Por Randy Alonso
No es una agencia literaria, ni una firma de avezados diseñadores o 
informáticos como pudiera sugerir su nombre. Si usted se da una rápida 
vuelta por su página web y
 mira su muestra de fotos diversas de niños sonrientes, pensará que se 
ha topado con una de esas organizaciones caritativas que van haciendo 
bien por el mundo.
La realidad es que Creative Associates International INC. 
(CAII) es la perfecta fachada “humanitaria” para numerosos planes 
contrainsurgentes, subversivos y de influencia ideológica del gobierno 
de los Estados Unidos.
Cachorra de la USAID
Fundada en 1977 por cuatro mujeres de negocios como una pequeña corporación privada con fines de lucro, Creative es hoy un negocio multimillonario, con oficinas en 11 países y casi un millar de trabajadores. Su sede está ubicada en el 5301, Wisconsin Avenue, N.W, Suite 700, Washington D.C.
Se presenta en su página en Linkedin
 como una entidad experta enfocada en “educación, crecimiento económico,
 juventud, fomento del empleo, gobernabilidad y elecciones, entre otras 
áreas claves”.
Desde los mismos inicios, la USAID ha sido financista generosa de 
Creative. El primer contrato entre ambas entidades fue para “ayudar a 
mujeres pobres” en Bolivia, país natal de la Presidenta y CEO de CAII, 
María Charito Kruvant. El monto era de unos 100 mil dólares.
Pero a partir de 1985, en medio de la llamada “Revolución 
Conservadora” de Reagan, Creative se convirtió en un verdadero negocio 
multimillonario, con jugosos contratos gubernamentales y algunos 
privados. De entonces a acá ha firmado más de 400 contratos, ha 
ejecutado programas en más de 85 países y hoy tiene proyectos activos en
 más de 20 naciones. La USAID es la financista del 90% del presupuesto de CAII. (1) Otras fuentes financieras son el Pentágono, el Departamento de Estado y hasta el Banco Mundial.
Los lazos de CAII con la USAID son valorados por un exempleado en los
 comentarios de un sitio web dedicado a hacer radiografías sobre 
negocios y compañías en Estados Unidos (www.gladoor.com). Allí escribió:
 “Es enteramente dependiente de la USAID. Sí, como muchos otros 
contratistas en el D.C (Washington). Mas Creative no hará nada fuera de 
las definiciones o la visión estratégica de AID. Y ello deja poco 
espacio a Creative para ser creativa o innovadora, a pesar de su 
nombre”. (2)
Otro exempleado retrató así a la compañía: “…Pobre manejo de los 
recursos humanos. Bajos salarios para el staff. Dependiente de la USAID;
 los objetivos de sus proyectos están atados a las fuentes de 
financiamiento”. (3)
La investigadora venezolana Eva Golinger considera que Creative 
Associates International Inc. Es parte de la “estrategia de 
privatización de la subversión” del gobierno de Estados Unidos. “En 
realidad, estas entidades, fachadas de los servicios de inteligencia y 
seguridad de Estados Unidos, son los ejecutores de la estrategia de 
subversión y contrainsurgencia de Washington, cumpliendo un papel 
paralelo a sus contrapartes en el ambiente de defensa y seguridad, como 
Blackwater, Lockheed Martin, Dyncorp y otros, contratados por el 
Pentágono y el Departamento de Estado para funcionar como un ejército 
privado”. (4)
(Continuará con “Las mismas siglas de la CIA”)
Referencias y Citas
1.http://www.sourcewatch.org/index.php/Creative_Associates_International,_Inc.
2.http://www.glassdoor.com/Reviews/Creative-Associates-International-Reviews-E576908.htm
3.http://www.glassdoor.com/Reviews/Creative-Associates-International-Reviews-E576908.htm
4. http://www.nodo50.org/mariategui/cubamaccarryseconectaaunafirmaciaparalasubversionfinanciadaporlausaid.htm
Otras fuentes:
http://www.creativeassociatesinternational.com/
https://www.linkedin.com/company/creative-associates-international-inc.
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