Pablo de la Torriente Brau

Biografía

Nació en San Juan de Puerto Rico, el 12 de diciembre de 1901.

Pablo es uno de los más altos exponentes del periodismo cubano en este siglo. A través de sus crónicas, reportajes y entrevistas renovó el lenguaje de este medio de comunicación, al que llevó, por otra parte, de manera auténtica y humana, la fuerza y el encanto de sus vivencias personales estrechamente vinculadas al devenir histórico de su tiempo.

En su obra periodística podemos encontrar hoy formidables antecedentes del género testimonial que tanto auge ha tenido en las últimas décadas. Fue, en ese sentido, un padre del género testimonio, y sus libros conservan la frescura y la fuerza a pesar del paso de los años.

Su obra narrativa no testimonial —novela, cuento—, representativa de la vanguardia cubana, incorporó la riqueza del habla popular y la agudeza del humor para entregar vigorosos y trascendentes temas humanos.

Pablo fue un cronista imaginativo e incesante de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos por los que pasó su vida en Cuba, Estados Unidos y España.

La última etapa del trabajo periodístico de Pablo transcurrió en la Guerra Civil Española, a donde fue como corresponsal de varias publicaciones de América Latina y Estados Unidos, en septiembre de 1936.

A su intensa obra escrita pertenecen los títulos siguientes: Batey (cuentos), La isla de los 500 asesinatos, Presidio Modelo y Peleando con los milicianos (crónicas y testimonio), Aventuras del soldado desconocido cubano (novela). El formidable epistolario de su exilio ha sido reunido en el volumen titulado Cartas cruzadas.

Muere combatiendo en Majadahonda el 18 de diciembre de 1936 durante la heroica defensa de Madrid.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Dirección:
Calle de la Muralla No. 63
entre Oficios e Inquisidor
Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba

Sigue esto enlaces y podrás descargar libros de este autor.

Narrativas:
http://www.centropablo.cult.cu/libros_descargar/narrativa.pdf

Carta y Crónicas de España:
http://www.centropablo.cult.cu/libros_descargar/cartas_cronicas.pdf

Presidio Modelo:
http://www.centropablo.cult.cu/libros_descargar/presidio_modelo.pdf

Testimonios y Reportajes:
http://www.centropablo.cult.cu/libros_descargar/testimonios_reportajes.pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...