lunes, 28 de febrero de 2011

“En todo momento llevé el ejemplo del Comandante Fidel Castro, de Raúl y de la Revolución, junto a la convicción de Patria o Muerte”.

Lowell Dale Lawton, supervisando una comparsa de las "Damas de Blanco", pero se encontró con la fuerte respuesta de un pueblo defendiendo la Revolución.
Por Gustavo de la Torre M

No se cansan de hacer el ridículo, tanto la contratada disidencia interna como el gobierno de los Estados Unidos en su hipócrita, sucia y absurda política de subversión dentro de Cuba, para tratar de derrocar a la Revolución, financiando a grupúsculos que vociferan “democracia y libertad” mientras con cada grito les caiga en los bolsillitos unas migajas del Tío Sam y de otros funcionarios sabuesos de la culta Europa al servicio del imperio mientras pasan por Cuba.

Los funcionarios de la SINA, como Lowell Dale Lawton, con cínica y desfachatada postura, y apoyados por corresponsales de medios internacionales representados dentro de la Isla, intentan dar una tergiversada imagen de una Cuba convulsa en manifestaciones contra su gobierno socialista; pero realmente chocan con otra realidad mucho más dura (pero que silencian o tergiversan), como la respuesta popular dada a otra comparsa de las llamadas “Damas de Blanco”, este último domingo 27 de febrero, en calles 19 y K en el Vedado, en Ciudad de La Habana y donde Lowell asistió para supervisar, pero se encontró que en su propia oreja una mujer le gritara a dicho funcionario: ¡Yanqui, go home!, y le plantara una foto del Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara frente a su propia cara.

A pesar de lo que ya holgadamente se sabe acerca de los manejos del imperialismo, en referencia a su guerra sucia contra la Revolución cubana, y de la traidora labor de la disidencia interna, por la televisión cubana y también publicado en el sitio web “Razones de Cuba” fue puesto al descubierto, una vez más, a través de un programa titulado “Los peones del imperio”, los sucios manejos que se utilizan para crear periodistas independientes o voceros por los “Derechos Humanos” al servicio del imperialismo.

Respuesta de los pobladores de La Habana al circo montado por las "Damas de Blanco"
En dicho programa se da a conocer la heroica labor de dos agentes de la seguridad del estado cubano que lograron penetrar los grupúsculos de la disidencia y desenmascarar las patrañas por las cuales éstos funcionan, principalmente con la llamada “prensa independiente” y las comparsas de las “Damas de Blanco”.
Moises Rodríguez, agente Vladimir para la seguridad cubana
Moises Rodríguez, el agente Vladimir, estableció contacto con Elizardo Sánchez (el Camaján), con el cual logró acercarse a los funcionarios de la SINA (la Oficina de Intereses de Washington en La Habana) y recibir instrucciones de los mismos para actividades contrarrevolucionarias. De igual manera, viajó a los Estados Unidos, Miami, donde contactó con Luis Posada Carriles y supo de planes concretos de fortalecimiento de un movimiento desestabilizador en Cuba, sirviéndose para ello de las llamadas “Damas de Blanco”; las cuales reciben apoyo financiero de Santiago Álvarez, otro connotado terrorista.

Carlos Serpa, el agente Emilio para la seguridad cubana.
Carlos Serpa, el agente Emilio, se convirtió en el Presidente de la Unión de Periodistas Libres de Cuba dentro de las filas del enemigo, emitiendo noticias en directo en Radio Martí sobre actividades de las pagadas “Damiselas”.

Sin embargo, una de las cosas más llamativas escuchadas de Laura Pollán, líder de las “Damiselas”, decir en comentario a AP es: "Todas aquellas personas que quieran ayudarnos de buena voluntad, desde la derecha hasta la izquierda, sin condiciones, lo aceptamos, pero de terroristas no, porque no queremos vincularnos con hechos de sangre''.

Pero ¿Luis Posada Carriles no tiene las manos manchadas de sangre, como el devenido Santiago Álvarez? ¿Pero el gobierno de los Estados Unidos no tiene sus manos manchadas de sangre de tantos asesinatos organizados por la CIA a líderes políticos, sindicales y de movimientos sociales de diferentes partes del mundo; o por las masacres realizadas en sus bombardeos y ametrallamientos aéreos en sus intervenciones militares como la de Vietnam, Irak, Afganistán y tantas otras? ¿No tiene Roberto Micheletti las manos manchadas de toda la sangre derramada por el pueblo hondureño, cuando llevó a cabo su golpe de estado y repudió con fuego las manifestaciones del pueblo? Sin embargo, la señora Pollán es capaz de codearse telefónicamente con este asesino, cuando éste le llamó para brindarle su apoyo.

¿Qué hacen los medios capitalistas ahora? ¿Pondrán a la luz pública los traquimanejos de los titiriteros de la SINA manipulando a la disidencia y a esta última en sus empeños de vivir del lucro de este negocio mercenario? Bien simple es la respuesta a estas preguntas: APAGÓN MEDIÁTICO.

Para tergiversar, desinformar y mentir están el Miami Herald, Infobae, El País, el ABC, La Vanguardia y todo el fardo monopólico de los medios capitalistas. Los que se aventuran a comentar del hecho, lo hicieron con cierta timidez y tratando de minimizar o tergiversar el hecho. AFP reseñó: “La Habana considera a los opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, y el programa televisivo de este sábado trató de reforzar esa imagen.”

Lo que les duele a estos fariseos de la SINA y a todos sus monigotes, es que aun existan héroes que sacrifican sus propias vidas por algo mayor que sí mismos: La Patria, la defensa de la Revolución Cubana, la seguridad de todo un pueblo.

El agente Carlos Persa sentencia en sus declaraciones un inalterable principio de quienes llevan su alma limpia y luchan por su país y su pueblo: LA FIDELIDAD; y para ello dijo: “En todo momento llevé el ejemplo del Comandante Fidel Castro, de Raúl y de la Revolución, junto a la convicción de Patria o Muerte”.

Carlos Serpa fue recibido con inmensa alegría por los pobladores de la Isla de la Juventud, lugar de residencia y hoy camina como el revolucionario convencido que es por las calles de su terruño.
Vídeos del programa retransmitido por la televisión cubana.


jueves, 24 de febrero de 2011

Danza macabra de cinismo

Tomado de CubaDebate:
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/02/24/danza-macabra-de-cinismo/

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.

Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.

El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.

Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:

“‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.”

¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por la franqueza.

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”.

El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

Ban Ki-moon habló: “‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

Fidel Castro Ruz
Febrero 23 de 2011
7 y 42 p.m.

lunes, 21 de febrero de 2011

Descargue “Bajo las alas del Cóndor”, un regalo de la Feria del Libro de La Habana (+ PDF)

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2011/02/18/descargue-bajo-las-alas-del-condor-un-regalo-de-la-feria-del-libro-de-la-habana-pdf/

Con prólogo de la escritora argentina Stella Calloni, Bajo las alas del Cóndor, del investigador José Luis Méndez Méndez, recrea una arista no abordada con anterioridad sobre la concertación terrorista de las dictaduras suramericanas en la denominada Operación Cóndor.


La historia de los cubanos involucrados se revela a través de esta acuciosa investigación que Cubadebate regala hoy a sus lectores, por cortesía de su autor y de la Editorial Capitán San Luis, presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Un libro de José Luis Méndez Méndez, publicado por al Editorial Capitán San Luis.
Contenido
Introducción, por Stella Calloni / 3

■La guerra por los caminos del mundo / 7
■Los primeros acercamientos / 15
■La Operación Cóndor / 22
■El Cóndor vuela a Europa / 28
■Volar la embajada de Cuba en París / 28
■Michael Townley: ¿Agente de la CIA, de la DINA, o de ambas?/30
■Maten al demócrata cristiano / 35
■Eliminar a Carlos Altamirano / 43
■Desaparece Orlando Bosch / 45
■Bienvenidos a Santiago / 48
■Operación en San José / 55
■Deportar a Rolando Otero / 60
■Nos vemos en Bonao / 64
■La Operación CORU / 68
■Las operaciones Cóndor y CORU se unen / 76
■Maten al Embajador de Cuba / 76
■Secuestro, tortura, desaparición y muerte, un estilo de la CORU / 87
■Terror en la avenida de las embajadas / 95
■Sospechosos: terroristas de la CORU / 103
■El proyecto Andrea / 108
■Perú se incorpora a Cóndor / 115
■El Cóndor sigue volando / 117
■Los documentos del FBI / 119

Epílogo / 123 Anexos / 125
Bibliografía / 173
Índice de organizaciones / 177
Índice onomástico / 181

Enlace para la descarga directa del libro en CubaDebate:
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/02/bajo-las-alas-del-condor.pdf

Gobierno español aprueba 565.000 euros a webs “anticastristas”, y desestima Cubainformación


Tomado de Cubainformación:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=19640:gobierno-espanol-aprueba-565000-euros-a-webs-anticastristas-y-desestima-cubainformacion&catid=61&Itemid=200077

Cubainformación anuncia que continuará adelante, tras encontrar otras vías de financiamiento a su proyecto

La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.

Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.

El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.

En los últimos años, “Cubaencuentro” (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea , del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).

“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “ Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.

Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.

El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación” (7). En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.

Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.

Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.

“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

domingo, 20 de febrero de 2011

Aleida Guevara: “Si no existiéramos nosotros dejarían de existir ustedes”


Tomado del Blog de Marianela Urdaneta

Por: Marianela Urdaneta

En enero de 1959 la fuerza popular cubana decidió comenzar una revolución diferente y socialista a 90 millas de una de las potencias mundiales (EEUU). Este hecho marcó un antes y un después en la historia del pueblo de Cuba. Allí líderes como Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos iniciaron una transformación en y con la sociedad.

Para explicar de cerca los acontecimientos que actualmente se viven en Cuba, este viernes, Aleida Guevara, hija del Ché, impartió la conferencia denominada “Consolidando la revolución cubana” realizada en el Auditorio de la calle Lacy en Sabadell, España.

La actividad estuvo organizada por “Casal de Cuba en Sabadell” y contó con la participación los cónsules en Barcelona de Cuba, Iraida Guerrero, Bolivia, Alicia Muñoz, y el Cónsul General de Segunda de Venezuela, Jorge Recio.

Durante su intervención, Aleida Guevara expresó que históricamente tanto Cuba como el pueblo latinoamericano han sido expoliados en sus riquezas y recursos naturales. Afortunadamente, hoy muchos de esos pueblos como Venezuela, Bolivia y Cuba caminan hacia una transformación donde el pueblo es el protagonista.

Para la hija de uno de los más grandes revolucionarios como lo fue el Ché, en Europa las personas suelen presumir de tener lo mejor, el mejor café, el mejor chocolate, pero se preguntó cuándo en esta parte del mundo se ha cultivado eso y explicó que lo mismo ocurre con el petróleo. Ante ello aseveró “si no existiéramos nosotros dejarían de existir ustedes” pues mucho de lo que aquí se emplea y de lo que tienen viene de nuestros países.

Lamentó el hecho de que en España actualmente se cuestionen a los inmigrantes y aseguró que si ella habla español es porque previamente existió una inmigración de los españoles hacia América Latina.

En relación con el sistema democrático que viven los cubanos la conferencista declaró: “Yo entiendo que en esta parte del mundo las personas no puedan entender el proceso democrático de nuestros países. En Cuba hay mucha democracia, término que casi no me gusta emplearlo porque prefiero hablar de poder del pueblo y en Cuba hay mucho poder del pueblo”.

Según Aleida Guevara existen algunos errores dentro del proceso cubano, pero el pueblo está trabajando para corregirlos. Nadie más que el pueblo cubano, tienen derecho a corregir sus errores porque son los que hacemos vida en la isla”, por ello, se oponen a la injerencia internacional y a las imposiciones de otros países.

“De alguna manera debemos buscar soluciones a los problemas que tenemos, pero siempre dentro de una línea importante que es la propiedad socialista. En Cuba nunca se ha pensado ni discutido entregar los medios de producción y de comunicación al capital privado porque pertenecen al pueblo” acotó.

Guevara cuestionó el papel que desempeñan los medios de comunicación para difundir la realidad de los pueblos latinoamericanos, especialmente aquellos que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y dijo que en lugar de darle cobertura a los efectos de la crisis en Europa los medios prefieren hablar de lo que sucede por ejemplo en Venezuela. “Siempre recomiendo que debemos leer entre líneas y cada vez que un medio comience a hablar barbaridades contra un pueblo o contra su gobernante debemos preguntarnos qué estará haciendo ese hombre que está machacado los interés económicos de esas corporaciones comunicacionales”.

Para Guevara en Europa se está destruyendo a pasos agigantado la agricultura y se está privatizando la medicina y la educación y la sociedad y es poco lo que la sociedad está haciendo contra eso. Por eso, hizo un llamado a la juventud a luchar y a valorar lo que poseen. “Agradezco que sigan en pie para seguir haciendo un mundo más justo”.
Ejemplo paternos

De acuerdo con las declaraciones de Aleida Guevara sus padres han jugado un papel muy importante dentro de su vida. Su madre Aleida March siempre ha sido una persona muy humilde, luchadora y rígida en la educación. Por su parte, Ernesto Guevara a través de sus luchas le enseñó a ser más justa y humana. “A un hombre que sabe amar lo único que puedes hacer por él es amarlo. Todavía hoy sigo aprendiendo de mi papá y me esfuerzo por ser mejor ser humano por él y por ella”.

La crianza que les inculcó su madre siempre les hizo ver que ser hijos del Ché no les hacía mejor que otro ciudadano cubano. De allí que después de muerto su padre la familia Guevara viviera una igual que el resto de los ciudadanos que habían nacido en la isla y que eran víctimas de las imposiciones de un injusto bloqueo.

Cinco héroes

Durante su intervención Aleida hizo un llamado a la solidaridad contra la injusticia que el gobierno norteamericano está cometiendo con los cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami.

La detención de René González, Ramón Labaniño, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, representa otra agresión a los cubanos. “El gobierno de los EEUU metió preso a cinco hombres que sólo defendían y protegían a nuestra sociedad. Ellos representan lo más puro de nuestro pueblo y sacrificaron gran parte de su vida por nosotros, por ello lo menos que podemos hacer es pedir justicia y solidaridad” expresó.

sábado, 19 de febrero de 2011

La Historia que nos toca vivir

Tomado de La Jiribilla. Revista Cultural Cubana.
Febrero 17, 2011
Presentación del libro La Historia que me ha tocado vivir de, Ana Margarita González y Rafael Hojas (Editora Política), 20a. Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por Ricardo Alarcón de Quesada.
Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.
Quiero expresarles a Ana Margarita González y a Rafael Hojas Martínez nuestro reconocimiento por este libro diferente, fruto de auténtico compromiso y ejemplo de lo que debe ser el periodismo revolucionario. Mediante entrevistas a familiares, amigos y personas vinculadas al caso, esta obra se aleja de la rutina, el esquematismo y la superficialidad para ofrecernos a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert en su exacta dimensión humana.

Esa aproximación a ellos y a sus familias inmediatas como lo que son —seres humanos de carne y hueso, de nuestra época, que han compartido con nosotros iguales sueños, dificultades, alegrías y frustraciones— no desmiente en absoluto su condición heroica. Los coloca donde deben estar, entre nosotros, con su pueblo. A los héroes verdaderos no se les honra con la repetición mecánica de frases y consignas fabricadas en serie, sino con la acción revolucionaria consciente.

Leyendo este libro pensé en Abracadabra, la hermosa pieza del grupo infantil La Colmenita que su director, el compañero Carlos Alberto Cremata, define como “una acción de justicia y vida”. Abracadabra significa en hebreo antiguo “entrega tu fuego hasta el final”.

Todos debiéramos ver esa obra y no una vez sino muchas hasta que el fuego nos penetre y queme. Encontrar a esos niños cómo imaginan liberar a los Cinco con juegos y trucos infantiles, ver su emoción y sus lágrimas cuando lanzan una pregunta simple y directa: ¿qué más podemos hacer?

Quien sea capaz de salir del teatro igual que como a él entró, sin comprometerse en serio a encontrar su respuesta a esa pregunta, será cualquier cosa pero no un revolucionario consecuente.

Entendámonos. Solo puedes entregar tu fuego si lo posees. Y el fuego del que hablamos es el del amor y la solidaridad.

Esa es la energía que anima el libro que ahora presentamos. Su título La historia que me ha tocado vivir es una frase de Adriana, la compañera de Gerardo, aludiendo con natural modestia a su verdaderamente heroica juventud.

Asumir la historia que nos ha tocado vivir, a todos y cada uno de nosotros, es un reto personal, un desafío ético insoslayable. Sobre todo para nosotros los que no estamos presos, los que no hemos conocido años de confinamiento solitario, sin ver la luz del sol, lejos de la mujer amada, de la madre querida, de la hija entrañable. Nosotros, los que vivimos libres porque los Cinco entregaron su juventud para que viviéramos en libertad. Si en verdad asumimos nuestra historia, no podemos contentarnos con la repetición de rutinas ceremoniales y una retórica tan incesante como vacía.

Quisiera, una vez más, llamar a meditar juntos, a mis colegas periodistas y a los militantes por la Patria y la verdad.

En su texto introductorio, el compañero Rafael Hojas Martínez señala: “El camino ha sido largo, tormentoso, con satisfacciones y tragos amargos. Hubo momentos en que el tratamiento informativo al caso de los Cinco palideció en nuestro medio. Se nos hacía difícil buscar la noticia…”

Se pueden suscribir esas palabras o decir de modo diferente algo parecido. A él y a Ana Margarita esa apreciación los condujo a buscar otros caminos y así llegaron a este excelente resultado.

Pero permítanme invitarlos a ir más allá. La batalla por los Cinco se gana con las masas —ese Jurado de millones de que habla Gerardo— o sencillamente, no se gana. O somos capaces de vencer en el terreno de la información, allí donde está eso que se llama la opinión pública, o solo cosecharemos la derrota. René, Fernando, Tony, Ramón algún día recobrarán la libertad pero solo después de cumplir sus injustas condenas, y Gerardo moriría en la prisión.

El obstáculo principal para la solidaridad con los Cinco es el silencio mediático que rodea su caso. No es un silencio accidental, sino resultado de la decisión del imperio de imponer una censura absoluta que los grandes medios acatan sin chistar.

Esa realidad nos obliga a la reflexión más profunda. En el mundo contemporáneo, la gente normalmente no se entera de lo que acontece directamente, por sí misma, mucho menos cuando se trata de hechos que ocurren fuera de su país. Entre el individuo que quiere enterarse y la realidad debe existir un intermediario que se supone sea la vía por la que circula la noticia, que por eso se le llama “medios de comunicación”. El control total que los más poderosos ejercen sobre esos medios es una de las fortalezas principales que sustentan la hegemonía imperialista.

La prensa progresista y revolucionaria, incluida la de Cuba, opera también dentro del mismo contexto. Salvo en el área nacional y donde tenemos corresponsales, nosotros somos igualmente consumidores del producto que diseminan las grandes corporaciones mediáticas y debemos actuar también en las penumbras informativas que ellas imponen.

Sé de los esfuerzos que hacen diariamente nuestros periodistas para bracear entre las olas de la mentira y la desinformación y dar la interpretación justa a las noticias que circulan por las redes informativas y ubicarlas en un contexto veraz.

Pero circula solo lo que los dueños de los medios permiten que circule. No olvidemos cuando nos sentemos cada día ante la mesa de la redacción que el menú lo han preparado ellos y no nosotros. Salvo que seamos capaces de empeñarnos en buscar más allá, valernos de las alternativas que existen y sobre todo, de tener espíritu creador, estaremos condenados a movernos exclusivamente dentro del espacio tolerado por los que se creen amos del planeta.

El caso de los Cinco es uno verdaderamente angustioso. El juicio más largo de la historia norteamericana, una batalla apelativa que aún continúa y una montaña de documentos que encierran la verdad de la que casi nada trasciende hacia el público. No es extraño que, con demasiada frecuencia, el tema palidezca entre nosotros y que no nos llegue información al respecto. Difícilmente la encontraremos mientras no la busquemos fuera del menú que ofrece el enemigo.

Un ejemplo concreto y actual: como se sabe, estamos librando una lucha extraordinariamente difícil para poder reabrir el caso de Gerardo Hernández Nordelo. Es su última oportunidad. Pero se nos acaba el tiempo también a quienes sentimos la necesidad de hacer algo decisivo para salvar a quien entregó su vida por nosotros.

El Habeas Corpus se fundamenta, entre otras cosas, en el descubrimiento de que los medios de Miami, que fabricaron el ambiente para condenarlo, actuaban a nombre de y pagados por el mismo gobierno que levantó contra él la más infame acusación. También se sustenta en el ocultamiento y la manipulación por parte de ese gobierno de las evidencias relacionadas con el más injusto cargo formulado contra Gerardo.

Las organizaciones de la sociedad civil norteamericana que contribuyeron a descubrir los pagos del gobierno a los “periodistas” miamenses están enfrascadas, desde hace cinco años, en un litigio con Washington para obligarlo a entregar toda la información relacionada con ese escandaloso contubernio. Esas organizaciones han denunciado frecuentemente la resistencia oficial a revelar lo que oculta el gobierno y tratan de divulgar sus esfuerzos con los limitados recursos de que disponen. Obviamente de esa lucha nada dicen los grandes medios. Y, desgraciadamente, es pobre su eco más allá.

El cargo más grave que enfrenta Gerardo —conspiración para cometer asesinato en primer grado— se basa en una vulgar manipulación del lamentable incidente del 24 de febrero de 1996 cuando la fuerza aérea derribó sobre territorio cubano dos avionetas de un grupúsculo terrorista dedicado a violar sistemáticamente nuestra soberanía. Gerardo no tuvo absolutamente nada que ver con ese hecho, y el propio gobierno federal reconoció carecer de pruebas para implicarlo, pese a lo cual sufre una bárbara e injustificable condena.

Independientemente de la total inocencia de Gerardo, desde aquella fecha existe una contradicción entre las posiciones de los dos países respecto al lugar donde ocurrió el derribo. Reitero que fue sobre nuestro mar territorial, muy cerca de donde nos reunimos ahora. EE.UU. alega que fue en aguas internacionales, aunque en la proximidad del límite nuestro. Como los radares norteamericanos no ofrecían, sin embargo, datos concluyentes durante el juicio de Miami un experto norteamericano propuso que se le solicitara a la NASA y a otras agencias que operan los sofisticados sistemas de satélites de ese país que suministrase las imágenes pertinentes registradas ese día. La defensa se sumó a la idea y presentó una moción para que fueran presentadas las imágenes. La Fiscalía se opuso y la Jueza sostuvo la objeción gubernamental. Eso sucedió hace diez años.

Desde entonces la defensa continúa insistiendo en la presentación de las imágenes. Esa demanda es parte integral del Habeas Corpus a favor de Gerardo.

Hasta ahora todas las agencias norteamericanas se niegan a entregar las imágenes. ¿No les parece sospechosa tan tozuda negativa?

Esta curiosa y reveladora disputa cumple ya diez años, pero no ha sido mencionada jamás por los grandes medios. La actitud de aquel gobierno es una prueba adicional, una más, de la inocencia de Gerardo. Resulta comprensible el silencio de los grandes medios. Pero es difícil entender la parquedad que encontramos muchas veces en medios de declarada filiación revolucionaria.

La verdad del caso de los Cinco está escrita, consta en numerosos documentos que no son secretos y que pueden ser ubicados en el sitio oficial de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida bajo el caso “EE.UU. contra Gerardo Hernández et al”. También ha habido siempre información actualizada en http://www.antiterroristas.cu/ y en los sitios del comité norteamericano (http://www.freethefive.org/) y del comité internacional (http://www.thecuban5.org/) por la liberación de los Cinco. Existen además organizaciones, grupos y personas que hacen lo que pueden utilizando medios tradicionales o el correo electrónico y otras tecnologías modernas. Interactuar con ellas, usarlas como fuentes y al mismo tiempo apoyarlas y extender sus esfuerzos es un deber de la prensa revolucionaria y a la vez una medicina indispensable para curar la dependencia de los aparatos propagandísticos del imperio.

Más fácil sería, desde luego, si las grandes corporaciones mediáticas nos hicieran el favor de diseminar las informaciones necesarias. Pero ese milagro parece bien remoto.

Entonces ¿qué vamos a hacer? ¿Contentarnos con reportar la creación de otro comité de solidaridad y la emisión de una nueva declaración a favor de su causa?

Es cierto que el movimiento solidario ha crecido en todo el planeta y que su reclamo de libertad preocupa a Washington como reconoció la Fiscalía públicamente en ocasión de las vistas de resentencia de Ramón, Tony y Fernando.

Es admirable la labor de quienes luchan por los Cinco en EE.UU. Ellos tienen el mérito principal en descubrir que la campaña mediática contra nuestros compañeros en Miami era pagada por el presupuesto federal y son ellos quienes libran una pelea solitaria para obligar a Washington a revelar todos los detalles que aún oculta sobre esa sucia e ilegal maniobra.

La batalla decisiva es allá en EE.UU. donde muy poco se sabe del caso de los Cinco pese al empeño abnegado de quienes tratan de movilizar a un pueblo que es la primera víctima de la dictadura mediática, a quien no se le permite conocer la verdad.

Para alcanzar la victoria hay que ganar esa batalla allá para que sea el pueblo norteamericano quien reclame a su gobierno que ponga en libertad, de inmediato y sin condiciones, a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. A todos y cada uno de ellos. A los Cinco, sin excluir a ninguno.

Es grande la responsabilidad que tenemos todos nosotros. Nadie puede decirles a nuestros niños que ya ha hecho todo lo que podía.

Nos falta mucho por hacer para estar a la altura de lo que esta hora exige. Asumamos la historia que nos toca vivir. Después de todo no tenemos otra.

jueves, 17 de febrero de 2011

BLOQUEO AL BLOQUEO

Tomado de Blogueros y Corresponsales de la Revolución:

Publicado por Sergio Rivero Carrasco el 10 de febrero de 2011.

Hace unos días fue abierto en Facebook un nuevo sitito denominado Movimiento mundial contra el bloqueo de los EE.UU a Cuba, el cual ha tenido una amplia aceptación por internautas de todo el planeta, visitado además de los que conscientemente apostamos por su eliminación, por otros que a pesar de haber nacido en Cuba, lo apoyan o al menos quieren cambiar su concepto real denominándolo como “embargo”.

Este es un viejo dilema que se debate entre el Ser o no ser, pero en el caso que me ocupa, mi propósito es caracterizar y argumentar el más viejo y extenso Bloqueo que país alguno en la historia haya conocido para que nadie se llame a engaños o confusiones.

Muy claro está que siempre han querido enmascararlo denominándolo embargo, pero...

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo". Por el contrario, trascienden éste y tipifican un "bloqueo" al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; todo ello constituyen precisamente elementos cardinales en el concepto de "bloqueo", que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.

Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y de principios del pasado.

Tan controvertido concepto tampoco tiene tradición en el derecho internacional aceptado por los Estados Unidos de América, pero las autoridades norteamericanas tienen mala memoria y no recuerdan que, en 1916, advirtieron a Francia: "Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra".

Generalmente, se conoce como "embargo" la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores. ¿Resulta Cuba deudora de los Estados Unidos? ¿Ha cometido Cuba algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos? La respuesta es diáfana y contundente: No. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, teniendo en cuenta que el derecho internacional no reconoce legítima defensa subjetiva, ni tampoco justifica la legítima defensa esgrimida por la Doctrina Monroe, que realmente lo que postula es una política de agresión.

No obstante la expresión de "embargo", lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituyen un bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del "embargo" para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. El bloqueo a Cuba entraña una conducta genocida por parte del Gobierno de los Estados Unidos, ejercida para someter intencionalmente al pueblo cubano a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer.

Si bien formalmente el bloqueo total contra Cuba se implanta por parte de los Estados Unidos el 7 de febrero de 1962, ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas, tales como la supresión de la cuota azucarera, principal y casi el único soporte de la economía y finanzas de la isla ,y el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética; paralizar al país, ese era el propósito que no lograron, así como también un solapado boicot a cualquier compra de piezas de repuesto para la industria cubana, toda ella de factura norteamericana.

Pero siendo infructuoso el bloqueo parcial para doblegar al pueblo de Cuba, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, cumpliendo el mandato que le había encomendado el Congreso de los Estados Unidos, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12.01 AM del 7 de febrero de 1962.

Es evidentemente antagónico el propósito manifiesto del bloqueo y el derecho humano del pueblo de Cuba de ejercer su libre determinación, derecho consagrado, además de en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración de los Derechos Humanos y los artículos 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos. ¿Quién viola entonces los derechos humanos del pueblo de Cuba?

Múltiples resoluciones de las Naciones Unidas condenan los actos de agresión. Sólo citamos la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna. Igualmente, esta Resolución establece que "ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro. Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado".

Durante 14 años consecutivos, desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la Resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Dicha Resolución que reafirma, entre otros, los principios de igualdad soberana, no intervencionismo y no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, expresó la preocupación de la Comunidad jurídica internacional en la aplicación de medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo y por los efectos negativos sobre la población cubana y nacionales cubanos residentes en otros países.

Oídos sordos y desacato total por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que lejos de suprimir el bloqueo y toda legislación que lo conforma ha promulgado nuevas leyes, como la Torricelli y la Helms Burton, cuyas regulaciones extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados y los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción. La última votación de 2010, con 187 Estados a favor de la Resolución de condena, constituye una representa abrumadora de repudio y condena mundial al bloqueo.

El bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos es un acto brutal y genocida, su fin va hasta la desaparición del Estado cubano, y la destrucción de sus elementos cardinales de nación, pero no han podido doblegarnos y la respuesta de los cubanos siempre ha sido RESISTIR, RESISIR y RESISTIR.

La estrategia universal es BLOQUEAR al BLOQUEO, impedir que continúe este nefasto mecanismo de genocidio contra el pueblo cubano.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Diario de El Paso: La Jueza Cardone

Tomado de CubaDebate: Las razones de Cuba.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/15/diario-de-el-paso-la-jueza-cardone/

Por José Pertierra:

El Paso, Texas. La Jueza Kathleen Cardone postergó el caso de Luis Posada Carriles en El Paso hasta el próximo martes, 22 de febrero de 2011, a las 8:30 de la mañana. El abogado defensor, Arturo Hernández, había pedido el jueves pasado que la jueza desestimara los cargos contra su cliente que tienen que ver con sus declaraciones falsas sobre las bombas que estallaron en La Habana en 1997.

La jueza había postergado el juicio hasta esta mañana, cuando se suponía iba a anunciar su decisión sobre esa petición de la defensa, pero sorprendió a todos al decidir simplemente imponer una nueva prórroga de siete días para poder “deliberar con calma”, dijo la jueza.

GOOD MORNING

Tanto la defensa como los fiscales se reunieron ayer a puertas cerradas con la Jueza Cardone. Esta jueza acostumbra a tener muchas reuniones de esa índole, e incluso tenerlas ex parte: es decir, reunirse primero con la defensa y después con los fiscales (o viceversa). No es una costumbre común durante un litigio penal.

La audiencia de hoy duró menos de diez minutos. La jueza entró a la sala judicial con cara de consternación. Después de un seco good morning, preguntó: “¿Listos para el jurado?” Nadie le dijo que no. Lo lógico hubiera sido que uno de los abogados preguntara por su decisión sobre la pendiente petición del abogado de Posada Carriles para anular el caso. Sin embargo, tanto los abogados como los fiscales se quedaron impávidos. Como si estábamos todos leyendo una crónica de una decisión anunciada.

Los integrantes del jurado desfilaron lentamente hacia sus asientos. Cuando ya estaban todos acomodados, la Jueza Cardone les dijo: “Aún tengo algunos asuntos legales que resolver”. Les pidió disculpas por el retraso y les dijo que estaba postergando el proceso hasta el martes 22 de febrero. Recordó que ellos no podían leer o escuchar noticias sobre el caso o hacer investigaciones en la Internet sobre este. Con esas palabras, los despidió con una sonrisa forzada.

Al salir el jurado de la sala, la Jueza se paró y, sin mirarle las caras a los que estaban presentes, abrió la puerta hacia su despacho y se esfumó del escenario.

LOS CABLES DEL FBI

La disyuntiva sobrevino tras las objeciones del abogado de Luis Posada Carriles. Arturo Hernández alegó que la fiscalía no compartió con la defensa dos cables desclasificados del FBI que supuestamente exculpan a Posada Carriles. Uno, fechado el 24 de septiembre de 1997, informa que una fuente de esa agencia estadounidense dijo que el que dirigió la campaña de bombas en La Habana había sido Fidel Castro. En su moción, el abogado Hernández se refiere al Comandante Fidel Castro como “el entonces dictador absoluto de Cuba”.

El propósito de ese supuesto plan del gobierno cubano, dijo Hernández, fue para distraer al público de la visita del Papa ese año. El abogado de Posada Carriles acusa a la fiscalía de no haber compartido ese informe con él hasta hace pocas semanas, cosa que -dice él- ha resultado en que no ha tenido tiempo para citar al autor del documento o a la fuente que le brindó esa información para que vengan a El Paso a testificar.

La fiscalía respondió ayer a esos argumentos. En un escrito que presentó al tribunal, descartó la credibilidad de la fuente que le brindó esa información al FBI, porque “el gobierno de los Estados Unidos conversó con el agente del FBI que escribió el documento del 25 de septiembre de 1997, quien dijo que había redactado ese informe sobre unas declaraciones hechas por una fuente mal informada que estaba prejuiciada contra Cuba”.

La fiscalía añadió que su agente “concluyó después de una investigación exhaustiva que el gobierno cubano no estaba involucrado en algún plan para detonar bombas en La Habana”.

El defensor de Posada Carriles también alega que existe otro informe del FBÏ que es muy pertinente al caso y que la fiscalía tampoco compartió con él a tiempo. Se trata de un documento fechado en el 18 de noviembre de 2004 en el que -según lo resume Arturo Hernández- se demuestra que el “régimen de Castro había desplegado una conspiración para asesinar a (Luis Posada Carriles) en el 2004″.

Eso demuestra, dice él, que existe un “gran prejuicio contra (Posada Carriles) proveniente del régimen de Castro”. La fiscalía descartó ese informe del FBI como una simple conjetura de la fuente, y cita un tercer informe del FBI fechado el 11 de mayo de 1999 que dice que el gobierno de Guatemala -no al de Cuba- organizó el atentado que le hicieron a Posada Carriles en la década de los 80.

Los fiscales caracterizan los tres informes del FBI como “conjeturas que son poco fiables y que carecen de fundamento”. Consecuentemente, dijo la fiscalía en su respuesta al abogado de Posada Carriles, los informes no son pertinentes al caso.

LAS QUEJAS DE POSADA CARRILES SOBRE EL INSPECTOR CUBANO

Otras de las quejas que tiene el abogado defensor de Posada Carriles es que el inspector cubano que testificó el miércoles pasado, Roberto Hernández Caballero, posiblemente haya sido alguien que trabaja en asuntos relacionados con la contrainteligencia de Cuba. Aún no sabemos si eso es cierto, porque nadie le ha preguntado al testigo.

“La premisa de la defensa está basada en el falso argumento de que los campos de la investigación criminal y de la contrainteligencia son contradictorios”, dijeron los fiscales en su respuesta a esa queja. Añaden que “de hecho, en los Estados Unidos, el FBI está encargado de investigar asuntos de la contrainteligencia. Es probable que un gobierno extranjero pudiese también asignar responsabilidades de la contrainteligencia a su FBI”.

¿JUICIO O SAINETE?

La Jueza Cardone dijo que la semana que viene tomará una decisión sobre la moción presentada por la defensa para desestimar los cargos relacionados con las bombas que estallaron en La Habana en 1997. Si los desestima, los testigos cubanos no testificarían. Solamente quedarían los cargos que tienen que ver con la respuesta a si Posada Carriles mintió o no sobre la manera que entró ilegalmente al país: si vino en un bote o en una camioneta.

El caso se convertiría en un simple sainete judicial.

LA CARDONE
La Jueza Kathleen Cardone.
El caso está ahora en las manos de la jueza Kathleen Cardone. Ella nació en 1953 en New York. Se graduó de la facultad de derecho de St. Mary´s University en San Antonio, Texas en 1979, e inmediatamente comenzó a ejercer su carrera.

Los jueces estatales en Texas son electos, salvo si existe una vacante judicial. En el año 1995, surgió una vacante para el Distrito Judicial 383 del estado de Texas, y el entonces Gobernador George W. Bush nombró a Kathleen Cardone para el puesto. Duró poco tiempo, porque tuvo que someterse a una elección el año siguiente y la perdió.

El Gobernador Bush, sin embargo, no se dio por vencido. En 1999 surgió otra vacante en otro distrito judicial, el 388, del estado de Texas. El Gobernador no titubeó. Nombró otra vez a Cardone como suplente. Ella había estado trabajando como abogada e instructora en un colegio comunitario. También daba clases de ejercicios aeróbicos. Su alegría por el nombramiento no duró mucho. El año siguiente volvió a perder una elección.

Quizás porque estaba tan agradecida que George W. Bush le tuviera tanta confianza, en el año 2000 Kathleen Cardone donó $500 para la campaña presidencial del aspirante republicano. Su candidato preferido asumió la presidencia de los Estados Unidos el año siguiente, y el 1ro de mayo de 2003 el Presidente George W. Bush nombró a Cardone para el puesto de juez federal en El Paso. Esos puestos son vitalicios. La Jueza Cardone no tiene que preocuparse más de perder una elección.

En un artículo que publicó el Houston Chronicle en el año 2004 sobre los jueces en Texas que han perdido elecciones estatales pero que después reciben un nombramiento vitalicio para una judicatura federal —y que menciona a la Jueza Cardone entre ellos— aparece una cita de un profesor de la Universidad de Houston. “Los puestos de jueces van a las personas que han servido al partido de alguna manera”, dijo Robert Carp. “No es raro que alguien que es nombrado para una judicatura federal tenga algunos lazos político”, concluyó.

Escasamente cuatro años después de ser nombrada jueza federal por el Presidente George W. Bush, le tocó a la Jueza Cardone presidir el caso de Luis Posada Carriles. El 8 de mayo de 2007 (menos de cinco meses después del inicio del caso), la Jueza Cardone lo desestimó porque concluyó que el gobierno había engañado y atrapado a Posada Carriles–y que lo había estimulado para que hiciera declaraciones falsas con el propósito de posteriormente acusarlo de perjurio. La Jueza Cardone fue tajante en su decisión. Terminó su dictamen con estas palabras: “Las tácticas del gobierno en este caso son tan groseramente chocantes y tan indignantes que violan el sentido universal de justicia. En consecuencia, este Tribunal no le queda otra opción que desestimar la acusación”.

El Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito cuya jurisdicción incluye el tribunal federal de El Paso revisó el récord y la decisión de la Jueza Cardone. Concluyó que la Jueza Cardone se había equivocado al anular el caso. “Que simplemente no hay fundamento para sus concusiones”, dijo el tribunal en el curso de una decisión de 35 páginas el 14 de agosto de 2008.

DOS PREGUNTAS

Por eso el caso le regresó a la Jueza Cardone ese mismo año, y ella sigue presidiendo el proceso. Sin embargo, ya ella anuló este caso anteriormente. ¿Estará predispuesta para hacer lo mismo ahora?

Si desestima los cargos nuevamente, la Jueza Cardone tendría que asegurarse que el tribunal de apelaciones no le reverse su decisión con otra crítica sobre los errores judiciales que cometió. Necesitaría buscar algún fundamento legal sólido. ¿Será por eso que necesita más tiempo para deliberar?

lunes, 14 de febrero de 2011

La Revolución con encuentros para el desarrollo cultural.

Apertura de la Feria Internacional del Libro. Fotos R. A. Hdz.
Por Gustavo de la Torre M.

La Revolución cubana, desde sus inicios, desplego diferentes campañas a nivel nacional destinadas a crear cultura en la población cubana (iniciada con la campaña de alfabetización) y consecutivamente a nivel internacional como medio de intercambio entre Cuba con otros pueblos y viceversa; siempre bajo principios de respeto, solidaridad y el deseo de ampliar horizontes culturales.

Dentro de la amplia gama de proyectos culturales, que ha tomado mayor fuerza representativa de carácter nacional e internacional, es la Feria Internacional del Libro, desde su primera presentación en 1982 hasta la actual vigésima edición, con la máxima “Leer es crecer”, inaugurada el 11 de febrero en Ciudad de La Habana, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Evento considerado el más significativo dentro del movimiento editorial cubano. El mismo se extenderá hasta el 20 de febrero en la Capital y en el resto de las provincias hasta el 6 de marzo.

Esta nueva edición va dirigida a brindar distinción al Bicentenario de la primera independencia de América Latina, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

También rendirá homenaje a los autores Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006. Además de las culturas de los pueblos integrados a el ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mancomunidad de Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Se tienen previstos cerca de 500 espacios para la realización de coloquios, mesas redondas, conferencias, lecturas, presentaciones, premiaciones y homenajes, con presentaciones públicas de diversos géneros musicales, espectáculos danzarios y muestras de cine; incluyendo un espacio para la más joven generación con la apertura del Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”.
Zuleica Romay. Fotos R. A. Hdz.
Las palabras de apertura de la Feria estuvieron a cargo de la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, mencionando el trabajo emancipador y creador de la Revolución con la universalización de la cultura en el pueblo_ el cual se puede decir se extiende más allá de las fronteras de la Isla caribeña con la colaboración solidaria del proyecto “Yo sí puedo”, programa de alfabetización aplicado en más de una treintena de países.

Jaime Sarusky, en su discurso, dio una rápida panorámica de la Cuba antes de 1959, exactamente a fines de los años 40 y en los primeros de la década de los 50 del siglo XX, con las vicisitudes que atravesaba la cultura, mencionando a escritores como los ya, hoy, famosos José Lezama Lima o Alejo Carpentier y dibujando en una frase aquellos tiempo donde “las miserias de la realidad cultural, convertían al escritor en un don nadie, en aspirante a una realización imposible.”

Jaime Sarusky, escritor, junto a Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Fotos R. A. Hdz.
La Revolución le dio vuelta a esa página para crear cultura al alcance de todos por igual.

Sin embargo, otros países han hecho suyos el sueño de los cambios, apoyados en la realidad cubana, con su tenaz resistencia frente a la férrea agresión imperialista y los lacayos europeos, y en la integración solidaria de los pueblos del área.

Las palabras de la nueva ministra de Cultura de Ecuador, Erika Sylvia Charvet, fueron precisas al dar la valoración sobre el espacio creado por la ALBA, la cual constituye una respuesta inédita en estos tiempos, de gran importancia para el desarrollo de los pueblos en el nuevo camino de cambios que se están trazando (con sus propios pasos, no con los pasos impuestos por potencias extranjeras ni por la capa burguesa aun existentes en estos países al servicio del imperio).

Me tomo la libertad de terminar este espacio con un indiscutible fragmento del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro en conmemoración del Aniversario 47 del Asalto al Cuartel Moncada, 29 de julio de 2000, en el cual deja claro la importante transcendencia de la revolución cultural en la Revolución cubana.

“Hemos desarrollado nuevas y eficientes formas para transmitir al pueblo y al mundo nuestras verdades. El arte y la palabra hablada, la cultura artística y el mensaje revolucionario se han unido de forma casi inseparable en nuestro proceso histórico. Los conocimientos, la cultura general y la conciencia política se profundizan aceleradamente.”

Erika Sylvia, Ministra de Cultura de Ecuador. Fotos R. A. Hdz.
Discurso pronunciado por la Ministra de Cultura de Ecuador, Erika Sylvia, en representación de los países del ALBA en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tengo el honor de dirigirme a ustedes en representación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. El ALBA-TCP constituye una iniciativa organizativa inédita que varios gobiernos latinoamericanos y caribeños han impulsado a inicios del siglo XXI como una respuesta a la globalización capitalista y al dominio imperial sobre la región. Hace 20 años, cuando el neoliberalismo campeaba por el continente de la mano de gobiernos convertidos en modernos "Felipillos" por su servilismo y obsecuencia con el "Consenso de Washington", la iniciativa ALBA-TCP hubiera sido impensable. Por ese entonces, Cuba se enfrentaba sola a su destino heroico y cada pueblo de Nuestra América vivía su drama en soledad.

Pero, como en una vuelta de tuerca de la historia, el siglo XXI se ha abierto con un hambre de cambios de esos mismos pueblos que han decidido, casi simultáneamente, elegir y reelegir gobernantes con agendas contrarias al neoliberalismo, agendas que pugnan contracorriente por promover nuevos modelos de desarrollo, de vida, basados en la idea socialista de redistribución, equidad y solidaridad. Por ello, Venezuela y Cuba decidieron crear el ALBA el 14 de diciembre de 2004, a la que luego se sumarían Bolivia, Nicaragua, Dominica, la Honduras de Zelaya, Ecuador y Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas.

El ALBA-TCP recupera el sueño de próceres, héroes y heroínas y de los más preclaros intelectuales latinoamericanos y caribeños, hombres y mujeres, de construir la Patria Grande, de integrarnos, de unirnos como único camino para el desarrollo de todas nuestras potencialidades, de respuesta frente al acoso de los imperios y de garantía de continuidad histórica de nuestros pueblos. Bolívar, Sucre, Martí, Manuela Sáenz, Sandino, Eloy Alfaro, Fidel son algunos de nuestros máximos referentes que expresaron y siguen expresando ese sueño en sus discursos y prácticas y nos han enseñado y enseñan que no debemos desmayar en la lucha hasta su consecución.

El ALBA-TCP, además, promueve originales modos de cooperación entre sus estados miembros, basados en la solidaridad y la soberanía. Es el caso del mecanismo de compensación económica denominado SUCRE. En situaciones de crisis como la de Haití, por ejemplo, la respuesta solidaria del ALBA-TCP ha rebasado en mucho la de poderosos países y organismos internacionales. Ahí está, por ejemplo, la presencia de miles de médicos y médicas cubanos que se han movilizado generosamente a cuidar la vida y la salud del pueblo haitiano y cuya entrega incondicional quiero esta noche resaltar y aplaudir. Otro ejemplo emblemático del comportamiento ALBA se evidenció hacia Ecuador, en el intento de golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010. En esa crisis, la respuesta soberana del ALBA fue inmediata, resonando también en otro importante espacio regional, la UNASUR, respuesta que incidió positivamente en el desarrollo de los acontecimientos y que hoy también quiero agradecer profundamente a nombre del gobierno y el pueblo ecuatorianos.

El ALBA-TCP, por otro lado, promueve un espacio de integración cultural, de expresión de la rica diversidad cultural de nuestros pueblos una de nuestras mayores potencialidades y orgullos, y de la necesidad de compartirla, conocerla y vivirla. Justamente, eso es lo que hoy Cuba hace en la 20a. Feria Internacional del Libro de La Habana al haber designado a las culturas del ALBA como invitadas de honor de esta prestigiosa Feria. Esa honrosa designación posibilita visibilizar nuestra rica realidad multicultural y multiétnica; evidenciar nuestros talentos; estimular el diálogo y debate de ideas entre nuestros escritores, cientistas sociales y filósofos; aproximarnos a las problemáticas específicas de cada país y sus respuestas originales; ponernos de cara a la creatividad e innovación de nuestras industrias editoriales; y, finalmente, compartir la cultura viva de nuestros pueblos expresada en la música, la danza, el teatro y otras manifestaciones culturales que el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar durante los días de la Feria.

Quiero agradecer, a nombre de los países del ALBA-TCP esta honrosa designación y felicitar a Cuba por su tesón por fortalecer este espacio de integración, interculturalidad e intercambio intelectual que constituye siempre la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...