martes, 7 de febrero de 2012

Fidel y Cuba son la inspiración de mi obra, afirma pintor catalán.


Tomado de SIEMPRECONCUBA.CU portal del ICAP:
http://www.icap.cu/nacionales/2012-02-03-fidel-y-cuba-son-la-inspiracion-de-mi-obra-afirma-pintor-catalan.html

Por Alexei Padilla Herrera Fotos: Orlando Pereira (Siempre con Cuba)


El pintor catalán Juan Luis Jardí Baraja plasmó la admiración que siente por el pueblo cubano y hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro, en un óleo que quiso el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) hiciera llegar a manos del líder de la Revolución.

Jardí dijo que el cuadro titulado “Fidel Castro” es muestra del cariño que profesa hacia “ese gran hombre de personalidad, admirable político y gobernante”, y agregó que dar vida a esa obra fue motivo de satisfacción.

Tras entregar el lienzo a Kenia Serrano, presidenta del ICAP, el artista español confesó que ninguna tierra de cuantas ha visitado le impresiona más que Cuba, no solo por su belleza, también por el ejemplo que su pueblo brinda al mundo.

“Pintar a Cuba es pintar a Fidel y viceversa”, explica Jardí, razón por la que aunó alegorías al malecón habanero, las sonrisas de cuatro niñas que representan la diversidad étnica y cultural de Isla, y al centro el retrato del Comandante, “una persona grande y al mismo tiempo modesta”.

Sobre el proceso de elaboración de la obra, el pintor señaló que antes de dibujar el boceto, lo concibió mentalmente y apuntó que una de las tareas más difíciles fue decidir que imagen del líder cubana utilizaría.

Interrogado por el significado de algunos códigos, el amigo español precisó que la imagen de Fidel junto a las niñas que ríen, coincide con el interés que este le ha dado a la juventud como garantía del futuro de la Revolución.

Kenia Serrano agradeció a Jardí el gesto solidario, y manifestó que la obra es una demostración de la amistad de los miles de españolas y españoles, que como él, quieren y defienden el proyecto socialista cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...