Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 28 de febrero de 2017

Unidad y programa frente a la ofensiva de las derechas

foro de sao paulo dos foro de sao paulo dos
Tomado de ALAI. Agencia Latino Americana de Información.
Por Marcelo F. Rodríguez.

Ante la ofensiva que la derecha viene desarrollando sobre América Latina y el Caribe, resulta cada vez más imperiosa la unidad de las izquierdas y las fuerzas progresistas para ponerle freno a la misma y avanzar en el camino de la independencia, la soberanía y la integración de los pueblos.

Una unidad que deberá ser construida sobre bases solidas, sin hegemonismos, con respeto a las diversas corrientes ideológicas llamadas a conformarla, amplia en su convocatoria y profunda en sus contenidos, realizando una valoración de las experiencias de los últimos años sin evitar una profunda autocritica que nos ayude a no cometer dos veces los mismos errores.

Para esto, el debate programático es central. En este sentido, desde hace un tiempo el Foro de Sao Paulo (FSP), iniciativa que desde 1990 reúne a organizaciones de izquierda latinoamericanas para debatir sobre la realidad política de la región y buscar acuerdos sobre cómo enfrentarla, viene trabajando en la confección de un Programa político que, a partir de acuerdos generales, respetando las especificidades de cada país, pueda servir de guía y referencia en la lucha contra el imperialismo.         

Luego de mucho trabajo, debates y acuerdos, se dio a conocer un documento, aún en proceso de elaboración, que cobra una enorme importancia en la actual coyuntura política que nos toca enfrentar.

En enero de este año, en una reunión del Grupo de Trabajo del FSP en Nicaragua, se presentó públicamente dicho documento con el objetivo de darlo a conocer al conjunto de las fuerzas de izquierda y populares de la región, para que las mismas puedan realizar los aportes que cran convenientes para la redacción final del mismo.

Como parte de este proceso de difusión, debate y aportes al mismo, el 23 de febrero se presentó en Buenos Aires el documento Consenso de Nuestra América, Proyecciones para un programa político de acuerdos de la izquierda, los partidos y movimientos populares de América Latina y el Caribe[1].

El documento se presenta como “el resultado de un trabajo desarrollado a partir de un conjunto de ideas y conceptos con el objetivo de contribuir al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en las diversas regiones y países de América Latina y el Caribe. A la fecha es ya un documento colectivo de partidos y organizaciones del subcontinente. El nombre hace referencia a una unidad tanto declarativa, como en torno a un programa y a una práctica política”.

El documento, elaborado en base a una propuesta que oportunamente presentó el Partido Comunista de Cuba, ya cuenta con el respaldo de las organizaciones miembros del FSP y suma cotidianamente el apoyo de otras fuerzas, organizaciones, movimientos sociales y ha sido asumido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el mismo, sus diferentes capítulos abordan temas cruciales como: Los valores y principios que nos unen; La realidad que queremos transformar; Lineamientos estratégicos ¿Qué hacer? y El instrumento político para el cambio, en los cuales se desarrollan análisis y propuestas en común para las fuerzas de izquierda y progresistas de la región.

Como se destaca en otro punto de su presentación: “Este programa encarna el ideal de transformación de nuestras sociedades, más allá de las singularidades y especificidades propias de cada país y de las diferencias ideológicas entre las organizaciones políticas y sociales convocadas. Por el alcance de sus propósitos, será medular su papel movilizador, no sólo de las fuerzas y organizaciones del Foro de Sao Paulo, sino también de todos aquellos movimientos políticos que pueden y deben contribuir a esta lucha”.

Una convocatoria amplia, que abarca tanto aspectos económicos como sociales y políticos que tiene por objetivo hacer de este documento una herramienta de militancia, de “convertir este documento en un instrumento de debate y acción política, divulgándolo y sometiéndolo al enriquecimiento con nuestras bases políticas y con los movimientos sociales”.

El mismo representa un importante avance para las fuerzas de izquierda y progresistas de la América latina y el Caribe, un aporte a la construcción y fortalecimiento de los proyectos emancipadores, con el convencimiento de que la liberación de nuestros pueblos solo será posible en una lucha conjunta contra el imperialismo y sus manifestaciones externas e internas en cada uno de nuestros países, en el marco del internacionalismo revolucionario.

Como bien dice Fidel Castro en la cita que abre el Consenso de Nuestra América:

“El deber de las naciones oprimidas y explotadas a luchar por su liberación; el deber de cada pueblo a la solidaridad con todos los pueblos oprimidos, colonizados, explotados o agredidos, sea cual fuere el lugar del mundo en que éstos se encuentren y la distancia geográfica que los separe” y agregaba “ser internacionalista es pagar nuestra propia deuda con la humanidad”.

Marcelo F. Rodríguez
Sociólogo. Director Adjunto del CEFMA

Cuba y EEUU antes de Girón

Imagen relacionada
Tomado de La Pupila Insomne
Por Fabián Escalante


“Fidel Castro, bajo la influencia de sus colaboradores más cercanos, particularmente su hermano Raúl y el Che Guevara, se han convertido al comunismo. Cuba se prepara para exportar su revolución a otros países del hemisferio y generalizar la guerra contra el capitalismo”.1
Con esta lapidaria frase, la CIA condenaba a muerte a la Revolución Cubana.
Días más tarde, el 11 de diciembre, el coronel King escribía un memorándum confidencial al jefe de la CÍA en el que afirmaba:
“En Cuba existe una dictadura de extrema izquierda, que si se le permite mantenerse, estimulará actividades similares contra posiciones norteamericanas en otros países de La­tinoamérica”.2
King recomendaba varias acciones para solucionar el “problema cubano”, una de las cuales era la elimina­ción de Fidel Castro, afirmando que “ninguno de los restan­tes dirigentes cubanos atraía a las masas de manera tan hipnótica, por lo que muchos conocedores de la situación política en la Isla piensan que la desaparición de éste aceleraría considerablemente la caída del actual régimen”.3
Allen Dulles, jefe de la CIA, presentó en los días siguientes el memorándum de King al Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en cual aprobó la sugerencia de formar un grupo de trabajo en la Agencia que en un corto plazo diera “solucio­nes alternativas al problema cubano”. Así nació el proyecto “Bumpy Road” o “Camino de las dificultades”, que sería monitoreado por el Consejo Nacional de Segundad que estaba presidido por Richard Nixon e integrado por el almirante Arlington Burke, Livingston Merchant, del Departamento de Estado; Gordon Gray, asesor de Seguri­dad, y Allen Dulles por la CIA.
El alto mando de la Agencia designó al experimentado Tracy Barnes como jefe de la Fuerza de Tarea Cubana. Barnes convocó una reunión el 18 de enero en sus oficinas situadas en Quaters Eyes, unos barracones cercanos al monumento a Lincoln, en Washington, que la Marina había prestado mientras se construían las nuevas edificaciones de Langley. Allí concurrieron el nada convencional Howard Hunt, futuro jefe del equipo de Watergate; el autosuficiente Frank Bender, ami­go de Trujillo; Jack Engler, quien venía directamente de Venezuela donde dirigía el grupo de la CIA, David A. Phillips, especialista en guerra sicológica, y otros.
El equipo que tuvo bajo su responsabilidad los planes para derrocar al régimen de Jacobo Árbenz, en Guatemala, en 1954, estaba nuevamente reunido, y en las cabezas de todos se encontraba la repetición del mismo programa. Barnes habló durante largo rato de los objetivos a alcanzar. Explicó que el vicepresidente Richard Nixon era el “oficial del caso” cubano, quien había reunido a un importante grupo de hombres de negocios, encabezados por George Bush y Jack Crichton, ambos petroleros de Texas, para la recaudación de los fondos necesarios de la operación. Con padrinos así, afirmó Barnes, era imposible fracasar.
Se pusieron a trabajar de inmediato. Presumían que la Revolución Cu­bana no resistiría una acción combinada de guerra sicológica, presiones diplomáticas y económicas, operaciones clandestinas, respaldadas por una estructura política inte­grada por hombres del exilio, quienes, llegado el caso, declararían un gobierno en armas, al cual Estados Unidos y sus aliados reconocieran y ayudaran públicamente.
Sin embargo, existían varios inconvenientes. Uno de ellos, el principal, consistía el arraigo de Fidel Castro en la población cubana. Por ello, su eliminación física fue considerada una de las prioridades de la CIA desde el primer momento.
También se encontraba el hecho de que Cuba no tenía países fronterizos desde los cuales dirigir y organizar inva­siones de fantoches. El grupo operativo analizó en detalle esta peculiaridad, y se propuso finalmente la estrategia del “alzamiento generalizado”, que consistía en sublevar a todo el pueblo cubano para legalizar una intervención militar.
Dos elementos sustanciales del programa a emprender debían ser la organización de una “responsable oposición del exilio” y la infiltración de varias decenas de agentes en la Isla que, convenientemente entrenados, se pondrían a la cabeza de la contrarrevolución y propinaran el golpe mortal.
Así de fácil y elemental veían estos especialistas el crimen premeditado que fraguaban contra la Revolución. Estaban convencidos que la Conspiración Trujillista y el intento golpista de Huber Matos habían fracasado por errores humanos en el planeamiento de las acciones. Esta vez las cosas serían distintas, pues el mismo imperio sería el encar­gado de proyectar la ejecución de la operación.
Una de las primeras ocupaciones de Howard Hunt tan pronto llegó a Miami fue la de buscarse un ayudante eficiente. Eligió a Bernard Baker, un agente de la CIA que meses antes había ayudado a Manuel Artime a huir de Cuba. También habló con los batistianos, organizados en la Cruzada Anticomunista. Ellos eran una poderosa fuerza que no podía ser obviada. Además,” J. C. King lo había instruido para que diera una atención prefe­rente a este grupo. Allí se encontraban personas que tenían muy buenas relaciones en Norteamérica y con las cuales podría hacer negocios cuando su causa triunfara. Hunt había escalado hasta el tope de sus posibilidades en la CÍA y sabía que no tendría oportunidades para ser jefe de División; por eso, esta misión le venía como anillo al dedo. Cumpliría con la Agencia y se prepararía para la nueva vida de hombre de negocios que avizoraba después de la caída del “régimen de Castro”.
Sin embargo, Langley tenía otros planes. Tracy Barnes y Frank Bender conocían que los batistianos estaban muy desprestigiados en Cuba y en América Latina. Sus fechorías fueron tales, que nadie con un nivel elemental de juicio los apoyaría. Sabían, además, de las aspiraciones de J. C. Kingy su pandilla, por lo que buscaron sus propios candidatos. Existían tres hombres que les agradaban en particular por­que representaban diferentes generaciones de políticos cubanos: uno, Tony Varona, el otro, Manuel Artime Buesa y el tercero era el desertor Pedro Luis Díaz Lanz, quien había sido jefe de la fuerza aérea rebelde.
Los intereses personales enfrentaron a los operativos de la CIA. Finalmente se concluyó un trato: en el frente político estarían representadas todas las tendencias del exilio, in­cluidos los batistianos. Howard Hunt respiró más tranquilo; sin embargo, aún continuó cuestionando la decisión de Barnes y Bender de no darles un trato preferente a los batistianos.

El 4 de marzo de 1960 explotaba en la bahía de La Habana el buque de bandera belga La Coubre, que traía armas y municiones destinadas a la defensa de la Revolu­ción. Fue una operación de la CIA, mediante la cual varios saboteadores penetraron al buque en su puerto de origen y colocaron explosivos detonantes por un dispositivo de alivio de presión, que funcionaría cuando la carga fuera movida en su lugar de destino. Setenta y cinco muertos y más, de 200 heridos fue el saldo de aquella agresión. Todo el pueblo, en impresionantes honras fúnebres, despidió a los caídos en una guerra que comenzaba y todavía no había sido declarada;
Al día siguiente, Richard Bissell se reunía con los integran­tes del grupo operativo cubano de la CIA. En su oficina se encontra­ban, además, el coronel King y el inspector Lyman Kirkpatrick. Todos tenían ante sí un documento TOP SECRET, que esbozaba las ideas generales del proyecto cubano:
“Crear una responsable y unificada oposición al régimen de Castro fuera de Cuba; desarrollar una fuerte campaña de propaganda dirigida al pueblo cubano, con los fines dé rebelarlo contra los comunistas que lo gobiernan; fomentar en la Isla una organización secreta de inteli­gencia y acción que, acatando las órdenes de la oposición en el exilio, lleve a cabo operaciones de subversión, sabo­taje y desestabilización, y prepara la “sublevación interna”; desarrollar una fuerza paramilitar, fuera de Cuba, que después de infiltrada en la Isla, sería la responsable de organizar la lucha guerrillera en las montañas y proveer de saboteadores y terroristas a la resistencia clandestina en las ciudades y asesinar a Fidel Castro.”
Finalmente se analizó la justificación que debían manipu­lar las transnacionales de la información sobre la agresión que, se fraguaba. David Phillips aportó la idea: la Revolución “traicionada” sería el argumento.
El 17 de marzo de 1960, el Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, firmaba la directiva del Consejo Nacio­nal de Seguridad, por medio de la cual se aprobaba “el programa de acciones encubiertas contra el régimen de Castro”, A partir de ese momento la Casa Blanca dio luz verde a sus ejércitos de mercenarios, politiqueros, depredadores y asesinos a sueldo para derrocar la Revolución Cubana. Sin embargo, la historia les deparaba muchas amarguras.
Los primeros pasos de Hunt se encaminaron a formar la infraestructura política que posibilitara al gobierno norteamericano esconderse tras ella. Era necesario unir a la “responsable oposición” formada en la Florida. Tarea nada fácil. Se trataba de conciliar a los viejos tiburones de la política cubana, que oteaban el inminente regreso a la Isla. Las luchas estallaron inmediatamente. Los batistianos querían obtener la mejor parte, argumentando su importante representatividad en el exilio. Contaban además con cuadros militares y una estructura en las principales ciudades norteamericanas. Por otro lado se encontraban los seguidores de Prío y comparsa, y, finalmente, los nuevos exiliados, que exigían su cuota de poder.
Así, después de muchas discusiones se escogió al “pro­minente” político Manuel Antonio de Varona Loredo, alias Tony, con influyentes amistades entre empresarios y mafiosos norteamericanos interesados en Cuba. Varona había huido a la Florida después del golpe de Estado de Batista en 1952 y allí se refugió. Era un próspero hombre de “negocios” y a finales de la década del cuarenta había invertido en una sociedad de bienes raíces que radicaba en el sur de la Florida, en contubernio con el sindicato del crimen. A la sombra de sus amigos del Departamento de Estado se convirtió en un capitán araña, pues donó cierto dinerito, “embarcó” a algún que otro revolucionario, y devino así tribuno de una guerra verbal contra la dictadura de Batista, desde su seguro refugio.
El otro personaje seleccionado fue el ex coronel Eduardo Martín Elena, quien obtuvo sus grados en las oficinas del campamento militar de Columbia, antigua sede de la jefatu­ra del ejército de la tiranía. Su responsabilidad sería la selección y preparación de los futuros mercenarios que se infiltrarían en Cuba para “liberarla del comunismo”.
Pero había más. Howard Hunt tenía otra carta dentro de su manga. Se trataba de Manuel Artime Buesa, el “héroe” de la clandestinidad cubana, que ya se había formado una reputación de hombre de acción. Éste tenía sus propios proyectos y contaba con el apoyo de las principales orga­nizaciones católicas laicas en Cuba. Con ellas pensaba estructurar un movimiento contrarrevolucionario que capitalizara la atención de la CÍA.
En abril se crearon las Brigadas Internacionales Antico­munistas, una organización mercenaria dirigida por el agente de la CIA Frank Sturgis, con el propósito de acondicionar una red secreta de casas de seguridad, instalaciones nava­les, barcos, aviones, almacenes, en fin, lo necesario para que los reclutados pudieran actuar desde una base segura en Miami. También estarían responsabilizados con la conscripción de exiliados, la administración de los campamentos de entre­namiento y la coordinación de las misiones para el abaste­cimiento de los grupos contrarrevolucionarios en Cuba.

lunes, 27 de febrero de 2017

CEAS SAHARA: MANIFIESTO 27 FEBRERO

Tomado de www.delsah.polisario.es

27 DE FEBRERO DE 2017
EL ESTADO SAHARAUI CELEBRA 41 AÑOS DE RESISTENCIA,
DIGINIDAD Y LUCHA PACÍFICA
El próximo 27 de febrero se cumple el 41o aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Con motivo de tan importante celebración, desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), queremos, una vez más, expresar nuestro más profundo afecto y solidaridad con el Pueblo Saharaui.
En esta importante fecha para la lucha de un pueblo hermano, motivo de orgullo por su coraje y resistencia pacífica, DENUNCIAMOS la represión y constante violación a los derechos humanos que se producen impunemente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las fuerzas marroquíes de ocupación.
RECORDAMOS, también, una vez más, el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su derecho a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.
@CEASsahara el cumplimiento íntegro del veredicto del más Alto Tribunal de Justicia de la UE, emitido el pasado 21 de diciembre de 2016, que considera el Sáhara Occidental como un “tercero” que no está bajo la soberanía de Marruecos, confirmando, de esta forma, la doctrina de la ONU a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
La UE debe habilitar todas las medidas legislativas, administrativas o de otra índole, necesarias para evitar toda actividad económica o de otro tipo que afecte negativamente a los intereses del Pueblo Saharaui, negociando para ello con su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO.
De acuerdo con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los informes del Secretario General, la Potencia administradora del Sáhara Occidental sigue siendo España y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, mantiene su responsabilidad legal y política en esta tragedia. Sin embargo, el Estado Español NO DESCOLONIZA el Sáhara, priorizando unas relaciones comerciales y políticas constantemente sometidas al chantaje migratorio y económico de un monarca alauí, anclado en la más profunda Edad Media.
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sahara
Tras 41 años de lucha y resistencia, el Estado saharaui representa hoy la determinación y voluntad de todo un pueblo para ejercer su derecho a decidir libremente su futuro, derecho reconocido por las Naciones Unidas a los países y pueblos bajo dominación colonial.
En estos 41 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, ha quedado de manifiesto que la ocupación marroquí del Sahara Occidental es ilegal, y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del Pueblo Saharaui a decidir libremente su futuro.
NUNCA CAMINAREIS SOL@S,
¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática!

sábado, 25 de febrero de 2017

Homenaje a Fidel en Blanes.


Tomado de Blog Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

Este pasado 24 de febrero, la asamblea de EUiA (Esquerra Unida i Alternativa) de la localidad de Blanes (municipio de la comarca de La Selva, en la provincia de Gerona, Cataluña), en colaboración con otras entidades de solidaridad con Cuba, realizaron un homenaje a Fidel Castro.

El acto, realizado en el Pleno del ayuntamiento de la localidad, fue dirigido por Joan  Salmerón, miembro de EUiA local y contó como ponentes con Mabel Arteaga, Cónsul General de Cuba en Barcelona, y Adel Pereira, Presidente de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí (ACCJM).

Después de la introducción del acto por el compañero Salmeró, quien explicó todo el programa del evento y la importancia que han tenido las enseñanzas del liderazgo de Fidel en la revolución cubana, la Cónsul extendió las gracias por las muestras de solidaridad brindadas por cerca de dos decenas de ayuntamientos, desde donde se condenó la política de ahogo del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba _ que aún persiste, recalcó_; y de igual manera correspondió a las muestras dadas de acompañamiento masivo al dolor del pueblo cubano por la pérdida física de Fidel.

Mabel comentó sobre los avances alcanzados por el proceso revolucionario cubano y de la trascendencia del liderazgo de Fidel Castro en la Cuba de hoy.

Seguidamente se proyectó el documental de Roberto Chile, “Fidel es Fidel”, donde se puede observar la cercanía de Fidel al pueblo, del actuar del líder cubano en la solución directa de los problemas que afectan a la ciudadanía, de su intercambio directo con los diferentes actores sociales, de la profundidad visionaria de su pensamiento y proyección futura, de su incalculable capacidad intelectual; pero sobre todas las cosas, de las muestras de cariño y afectos hacia su persona_ cuestiones que también recalcó Adel Pereira durante su intervención. El Presidente de la ACCJM también subrayó sobre las muestras palpables tanto dentro como fuera de las fronteras de Cuba, con el respectivo reconocimiento de otros pueblos a la labor solidaria e internacionalista cubana, prueba palpable de la puesta en práctica del evaluable principio humanista realizada por Cuba.


Adel Pereira mencionó sobre la repercusión del ideario de Fidel en el área internacional y no dejó pasar por alto la coincidencia histórica de este evento en Blanes con el aniversario 122 del levantamiento armado en Cuba, en 1895; movimiento por la independencia, organizado por el apóstol cubano José Martí, haciendo mención al indiscutible al ideario martiano como embrión fundamental en el legado de Fidel.

Después sucedieron diversas intervenciones de los presentes y tertulianos, donde se reconoció la labor del líder cubano y la importancia de su ideario en la lucha de la izquierda actual; que uno de los mayores méritos de Fidel ha sido lograr la inquebrantable unidad mostrada por el pueblo cubano junto a sus dirigentes y partido, ejemplo que se debería seguir. Sin dejar de reconocer que el sistema político cubano es perfectible como obra humana y no está exento de errores en el pasado, en el presente y el futuro, también se reconoció el carácter participativo e inclusivo de la democracia cubana, donde toda la sociedad está volcada (incluyendo la juventud) en el mantenimiento del presente y la construcción del futuro del país.

Una vez más se demandó el respeto a la soberanía del pueblo cubano a su autodeterminación de construir su propio camino y establecer el sistema político escogido por el pueblo, el cual ha sido ratificado durante todos estos años de Revolución. Además, otras vez se dieron las sobradas razones de Cuba, que rompen ese intencional mito establecido por  los intereses capitalista de que pluripartidismo es el “único” sinónimo de democracia, cuando este último sistema político (impuesto por intereses del gran capital) no ha sabido resolver ninguno de sus grandes contradicciones y que generan mayores desigualdades, el privilegio de unos pocos sobre los de la mayoría y creciente división en sus sociedades; mientras que Cuba, asediada por una injerencista y criminal política de constantes agresiones imperiales, enfrentando un injusto y genocida bloqueo económico que lleva ya 55 años, ha sabido alcanzar conquistas sociales, económicas, culturales y de otros ámbitos no logradas por el primer mundo desarrollado. Conquistas cubanas que son reconocidas por instituciones internacionales como objetivos viables y necesarios para todas las naciones.

miércoles, 22 de febrero de 2017

V SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAZ Y POR LA ABOLICION DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

Resultado de imagen de Abolición de las Bases Militares Extranjeras
Tomado de Cuba por la Paz

ULTIMO LLAMADO
El Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el cro-auspicio de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), del Centro Martin Luther King Jr. y del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, convocan a las organizaciones y luchadores por la paz, antibelicistas y personalidades comprometidas con la idea de que un Mundo mejor es posible, a participar en el V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que tendrá lugar en Guantánamo, Cuba, del 4 al 6 de mayo del 2017.
La presencia de Bases Militares Extranjeras del imperialismo estadounidense y de sus aliados de la OTAN en numerosos países del mundo, en su inmensa mayoría en contra de la voluntad de sus pueblos, constituye una clara amenaza a la Paz y a la estabilidad mundial y representa una flagrante injerencia en los asuntos internos al tiempo que lesiona la independencia y la soberanía de las naciones donde se encuentran instaladas.
Como en las cuatro ediciones anteriores, este Seminario Internacional se desarrollará en la Provincia que tiene usurpados117 kilómetros cuadrados de su territorio por la ocupación ilegal del mismo por una base naval estadounidense devenida en centro de tortura y de las más horrendas violaciones a los derechos humanos de los presuntos terroristas que allí se encuentran desde hace más de una década.
Este V Seminario Internacional se desarrollará, además, en el contexto del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, entre cuyos ejes fundamentales se encuentran la demanda cubana por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo los Estados Unidos han impuesto contra Cuba y la devolución del ilegal territorio ocupado en Guantánamo en contra de la legítima voluntad del pueblo cubano.
Asimismo, el V Seminario se realizará en momentos en que se implementa una ofensiva del imperialismo y las oligarquías latinoamericanas contra varios de los procesos políticos y sociales progresistas del Continente, como en Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador que, utilizando todas las artimañas e infamias políticas y mediáticas, pretenden revertir los avances logrados por esos Gobiernos en defensa de las clases más oprimidas y desarticular, además, el proceso de integración que se desarrolla en la Región.
Al respecto, el V Seminario refrendará una vez más, la vigencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz aprobada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región reunidos en La Habana en enero del 2014.
Los interesados en asistir al V Seminario podrán dirigir sus comunicaciones a Silvio Platero Yrola, Presidente del MovPaz a las direcciones de correo electrónico: presidmp@enet.cu , movpaz@enet.cu y movpazri@enet.cu
Asimismo, los participantes que así lo deseen dispondrán de 10 minutos para las presentaciones de ponencias e intervenciones en cuyo caso se solicita que los textos puedan ser remitidos con suficiente antelación al Movpaz a los efectos de la traducción al idioma correspondiente.

La Agencia de Viajes AMISTUR CUBA S.A del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) será la encargada de garantizar los alojamientos, transportación, y la logística general del evento.

Se adjunta el Programa del V Seminario y las ofertas del paquete turístico ofrecido por AMISTUR para los participantes en el Seminario.

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Enero 2017

PROGRAMA DEL V SEMINARIO DE PAZ Y POR LA ABOLICIÓN DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS.

GUANTÁNAMO

SESIONES DEL EVENTO DEL 4-6 DE MAYO 2017
(Paquete terrestre del 2 al 9 de mayo de 2017)

Martes 2 de Mayo
Llegada de los delegados (Transfer Apto- Hotel por cuenta del cliente)
16:00 hrs Alojamiento en el Hotel Tulipán
Cena por su cuenta

Miércoles3 de Mayo
7:00 hrs Desayuno
8:00 hrs Salida de los ómnibus con destino a Camagüey
11:30 hrs Arribo a Cienfuegos. Recorrido panorámico.
12:00 hrs Almuerzo en tránsito en Cienfuegos
20:00 hrs Alojamiento en Hotel Camagüey
Cena en el hotel

Jueves 4 de Mayo
6:00 hrs Salida para Guantánamo.
10:00 hrs Llegada, alojamiento y acreditación de los delegados que asistirán al evento.
12:30 hrs Almuerzo en Hotel Guantánamo.
14:00 hrs Sesión inaugural del Seminario en el Teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
– Bienvenida y saludo del Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Cro. Silvio Platero Yrola.
– Palabras de la Presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Cra. Socorro Gomes
– Saludo y breve caracterización del Territorio a cargo de la Doctora Nancy
Acosta Hernández.
16:00 hrs Receso
16:15 hrs Inicio del trabajo en Plenaria.
– Presentación de ponencias e intervenciones especiales por los participantes.
18:00 hrs Fin de las sesiones de trabajo.
19: 00 hrs Cena en el Hotel Guantánamo
20:30 hrs Visita a un CDR y encuentro con cederistas en el Reparto Villa Toa

Viernes 5 de Mayo
8:30 hrs Continuación del trabajo en plenaria.
– Presentación del documental “Todo Guantánamo es nuestro” del realizador Hernando Calvo Ospina.
– Presentación de ponencias e intervenciones especiales por los participantes.
10:45 hrs Receso.
11:00 hrs Continuación del trabajo en plenaria.
13:00 hrs Almuerzo en Hotel Guantánamo
15:00 hrs Continuación del trabajo en Plenaria
18:00 hrs Fin de las sesiones de trabajo
19:00 hrs Cena en el Hotel Guantánamo
20:30hrs “Concierto por la Paz”, en la Plaza 24 de Febrero en el centro de la ciudad de Guantánamo.

Sábado 6 de Mayo
Desayuno
8.30 hrs Ofrenda floral a Mariana Grajales en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.
9:00 hrs Sesión plenaria en la Casa de la cultura Rubén López Sabariego, para aprobar la Declaración Final del V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
10:00 hrs Presentación del Libro “Base Naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba” de colectivo de autores cubanos.
11.00 hrs Presentación de la Compañía “La Colmenita” de Guantánamo.
13.00hrs Almuerzo en Hotel Guantánamo.
15.00 hrs Salida para Caimanera, territorio cubano aledaño a la ilegal base de EE.UU. Recibimiento por autoridades en el Hotel Caimanera.
17:30 hrs Acto popular de lectura de la Declaración Final del evento ante el pueblo de Caimanera en el Parque de la localidad.
18:30 hrs Retorno a la Ciudad de Guantánamo.
20:00 hrs Cena en el Hotel Guantánamo
21:00 hrs “Noche Guantanamera” en el centro de la ciudad con el pueblo.

Domingo 7de Mayo
6:30hrs Regreso a las provincias Occidentales (Toma del desayuno empaquetado)
13:00 hrs Almuerzo en tránsito en Camagüey
20:00 hrs Alojamiento en Hotel Santa Clara Libre
Cena en el Hotel

Lunes 8 de Mayo
7:00 hrs Desayuno
8:00 hrs Salida hacia La Habana
13:00 hrs Almuerzo en La Habana
16:00 hrs Alojamiento en Hotel Tulipán
Cena por su cuenta

Martes 9 de mayo
8:00 hrs Desayuno
12:00 hrs Check Out del hotel (Transfer Hotel- Aeropuerto por cuenta del cliente)
Fin de los servicios con Amistur

“V SEMINARIO DE PAZ Y POR LA ABOLICIÓN DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS”

Paquete Terrestre

2 al 9 de mayo de 2017

(Sesiones del evento del 4 al 6 de mayo 2017)

Servicios incluidos en el Paquete Terrestre
Alojamiento: Hoteles Guantánamo y Martí durante el Evento.
Hoteles Camagüey en la ida y Santa Clara Libre al regreso
Transportación: Uso del ómnibus para todo el programa pactado por Amistur según programa
Otros servicios: Guía de Amistur y atención directa permanente.
No incluido: Almuerzos y cenas que no estén mencionados en el programa. Visitas a instituciones cubanas que deban ser pagadas en divisa y no aparezcan en el itinerario. Impuesto de aeropuerto (25.00 CUC).
Llamadas, propinas, bebidas, gastos personales.

Precio del Paquete Terrestre por persona en CUC:
Con alojamiento en Hotel Guantánamo
Precio por pax/ Tipo de habitación 200 pax
H.SGL 688.00
H.DBL 642.00

Con Alojamiento en Hotel Martí
Precio por pax/ Tipo de habitación 200 pax
H.SGL 735.00
H.DBL 688.00

Notas aclaratorias:
1- Los pagos del paquete de servicios que se contrate serán pagados en efectivo (CUC) el día de acreditación del evento (4 de mayo, 14:00 hrs en la mesa de Cobros de Amistur). Es necesario que se lleve el monto total a pagar debidamente cambiado en CUC.
2- El paquete terrestre que se presenta no incluye el pago de la acreditación del evento ($50.00 cuc), el cual deberá ser abonado directamente al Comité Organizador del Movimiento Cubano por la Paz en el acto de la acreditación.
3- Todo servicio diferente al programa del paquete que se presenta será analizado puntualmente.
4- Los precios de servicios individuales (alojamiento, transfer, vuelos) serán analizados puntualmente.

Para estos trámites, AMISTUR podrá ser consultada en su e-mail:
eventas@amistur.cu / amistur@amistur.cu o en su página Web:
http://www.amistur.cu a la Srta. Yania Marrero, Especialista de Ventas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...