Por Omar Pérez Salomón
El pasado 2 de mayo se presentó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Directorio Telefónico 2019 de ETECSA, dedicado a La Habana por sus 500 años. Durante el acto, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana expresó: “Pienso que va llegando la hora, y los tiempos así lo determinan y lo exigen, de que todo el mundo comprenda la importancia que tiene esa comunicación, el valor y el sacrificio que supone para los trabajadores de la telefonía y el avance significativo que hemos alcanzado en los últimos años. Hace una década nadie imaginaría el imperativo del teléfono, las conexiones de internet. Una de las novedades de la telefonía es mantenernos en contacto con el mundo en todo tiempo”.
En este sentido, las páginas del Directorio Telefónico recogen una reseña sobre la evolución de las telecomunicaciones durante los 60 años de Revolución, que comparto con los lectores.
En Cuba las telecomunicaciones están presentes prácticamente en todas las actividades que materializan el progreso, y hacen de ellas un elemento que permite apreciar, de manera reveladora, su impacto en la economía y el desarrollo social. Esta realidad cobra especial significación al cumplirse en este año 2019, el 60 aniversario de la Revolución.
A partir del primero de enero de 1959, se abre una nueva y decisiva etapa en los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, que ha permitido, pese al cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por varias administraciones estadounidenses, extenderlo a toda la geografía cubana, modernizar y ampliar el sistema de telecomunicaciones, incrementar la densidad telefónica, el alcance de las señales de radio y televisión en el interior del país, especialmente en las zonas rurales, y las comunicaciones internacionales vía satélite por medio de la estación terrena Caribe.
Hasta casi mediados de la década de 1980, los escasos recursos disponibles se emplearon en la creación de la infraestructura de comunicaciones de larga distancia nacional que permitiera evacuar el creciente tráfico telefónico generado por el crecimiento y desarrollo de las emergentes ramas de la economía del país y de los territorios.
Este ingente esfuerzo realizado a lo largo y ancho de nuestra isla, logró reducir la brecha de la tenencia de teléfonos y de acceso al servicio telefónico entre la capital y el resto del país. En estos años, el peso relativo de las líneas telefónicas instaladas pasó del 27% al 50% en el interior del país.
Con el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética, todos los planes de desarrollo de la telefonía en el marco del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) se paralizaron, y obligaron al Ministerio de Comunicaciones a tomar medidas para mantener el sistema bajo condiciones extremadamente complejas y de período especial.
Así, se creó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en 1994, con un modelo de negocios sustentado en los servicios de voz, que en una primera etapa se dedicó a detener el deterioro en la telefonía del país y posteriormente a la modernización y ampliación de todos los sistemas y servicios de telecomunicaciones.
La renovación e instalación de varios sistemas tecnológicos entre 1997 y 2004: Red Nacional de Transmisión de Microondas, cable de fibra óptica nacional, Red Nacional de Transmisión de Datos, centrales telefónicas, red nacional de transmisores de radio y televisión, así como la aplicación de una nueva política de atención a los clientes, sentaron las bases para el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones.
Cubacel, primera empresa mixta con capital extranjero en la rama de las comunicaciones, comenzó sus operaciones el 11 de diciembre de 1991. El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, participó en el acto de firma del otorgamiento de la Concesión Administrativa.
Las empresas de telefonía celular CCom y Cubacel se fusionaron con ETECSA en el 2003, creando un operador unificado con una nueva concesión y un nuevo plan de desarrollo de telefonía fija, celular y datos. La comercialización de este servicio a personas naturales se inició el 14 de abril del 2008. Hoy más de 5,4 millones de cubanos acceden al servicio celular y la tendencia en este sentido es creciente.
Cuba se conectó a Internet de manera dedicada a través de la compañía estadounidense SPRINT CORP, por un canal satelital a 64 kbit el 22 de agosto de 1996. Con el propósito de mejorar la calidad e incrementar las comunicaciones de Cuba con el mundo, en el 2013 se puso en funcionamiento el sistema de cable submarino Alba-1.
El inicio del acceso a Internet desde salas de acceso colectivo se produjo el 4 de junio de 2013 y las primeras zonas wifi se pusieron en servicio dos años después.
Al cierre de septiembre de 2018 existían 666 salas de navegación en todos los municipios del país, distribuidas entre hoteles y entidades extrahoteleras, ETECSA, Joven Club, Correos de Cuba, Servicios Médicos Cubanos, ECASA y CITMATEL; 752 sitios públicos Wifi de ETECSA y 372 áreas Wifi de otras entidades, para un total de 1790 áreas de navegación.
La prueba piloto para el servicio Nauta Hogar, que permite la conexión a Internet desde las casas, se realizó en los Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja del municipio Habana Vieja en diciembre de 2017. Posteriormente se extendió al resto de los municipios del país.
En el presente año, conmemoramos el 25 aniversario de la fundación de ETECSA, y no hay dudas que, la transformación estructural de la economía cubana y el avance de la informatización de la sociedad, impone la necesidad de desarrollar y sostener la infraestructura de las telecomunicaciones para lograr, el acceso universal y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la participación de la población en la gestión del gobierno y de los actores económicos, un alto nivel de cultura y calidad de vida, así como el fortalecimiento de la seguridad y soberanía tecnológica.
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