cuba. El terrorismo no había funcionado, ni la invasión de Playa Girón, ni el aislamiento diplomático de Cuba que había disminuido de a poco, ni el embargo económico. Ahora Cuba sería incluida en un nuevo programa mundial para financiar y desarrollar organizaciones no gubernamentales y voluntarias, de lo que llegaría a ser conocido como la sociedad civil dentro del contexto de las políticas neoliberales globales de EE.UU. La CIA y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) jugarían un rol crucial en este programa así como una nueva organización establecida en 1983: The National Endowment for Democracy (NED) (Fundación Nacional por la Democracia)” (27).
Otra de las instituciones estadounidenses que nutren a Encuentro de la Cultura Cubana es la Fundación Ford. De ella recibió, según se puede comprobar en la web de la propia fundación, 600.000 dólares en 2004, otros 600.000 en 2006 y 400.000 en 2008 (28). No consta en el portal información referente a años anteriores, pero la revista cultural cubana La Jiribilla ya informaba en el año 2002 que fueron de 60.000 dólares en 1999, 235.000 en 2000 y 600.000 en 2001 (29).
La británica Frances Stonor Saunders en su libro La CIA y la guerra fría cultural (30), y el sociólogo estadounidense James Petras han documentado ampliamente la relación de la Fundación Ford con la CIA. Según Saunders, la CIA considera a fundaciones como Ford "la mejor y más plausible forma de cobertura para financiamientos”. Por su parte, Petras señala que “la conexión entre la Fundación Ford y la CIA fue un esfuerzo conjunto, deliberado y consciente, por fortalecer la hegemonía cultural imperial de EE.UU. y debilitar la influencia política y cultural de la izquierda” (31). Es curioso, pero durante la guerra fría, en 1953, ya se creó con ayuda de esta Fundación y de la agencia de inteligencia una revista que se llamaba del mismo modo que la cubana, Encouter (32).
Y sigamos con los fondos procedentes de Estados Unidos. Tenemos a The Open Society Institute (33), una fundación con sede en Nueva York, creada en 1993 por el multimillonario George Soros para apoyar sus fundaciones en Europa oriental y central y en la ex Unión Soviética. El proyecto consistía en lograr consolidar el abandono del comunismo en la región. El editor del blog Penúltimos días y militante anticastrista de origen cubano, Ernesto Hernández Busto, señala que preguntó a The Open Society Institute a cuánto ascendía su apoyo financiero a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, la respuesta de Luis Montero, responsable de comunicación para Europa de dicha institución fue la siguiente: “Con respecto a su pregunta, le informo que el Open Society Institute dio apoyo financiero a la Asociacion Encuentro de la Cultura Cubana desde el 1999 hasta el 2007; durante esos 8 años el apoyo financiero TOTAL fue de $320,000.00” (34).
A pesar del perfil de las instituciones que financian a Encuentro, Pablo Díaz insiste en que “Encuentro tiene como objetivo primordial el constituirse en un espacio abierto al examen de la realidad nacional cubana. El proyecto surge con el propósito de disponer de un medio donde se pudieran debatir libremente todas las posiciones estéticas y políticas cubanas” (35).
Algunas de las instituciones citadas por Encuentro como patrocinadoras lo hacen mediante la inserción de publicidad. Lo que permite observar anuncios curiosos que muestran más una intención de inyectar fondos que lograr difusión publicitaria. Por ejemplo una página entera para anunciar el número de primavera de 2008 de una revista de la Universidad de Alcalá en la edición de otoño de Encuentro (36) de ese mismo año o un anuncio de Programa de la Fundación Cajamadrid de Conservación del Patrimonio Nacional, que no parece que sea un tema muy relacionado con la cultura cubana.
Y todo ese dinero para una página web y una revista que edita cuatro números al año. Su director editorial, Pablo Díaz, reconoce que la labor de la asociación en España es principalmente, “la publicación de la revista trimestral Encuentro de la Cultura Cubana y la publicación del portal digital Cubaencuentro.com”. Ya, con motivo de una entrevista a los diez años de su nacimiento, la actual presidenta, Annabelle Rodríguez, explicaba que la creación de la publicación fue un encargo de cargos españoles bien relacionados con Estados Unidos que comenzaron por darle 90.000 euros del erario público. Entre ellos, Inocencio Arias, que fue embajador en ese país y Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Felipe González y que posteriormente, como hombre de confianza de los norteamericanos, pasó a ser el secretario general de la OTAN (37).
Una vez más, Cuba, o mejor dicho la política de acoso al gobierno cubano, se convierte en un punto de encuentro -nunca mejor dicho-, entre gobiernos socialdemócratas europeos, gobierno estadounidense y fundaciones privadas neoliberales.
Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”. Península 2009.
(1) Arcos, Jorge Luis. Diez años de 'Encuentro' en Cuba. 'Encuentro de la Cultura Cubana': la revista que puso en jaque el monopolio cultural del régimen. Encuentro 16-6-2006http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/articulos/diez-anos-de-encuentro-en-cuba-20126
(2) Ver BOE 18-7-2008
(3) Ver BOE 14-8-2007
(4) Ver BOE 7-9-2006
(5) Ver Listado de Patrocinadores de la Asociación. http://www.cubaencuentro.com/es/asociacion-encuentro/patrocinios
(10) Jesús Díaz, Las cuatro fugas de Manuel, Espasa Narrativa, Madrid, 2002
(11) Ver reseña en Letras Libres. Abril 2002 http://www.letraslibres.com/index.php?art=7441
(12) Europa Press. Febrero 2002. Disponible en http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/2002/febrero/notic-02-02-1431.htm
(19) Henríquez Lagarde, Manuel. La Jiribilla. La Habana Diciembre 2002. http://www.lajiribilla.cu/2002/n84_diciembre/1998_84.html
(21) Remarks at a White House Ceremony Inaugurating the National Endowment for DemocracyPresident Ronald Reagan. 16-12-1983 http://www.ned.org/about/reagan-121683.html
(22) ¿Qué es la NED? La Jiribilla. Agosto 2001 http://www.lajiribilla.cu/2001/n14_agosto/399_14.html
(23) Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S. By John M. Broder. Published: Monday, March 31, 1997http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B01E7DA113AF932A05750C0A961958260
(24) Blum, William. El Estado agresor. La guerra de Washington contra el mundo. La esfera de los libros. Madrid 2006
(25) Golinger, Eva. El código Chávez. Question Caracas 2005 y Ciencias Sociales La Habana 2005
(26) Golinger, Eva. Bush versus Chávez. Monte Avila. Caracas 2007
(27) La Habana, mayo de 2003. Adaptado de las conferencias de Philip Agee para los Talleres Internacionales por la Paz realizados por el Movimiento Cubano por la Paz, junio a octubre de 2003. Tomado de Rebelión. Ver http://www.lajiribilla.cu/2003/n115_07/115_01.html
(29) Encuentros-Desencuentros. La Jiribilla. Abril 2002 http://www.lajiribilla.cu/2002/n50_abril/1294_50.html
(30) Stonor Saunders, Frances. La CIA y la guerra fría cultural. Debate. Madrid 2001
(31) Petras, James. La Fundación Ford y la CIA: un caso documentado de colaboración filantrópica con la policía secreta. Rebelión 19-12-2001 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43703
(32) De Encounter a Encuentro. La Jiribilla. Abril 2002 http://www.lajiribilla.cu/2002/n50_abril/1277_50.html
(34) Más dinero para Cubaencuentro del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Penúltimosdias.com 13-3-2009 http://www.penultimosdias.com/2009/03/13/mas-dinero-para-cubaencuentro-del-ministerio-espanol-de-asuntos-exteriores/
(35) Encuentro respondió a las acusaciones de tener como objetivo la desestabilización del gobierno cubano y servir a intereses extranjeros en su número 28-29 con el dossier Un ejercicio de infamia. Ver http://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/28-29-primavera-verano-de-2003/un-ejercicio-de-infamia-17804
(36) Encuentro nº50 Otoño 2008
(37) «'Encuentro' creó un terremoto en Cuba». Al habla con Annabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Encuentro 21-6-2002http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/encuentro-una-decada/encuentro-creo-un-terremoto-en-cuba-21005/(gnews)/1150862400

lunes, 7 de septiembre de 2009

Aplausos a la verdad.

Mientras unos convocan a la injusticia y al mantenimiento del dogmático sistema de dominación capitalista y se manipula la información para el beneficio de intereses mezquinos; mientras se tergiversa sobre el digno actuar de los hombres justos y de los pueblos que van transformándose en sociedades donde el bienestar de todas las mujeres, niños, hombres y ancianos es lo más importante; mientras el monopolio mediático se arrodilla frente a la sobra del dinero para mentir... hay otros con mucho decoro que ponen frente a los ojos del mundo la irrebatible verdad.

De Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/09/06/largos-aplausos-recibio-documental-de-oliver-stone-sobre-chavez-video/

Oliver Stone y Hugo Chávez, en Caracas.

Con largos aplausos fue recibido este domingo en el festival de Venecia el documental del estadounidense Oliver Stone sobre la “revolución pacífica” abierta por el presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina.

Presentado fuera de concurso para la prensa, “South of the border” (Al sur de la frontera), describe en 75 minutos, a través de numerosas entrevistas y anuncios hechos por las cadenas de información estadounidense, los cambios políticos vividos en todo el continente en los últimos diez años a partir de la elección en 1998 de Chávez, figura emblemática de ese proceso.

“Sí, si es posible cambiar el curso de la historia, esta es una revolución pacífica pero armada“, sostiene Chávez, quien no excluyó asistir a la presentación oficial del documental, el lunes en el Lido veneciano, un gesto inusual en la historia del más antiguo festival cinematográfico.

Por motivos de seguridad, Chávez, quien efectúa actualmente una gira por varios países de Asia, África y Europa, no suele confirmar oficialmente sus visitas privadas, aunque se han visto militares venezolanos de la Casa presidencial por los alrededores del Palacio del Cine.

Una importante delegación de dirigentes venezolanos ya se encuentra en el Lido e inclusive una representante de la oficina de prensa de la presidencia “no excluyó” a la AFP la llegada del mandatario sudamericano.

Para el realizador Stone, sensible a la realidad latinoamericana y autor entre otras cintas de “Comandante” (2003), sobre el líder máximo Fidel Castro, y de “Salvador” (1986), sobre el conflicto en Centroamerica, Chávez “no es el enemigo público número uno” que Estados Unidos teme y acusa.

El filme constituye un importante documento histórico al recoger las opiniones de siete mandatarios latinoamericanos sobre la evolución política de la región y el deseo de cada uno y a su manera de manejar el propio destino y sus inmensos recursos.

“Es la primera vez en la historia que los gobernantes de algunos países se parecen a sus gobernados”, observa la presidenta argentina Cristina Kirchner, al citar al indígena boliviano Evo Morales, al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y al mismo Chávez, todos procedentes de las capas más pobres de la sociedad y a su vez entrevistados por el realizador.

“Hemos tenido por muchos años una elite servil a Estados Unidos”, reconoce Lula.

Stone, de 62 años, ganador de tres Óscar por el guión de la película “El expreso de medianoche” (1978) y la dirección de “Platoon” (1986) y “Nacido el 4 de julio” (1989), combina conversaciones informales con declaraciones oficiales para presentar un retrato a contracorriente del líder venezolano.

Escrito por Stone junto con el renombrado intelectual de izquierda anglo-paquistaní Tariq Ali, el documental es un acto de acusación contra la tradicional visión de Estados Unidos de su “patio trasero” e intenta contar la “otra cara” de la historia oficial. (Con información de Agencia AFP).

Textos del vídeo:

(Primer cuadro de texto): En enero de 2009, el director de cine viajó a Venezuela a entrevistar al presidente Hugo Chávez e investigar la imagen del hombre que proyectaban los medios norteamericanos.

(Segundo cuadro de texto): Mientras en Sur América, Stone y su equipo también se reunieron con otros presidentes en 5 países y descubrieron una historia más larga y convincente.

En el documental, Oliver Stone desmantela toda la cortina de humo que los fariseos del aparato de comunicación norteamericana han intentado entretejer sobre la personalidad de Hugo Chávez.

La máquinaria mediática de manipulación se pone en marcha: El mensaje de peligrosidad que transmite el presentador en off de la CNN al decir que “el presidente de Venezuela se ha tornado mucho más peligroso para Estados Unidos de lo que fue Fidel Castro", la insólita comparación expuesta por el presentador del programa de "American Morning" de la CNN: “él (Chávez) es más peligros que Bin Laden…”, la opinión del señor Doug Schoen (Fmr. Political Consultant to Pres. Clinton) expone que Chávez apoya el terrorismo y sus principios diariamente. Él le está dando a Al-Qaeda y Hamas una invitación abierta para que vayan a Caracas … o para culminar está la mismísima Condolessa Rice (Secretary of State) expresando para la CNN en Newsnight: “Creo que debemos ver en este punto que el gobierno de Venezuela es una fuerza negativa en la Región”.

Más fácil es mentir que admitir la realidad. No es un problema de la existencia de Chávez, sino del ejemplo que emana la Revolución bolivariana lo que sí se ha vuelto un factor negativo para los interese de los monopolios y de las transnacionales imperialistas, de la alta burguesía, para el ala de la ultraderecha, para los que desean mantener el inequilibrado e insostenible sistema de dominación. Pero se vuelve una luz radiante para los pueblos oprimidos, para esa gran masa que desea esperanza y decidir su propio porvenir.

El comandante Hugo Chávez, como lo son otras figuras del ámbito de la América central (Fidel Castro con sus reflexione y de Raúl Castro, actual presidente de Cuba), en la América del Sur (Evo Morales, Correa y otros), se vuelve en ese ejemplo de hombre que mueve pueblos, insita a la resistencia, la lucha y transformación por un mundo mejor. Por lo tanto, el imperio y sus pajes se inventan campañas, implementan difamaciones o se confabulan manifestaciones, como la convocada para el pasado 4 de septiembre, a través de facebook o twiter, en contra del Presidente Chávez.

De la misma forma que el rebaño del imperio se juntó en minúsculos grupúsculos en diversas ciudades del mundo para vociferar insultos contra Chávez y la Revolución bolivariana, también recibieron la respuesta de organizaciones de solidaridad y participantes de diversos países que alzaron sus voces y banderas para responder enérgicamente a esa farsante componenda complotada por el imperialismo, que tomó como base de partida a Colombia y la camarilla del narcogobierno de Uribe. De igual manera, esta figura de la cultura cinematográfica, Oliver Stone, pone sobre el escenario mundial la verdad de un hombre que lucha por los pobres de esta tierra, por la solidaridad, el respeto, la humanidad; siendo un hijo digno de Bolivar... dando otro ejemplo de que "sí es posible cambiar el mundo, cambiar la historia" y hacer una tierra libre, independiente, con autodeterminación y bajo un sistema más justo que ese enarbolado por los mohatreros del imperio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...