viernes, 19 de agosto de 2011

El noble "Diablo Ilustrado" abre la ventana desde su campiña cubana.

Sin aro sobre su figura que lo indique un ángel ni la posesión de varita mágica alguna hace su entrada un nuevo blog al ciberespacio.

"Él", revoloteando con salpicante carisma, nos va tocando el alma para encenderla con cultura, abriendo horizontes alejados de esquematismos o dogmas y nos penetra, con el dulzón recuerdo de quienes ya, tiempo atrás, pudimos bañarnos en su cascada cultural por las páginas de sus dos libros, haciéndonos bogar a toda vela por entre los siglos y personalidades, entre situaciones y reflexiones, en la disección de lo llano y lo abrupto, de encerrar y desterrar con justeza esas vilezas que empañan la humanidad y de darle vuelo a la buena semilla que nos haga dignos, emancipados y consecuentes en nuestros actos.

Aprovechando que "Él" comparte su noble y diablesca sapiencia, pues yo invito a quienes me acompañan en este blog a llenarse de su verso... aseguro que verán florecer un vasto jardín de alas en cada palmo de sus almas.

Muy buena suerte a todos, como la encontré yo cuando lo seguí a "ÉL" a través de los diáfanos recovecos de sus lecturas.

Con ustedes, quien, según tengo entendido, dedicó su obra prima a José Julián Martí Pérez y Abel Santamaría Cuadrado.
José Julian Martí Pérez
Abel Santamaría Cuadrado
En su propia presentación nos dice:

Yo vengo de cualquier parte y ando por todos los siglos. Vago por calles y montes, gestos y libros, sueños y canciones, con la absoluta libertad del espíritu errante que no se guarda nada para sí. Solo pretendo, y es mi gran ambición, que tras las coincidencias y discrepancias —inevitables en el sendero de un puñado de razones—, aparezcas dispuesto a estrechar esta mano tendida hacia la última verdad.

Quisiera tener rostro, pero soy hijo que filtra y asimila pensamientos de incontables seres que han dejado alguna idea como huella de su existencia. Aspiro a ser hondo y travieso, acorde a la noble herejía de esos fantasmas que me animan. Tampoco tengo nombre, pero para salvarme del anonimato, y por si quieres llamarme alguna vez, digamos que soy —en honor a un inseparable amigo común—… El Diablo Ilustrado



martes, 9 de agosto de 2011

Al descubierto operación de propaganda financiada por EE.UU. contra los Cinco.

Algunos de los periodistas de Miami que se encuentran en la nómina de pago del gobierno, tienen historia de apoyo a los ataques con armas contra Cuba

Tomado de Trabajadores: Reporteros por Contrato / 09-08-2011

Por Gloria La Riva y Benjamin Becker.

Más de 2,200 páginas de contratos obtenidas por el periódico Liberation — concertados entre las estaciones de propaganda de EE.UU., Radio y TV Martí, y periodistas de Miami que se hacían pasar por prensa independiente — ponen al descubierto la estrecha asociación existente entre el gobierno de EE.UU. y los reporteros del ala de extrema derecha del exilio cubano en Miami.

Los Cinco Cubanos son hombres de nacionalidad cubana, quienes estaban en una misión en Miami, que tenía el fin de detener el terrorismo con base en EE.UU., dirigido contra Cuba. Estos hombres fueron arrestados en 1998 por el FBI, y puestos en prisión, por tratar de revelar una nueva ola de acciones de violencia contra Cuba, procedente de Miami. Al buscar de obtener una sede para el juicio fuera de esta ciudad, los Cinco hicieron referencia a la predisposición contra Cuba dominante en Miami, pero la jueza rechazó sus numerosas solicitudes.

Con el descubrimiento — después del juicio — de los periodistas de Miami pagados por EE.UU., el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el periódico Liberation, y la organización de derechos civiles legales, el Fondo de la Sociedad para la Justicia Civil, iniciaron una investigación acerca de la forma en que el clima contra Cuba existente en Miami, es financiado y apoyado por el gobierno de EE.UU., aunque le está prohibido legalmente difundir propaganda dentro del país.

Las organizaciones antes mencionadas han documentado la extensa cobertura hecha en los medios por reporteros pagados por el gobierno.

PERIODISTAS DE MIAMI CON ANTECEDENTES COMO TERRORISTAS

Algunos de los periodistas de Miami que se encuentran en la nómina de pago del gobierno, tienen historia de apoyo a los ataques con armas contra Cuba. Otros les dieron una cobertura altamente favorable a las organizaciones terroristas de Miami que abogan por la violencia para derrocar al gobierno cubano.

Miami posee la exclusiva distinción en los Estados Unidos de albergar a organizaciones y ciudadanos particulares que son terroristas, con todo el conocimiento y muchas veces, el apoyo de Washington. Estos grupos han llevado a cabo numerosos ataques violentos contra el pueblo cubano con total impunidad. Más de 3,400 cubanos han sido asesinados por ataques terroristas.

Washington, a través de varias agencias gubernamentales, tiene un largo historial de armar y entrenar a terroristas contra Cuba en Miami. También, como se ha revelado, posee un patrón desarrollado de incluir en las nóminas de pago de Radio y TV Martí, a individuos que han propugnado y apoyado acciones violentas contra Cuba. Los cuarteles generales de estas estaciones se encuentran en Miami, bajo la influencia y dirección de la extrema derecha cubana residente en Miami.

ENRIQUE ENCINOSA

Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas de los hoteles cubanos, fue empleado por el gobierno de EE.UU., mientras estaba trabajando como director “independiente” de noticias, en la poderosa estación de radio en lengua española del ala derecha en Miami.

Durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, Encinosa difundió regularmente noticias en la WAQI Radio de 50,000-watt de Miami (“Radio Mambí”), y fue un comentarista frecuente acerca de su arresto y acusación. Él recibió $5,200 por presentar un programa semanal en Radio Martí, desde el 1ro de octubre de 2000, hasta el 30 de septiembre de 2001, para un total de $10,400. El juicio de los cubanos abarcó ese periodo, pues se celebró del 27 de noviembre de 2000, al 8 de junio de 2001.

Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet: “Yo arribé a los Estados Unidos en 1961. Llegué a estar involucrado en organizaciones paramilitares en contra de Castro cuando tenía 16 años. Participé en varias operaciones militares y secretas en Cuba siendo un hombre muy joven. También trabajé de capa y espada en operaciones encubiertas …” La entrevista fue en 2010.

Antes, en 2005, en una entrevista para el documental “638 formas de matar a Castro,” Encinosa apoyó la explosión de las bombas que estremecieron los hoteles de La Habana en 1997, una de las cuales mató al turista italiano Fabio Di Celmo. En el filme Encinosa dice: “Yo personalmente pienso que es un método aceptable. Es una manera de dañar el negocio del turismo. El mensaje que usted, uno, trata de lograr es que Cuba no es un buen lugar para los turistas. Entonces, si Cuba no es un buen lugar para los turistas porque hay unas pocas ventanas siendo voladas en los hoteles, eso está bien.”

Mientras los Cinco estaban monitoreando los planes de los terroristas de Miami a fines de la década de los 90, Encinosa era co-presentador en una estación de radio clandestina de onda corta en Miami llamada “La Voz de la Resistencia.” Esta estación estuvo trasmitiendo hacia Cuba semanalmente, y Encinosa convocaría a los oyentes a realizar ataques violentos contra objetivos económicos, así como también a abogar por los asesinatos de personalidades cubanas.

Los Cinco estaban comprometidos en una misión anti-terrorista, y nunca poseyeron un arma en Miami. Pero fueron a menudo descritos falsamente como secundadores del terrorismo por los periodistas de Miami.

En una entrevista varios días después del arresto de los Cinco Cubanos, publicada el 21 de septiembre de 1998 en El Nuevo Herald, Encinosa, quien fue citado como un experto en inteligencia, declaró que los arrestos tuvieron lugar porque la inteligencia de EE.UU. “haya detectado o tenga indicios de que esta información [supuestamente recopilada por los Cinco] está transitando por organizaciones terroristas fuera de Estados Unidos”.

JULIO ESTORINO

La historia de Julio Estorino incluye la membresía en la Junta Patriótica Cubana, la cual fue constituida a principios de los años 80 del pasado siglo. Esta propugnaba la violencia contra el gobierno cubano.

El curriculum de Estorino — de los documentos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación — muestra que es empleado por el gobierno de EE.UU. al menos desde fecha tan lejana como marzo de 1998, varios meses antes del arresto de los Cinco Cubanos.

Su curriculum establece claramente: “Empleador: Gobierno de EE.UU., Oficina de Trasmisiones a Cuba … Miami Florida.” Aún no es posible conocer el monto total que Estorino recibió de la BBG, porque la agencia no ha presentado todavía documentos anteriores a noviembre de 1999. Pero el material obtenido por el periódico Liberation, muestra que le fueron pagados $14,950 desde el16 de octubre de 2002 al 31 de enero de 2004.

Durante el mismo periodo que Estorino estaba empleado por el gobierno de EE.UU., era también 1) Director Ejecutivo de un programa matutino de noticias de la estación de radio WACC del ala de la derecha de Miami; 2) Presentador de un programa vespertino diario de entrevistas, “El Portal”, de la misma estación; y 3) Co-presentador de “Al Día,” un programa diario de noticias y de opinión.

Desde 1997, ha sido columnista regular del periódico de Miami, Diario Las Américas. En los días del arresto de los Cinco Cubanos, Estorino escribió varios artículos para el Diario Las Américas acerca de su caso.

En un artículo, el 18 de septiembre de 1998, encabezado, “Los espías de La Habana y las intenciones de Washington,” Estorino escribe:

A lo largo de su prolongado reino de terror [Fidel Castro], muchos han sabido y casi todos hemos supuesto que, efectivamente, aquí, en este país, en Miami, entre nosotros, se mueven y actúan agentes del castrato con diversas misiones, ninguna de ellas muy buena que digamos.

Cuando los Cinco Cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, se inició inmediatamente un clamor por parte de varios de los más prominentes periodistas pagados por EE.UU. para que a los Cinco les fueran formulados cargos por la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate (BTTR), que fueron derribados por Cuba, cuando invadieron el espacio aéreo cubano. Cuba había advertido a la administración de Clinton que no serían toleradas por más tiempo próximas invasiones de BTTR al territorio cubano.

Desde la fecha del derribo de los aviones, el 24 de febrero de 1996, hasta la formulación de cargos a uno de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, el 8 de mayo de 1999, sobre falsas acusaciones de “conspiración para cometer asesinato,” la cobertura en Miami fue violenta, más allá de tener alguna apariencia de un reporte objetivo.

Algunos de los reportajes también lanzaban una red de culpabilidad sobre los Cinco Cubanos en conjunto.

Estorino escribió en un artículo publicado en el Diario Las Américas el 14 de mayo de 1999, titulado “Premeditación y alevosía”:

El gobierno de los Estados Unidos ha acusado formalmente a varios agentes de la dictadura castrista que actuaban en el sur de la Florida, de conspiración para asesinar, con motivo del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y su trágico saldo de cuatro muertos, el 24 de febrero de 1996.

Todo esto debe ser probado y no debe ser muy difícil hacerlo. …

Cuarenta años hemos esperado los exiliados cubanos para que se empiece e reconocer, tácitamente siquiera, que no han sido exageradas, ni tergiversadas, ni mentirosas nuestra denuncias sobre la vileza y la maldad de Fidel Castro y del sistema de gobierno por él impuesto a nuestro pueblo. Esa vileza y esa maldad tocan ya la geografía de los Estados Unidos y a ciudadanos de este país y es hora de que se actúe en consecuencia: que sea encausado Fidel Castro también y junto con él, todos los que tuvieron participación en este crimen infame.

Es hora de que se haga justicia.

ALBERTO MÜLLER

Alberto Müller salió de Cuba para los Estados Unidos en 1960, y formó un grupo llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), que llevó a cabo ataques terroristas dentro de Cuba, incluyendo la explosión de bombas en La Habana. Con entrenamiento de la CIA, se infiltró en Cuba en 1961 para tratar de organizar acciones paramilitares en las montañas del Escambray, justo antes de la invasión de Bahía de Cochinos.

Müller fue capturado y condenado por ataques terroristas. Después de 20 años en prisión y de estar exiliado en los Estados Unidos, Müller se convirtió en reportero en Miami.

Los contratos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación muestran el pago de $38,571 del gobierno a Müller, desde el 1ro de octubre de 2004, al 31 de marzo de 2010. Anteriormente, durante el juicio de los Cinco, él escribió incendiarios artículos acerca de los Cinco Cubanos y el derribo de los aviones de BTTR.

BBG hasta ahora no ha emitido información relativa al empleo por su parte de reporteros de Miami antes de noviembre de 1999.

El 20 de febrero de 2001, Müller escribió un artículo particularmente venenoso, titulado “Asesinos” en el Diario Las Américas:

Los últimos minutos de vida de los cuatro pilotos derribados en aguas internacionales por aviones MiGs castristas han quedado filmados y grabados para la posteridad.

Lo que nos faltaba por escuchar...a viva voz...sin cortapisas sin pudor alguno...con acento de calculada premeditación sangrienta....los subalternos solicitando al comandante en jefe la orden para pulverizar con un cohete soviético a las avionetas indefensas de Hermanos al Rescate...Se cumplen cinco años del horrendo crimen cometido en aguas internacionales. Por tal razón el hecho debe ser potestad jurídica y humanitaria de todos los organismos de justicia humana, desde el Tribunal Internacional de la Haya hasta la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Confesión del Crimen... en la propia voz del verdugo subalterno... la hemos escuchado al fin con absoluto claridad.... durante el juicio a los espías castristas infiltrados en Miami.

Que más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro. Qué más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro ante un Tribunal Jurídico Internacional? Pues nada más. Todos los elementos indagatorios están a la mano.

Ningún crimen debe queda impune.... pero el que se ejecuta a cielo abierto... contra seres humanos indefensos que sobrevolaban aguas internacionales en busca de balseros cubanos en altamar, merece el repudio irrestricto e inequívoco de toda la humanidad... por su carácter genocida y sucio”. [Nota del editor: Los marcos tipográficos de elipse son de Múller.]

El hecho es tan detestable por su naturaleza criminal contra la humanidad que sugiere un banquillo para los acusados, ya sean verdugos subalternos o verdugos de jefatura máxima.

DOCUMENTOS REVELADOS RECIENTEMENTE ESTÁN DISPONIBLES PARA SER VISTOS POR EL PÚBLICO

El sitio Web ReportersForHire.org está poniendo a disposición del público los documentos recientemente revelados mediante FOIA.

Debido al fuerte interés en las miles de páginas de material de contratación para los medios de Miami, que el periódico Liberación obtuvo, y que constituyen las bases para este análisis y las series de reportes, estamos poniendo a disposición del público los documentos para su lectura y comentarios en www.ReportersforHire.org. Hemos escaneado los materiales y los hemos convertido en textos que pueden ser localizados con reconocimiento de carácter óptico.

Estos materiales contienen información acerca de los contratos de BBG con los medios de Miami, incluyendo, por ejemplo, la revelación de que Enrique Patterson, un prominente periodista de Miami, recibió $135,350 del gobierno de EE.UU. entre noviembre de 2002 y junio de 2007.

Le invitamos a comentar acerca de las secciones o los hechos que usted considere interesantes y nosotros podemos usar lo que usted observe o descubra en los documentos, como parte de estos reportes, o como una anotación a los documentos. Por favor, incluya los números de las páginas de los documentos y los pasajes directos en sus comentarios.

lunes, 8 de agosto de 2011

Por aclamación, el XIV Congreso del PCV proclama a Hugo Chávez Frías como candidato presidencial en el 2012.

Tomado de Tribuna Popular: http://www.tribuna-popular.org/


Por aclamación de los delegados al XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue aprobada esta mañana la propuesta hecha por el Comité Central saliente, de proclamar como candidato presidencial del Partido para las elecciones del 2012, al Camarada y actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La resolución se produjo en el día hoy, en la primera plenaria resoluciones del XIV Congreso que se está desarrollando en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

A continuación, el texto íntegro de la resolución aprobada:

RESOLUCIÓN del 14º CONGRESO del PCV SOBRE la CANDIDATURA a la PRESIDENCIA de la REPÚBLICA BOLIVARIANA de VENEZUELA para las ELECCIONES del AÑO 2012

El 14º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido los días 04, 05, 06 y 07 de agosto de 2011, en su sesión plenaria del día sábado 06 de agosto, al considerar el punto de Informe del Comité Central presentado por la Mesa de Trabajo respectiva,

Considerando

Que el próximo año 2012 se realizarán las elecciones a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y corresponde al Congreso Nacional del PCV, máximo organismo de dirección del Partido Comunista de Venezuela, adoptar la decisión correspondiente a la candidatura presidencial;

Considerando

Que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) propugna e impulsa una política de amplia unidad patriótica antiimperialista dirigida a romper definitivamente los lazos de la dependencia del imperialismo, particularmente del estadounidense y, a la vez, avanzar en un proceso de acumulación de fuerza popular revolucionaria, con la Clase Obrera y el pueblo trabajador en la vanguardia, para abrirle reales perspectivas a la construcción del Socialismo, fase inicial de la formación económico-social Comunista;

Considerando

Que en lo concerniente a la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo en la Patria de Bolívar y en la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, contamos hoy con el indiscutible aporte del camarada Hugo Rafael Chávez Frías, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder del proceso de cambios progresistas que se desarrollan en Venezuela;

Considerando

Que es una necesidad política la reelección del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, para dar continuidad a su accionar político en función de profundizar el carácter democrático, participativo y progresista que se desarrolla en la sociedad venezolana a partir de la victoria popular en las elecciones presidenciales de 1998, de la cual el Partido Comunista de Venezuela fue parte al integrar la amplia alianza social y política que se expresó en el Polo Patriótico de la época;

Considerando

Que la referida reelección es una demanda del proceso político y social, en la dirección de profundizar la ruptura con la dominación imperialista en todas sus formas, expresiones y contenidos, a la vez que garantiza el desarrollo de la unidad latinoamericana y caribeña, y de impulso a los cambios progresistas en la correlación de fuerzas a nivel mundial, que en el contexto de la profunda crisis del sistema capitalista en su fase imperialista, se viene construyendo; y en cuyo desarrollo cumple un papel fundamental la referencia y realizaciones que significa el proceso revolucionario bolivariano y, muy particularmente, el liderazgo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías;

Considerando

Que su reelección es una garantía para que se mantengan, desarrollen y profundicen los lazos y mecanismos de solidaridad, ayuda mutua, colaboración y complementariedad que se vienen implementando a nivel de la ALBA y, muy específicamente y sobremanera apreciado por la militancia comunista, la que se desarrolla estrechamente con el hermano pueblo y gobierno revolucionario de Cuba;

Considerando

Que la permanencia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, producto de una nueva reelección popular y constitucional, significa una importante garantía de amplia unidad de acción del conjunto de las fuerzas patrióticas, populares y revolucionarias en Venezuela;

Considerando

Que ante los retos y tareas que nos depara el desarrollo de la lucha de clases internacionalmente y su incidencia en Venezuela, cada día se pone más en evidencia la necesidad de construir instrumentos de articulación, coordinación y unidad de las fuerzas patrióticas, populares y revolucionarias en todos los niveles y escenarios en los que se desarrollan los combates de clase, en cuyo propósito seguros estamos de contar con la disposición, voluntad política e inmenso prestigio moral del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tal como lo viene demostrando con los proyectos de unidad que se expresan en la ALBA, UNASUR y CELAC;

Considerando

Que el pueblo venezolano, particularmente sus amplios sectores populares y la clase trabajadora, al igual que el movimiento progresista mundial, merecen que las fuerzas populares, revolucionarias y genuinamente democráticas de la sociedad venezolana expresemos oportunamente, con claridad y firmeza, la disposición y decisión a continuar transitando y fortaleciendo caminos de unidad popular revolucionaria, que en esta oportunidad debe expresarse en una decisión de carácter estratégico que garantice la victoria popular antiimperialista en las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2012, y la trascienda;

EL 14º CONGRESO del PARTIDO COMUNISTA de VENEZUELA (PCV)

RESUELVE:

1º Con base en el conjunto de consideraciones expresadas, aprobar el apoyo a la candidatura del Camarada HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para las elecciones que se realizarán en el año 2012.

2º Encomendar al Comité Central la correspondiente aplicación de la decisión anteriormente adoptada.

3º Plantearle públicamente al Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, la importancia que tiene para las y los comunistas de Venezuela y el mundo, el que una decisión como la anteriormente adoptada sea recibida formalmente por él en reunión con el Comité Central del PCV.

4º Comprometemos a los organismos del Partido a impulsar esta política en los movimientos de masas en los que el PCV desarrolla su accionar revolucionario, a concentrar todos los esfuerzos y capacidades que disponemos para aportar en una contundente y gran victoria popular y revolucionaria, de la candidatura del Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS en las elecciones presidenciales del año 2012.

5º Reiterar el determinante papel que cumple el liderazgo del Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS en el proceso de transformaciones progresistas que avanzan en la sociedad venezolana, así como en la unidad estratégica y táctica de las fuerzas políticas y sociales, y en tal sentido, expresar la total disposición de nuestra organización a participar en la construcción de la más amplia alianza nacional patriótica, antiimperialista y socialista, que avance en la concreción de una dirección colectiva e integrada del proceso revolucionario, que se expresaría en lo que se denomina el “Gran Polo Patriótico”, con base en la concepción que acuerden las direcciones nacionales de las organizaciones políticas del proceso.

6º Publicar y difundir la presente resolución.

14º CONGRESO del PARTIDO COMUNISTA de VENEZUELA
Caracas, 4, 5, 6 y 7 de agosto de 2011.


viernes, 5 de agosto de 2011

Declaración de la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad

Tomado de la Jiribilla: Revista Cultural Cubana. http://www.lajiribilla.cu/2011/n534_07/534_27.html

Un fuego encendido contra la noche oscura.

Después de 500 años de resistencia y en el momento de celebración de los bicentenarios de la Independencia, el planeta se encuentra frente a una nueva ofensiva devastadora de EE.UU. y los poderosos del mundo. La lucha tenaz de vastos movimientos populares y gobiernos revolucionarios y progresistas por la democracia, la justicia social y el derecho a ejercer su identidad —en el Norte de África, el Oriente Medio, el Sudeste de Asia, el Caribe y la América Latina— es confrontada con nuevos escenarios de guerra con modalidades múltiples que abarcan todas las dimensiones de la vida y de los territorios.

La civilización creada por el capitalismo, incapaz de resolver los problemas generados por su propio desarrollo, los exacerba en su avance implacable contra la naturaleza y contra la humanidad.

Nuestra América ocupa un lugar destacado en esta crisis general. La presencia de realidades nuevas, que se manifiesta en la integración, cooperación solidaria y esperanza que significa la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y organismos como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), enfrentan la renovación en escala ampliada de viejos factores de riesgo y dibujan un escenario de ocupación total. Con 20 nuevas bases militares de EE.UU.; con golpes de Estado como vieja-nueva estrategia imperial; con acuerdos de seguridad, invasores de las soberanías de los pueblos; con ejercicios de entrenamiento y patrullaje permanentes; con megaproyectos como el Plan Puebla Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica se tienden las condiciones para la transformación masiva de nuestras riquezas hídricas, bióticas, energéticas y mineras en nuevo capital natural y de nuestras riquezas culturales en capital humano y mercancía intelectual.

Ante la catástrofe civilizatoria la disyuntiva es de vida o muerte. Nuevas formas de dominación, apropiación y expansión del capitalismo conducen a nuevos desafíos que nuestros saberes deben aprender a enfrentar. Es necesario fortalecer nuestras capacidades de intelección para descifrar y adelantarnos a esta carrera suicida.

Es urgente consolidar las bases sobre las que se levante un mundo emancipado, sin colonialismos, sin colonias ni imperios, sin esclavitud ni racismos, sin sometimiento de ninguna forma de vida.

El diálogo entre las cosmovisiones y las tradiciones liberadoras de la humanidad, la poesía, los cantos, la danza, el arte y la imaginación creadora de nuestros pueblos contribuirán a encontrar los nuevos lenguajes y decisivos caminos para la emancipación material, cultural y espiritual, en el abrazo con todos los pueblos de la Tierra.

Por esto, intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe nos proponemos:

1. Movilizarnos en contra de las guerras y expansiones territoriales de los poderosos del mundo, en cualquier parte que ocurran.

2. Luchar por una democracia participativa de amplia base popular, respetuosa e incluyente de nuestras diversidades, que amplíe los espacios políticos de acuerdo entre las visiones y prácticas culturales diferentes y garantice condiciones de justicia, paz, autodeterminación e independencia de todos los pueblos.

3. Como parte del proceso emancipatorio general, celebrar y defender los logros y conquistas de los movimientos sociales y de los gobiernos revolucionarios y progresistas, sin dejar de trascenderlos en pos de alcanzar los amplios horizontes que dibujan nuestras utopías.
4. Movilizar todas nuestras energías para lograr la desmilitarización y la salida de las fuerzas extranjeras de Haití, agravio contra la dignidad, la justicia, la democracia, la soberanía y la inteligencia de un pueblo que fue capaz de conducir la primera lucha de Independencia del planeta contra la expansión genocida con la que se fundó el sistema-mundo capitalista. Necesitamos crear un acercamiento solidario de los pueblos del mundo con Haití —como el que han mantenido Cuba y Venezuela— ante los estragos de la ofensiva a la que ha sido sometido por los intereses imperiales.

5. Empeñarnos en crear condiciones para lograr una paz verdadera para el pueblo colombiano, sabiendo que es necesaria para asegurar condiciones democráticas y de paz justa en todos nuestros territorios. Instar a la UNASUR y a todas las instancias regionales e internacionales a trabajar por la democracia y la paz en un país que suma ya 600 mil muertos en un genocidio continuado y permanente. Colombia es un espejo para el futuro de varios de nuestros países.

6. Participar en el amplio debate sobre la situación y perspectivas de Nuestra América y el mundo en las vísperas de la Cumbre de Río + 20 que impulsan pensadores y movimientos sociales en todo el planeta.

7. Generar un amplio debate sobre sentidos y significados de una realidad compleja y abigarrada que se modifica y profundiza sus contradicciones, a la vez que abre múltiples horizontes utópicos y exige nuevas energías y saberes a la lucha emancipatoria.

8. Hacer frente a la guerra mediática con un trabajo sistemático y consistente en la batalla de las ideas y en la construcción de sentidos comunes emancipatorios y comprometidos con la liberación de nuestros pueblos. Buscar formas de expresión e interlocución que involucren todo el espectro de nuestros lenguajes, cosmovisiones y la riqueza de nuestras culturas; que apoyen las iniciativas existentes de comunicación alternativa y que se apropien de las nuevas herramientas tecnológicas sin desestimar las antiguas.

9. Ampliar nuestro involucramiento activo en la lucha contra la impunidad bajo todas sus modalidades, cotidianas y casi invisibles como las que operan en los microespacios, y de gran envergadura como las invasiones, bombardeos o bloqueos a algunos territorios del mundo. Exigir sin descanso el levantamiento del bloqueo a Cuba y juicio y castigo a todos los genocidas, dondequiera que se encuentren.

10. Celebrar y comprometer la voluntad política de la Red en la articulación con las movilizaciones de los pueblos, de los jóvenes, de las mujeres, de los indígenas, de los excluidos, de las diversidades sexuales, de los diferentes, de los indignados, de los agraviados y de los luchadores del mundo entero. Sus combates son los nuestros.

La Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad se suma y convoca a todas las organizaciones y redes de pensadores críticos, luchadores sociales y artistas comprometidos para fortalecer los esfuerzos de construcción del nuevo mundo no capitalista que dibujan nuestros horizontes.

El desafío es enorme.

Ningún esfuerzo o ninguna lucha son prescindibles.

Ningún pueblo es sacrificable.

“Se acerca el tiempo en que nuestra querida patria, la América, llegará a ser esa gloriosa parte del globo que la naturaleza quiso que fuese.”

Francisco de Miranda

La Habana, julio 30 de 2011

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...