Páginas

Librería: Descarga directa de libros y documentos

martes, 9 de agosto de 2011

Al descubierto operación de propaganda financiada por EE.UU. contra los Cinco.

Algunos de los periodistas de Miami que se encuentran en la nómina de pago del gobierno, tienen historia de apoyo a los ataques con armas contra Cuba

Tomado de Trabajadores: Reporteros por Contrato / 09-08-2011

Por Gloria La Riva y Benjamin Becker.

Más de 2,200 páginas de contratos obtenidas por el periódico Liberation — concertados entre las estaciones de propaganda de EE.UU., Radio y TV Martí, y periodistas de Miami que se hacían pasar por prensa independiente — ponen al descubierto la estrecha asociación existente entre el gobierno de EE.UU. y los reporteros del ala de extrema derecha del exilio cubano en Miami.

Los Cinco Cubanos son hombres de nacionalidad cubana, quienes estaban en una misión en Miami, que tenía el fin de detener el terrorismo con base en EE.UU., dirigido contra Cuba. Estos hombres fueron arrestados en 1998 por el FBI, y puestos en prisión, por tratar de revelar una nueva ola de acciones de violencia contra Cuba, procedente de Miami. Al buscar de obtener una sede para el juicio fuera de esta ciudad, los Cinco hicieron referencia a la predisposición contra Cuba dominante en Miami, pero la jueza rechazó sus numerosas solicitudes.

Con el descubrimiento — después del juicio — de los periodistas de Miami pagados por EE.UU., el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el periódico Liberation, y la organización de derechos civiles legales, el Fondo de la Sociedad para la Justicia Civil, iniciaron una investigación acerca de la forma en que el clima contra Cuba existente en Miami, es financiado y apoyado por el gobierno de EE.UU., aunque le está prohibido legalmente difundir propaganda dentro del país.

Las organizaciones antes mencionadas han documentado la extensa cobertura hecha en los medios por reporteros pagados por el gobierno.

PERIODISTAS DE MIAMI CON ANTECEDENTES COMO TERRORISTAS

Algunos de los periodistas de Miami que se encuentran en la nómina de pago del gobierno, tienen historia de apoyo a los ataques con armas contra Cuba. Otros les dieron una cobertura altamente favorable a las organizaciones terroristas de Miami que abogan por la violencia para derrocar al gobierno cubano.

Miami posee la exclusiva distinción en los Estados Unidos de albergar a organizaciones y ciudadanos particulares que son terroristas, con todo el conocimiento y muchas veces, el apoyo de Washington. Estos grupos han llevado a cabo numerosos ataques violentos contra el pueblo cubano con total impunidad. Más de 3,400 cubanos han sido asesinados por ataques terroristas.

Washington, a través de varias agencias gubernamentales, tiene un largo historial de armar y entrenar a terroristas contra Cuba en Miami. También, como se ha revelado, posee un patrón desarrollado de incluir en las nóminas de pago de Radio y TV Martí, a individuos que han propugnado y apoyado acciones violentas contra Cuba. Los cuarteles generales de estas estaciones se encuentran en Miami, bajo la influencia y dirección de la extrema derecha cubana residente en Miami.

ENRIQUE ENCINOSA

Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas de los hoteles cubanos, fue empleado por el gobierno de EE.UU., mientras estaba trabajando como director “independiente” de noticias, en la poderosa estación de radio en lengua española del ala derecha en Miami.

Durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, Encinosa difundió regularmente noticias en la WAQI Radio de 50,000-watt de Miami (“Radio Mambí”), y fue un comentarista frecuente acerca de su arresto y acusación. Él recibió $5,200 por presentar un programa semanal en Radio Martí, desde el 1ro de octubre de 2000, hasta el 30 de septiembre de 2001, para un total de $10,400. El juicio de los cubanos abarcó ese periodo, pues se celebró del 27 de noviembre de 2000, al 8 de junio de 2001.

Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet: “Yo arribé a los Estados Unidos en 1961. Llegué a estar involucrado en organizaciones paramilitares en contra de Castro cuando tenía 16 años. Participé en varias operaciones militares y secretas en Cuba siendo un hombre muy joven. También trabajé de capa y espada en operaciones encubiertas …” La entrevista fue en 2010.

Antes, en 2005, en una entrevista para el documental “638 formas de matar a Castro,” Encinosa apoyó la explosión de las bombas que estremecieron los hoteles de La Habana en 1997, una de las cuales mató al turista italiano Fabio Di Celmo. En el filme Encinosa dice: “Yo personalmente pienso que es un método aceptable. Es una manera de dañar el negocio del turismo. El mensaje que usted, uno, trata de lograr es que Cuba no es un buen lugar para los turistas. Entonces, si Cuba no es un buen lugar para los turistas porque hay unas pocas ventanas siendo voladas en los hoteles, eso está bien.”

Mientras los Cinco estaban monitoreando los planes de los terroristas de Miami a fines de la década de los 90, Encinosa era co-presentador en una estación de radio clandestina de onda corta en Miami llamada “La Voz de la Resistencia.” Esta estación estuvo trasmitiendo hacia Cuba semanalmente, y Encinosa convocaría a los oyentes a realizar ataques violentos contra objetivos económicos, así como también a abogar por los asesinatos de personalidades cubanas.

Los Cinco estaban comprometidos en una misión anti-terrorista, y nunca poseyeron un arma en Miami. Pero fueron a menudo descritos falsamente como secundadores del terrorismo por los periodistas de Miami.

En una entrevista varios días después del arresto de los Cinco Cubanos, publicada el 21 de septiembre de 1998 en El Nuevo Herald, Encinosa, quien fue citado como un experto en inteligencia, declaró que los arrestos tuvieron lugar porque la inteligencia de EE.UU. “haya detectado o tenga indicios de que esta información [supuestamente recopilada por los Cinco] está transitando por organizaciones terroristas fuera de Estados Unidos”.

JULIO ESTORINO

La historia de Julio Estorino incluye la membresía en la Junta Patriótica Cubana, la cual fue constituida a principios de los años 80 del pasado siglo. Esta propugnaba la violencia contra el gobierno cubano.

El curriculum de Estorino — de los documentos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación — muestra que es empleado por el gobierno de EE.UU. al menos desde fecha tan lejana como marzo de 1998, varios meses antes del arresto de los Cinco Cubanos.

Su curriculum establece claramente: “Empleador: Gobierno de EE.UU., Oficina de Trasmisiones a Cuba … Miami Florida.” Aún no es posible conocer el monto total que Estorino recibió de la BBG, porque la agencia no ha presentado todavía documentos anteriores a noviembre de 1999. Pero el material obtenido por el periódico Liberation, muestra que le fueron pagados $14,950 desde el16 de octubre de 2002 al 31 de enero de 2004.

Durante el mismo periodo que Estorino estaba empleado por el gobierno de EE.UU., era también 1) Director Ejecutivo de un programa matutino de noticias de la estación de radio WACC del ala de la derecha de Miami; 2) Presentador de un programa vespertino diario de entrevistas, “El Portal”, de la misma estación; y 3) Co-presentador de “Al Día,” un programa diario de noticias y de opinión.

Desde 1997, ha sido columnista regular del periódico de Miami, Diario Las Américas. En los días del arresto de los Cinco Cubanos, Estorino escribió varios artículos para el Diario Las Américas acerca de su caso.

En un artículo, el 18 de septiembre de 1998, encabezado, “Los espías de La Habana y las intenciones de Washington,” Estorino escribe:

A lo largo de su prolongado reino de terror [Fidel Castro], muchos han sabido y casi todos hemos supuesto que, efectivamente, aquí, en este país, en Miami, entre nosotros, se mueven y actúan agentes del castrato con diversas misiones, ninguna de ellas muy buena que digamos.

Cuando los Cinco Cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, se inició inmediatamente un clamor por parte de varios de los más prominentes periodistas pagados por EE.UU. para que a los Cinco les fueran formulados cargos por la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate (BTTR), que fueron derribados por Cuba, cuando invadieron el espacio aéreo cubano. Cuba había advertido a la administración de Clinton que no serían toleradas por más tiempo próximas invasiones de BTTR al territorio cubano.

Desde la fecha del derribo de los aviones, el 24 de febrero de 1996, hasta la formulación de cargos a uno de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, el 8 de mayo de 1999, sobre falsas acusaciones de “conspiración para cometer asesinato,” la cobertura en Miami fue violenta, más allá de tener alguna apariencia de un reporte objetivo.

Algunos de los reportajes también lanzaban una red de culpabilidad sobre los Cinco Cubanos en conjunto.

Estorino escribió en un artículo publicado en el Diario Las Américas el 14 de mayo de 1999, titulado “Premeditación y alevosía”:

El gobierno de los Estados Unidos ha acusado formalmente a varios agentes de la dictadura castrista que actuaban en el sur de la Florida, de conspiración para asesinar, con motivo del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y su trágico saldo de cuatro muertos, el 24 de febrero de 1996.

Todo esto debe ser probado y no debe ser muy difícil hacerlo. …

Cuarenta años hemos esperado los exiliados cubanos para que se empiece e reconocer, tácitamente siquiera, que no han sido exageradas, ni tergiversadas, ni mentirosas nuestra denuncias sobre la vileza y la maldad de Fidel Castro y del sistema de gobierno por él impuesto a nuestro pueblo. Esa vileza y esa maldad tocan ya la geografía de los Estados Unidos y a ciudadanos de este país y es hora de que se actúe en consecuencia: que sea encausado Fidel Castro también y junto con él, todos los que tuvieron participación en este crimen infame.

Es hora de que se haga justicia.

ALBERTO MÜLLER

Alberto Müller salió de Cuba para los Estados Unidos en 1960, y formó un grupo llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), que llevó a cabo ataques terroristas dentro de Cuba, incluyendo la explosión de bombas en La Habana. Con entrenamiento de la CIA, se infiltró en Cuba en 1961 para tratar de organizar acciones paramilitares en las montañas del Escambray, justo antes de la invasión de Bahía de Cochinos.

Müller fue capturado y condenado por ataques terroristas. Después de 20 años en prisión y de estar exiliado en los Estados Unidos, Müller se convirtió en reportero en Miami.

Los contratos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación muestran el pago de $38,571 del gobierno a Müller, desde el 1ro de octubre de 2004, al 31 de marzo de 2010. Anteriormente, durante el juicio de los Cinco, él escribió incendiarios artículos acerca de los Cinco Cubanos y el derribo de los aviones de BTTR.

BBG hasta ahora no ha emitido información relativa al empleo por su parte de reporteros de Miami antes de noviembre de 1999.

El 20 de febrero de 2001, Müller escribió un artículo particularmente venenoso, titulado “Asesinos” en el Diario Las Américas:

Los últimos minutos de vida de los cuatro pilotos derribados en aguas internacionales por aviones MiGs castristas han quedado filmados y grabados para la posteridad.

Lo que nos faltaba por escuchar...a viva voz...sin cortapisas sin pudor alguno...con acento de calculada premeditación sangrienta....los subalternos solicitando al comandante en jefe la orden para pulverizar con un cohete soviético a las avionetas indefensas de Hermanos al Rescate...Se cumplen cinco años del horrendo crimen cometido en aguas internacionales. Por tal razón el hecho debe ser potestad jurídica y humanitaria de todos los organismos de justicia humana, desde el Tribunal Internacional de la Haya hasta la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Confesión del Crimen... en la propia voz del verdugo subalterno... la hemos escuchado al fin con absoluto claridad.... durante el juicio a los espías castristas infiltrados en Miami.

Que más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro. Qué más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro ante un Tribunal Jurídico Internacional? Pues nada más. Todos los elementos indagatorios están a la mano.

Ningún crimen debe queda impune.... pero el que se ejecuta a cielo abierto... contra seres humanos indefensos que sobrevolaban aguas internacionales en busca de balseros cubanos en altamar, merece el repudio irrestricto e inequívoco de toda la humanidad... por su carácter genocida y sucio”. [Nota del editor: Los marcos tipográficos de elipse son de Múller.]

El hecho es tan detestable por su naturaleza criminal contra la humanidad que sugiere un banquillo para los acusados, ya sean verdugos subalternos o verdugos de jefatura máxima.

DOCUMENTOS REVELADOS RECIENTEMENTE ESTÁN DISPONIBLES PARA SER VISTOS POR EL PÚBLICO

El sitio Web ReportersForHire.org está poniendo a disposición del público los documentos recientemente revelados mediante FOIA.

Debido al fuerte interés en las miles de páginas de material de contratación para los medios de Miami, que el periódico Liberación obtuvo, y que constituyen las bases para este análisis y las series de reportes, estamos poniendo a disposición del público los documentos para su lectura y comentarios en www.ReportersforHire.org. Hemos escaneado los materiales y los hemos convertido en textos que pueden ser localizados con reconocimiento de carácter óptico.

Estos materiales contienen información acerca de los contratos de BBG con los medios de Miami, incluyendo, por ejemplo, la revelación de que Enrique Patterson, un prominente periodista de Miami, recibió $135,350 del gobierno de EE.UU. entre noviembre de 2002 y junio de 2007.

Le invitamos a comentar acerca de las secciones o los hechos que usted considere interesantes y nosotros podemos usar lo que usted observe o descubra en los documentos, como parte de estos reportes, o como una anotación a los documentos. Por favor, incluya los números de las páginas de los documentos y los pasajes directos en sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario