Tira Cuba

Tira Cuba

miércoles, 28 de octubre de 2009

Al señor de la Vanguardia

A CAMILOPor Nicolás Guillen

Jinete en el aire fino,
¿Dónde su paso frenó
al comandante Camilo,
que no lo sé yo?

Entre la tierra y el cielo,
¿Sobre que playas voló
el comandante Cienfuegos que no lo sé yo?

Sin cruz vino la muerte,
sin sepultura, nada.
Un rayo apenas de su luz inerte,
su vacía, su redonda mirada.

Lentas guitarras de ardor marítimo
llegan llorando a llorar conmigo.
Llegan violetas color obispo,
morado luto mortuorio fijo.
Raudos machetes de margo filo
y girasoles luto amarrillo.

Duerme, descansa en paz – dice la mansa
costumbre de las flores, la que olvida
que un muerto nunca descansa
cuando es un muerto lleno de vida.

Ahí viene, avanza el río
de su barba serena.
Suena su voz su permanente voz resuena,
arde en la patria para un gran fulgor de estío.
Se oye partir que ordena.
"Camilo era la síntesis de lo mejor. El personificó la imagen más representativa y genuina del Ejército Rebelde".Raúl Castro Ruz

"No era ningún privilegiado. No tuvo aquellos honores y aquella gloria porque alguien se lo decía, sino porque se los ganó".Fidel Castro Ruz

jueves, 22 de octubre de 2009

PARADOJAS


La hipocresía es el rasero que marca el paso de los gobiernos norteamericanos.

Hay regocijo de que un afroamericano llegue al poder y que dibuje una nueva política de su gobierno hacia la comunidad internacional, pero ese mismo se da de palmaditas con Israel, con Colombia y demás; pero al mismo tiempo sonríe con esfuerzo frente a los que verdaderamente manipula el imperio: los grandes monopolios.

El Premio Nobel recibido por Obama no es más que otra falacia de la campaña de mentiras que ellos mismos se tragan y pululan.

Es una paradoja que un presidente, como Obama, reciba un reconocimiento por la Paz y sin embargo admita en su país la mayor industria de destrucción: la armamentista; un presidente que anuncia la lucha contra el narcotráfico y su país es el principal consumidor; un presidente que habla de acabar con el terrorismo y resguardan a terroristas como Posada Carriles y las organizaciones ultraderechistas de Miami; un presidente que pregona de pertenecer al país de mayor libertad del planeta y sin embargo tiene oídos sordos para quienes piensen diferentes; un presidente que habla a sus hijas y pueblo norteamericano de cambiar a un mundo sin descriminaciones y hegemónicamente aun sostiene un bloqueo económico genocida contra Cuba; un presidente que se Narcisa a sí mismo por gozar de alto desarrollo económico y hay miles de sus ciudadanos que no tienen cobertura médica; un presidente que habla de relaciones con el mundo, pero impone bases militares bajo dudosas excusas. Es una gran paradoja que los iniciales Estados Unidos naciera de una lucha por independizarse de la Metrópòlis Inglesa y después colonizara de muchas maneras a tantos otros pueblos en el mundo. Un gobierno que pregona independencia y libertad, sin embargo se las arranca a otros con invasiones militares o apoyo a golpes de estado.

Como dijo nuestro Apóstol José Martí: “Ni la caridad ni el guante blanco son producto natural de los Estados Unidos” (1882).

EL PREMIO A OBAMA, NO ES MÁS QUE HIPOCRECÍA. LAS BOMBAS SON LOS FRUTOS OSCUROS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO QUE CERCENAN VIDAS Y HOY ES DIRIGIDO POR OBAMA.

Cubadebate da a conocer la siguiente noticia:

Obama ha bombardeado Pakistán tanto como lo hizo Bush en sus últimos tres años de gobierno.


El presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante los nueve meses que lleva de gestión, ha bombardeado el territorio de Pakistán tanto como en los tres últimos años de la administración de su predecesor, George W. Bush. Estos ataques han causado centenares de muertos, en mayor parte civiles, según publicó este martes la revista New Yorker Magazine.

“Desde que Obama asumió el poder, el pasado 20 de enero, se realizaron tantas incursiones aéreas como en los últimos tres años de la administración de George W. Bush”, reveló la revista.
Hace menos de un mes el presidente estadounidense fue adjudicado con el Premio Nobel de la Paz, galardón que fue otorgado por sus “esfuerzos” por cambiar el clima diplomático internacional.

“El comité Nobel otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares”, declaró a principios de mes el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

En contraste a esta visión pacifista de Obama, la revista asegura que bajo las órdenes del presidente: “La Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene a toda hora numerosos aviones no tripulados sobre territorio paquistaní en busca de presuntos blancos terroristas”.

El pasado cinco de octubre, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, expresó en rueda de prensa que el gobierno de Obama no tiene previsto salir de Afganistán, otro país blanco de ataque estadounidense, al igual que Irak.

Además, Barack Obama, el hoy Premio Nobel de la Paz, anunció su agradecimiento por el envío de 500 soldados británicos, para mantener la guerra en Afganistán.

La periodista de la citada revista, Jane Mayer, escribió que “ya no cabe ninguna duda de que los asesinatos planificados se han convertido en la política oficial de Estados Unidos”.

Por su parte, David Kilcullen, un ex asesor del general David Petraeus, jefe del Comando Central, manifestó que los ataques contra civiles en ese país centroasiático representan un terrible costo político para Washington.

En reiteradas ocasiones Islamabad ha manifestado su repudia a las incursiones áreas del Pentágono y denuncia que violan la soberanía de su país.

Sin embargo, varios miembros del gabinete de Obama, entre ellos su vicepresidente Joseph Biden, anunciaron que esas acciones continuarán a corto y mediano plazo.(Telesur/ Prensa Latina).

lunes, 19 de octubre de 2009

¡CRECER POR CUBA! Un abrazo a Cuba por cubanos residentes en Europa.

IV ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA. Barcelona, España (17 al 18 de octubre de 2009).

El desarrollo del IV Encuentro ha sido un rotundo éxito en su organización y participación de las Asociaciones de diferentes países. Delegaciones de cubanos de Francia, Alemania, Bélgica, Ucrania, Rusia, Italia, República Checa, Suecia, Suiza, Polonia, Bulgaria, Austria, Portugal, Grecia y del Estado Español (Cataluña, Andalucía, Madrid, Euskadi) nos encontramos en el Esplai del Prat de Llobregat, Barcelona y confirmamos una vez más nuestra voluntad de solidaridad e identificación con el proceso revolucionario de nuestra eterna Patria: Cuba.

Aunque el fenómeno crisis golpea como un gran obstáculo de forma global, con un total mayor a los 200 participantes en el evento, primó el hermanamiento, el intercambio fraterno y el sentimiento de continuar la lucha por ayudar a seguir manteniendo y desarrollando las conquistas de la Revolución cubana, sentimientos empujados por las raíces estrechamente emanadas por la responsabilidad y el decoro que nos conectan con la Patria.

Junto a los delegados del certamen estuvieron dando su apoyo nuestros familiares (muchos son nacionales de los países de residencia), dirigentes del ayuntamiento del Prat de Llobregat, miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba con representantes del Órgano Central y cónsules del área y como figura emblemática de la Revolución el combatiente Pedro Trigo; también se contó con la presencia de buenísimos amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cataluña (DEFENSEM CUBA), donde todos enfatizamos la constante voluntad de defender la obra de la Revolución cubana.

De igual manera, denunciamos el arbitrario, ilegal, injusto y genocida bloqueo norteamericano contra la Isla; exigimos la liberación de los cinco compatriotas cubanos injustamente encarcelados en las entrañas del imperio; exigimos un cambio en la posición común de la Unión Europea con su injerencia en los asuntos internos de Cuba y también nos pronunciamos por ampliar con alternativas nuestra lucha para contrarrestar con la verdad a esa guerra impuesta por los gremios mediáticos del capitalismo contra la Isla y su proceso social socialista. A todo lo anterior, se aprobó la propuesta de sentar, en próximos encuentros, un panel para tocar los temas migratorios de interés para Cuba y los emigrados cubanos residentes en el exterior.

No faltó el fiestón de cierre en la primera noche de ronda del evento, donde la premisa la llevaron el coro, el estribillo, los pasillos de baile, la coreografía improvisada, la alegría acostumbrada del temperamento cubano y, para no dejar de ser un sello, de una breve adversidad en la actividad nos servimos para ahincar más el hombro a hombro de todos por continuar con nuestra sabrosura musical en ese espacio de diversión.

Aunque se les dio a conocer a diferentes medios de prensa de Cataluña sobre la celebración de este evento, solamente se presentaron para darle divulgación el medio televisivo Cubavisión y los compañeros del medio alternativo Cubainformación, de Euskadi.

El intercambio de correos, teléfonos y direcciones marcó el deseo de continuar en contacto.

La próxima cita quedó acordada para realizar el V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa en la República Checa. A todos los que estuvieron presentes en éste, para los que por motivos involuntarios no pudieron asistir al presente encuentro y a los que sienten el deseo de integrarse, los esperamos para el V ECRE. La delegación de la República Checa ya va con bríos en la prepraración del certamen... ¡y allí nos veremos!

Cordialmente.... y a lo cubano.

Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí.

miércoles, 7 de octubre de 2009

LO ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS.

 

La industria cinematográfica ha alcanzado un desarrollo esplendoroso con el uso de últimas tecnologías. Los efectos especiales nos adentran tanto en sus escenas maquetadas que experimentamos todo tipo de sensaciones como si viviéramos el momento que nos representa cada cuadro del corto o largometraje; pero con la única salvedad que debemos traducir lo más interior de cada personaje.

Sin embargo, llegar al fondo de lo que hay detrás de la superficie del telón es lo más difícil; ya que eso implica adentrarse en el abstracto mundo del análisis de aquella intención que busca el guionista o director y no solo dejarse llevar por lo espectacular de los montajes.

Los mensajes subliminares nos abordan y se quedan posados en el subconsciente con mucha sutileza, lacerando poco a poco la conducta de aquellos que no saben desmembrar la telaraña de los patrones ideológicos o que crean polémica para ciertos temas.

Hace poco escuché como alguien alababa el filme “Distrito 9”, de coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica, del guionista y director Neill Blomkamp y productor Peter Jackson; todo debido a sus efectos especiales y que, afortunadamente para el portavoz, no relataba un hecho ocurrido en gringolandia, como en la mayor parte de los filmes con dicho tema.
De igual manera, me remití a leer las opiniones de muchos fórums o medios en internet. El diapasón es amplio, aunque un gran número se inclinan más por lo rimbombante y que llena los sentidos con asombros, pero dejando escapar lo esencial que es invisible para los ojos.

"Un film inteligente (...) En medio de todo puede que no le des importancia a los detalles cuidadosamente elaborados del decorado, a lo preciso que es el montaje y a la originalidad de sus efectos especiales." (A. O. Scott: The New York Times)

----------------------------------------
"Se apoya en una metáfora política de efecto inmediato y quizá poca hondura, pero su formulación es virtuosa (...) No hay dudas del futuro artístico, por su brío formal, de este debutante." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Está a la altura de las expectativas (...) A partir del sorprendente inicio la trama sigue el curso usual de la ciencia ficción (...)" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

La trama de la película conlleva un objetivo más allá de conocer dónde se haya producido, cual escenario se ha escogido, la tecnología usada para crear los efectos o por quién se realizó el largometraje; sino el análisis del mensaje que encierra toda su trama y lo que implica en nuestro proceder futuro a partir de procesarlo.

Distrito 9, un filme de ciencia-ficción y thriller, pone un escenario en Suráfrica, Johannesburgo, con la llegada de alienígenas a nuestro mundo, por razones desconocidas, y la reacción ¿humana? que por regla casi general se impone en cada una de las incursiones de la industria de la pantalla. ¿Por qué?

¿Es normal tener una actitud de aislamiento a lo desconocido, una marginación a los que se escapa de nuestro raciocinio, esa psicosis del uso de la fuerza bruta frente a lo que está fuera de mando y control, de deponer a un lado el intento de comunicación por la existencia de una posible barrera lingüística? ¿Sería obviamente natural la presencia de la xenofobia a lo extranjero, la imposición de la supremacía cultural, la discriminación a otro tipo de costumbre? ¿Es evidente el genotipo deshumanizante y excusado bajo la indiscutible necesidad de aplicar experimentación, sin reparos y como conejillos de indias, con otros seres racionales porque nos parezcan lejanos en familiaridad?

La manifestación egoísta, racista y con despliegue de crueldad, no es un tema ficticio que se ejecuta solo con alienígenas, sino con otros seres humanos en el mundo actual.

La subyugación de otros pueblos, la marginalidad al desarrollo de otras culturas, la experimentación con guerras biológicas en otras tierras, el uso ilimitado de inteligentes artefactos bélicos contra la humanidad, la imposición del hambre a otras sociedades, el gravar la economía ajena, el imponer condiciones políticas o económicas sobre la voluntad de otras naciones y con la obligatoriedad de cumplir con determinadas exigencias, son manifestaciones del actuar cotidiano del sistema político actual capitalista, con su peor timonel: el imperialismo norteamericano.

El gran precepto de Julio César: “Divide y Vencerás”; pues enajenando la raza alienígena al reservado campo de concentración, también se limitan a los de nuestro propio patio a mantenerse en la penumbra del desconocimiento y no se formulen alternativas de cercanía y entendimiento. Una vez aislados, todos, pues se tiene la posibilidad de seguir manipulando toda información sobre los hechos cometidos o planes a realizar en ambas direcciones. Los más pérfidos intereses están cubiertos.

Así, se puede mantener a unos “bichos raros”, como esa repugnante raza que ha llegado a nuestras tierras, en el aislamiento y el mundo sigue dando pasos en la ignorante conducta de la discriminación racial y la xenofobia, por el empuje de ingeniadas noticias sobre el supuesto de fracasados contactos o inciertos peligros procedentes desde el exterior.

El egoísmo levanta barreras por encima de la solicitud de intercambio justo y su esencia se muestra en la manipulación para no perder el control y fomentar esa egocéntrica tendencia de nacionalismo pervertido que induce a establecer las falsas creencias de superación de razas o naciones.

En la vida real, en el mundo unipolar del capitalismo, se cuenta para todo esto con el monopolio de los medios informativos al servicio de la clase burguesa, dominante. Crear patrones con los hilos finísimos que el imperialismo mueve a través de su ideología, manipulando la mente y comportamiento de su sociedad, es el rejuego que lleva a la masa absorta a creer lo que se desea. Así la mantienen, como si fuera un elipsis, en la tendencia al cotilleo, la especulación y alejada de toda la realidad por estar dominada por la ignorancia y las cosas frívolas.

La hegemonía y el abuso sobre estos extraterrestres es también el dilema que han sufrido las culturas indígenas y autóctonas de muchos países. Es la práctica de la conquista sobre aquellos otras poblaciones (de la América y del África, que por siglos sufrieron o sufren el robo malsano de sus riquezas naturales, culturales, humanas y demás) y aun están en el subdesarrollo y/o con economías dependientes.

Sin contar a aquellos que aun siguen bajo el dominio de una bandera extranjera y por tanto se les mira como inferiores.

Distrito 9 no fue realizada en gringolandia, pero es formato hollywoodense. Como siempre, la supremacía recae en unos pocos como raza, grupo social o cultura y su derecho a establecerse como el gendarme del mundo.

El campo de concentración de los “bichos” alienígenas se convierte en un campo de intervenciones militares, como si esa práctica sea la ley del orden, con el pleno ¿derecho? de privarlos de autodeterminación y libertades.

Las intervenciones militares fue una práctica cotidiana del primer mundo en siglos pasados y se ha extendido por los gobiernos de Estados Unidos hasta el actual. Solo por mencionar algunos ejemplos: China (1945-49), Italia (1947-48), Grecia (1947-49), Filipinas (1945-53), Corea del Sur (1945-53), Albania (1949-53), Alemania (1950s), Irán (1953), Guatemala (1953-1990s), Medio Oriente (1956-58), Indonesia (1957-58), Guayana Británica/Guyana (1953-64), Viet Nam (1950-73), Camboya (1955-73), Congo/Zaire (1960-65), Brasil (1961-64), República Dominicana (1963-66), Cuba (en 1898, en 1902 y en 1961), Indonesia (1965), Chile (1964-73), Grecia (1964-74), Timor del Este (1975 al presente), Nicaragua (1978-79), Granada (1979-84), Libia (1981-89), Panamá (1989), Irak (1990s), Afganistán (1979-92), El Salvador (1980-92), Haití (1987-94) y Yugoslavia (1999).

En el 2001, EUA declara que es necesario frenar al “terrorismo” afgano, pero también prepara sus tentáculos para establecer bases militares en la América Latina (Colombia y Panamá), con la excusa de combatir el narcotráfico; pero la realizada es auspiciar cercanamente el derrocamiento de los procesos democráticos que allí se están levantando.

El gobierno norteamericano llama la atención sobre un narcotráfico que se comercializa ampliamente en el mismo patio. ¿Por qué no ponen a sus militares en función de combatir el narcotráfico en su propio país? ¿Cómo es posible que se proyecten a llevar la lucha contra el terrorismo en otras tierras, cuando en su propia nación se comenten asesinatos, atentados, crímenes de alto grado y se llevan a cabo ventas de armas? ¿Cómo utilizan tal excusa cuando protegen y amparan a uno de los mayores terroristas, llamado Posada Carriles, el cual ha sido ayudado por la propia CIA para cometer atentados en varios países contra objetivos cubanos, sean materiales o humanos?

Cualquier excusa es buena cuando se desean cubrir y respaldar los intereses de la carrera armamentista y se inventan siempre un enemigo nuevo, sobre el cual siempre hay mordaz excusa para dejar caer los peores inventos bélicos y fomentar el más dañino de los odios.

La manipulación felina de división también se lleva en la actualidad para mantener las diferencias de clases sociales, con el establecimiento de políticas económicas que abren un abismo voraz entre el pequeño grupo de ricos o súper-ricos y esa inmensa masa de pobres y súper-pobres.

Es lo mismo que en el sostenimiento de la filosofía del pluripartidismo. Lo que supuestamente aparenta ser la posibilidad de establecer “democracia” es la ventaja de crear diferencias de clases, sectarismo y rivalidades. Es permitir en esa carnicería política que solo un sector político económicamente privilegiado agolpe todo el poder bajo sus intereses y se desentienda del resto de la sociedad, una vez alcance el poder.

Todo por miedo al diálogo y a empujar parejo por el bienestar de todos, juntos.

Una película más infantil, pero que no deja de ser profunda de sentido, aun cuando es de dibujos animados, es WALL-E. La aguda crítica nos puede conducir a una prematura visión de lo que nos espera como especie humana si seguimos desencadenando el despilfarro, el deterioro ambiental, la enajenación, el conformismo, el acomodo estéril y el facilismo vegetativo.

La cuestión no se basa en atentar contra el consumo de bienes materiales (tan necesarios para la vida); sino en denunciar esa droga letal del consumismo, agotando los recursos indiscriminadamente y convirtiendo al hombre en un animal irracional que actúa bajo estúpido automatismo, debido al cúmulo de anuncios comerciales que le rodea en su entorno, desgastando la naturaleza de manera acelerada y sin tener en cuenta el futuro.

El ser humano se convierte distante y frívolo, con pensamiento angosto, donde deja de razonar para que lo esquemático y la banalidad acompañen su vida en este tipo de sociedad.

¡Ya es la hora de despertar! ¿Hacia dónde deseamos realmente ir? ¿Cuál es el futuro que aspiramos y que sea justo para todos por igual?

Ya alguien lo dijo: “Un mundo mejor es posible”; pero es necesario que te involucres en crear ese cambio, en profundizar y ganar consciencia.

Hay alternativas más viables que las impuestas por el capitalismo salvaje. Alternativas con verdadera dignidad que nos honran como seres humanos.
"No se mira bien si no es con el corazón". Quizás tengamos la posibilidad de que la realidad futura no sea como las de “Distrito 9” o “Wall-E”.

viernes, 2 de octubre de 2009

NO BASTA. Lo inverosímil del ridículo

No basta con la rabia salpicada por los grupúsculos de Miami contra el concierto de Paz sin Fronteras, dado en Cuba por Juanes y otros artistas de gran calibre nacional e internacional; sino que había que impulsar más sensacionalismo de odio contra la pequeña isla del Caribe y, principalmente, contra su sistema.

Las expectativas de crear atmósferas fantasmales fue la sombra de muchos medios internacionales para manipular la aparente disputa de Juanes o Miguel bosé contra el gobierno cubano y crear una virtual diferencia. Sin embargo, ninguno fue capaz de ir un poco más al fondo de las dichas aparentes incidencias o simplemente no rectificaron lo que ya habían dado como noticias y no se ajustaban a la realidad.

Ninguno de los noticiarios que crearon falsas noticias tuvieron la honestidad de rectificar al conocer la realidad de los malentendidos que hubo, tanto de Juanes por sentirse vigilado, quien solicitó después sinceras disculpas por su errónea percepción, como la del personal de producción con la supuesta obligatoriedad de asistir al concierto con vestimenta blanca. Todo muy ajeno a la verdadera voluntad del Ministerio de Cultura de Cuba de realizar con éxito el concierto de Paz sin Fronteras.(1)

Días después del concierto, la cantante Olga Tañón dio las aclaraciones pertinentes para poner por sentado que solo han sido los de afuera los creadores de las controversias. De igual manera el cantante Miguel Bosé expuso la “predisposición extraordinaria del Ministerio de Cultura y del Gobierno (cubano)”, y afirmó que “su esfuerzo fue memorable, tanto económicamente como en el resto de los asuntos”. (2).

Sin embargo, tanto llegó el ridículo a lo inverosímil que hasta el Secretario de Relaciones Exteriores del Partido Popular (PP) de España, Jorge Moragas, envía al cantante Miguel Bosé un minúsculo paquete de medicamentos para entregar a Cuba, utilizando como intermediario al Follonero, de la cadena La Sexta, de España, con amplia alusión a la falta de los mismos en la Isla.

La actitud de Jorge Moragas se puede traducir como el gran desconocimiento que posee él sobre la realidad cubana, haciendo solo caso a lo dictado en las falacias creadas por el poderío mediático capitalista, el cual censura con amplia ignorancia o lucubrada maldad. O también se puede traducir como el gran desconocimiento que posee el PP español, tomando como referencia a Moragas en función de segundo ejemplar, siendo la primera Esperanza Aguirre, al continuar el, subliminar o abierto, juego a los grupúsculos reaccionarios de Miami.

Espero que la sabia y afortunada respuesta dada por Miguel Bosé le indique a Moragas un mejor sentido en su esfuerzo. (3).

Anhelo que desde ahora, el Secretario de Relaciones Exteriores del Partido Popular Español tenga la cordura de informarse mejor sobre Cuba, conociendo que en la Isla funciona un sistema sanitario, el cual cubre a toda la población con servicios gratuitos; con la venta de medicamentos al alcance del poder adquisitivo de la población y con facilidades a las familias o personas con mayores dificultades. También tiene avances significativos en los estudios de fármacos, los cuales son altamente reconocidos por entidades internacionales de gran prestigio. De igual manera sepa que Cuba ofrece ayuda sanitaria a otros países del mundo a través de su personal médico y técnico, practicando la solidaridad desde principios del triunfo de la Revolución.

Antes de continuar ridiculizándose con un simple paquete mal envuelto, Moragas debería centrar su “gentileza” en levantar su voz, como lo hacen muchos otros dignamente, y exigir el levantamiento del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y que imposibilita a la isla adquirir algunos medicamentos, compuestos o equipos médicos directamente desde ese país para contrarrestar algunas enfermedades.

El concierto Paz sin Fronteras dado en Cuba, con más de 1 millón de asistentes directos, impuso una lección extraordinaria: un mundo de paz es posible si convivimos con respeto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...