sábado, 29 de enero de 2011

El día que Fariñas pidió que lo arrestaran y comenzó el show (+ audio)

Tomado de: http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/show?id=2522192%3ABlogPost%3A80863&xgs=1&xg_source=msg_share_post  


Por Norelys Morales Aguilera.

“¡Yo domino la situación!” fue la frase con que Guillermo Fariñas irrumpió en la conversación de la doctora María Antonia Izquierdo Cárdenas y otros directivos de salud en Santa Clara, el miércoles 26 de diciembre.

Se estaba esclareciendo con una mujer y su señora madre, la ocupación ilegal que hizo de un Consultorio Médico que presta servicios a un barrio de la ciudad, ofreciéndole tramitar una vivienda.

Con posterioridad en la calle Fariñas gritó: “¡quiero que me lleven preso!"

Respuesta de los doctores: “nosotros no somos policías, somos médicos, estamos protegiendo una institución social, que es lo que la población quiere…”.

Los residentes se vieron envueltos en la provocación del contrarrevolucionario y su grupúsculo.

Las autoridades debieron intervenir cuando fueron llamados por los vecinos y “complacieron" a Fariñas con una detención el pasado 26 de septiembre, para iniciar una serie de episodios provocadores con carácter propagandístico, como evidencia la repercusión mediática que ha tenido el nuevo show.

El capitulo nocturno de este 28 de enero ha concluido en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, con Fariñas aquejado "de un dolor en el pecho" y un gasto mínimo de euros provenientes de la derecha del Parlamento Europeo.

Entrevistas de la periodista Dalia Reyes Perera en colaboración con el blog IslaMÍA, a la Doctora María Antonia Izquierdo Cárdenas y a los residentes en el barrio Condado de Santa Clara Eugenia Regla Lazo Rodríguez, Odalis Díaz Lazo y Bárbaro Iglesias. Fotos: Víctor Valdés.
Fariñas en el suelo armando su mass-media show
Dotora Regla

Vecinos
Para escuchar el audio de la entrevista, en el siguiente enlace:

miércoles, 26 de enero de 2011

DE PONER BOMBAS A LITERATO VICERAL DEL IMPERIO.


Por Gustavo de la Torre Morales

Carlos Alberto Montaner, reconocido agente de la CIA, osa plasmar en su web críticas hacia los países de América del Sur que se trazan un nuevo camino alejado de lo que por años orientaba el Tío Sam, desde el norte, y de las botas de las burguesías nacionales al servicio de dictaduras.

lunes, 24 de enero de 2011

El origen de las migraciones modernas: Estamos en manos de delincuentes

Conferencia de Arcadi Oliveres, Doctor en Ciencias Económicas y experto en economía mundial, pronunciada en la Universidad de Barcelona.


Arcadi Oliveres

Tomado de Cubadebate

Acaba de aparecer un informe editado por el Senado Norteamericano en el que se informa de otro país, vieja colonia española en África, Guinea ecuatorial: en Guinea ecuatorial hay una enorme cantidad de petróleo y hay una empresa que lo explota: la mayor empresa de petróleo en el mundo que se llama Exxon- Mobil esta paga, no como las otras que no pagaban , esta paga al gobierno de Guinea, y dice este informe del gobierno norteamericano que si aquello que cobra el gobierno de Guinea ecuatorial lo repartiera equitativamente entre sus ciudadanos que son poco, porque en Guinea ecuatorial solamente vive medio millón de personas, una cuarta parte que en Barcelona, cada ciudadano de Guinea ecuatorial podría vivir con una cantidad anual de dinero de 35 mil dólares, superior a la renta per cápita española que es de 28 mil dólares.

sábado, 22 de enero de 2011

De Tucson a El Paso por un mismo carril: el terrorismo.



Posada Carriles, terrorista confeso

Por José Pertierra

Fuentes: CubaDebate / Progreso Semanal

En vísperas del juicio contra Luis Posada Carriles en El Paso, Texas, el lunes, un terrorista en Tucson, Arizona, le disparó en la cabeza a la Congresista Gabrielle Giffords. Ella está entre la vida y la muerte. El asesino, Jared Loughlin, disparó con un arma automática. Cuando redacto estas líneas, se registran 6 muertos --entre ellos una niña que nació el 11 de Septiembre de 2001-- y 13 heridos.

Tucson está a 319 millas de El Paso. Es un viaje de cuatro horas y media en automóvil, una línea que se tensa dramáticamente en puntos comunes: el odio y el terrorismo, solo que ahora Tucson está de luto, mientras que en El Paso un criminal tiene total confianza en las leyes de EE.UU.: no han sido hechas para él. La fiscalía estadounidense lo protege, procesándolo como un simple mentiroso, haciendo caso omiso al recuerdo de las decenas de personas que ha asesinado.

El terrorismo es un cáncer social que nos amenaza a todos por igual. Nos debería doler las 2 752 personas asesinadas en las Torres Gemelas tanto como la memoria de los 3 478 cubanos muertos por acciones terroristas organizadas desde Miami durante las últimas cinco décadas contra la Isla. Sin embargo, para Estados Unidos hay víctimas de primera y de segunda categoría, como hay terroristas buenos y malos.

Pero en cualquier lugar, sea donde sea, los que cultivan el odio, cosechan el terrorismo. Cuando le preguntaron al padre de la Congresista Giffords si su hija de 40 años tenía enemigos, Spencer Giffords dijo: “sí, todo el Tea Party”. En el verano pasado, el contrincante de Gabrielle Giffords, un ex marine llamado Jesse Kelly que se postuló para el escaño de parte del Tea Party, convocó a un mitin proselitista para su campaña, con el siguiente mensaje: “Demos en el blanco para la victoria en noviembre. Ayude a sacar a Gabrielle Giffords del cargo. Dispare el cargador completo de una M16 automática con Jesse Kelly”.

La congresista era una de 20 demócratas elegidas en el 2008 que votaron por la reforma de salud y fueron entonces identificados para ser derrotados por Sarah Palin, en una campaña denominada “takebackthe20”, que incluía un mapa de cada distrito de la legislatura que había sido seleccionado como un blanco de ataque por el Tea Party. Estos estaban marcados como un tiro al blanco para la mirilla de un fusil.

Lo de menos es si Jared Loughlin --el sospechoso de asesinato en Arizona-- trabajaba para el Tea Party o si Sarah Palin lo reclutó para tratar de asesinar a la Congresista Giffords. Lo esencial es que tanto el Tea Party como Sarah Palin con alevosía cultivaron un odio feroz contra los congresistas que apoyaron la reforma de salud impulsada por el Presidente Obama, y que floreció en la mente perversa de Loughlin hasta convertirlo en un asesino.

Durante más de 50 años ese mismo resorte del odio ha sido utilizado contra Cuba por Estados Unidos, país que ha alentado, entrenado y protegido a los terroristas que mantuvieron a la Isla como blanco de agresión permanente. El hijo pródigo de esta hostilidad ha sido y es Luis Posada Carriles. Documentos desclasificados muestran que la CIA le enseñó a utilizar explosivos. Lo entrenó a torturar y a matar. De acuerdo con su propio abogado, todo lo que ha hecho Posada Carriles en América Latina ha sido “a nombre de Washington”.

Posada es el autor intelectual de uno de los crímenes más horrendos en la historia del terrorismo internacional. El 6 de octubre de 1976, hizo explotar dos bombas con explosivo C-4 -en ese momento solo en poder de la CIA--, que derribaron un avión en pleno vuelo frente a las costas de Barbados. No hubo sobrevivientes entre sus 73 pasajeros.

Igual que Jared Loughlin el sábado en Tucson, Posada asesinó a una niñita de 9 años. Sabrina Paul iba con su familia a bordo del avión. La explosión le destruyó a Sabrina el pecho y la cabeza. Las pruebas de los responsables materiales e intelectuales son abrumadoras y gracias a ella, Venezuela arrestó inmediatamente a Posada Carriles y presentó cargos de homicidio calificado contra él. Sin embargo, Posada se fugó en 1985 con la ayuda de sus amigos estadounidenses. Apareció pocos días después con trabajo, casa y comida. La CIA le encontró empleo en El Salvador como uno de los dirigentes principales de su Operación Iran-Contra. Su función era facilitar el traslado de armas ilegalmente a los Contras en Nicaragua. Luego, en 1997, dirigió la campaña con bombas contra instalaciones turísticas en La Habana que costó la vida al joven Fabio di Celmo. Contrató a mercenarios que están presos en la Isla y han identificado a Posada Carriles como el hombre que pagó el “servicio”.

Washington lo siguió amparando durante su jornada sangrienta en Centroamérica. Fue condenado en Panamá en el 2000 por haber tratado de volar un auditorio lleno de estudiantes en la universidad durante un discurso del Presidente Fidel Castro, pero sus amigos sobornaron a la entonces presidente de Panamá, Mireya Moscoso, y en el 2004 ésta lo indultó, ilegalmente de acuerdo a la Corte Suprema de Panamá.

Posada llegó a Miami en marzo de 2005. Venezuela inmediatamente pidió su extradición para que Washington lo retorne a Caracas y rinda allí cuentas por las 73 personas que asesinó en el avión cubano de pasajeros. En vez de darle curso a la solicitud de extradición, la Administración Bush presentó cargos contra él por mentiroso. Son esos cargos los que los fiscales de Obama ventilan hoy en El Paso.

Los Estados Unidos insisten en solo acusar a Posada Carriles de haberle mentido a oficiales de inmigración. No han presentado cargos de asesinato o de terrorismo contra él, y no han comenzado el proceso de extradición a Caracas. Lo protegen. ¿Por qué será?

Sucesivos gobernantes de los Estados Unidos, más ciertos legisladores, han cultivado por más de cincuenta años un odio visceral hacia la Revolución cubana. Un odio que se ha convertido en apoyo espiritual y material para el terrorismo. Tanto es así que el Senador Marco Rubio y los congresistas David Rivera e Ileana Ros-Lehtinen figuran entre los donantes del fondo legal para pagar la defensa de Luis Posada Carriles en El Paso.

Pero el terrorismo no se combate a la carte. Unos inconvenientes sí; otros convenientes, no. El viernes pasado, refiriéndose a los presos que tienen en Guantánamo, el Presidente Obama declaró que “procesar a los terroristas en los tribunales federales es una herramienta poderosa en nuestros esfuerzos para proteger a la nación y debiese estar entre las opciones que tenemos a nuestra disposición”. Entonces, ¿por qué no usa esa herramienta para procesar por terrorismo a Luis Posada Carriles?

Posada sabe muy bien que si lo condenan en El Paso solo por mentiroso, no va preso. Ya la jueza se lo dijo anteriormente. Le acreditan el año y medio que ha estado tras las rejas cuando se dirimía su estatus migratorio, y lo dejan libre. Él está tranquilo, sin remordimiento alguno por sus crímenes. De hecho le dijo al New York Times en 1998, “ese italiano (Fabio di Celmo) estaba sentado en el lugar equivocado en el momento equivocado . . . yo duermo como un bebé”.

¿Qué pasaría si a Loughlin se le ocurriera decir algo similar en Tucson? ¿Habría impunidad?

José Pertierra es abogado. Su bufete está en Washington. Representa al gobierno venezolano en el caso de la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles.

martes, 18 de enero de 2011

Agradeciendo a Cuba y a los 5 Cubanos

Melissa Mitchell, graduada de la ELAM
El sábado 15 de enero, el Centro Cultural La Peña en Berkeley California dio la bienvenida a una numerosa audiencia que se congregó para agradecer a Cuba su contribución por el bien de la humanidad. A través de los años, La Peña ha ofrecido su instalación para actividades solidarias con Cuba, en esta ocasión el salón colmó su capacidad.

Bajo el lema "Gracias Cuba por guiar al mundo con tu ejemplo" grupos de solidaridad y activistas del Área de la Bahía de San Francisco organizaron el evento para celebrar la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo y el 52 aniversario de la Revolución Cubana.

Sierra Thai-Binh, de la Brigada Venceremos, ofició de maestra de ceremonia, los presentes respondieron con un conmovedor y fuerte aplauso cuando ella dedicó el evento a la memoria del Reverendo Lucius Walker Jr., quien falleció el pasado mes de septiembre.

Gayle McLaughlin
Gayle McLaughlin, recientemente reelecta Alcalde de la ciudad de Richmond, California, dio la bienvenida a los presentes destacando que la pequeña isla del Caribe ofrece un ejemplo de sociedad construida sobre la base de las necesidades humanas y no de las ganancias. Ella dijo que los cambios tan necesarios en EEUU serán difíciles de realizar sin una revolución.

James Early, miembro de la Mesa Directiva del Instituto de Estudios Políticos y Director Cultural de Patrimonio Político en el Centro para Folclore y Patrimonio Cultural en Washington DC, puso en contexto los cambios económicos que se están llevando a cabo en la isla. Mientras que los cubanos llevan adelante los cambios, Early reiteró que el movimiento de solidaridad debe respetar ese importante proceso.

La mayor atracción de la noche fue la participación de dos jóvenes recientemente graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Junto a miles de estudiantes de América Latina, África y el Caribe, Melissa Mitchell y Revery Barnes recibieron su educación gratuita en Cuba. Ellas son dos de los 57 estudiantes estadounidenses que se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM- y compartieron sus vivencias con el público. Mitchell dijo que "después de 7 años yo soy el producto de la solidaridad internacional. A pesar de las dificultades de haber sido entrenada con pocos recursos, siempre estudiábamos y trabajábamos colectivamente y encontrábamos soluciones a los problemas."

Revery Barnes explicó que después que se graduó en la ELAM, se sumó al equipo de médicos cubanos en Haití. "Trabajar en un país con un sistema de salud inexistente me abrió los ojos, pero Cuba junto a Venezuela están trabajando sin descanso para crear un nuevo sistema de salud en ese devastado y sufrido país. En Cuba hay un médico por cada 150 personas mientras que en Haití, hay uno por cada 10.000. " Diane Appelbaum, directora de Cooperación de Educación Medica con Cuba (MEDICC) también elogió el sistema de salud en la isla.

Pablo Menéndez músico reconocido del grupo cubano Mezcla, reveló su sorpresa al haber llegado al Área de la Bahía directamente desde Cuba y ver una muestra tan grande de solidaridad. Menéndez interpretó dos canciones cuyas letras refieren el bloqueo de EEUU hacia Cuba.

Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, agradeció a los 5 cubanos su dignidad, su ejemplo y su resistencia. Jrapko compartió con la audiencia una breve anécdota sobre un grupo de solidarios con la causa de los 5 en Miami que la semana pasada pagaron para poner una valla por un mes con el mensaje "Libertad para los Cinco Cubanos" En una conversación con Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos, que cumple dos cadenas perpetuas en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California ella le dio a Gerardo la buena noticia sobre la valla, y lo que el respondió fue "vamos a ver cuánto dura". La valla solo duro un día y cuando Gerardo lo confirmó dijo "Yo lo sabía...si una simple forma de libertad de expresión no pudo durar más de un día, como iba a ser posible para nosotros recibir un juicio justo en Miami?"

Finalmente, la audiencia tuvo la oportunidad de ver 5 minutos del nuevo documental de Saul Landau: "Por favor, los verdaderos terroristas pónganse de pie", seguido de las respuestas de Landau a las preguntas que le formuló el público. El emotivo encuentro culminó con el público cantando estrofas de la popular canción cubana: "Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere mas."

Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
www.thecuban5.org
 
NOTA PERSONAL: Con el permiso de una buena poeta, me tomo la licencia de cerrar esta entrada con una poesía de Alicia Cora, el cual publicó en su blog "Maravillas" en honor a los cinco cubanos injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

En este mundo levanto mi voz:
¡Por la libertad de los CINCO!
“En un mundo en el que los muertos entierran a los vivos, los que callan ofician de sepultureros; los que se rebelan mueren siempre demasiado jóvenes para llegar a tiempo a todas las liberaciones.”

(Santiago Alba)

En este mundo que parece arrastrarnos a la oscuridad,
para que desaparezca la visión de lo posible.

En este espacio ancho y grande en el que germina tanta vida.

En este mundo que parece condenarnos,
anulando el peso de la conciencia, para esclavizarnos,
borrando todas las huellas de la historia y la intrahistoria.

En este mundo, universo de hechura divina también,
que palpita con el corazón, dándose de sí en tiempo y hora.

En este mundo delirante, sin sustancia y sin sustento,
y sin embargo, campo y centro de vida, tan inmenso...
¡Tan inmenso!

En este mundo múltiple donde se pesa, se paga y se mide
el nacer, el vivir, el amar y el morir.

En este mundo sin conocimiento, comprensión ni razón...
Indiscernible.

Tan pleno de traiciones, en total desconcierto,
y muriendo de contradicciones.
En este mundo –digo – guardián de la ambición,
hay que alzar la voz,
no quedarse callado frente a la verdad,
frente al dolor y la injusticia,
para no morir de cobarde soledad, clausurados y olvidados,
porque la vida no le pertenece al que, por azar, al mundo viene,
sino a aquel que, defendiéndola, la trasciende.
Alicia Cora

Reseña de “El equipo de choque de la CIA”, de Hernando Calvo Ospina.

DIMECRES 26 DE GENER -- 19,30 H
MIÉRCOLES 26 DE ENERO
CASA DE LA SOLIDARITAT, CARRER VISTALEGRE 15 DE BARCELONA

HERNANDO CALVO OSPINA PARLARÀ DEL SEU LLIBRE:

EL EQUIPO DE CHOQUE DE LA CIA

ORGANITZEN / ORGANIZAN:
ASSEMBLEA BOLIVARIANA DE CATALUNYA
CASAL D’AMISTAT CATALÀ-CUBÀ DE BARCELONA
EL VIEJO TOPO / KAOSENLARED.NET

Presentarà: Miquel Riera (El Viejo Topo)

Tomado de Le Monde Diplomatique.

Los nombres de los criminales


Por Pascual Serrano

Y si Estados Unidos no fuera el defensor de la democracia y los derechos en el mundo como dice ser y muchos creen? Es verdad que bastantes ya lo sabemos desde hace tiempo, pero siempre es necesario recordar las operaciones clandestinas y terroristas que Estados Unidos ha ejercido a lo largo del planeta durante su historia. Es lo que hace en “El equipo de choque de la CIA” Hernando Calvo, pero sin adjetivos, con fechas, nombres, números, como corresponde a un buen periodista. El autor sitúa la primera acción desestabilizadora de la CIA en Guatemala en 1954, si bien yo creo que podría ser el derrocamiento del presidente nacionalista iraní Muhammad Mossadegh el año anterior para sumir al país persa en la ominosa y sangrienta dictadura del sha Muhammad Reza.

El colombiano afincado en París Hernando Calvo repasa el rosario de crímenes, golpes de Estado, conspiraciones, invasiones y ocupaciones organizadas por la CIA con el gran mérito, en mi opinión, de aportar los nombres de los criminales. Es demasiado frecuente hacer acusaciones a la política exterior estadounidense que, aun siendo ciertas, no están suficientemente documentadas y adolecen de pocas identificaciones de los responsables. Por eso se agradece un libro que pivota sobre los nombres de las personas que tomaron las decisiones y las ejecutaron: en el asesinato de Lumumba, el Che o Letelier, en las operaciones terroristas contra Cuba, en el narcotráfico para financiar acciones encubiertas en Vietnam y Nicaragua, en el derrocamiento de Allende, en la voladura de un avión civil cubano con 73 pasajeros...

El 18 de abril de 2009, el vuelo de Air France, numero 438, proveniente de París, debía aterrizar en ciudad de México. Cinco horas antes de llegar a su destino, el capitán anunció que las autoridades estadounidenses desautorizaban el paso de la nave sobre ese país. El motivo: entre los pasajeros viajaba una persona que no era bienvenida por motivos de seguridad nacional. Era Hernando Calvo Ospina. Ya sabemos cómo detectan en Estados Unidos a los terroristas: a quienes escriben libros como éste.

Calvo Ospina, Hernando. “El equipo de coche de la CIA”. El Viejo Topo. 2010

lunes, 17 de enero de 2011

REVOLUCIÓN Y POESÍA

“La Festa de la Colla” cubana se torna exposición para cerrar el proyecto “La Huella Catalana en el Caribe”

Tomado de Casa América Cataluña:
http://www.americat.net/cameca/servlet/Controller?action=CliLoadNoticia&id=1699&lang=es&utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_content=consulgeneralbcn%40consuladocuba.org&utm_campaign=GENER%2711+-+2

El martes, 30 de noviembre, Casa Amèrica Catalunya cerrará un largo trayecto con la inauguración en su sede de la exposición ‘La Festa de la Colla’ y la presentación del libro ‘La saga dels catalans a Cuba’, últimos hitos incluidos en el programa 2010 del proyecto ‘La Huella Catalana en el Caribe’. El miércoles, una conferencia y concierto titulados Pau Casals i l’exili pondrán ya el punto final a esta iniciativa. La exposición de la tradicional romería del 8 de diciembre en la localidad cubana de Matanzas será inaugurada por Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya. El acto empezará a las siete de la tarde.

La ‘Festa de la Colla’ arrancó en Matanzas durante el siglo XIX con el propósito de revivir tradiciones propias. Los catalanes allí emigrados, residentes en la isla caribeña, decidieron instaurar en la fecha del 8 de diciembre una romería para marchar hasta la ermita de Montserrate, construida en una de las colinas que rodean Matanzas y que, según percibieron desde su nostalgia, les recordaba el macizo donde se levanta Montserrat. El programa bianual ‘La Huella Catalana en el Caribe’, impulsado por Casa Amèrica Catalunya, el Institut Ramon Llull y el Centro León Jiménes de la República Dominicana, colaboró en la rehabilitación de la ermita de Montserrate, cuyos trabajos se terminaron hace un año. La exposición ‘La Festa de la Colla’, a cargo de los fotógrafos Humberto Mayol y Raúl Cañibano, se podrá visitar en nuestra sede de la calle Còrsega, 299, entresuelo, hasta marzo del 2011, y recoge, mediante fotografías y textos de referencia, el espíritu de esta liturgia. Apenas con algunas interrupciones, la tradición, hoy organizada por el Casal Català de Matanzas, se ha venido celebrando cada año. Del peregrinaje destaca el grupo que, vestido con la correspondiente barretina, sube hasta la ermita de Montserrate un pan de cuatro metros especialmente cocinado para la ocasión. Ya en las inmediaciones de la iglesia, la romería se convierte en música, baile, pan con tomate, vino dulce y otras especialidades culinarias heredadas de los primeros emigrantes. Todo ello, una fiesta enriquecida con el sincretismo caribeño, donde todos participan porque todos son bienvenidos. Al tener conocimiento de su existencia, hoy desaparecida en la propia Catalunya, Casa Amèrica Catalunya decidió documentar gráficamente ‘La Festa de la Colla’ en diciembre del 2007. Paralelamente, nuestro sello de publicaciones, KM 13.774, realizará también el martes la presentación del libro ‘La saga dels catalans a Cuba’, escrito por Joan M. Ferran i Oliva, un estudio minucioso sobre la huella catalana en ese país entre 1775 y 1950. Por lo que respecta a la jornada del miércoles, Núria Ballester, directora de la Vil·la Museu Pau Casals, especialista en la vida y obra del Mestre de El Vendrell, pronunciará en el auditorio de nuestra sede la conferencia Pau Casals i l’exili: De Prada a Puerto Rico, a partir de las siete y media de la tarde. A continuación, concierto de violonchelo que incluirá algunas de las piezas que Casals compuso en la República Dominicana.

Galería de imágenes tomadas de:






sábado, 15 de enero de 2011

Las chapuzas que se cometen por miedo a la verdad.

Los monopolios mediáticos del capitalismo, movido por hilos de intereses imperiales, siempre han manipulado la realidad cubana sobre el acceso a internet y la “libertad de expresión”.

En el primer caso no hablan de las barreras tecnológicas que se le imponen a la Isla, al obligar a Cuba a conectarse de manera satelital (mucho más costoso para el ancho de banda que se le permite usar); así como de las prohibiciones a la que está sometida (no permitiéndosele determinados tipos de descargas o uso de software). Todo como partes inseparables de la política de bloqueo aplicada por más de 50 años.

El segundo caso, dando por todas las vías posibles a entender que los medios y canales informativos cubanos están “regulados” por una política gubernamental rígida y “dictatorial”. Sin embargo, el imperialismo sólo se atreve a llamar periodismo “libre de expresarse” a la constante tergiversación y palabrería cargada de odio que escupen sus títeres disidentes de la Isla, quienes condicionan su “libertad de expresión” a los dictados orientativos que les llega desde la misma SINA (Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana) y en pago de los míseros agasajos que les entregan por contrato.

De esta manera seguirían controlando, indirectamente dirigiendo y manipuladamente orientando la manera de pensar del público que accede a los mismos.

Pero tanta maniobra y derroche de prepotencia no se cierne solamente a la diaria desinformación de la realidad cubana y a perpetuar el férreo bloqueo económico, comercial y financiero; sino que utilizan cuanto descaro dispongan a su alcance para impedir que la verdad llegue a más partes del mundo, son las chapuzas que se cometen por miedo a la verdad.

Google, corporación cuyo producto principal es un motor de búsqueda con el mismo nombre, compró en octubre de 2006 la famosa página de vídeos YouTube por la cifra de 1 650 millones de dólares. Dicha página, muy cuestionada por las publicaciones que diversos tipos de usuarios cuelgan en la misma, hoy se quiere erigir como cumplidora de la ética publicitaria al cancelar la cuenta que poseía el portal CubaDebate (portal informativo cubano que contrarresta la tozuda campaña de difamación que hay contra la Isla) en dicha página y que ya contaba con más de 1,6 millones de descargas, desde su apertura en el 2007. Los motivos para tal parcialidad se debieron al supuesto reclamo del autor de un vídeo realizado al confeso terrorista Luis Posada Carriles, en el cual confesaba que cobraría por los servicios de sus atentados contra Cuba para sufragar sus actuales gastos ocasionados por el proceso legal que atraviesa.

Dicho sea de paso, no se le juzga por su lista de crímenes y atentados, sino por simplemente haber mentido a inmigración y autoridades norteamericanas sobre su entrada en los Estados Unidos. ¡Risorio! ¿Verdad?

A pesar de que la noticia del cierre de la cuenta a Cubadebate por YouTube ha provocado un arduo rechazo en la comunidad internacional y amigos de Cuba, que comenzaron a crear espacios por Facebook para reclamar la reapertura de la cuenta, también recibieron de Facebook una respuesta de censura, cerrando arbitrariamente la página abierta por internautas amigos de Cuba que reclamaban la restitución del canal de CubaDebate en la red de vídeos de YouTube.



Indistintamente que el slogan usado por Google es “Don´t be evil” (No seas malo), su comportamiento ha sido un sello contradictorio a lo que pregonan; por lo tanto, en realidad debería usar el lema “I only support to evilness” (Sólo apoyo a la maldad).

¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE!
¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

¡NO MÁS CENSURA EN FACEBOOK!
¡RESTABLEZCAN LA PÁGINA DE SOLIDARIDAD CON CUBADEBATE!



jueves, 13 de enero de 2011

El Nuevo Herald y gobierno de EEUU colaboran en campaña contra Michael Moore y sistema cubano de salud


Texto íntegro del vídeo:
Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-

El documental “Sicko” deja malparado al sistema de salud de EEUU frente al de otros países, entre ellos Cuba (1). En el año 2006, mientras su director Michael Moore filmaba una de sus secuencias en La Habana , es decir, mucho antes de su estreno, la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba ya había decidido organizar su campaña de propaganda contra la película. Un cable del 5 de junio de ese año, desvelado por Wikileaks y publicado en el periódico londinense The Guardian, revela que la citada oficina diplomática decidió entonces recoger historias de mala praxis médica en hospitales de Cuba, con el fin de desacreditar tanto al cineasta Michael Moore como al gobierno cubano (2). En el cable, se afirma textualmente: “Buscamos siempre historias y otras noticias que puedan destruir el mito de la superioridad médica cubana, que se ha convertido en uno de los puntos fuertes de ese país” (3).

Desde entonces, grandes medios –especialmente de Miami- han participado de manera activa en esta estrategia de desprestigio, publicando noticias y reportajes sobre las carencias y deficiencias –reales o inventadas- del sistema sanitario cubano. Un ejemplo es el reportaje publicado el 29 de diciembre de 2010 en el diario El Nuevo Herald bajo el titulo “Cables revelan dramático estado de hospitales en Cuba” (4).

El título ya muestra una de las habituales trampas entorno a los “cables de Wikileaks”: el medio hace creer que estos cables “revelan” de manera objetiva realidades ocultas de ciertos países, cuando en verdad son meras opiniones, versiones de la realidad escritas por diplomáticos de EEUU.

De hecho, todo el reportaje de El Nuevo Herald es la recreación de los contenidos de otro cable de la oficina diplomática estadounidense en La Habana , fechado el 31 de enero de 2008 (5). Este cable es la prueba de cómo se llevó cabo la citada estrategia de búsqueda de malas prácticas sanitarias en Cuba: a una supuesta enfermera estadounidense -a la que no se identifica- se le asignó la misión de recorrer hospitales y recoger información. El informe de sus visitas, un conjunto de anécdotas titulado “La medicina cubana: aquí nada es fácil”, dibuja un cuadro tétrico de centros sanitarios sin apenas bombillos ni aire acondicionado, donde niños con cáncer deben permanecer solos y sin juguetes, y en los que los conserjes huelen a alcohol. Hospitales que recuerdan a “alguno de los países más pobres del mundo'', en palabras de la citada enfermera informante, e incluso "a los más pobres que (...) había visto en África”, según la versión de otra ciudadana estadounidense a la que tampoco se identifica.

El representante de UNICEF en Cuba decía en agosto de 2010 algo bien distinto: “Es indudable que los `hospitales amigos de los niños´ en Cuba tienen los estándares más altos del mundo. Todos los hospitales en Cuba han obtenido esa titulación, es decir, cubren el estándar mínimo” (6). Esperemos que este funcionario de UNICEF no sea, como Michael Moore, víctima de la próxima campaña de desprestigio por parte de gobierno y prensa de EEUU.

Un detalle curioso revela la estrecha sintonía entre el reportaje de El Nuevo Herald y la estrategia de desprestigio diseñada por la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana : en el texto, el periodista menciona -sin venir a cuento- el documental de Michael Moore. Es cuando relata la visita de la “enfermera sin nombre” al conocido Hospital Hermanos Ameijeiras. El Nuevo Herald recuerda entonces que este hospital “fue presentado en el documental Sicko, de Michael Moore”.

Pero volvamos al cable de 2006 en el que se hablaba de llevar a cabo acciones para destruir “el mito de la superioridad médica cubana” y, a su vez, la credibilidad del documental de Michael Moore. En él, la oficina diplomática norteamericana afirmaba –increíblemente- que la citada película “Sicko” había sido prohibida en Cuba. El motivo: evitar una airada reacción del pueblo cubano al ver imágenes de relucientes hospitales a los que solo pueden entrar –según el cable- extranjeros y dirigentes (7). Michael Moore, indignado, desmintió esto al día siguiente en una carta publicada en el periódico inglés The Guardian, y aportó las pruebas de que su documental se había proyectado en los cines y en la televisión de Cuba en horario de máxima audiencia (8). De todo esto, por supuesto, El Nuevo Herald no ha publicado ni media palabra.

Pero lo más lamentable y cínico del reportaje del diario de Miami es su intento por negar el impacto del bloqueo de EEUU sobre el sistema de salud cubano. Mientras reproduce los lamentos de la supuesta enfermera enviada por su gobierno acerca de "pacientes de cáncer (que) no (...) pueden encontrar (...) medicinas”, el periodista Juan O. Tamayo llega a afirmar que “las ventas de material médico de Estados Unidos a Cuba son legales”. Esto es una mentira absoluta: las empresas estadounidenses tienen prohibido por ley vender productos a Cuba, y se enfrentan –si lo hacen- a multas millonarias y a penas de prisión para sus directivos (9). Solo si el Departamento del Tesoro otorga una licencia especial –que poseen, casi en exclusividad, algunas empresas de alimentos- se puede convertir en legal dicha venta (10). Para edulcorar su embuste, el diario de Miami nos explica que este “proceso (de compra de medicamentos) puede ser engorroso y La Habana suele encontrar algunas veces mejores precios en otros lugares”. Segunda mentira absoluta: Cuba debe adquirir los medicamentos que no produce en la Isla en terceros países a precios muy superiores a los que obtendría en EEUU, lo que implica gastos millonarios a la economía del país (11).

Apenas una semana después del reportaje de El Nuevo Herald, una noticia caía como un jarro de agua fría sobre los intentos del gobierno de EEUU y de su prensa de Miami por desprestigiar el sistema cubano de salud: Cuba ha concluido 2010 con la menor tasa de mortalidad infantil de toda América, incluidos los Estados Unidos y Canadá: 4,5 por cada mil nacidos vivos (12). Un dato demasiado contundente frente a cualquier campaña de desprestigio.

martes, 11 de enero de 2011

Irónicas condolencias de quién está detrás de la mirilla, marcando a la víctima.


Congresista Gabrielle Giffords
Si es impactante los hechos ocurridos en Tucson, Estados Unidos, días atrás, en este mes de enero, donde perecieron varias personas (entre ellas una niña) y otras quedaron heridas gravemente a manos de un desquiciado; igualmente de impactante es encontrar que una de las víctimas del hecho, la congresista Gabrielle Giffords, está marcada en la web personal de Sarah Palin bajo una señal que semeja una mirilla telescópica, de las usadas en armas de precisión.

Sarah Palin es aficionada a las armas
La sociedad “perfectamente democrática” que erige el sistema imperialista, fundamenta su ideología en la supervivencia y el establecimiento del poderío de su “raza” y los dirige a creerse con la “responsabilidad” de sostener el control sobre el resto de los seres del planeta; y por supuesto, incluyendo a “esos” de adentro de su propia sociedad que se descarrilan en intereses distintos a los establecidos por los círculos de poder.

Dicha responsabilidad que menciono la ramifican en dos vías: la colectiva y la individual. La primera la desarrollan otorgándose el “derecho” a invadir otros pueblos, a imponer leyes y sanciones, crear guerras de exterminio, apoderándose del manejo de los recursos ajenos, a practicar el ultraje y la tortura sobre otros seres y a establecer los justificados y diversos mecanismos que conlleven a cumplir sus expectaciones e intereses, es decir: el fin justifica los medios.

La segunda vía la llevan dando carta blanca al trasiego de armas como un “derecho humano” a la seguridad personal; pero consabidamente se ha demostrado que ésta ha desembocado de manera cotidiana en mortales actos de tiroteos en escuelas, vejaciones y/o violaciones bajo amenazas, negocios ilícitos, etc: en pocas palabras asesinatos públicos.

Si hacemos un flash-back en la historia de la violencia con armas en los Estados Unidos podremos recordar los asesinatos de los presidentes Abraham Lincoln (1865), James Garfield (1881), William McKinley (1901) y John Fitzgerald Kennedy (1963); pero también está el intento de asesinato a Ronald Reagan (1981).

¿Malcom X (21 de febrero de 1965), Martin Luther King (4 de abril de 1968) o Robert F. Kennedy (1968) suenan de algo? ¿O quizás podría llamar nuevamente la atención el atentado realizado en Bath School (1927), el tiroteo en la Universidad de Texas (1966), los dos incidentes en Virginia Tech (2007) donde en uno de ellos hubo una matanza de 32 personas, la masacre del Instituto de Columbine del Condado de Jefferson, Colorado (20 de abril de 1999) con 15 muertes y una decena de lesionados, o las tres terroríficas semanas de asesinatos provocados por el tirador de Beltway?

En los Estados Unidos cerca de unos 30 mil ciudadanos se ven implicados en eventos con armas de fuego anualmente. En el 2008 perecieron asesinadas 14 180 personas, según informe del FBI. En el 66,9% de los casos de homicidios, en el 43,5% de los robos y en el 21,4% de las agresiones violentas, sus responsables utilizaron armas de fuego. (*)

Echar un vistazo a las estadísticas de los Estados Unidos demuestra la epidemia de violencia armada que se intenta vender como panacea de “democracia” y “sociedad idílica” para el resto del mundo. Cada año más 100 mil personas en Estados Unidos son víctimas de incidentes con armas de fuego.

Desde 1999 hasta 2004, más de 148 mil personas fallecieron a causa de armas de fuego en Estados Unidos, de ellos 14 mil 500 eran menores de edad, según las cifras oficiales del Centro Federal de Control de Enfermedades.

Con los hechos en Virginia Tech, la organización Brandy Campaign to Prevent Gun Violence utilizó información oficial para exponer que en un año murieron 29 mil 569 personas a causa de armas de fuego, lo que arroja un promedio de 81 personas por día o también se puede decir que es la muerte de una persona cada 18 minutos.

El 2007 se cobró la vida de 31 224 personas en homicidios, suicidios e incidentes accidentales con armas de fuego, equivaliendo a más de 85 personas cada día o también se puede decir que fueron más de tres muertes cada hora.

El rotativo USA Today publicó una noticia el 11 de marzo de 2009 sobre un hombre llamado Michael McLendon, de 28 años, quien asesinó a 10 personas, incluida su madre, en dos poblaciones rurales de Alabama antes de suicidarse. El 29 de marzo del mismo año, un hombre llamado Robert Stewart mató a ocho personas con un arma de fuego y dejó heridas a otras tres en una clínica en el estado de Carolina del Norte (http://www.cnn.com/). El 3 de abril, el ciudadano vietnamita Jiverly Wong acabó con la vida de 13 personas y causó heridas a otras cuatro en un tiroteo ocurrido en un centro de servicios de inmigración en el centro de Binghamton, Nueva York (http://www.nytimes.com/). En 2009, una serie de ataques contra la Policía de Estados Unidos conmocionó al país. El 21 de marzo, un joven desempleado de 26 años abrió fuego contra cuatro agentes que murieron a consecuencia de la agresión en Oakland (California), antes de ser alcanzado el propio agresor por un disparo de otro agente (http://cbs5.com/local/shooting.officer.oakland.2.964784.html). El 4 de abril, Richard Poplawski asesinó con una pistola a tres agentes en Pittsburgh, Pennsylvania (http://www.nytimes.com/). El 29 de noviembre, Maurice Clemmons, quien había cumplido una condena en la cárcel, fue el autor de los disparos que causaron la muerte a cuatro policías en el interior de una cafetería en Parkland, Washington (http://www.nytimes.com/). (*)

Estas aisladas catástrofes mencionadas, en parte acontecidas por la “lícita naturalidad de derecho” de portar armas o por el negocio de la venta de las mismas en Estados Unidos, es menos fría que la realidad que en esa sociedad se vive; aunque la lista de hechos como estos es bien larga.

Pero este reflejo no es sólo un patrón para civiles, sino que también se le debe incorporar la frecuente violencia utilizada por los cuerpos policiales y represivos militares de ese país.

Según un informe del Departamento de Policía de Nueva York sobre el uso de armas de fuego, la policía de esta ciudad estadounidense disparó 588 balas en 2007, provocando la muerte de diez personas, y otras 354 en 2008, con 13 bajas (http://gothamist.com/, 17 de noviembre de 2009). (*)

La ola de violencia que desata internamente la sociedad norteamericana es también previsible en sus “angelicales campañas de pacificación” por el resto del mundo, donde el abuso, la vejación y la tortura son un menú cotidiano. ¿Ya se han olvidado de las fotos que recorrieron el mundo desenmascarando las tétricas realidades vividas dentro de las cárceles secretas iraquíes, donde soldados norteamericanos aplicaban torturas, como las igualmente denunciadas en cárceles norteamericanas en Afganistán, o el espeluznante vídeo dado a la luz pública por Wikileaks, mostrando el ataque de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el 12 de julio de 2007 en Bagdad, disparando indiscriminadamente sobre todo ser que se moviera, y que causó la muerte del fotógrafo de Reuters, Namir Noor-Eldeen, junto a otras personas?
Pero, ¿Cómo no engendrar una sociedad violenta si los propios gobiernos de los Estados Unidos la promocionan con su política exterior? Las fuerzas armadas de ese país han invadido países en todos los rincones del planeta, masacrando impunemente poblaciones, utilizando altas tecnologías (desde las bombas racimos hasta los bombarderos teledirigidos), exponiendo a las personas a componentes químicos (desde la bomba atómica hasta agentes bacteriológicos), imponiendo gobiernos criminales o complotando golpes de estados contra otros.

Tanto reclaman de imponer la paz que ya salvaguardan el terrorismo. Confeccionan listas llenas de supuestos terroristas y sin embargo refugian a Luis Posada Carriles, terrorista confeso de la voladura del avión de cubana en Barbados, en 1976, donde perecieron 73 personas; además de estar probadamente involucrado en los diversos atentados a objetivos económicos de Cuba, al expresidente cubano Fidel Castro Ruz y otras personas.

Esa cuestionada “democracia y libertad” excesivamente pregonada por los gobiernos norteamericanos se ve mostrada en hechos lamentables como los de Tucson.

Independientemente de que Sarah Palin puso en su PAC a Giffords bajo el signo de la mirilla; no fue la única que disimuladamente incitaba a un atentado contra la congresista. Jesse Kelly, exmarine, contrincante de Giffords por el escaño en el Congreso en el verano pasado, convocó a un mitin con el siguiente mensaje: “Demos en el blanco para la victoria en noviembre. Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords del cargo. Dispara el cargador completo de una M16 automática con Jesse Kelly”.
Después de los hechos que casi le cuesta la vida a la senadora, Palin escribió:

“Mis sinceras condolencias ofrecidas a la familia de la representante Gabrielle Giffords y demás víctimas del trágico tiroteo de hoy en Arizona.

“En nombre de Todd y mi familia, rezamos por las víctimas y sus familiares, y por la paz y la justicia.”

Sin embargo, aun cuando no sea Palin la autora encubierta de estos hechos, imagino que tanto para la congresista Giffords como para los familiares de los demás fallecidos, es muy irónico recibir las condolencias de quién está detrás de la mirilla, marcando a la víctima.

www.reuters.com/article/idUSTRE5965NY20091007 (*) Informe sobre los Derechos Humanos en Estados Unidos.

sábado, 8 de enero de 2011

Luis Posada Carriles en Miami: “Este año estaremos en Cuba”

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/06/luis-posada-carriles-en-miami-este-ano-estaremos-en-cuba/

El terrorista Luis Posada Carriles aseguró en un acto en Miami que “este año estaremos en Cuba” y que sus “servicios” fueron exitosos, pero “no hemos cobrado todavía” por ello.

Posada Carriles, ex miembro de la CIA cuyos documentos desclasificados lo involucran en la voladura de avión civil cubano en pleno vuelo, se presentó en “La peña de El Versalles”, frente al restaurante del mismo nombre en la Calle 8 de Miami, para recaudar fondos destinados supuestamente a pagar las deudas por sus gastos legales en los Estados Unidos.

Rodeado de un grupo de sus seguidores para la constitución del “Fondo Legal Luis Posada Carriles”, el autor de la voladura del avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas, agradeció al “exilio” el apoyo incondicional que había recibido, particularmente del “exilio combatiente”, al decir de otro de los asistente al acto.

El parlamentario republicano de origen cubano, David Rivera, quien sustituye a Lincoln Díaz Balart en el Congreso de los Estados Unidos, estaba presente en el acto al que asistieron una decena de emigrados cubanos. El congresista, con el brazo sobre el hombro del terrorista, expresó su apoyo y solidaridad por Posada Carriles.

Después de leer la lista de contribuyentes -con algunos nombres registrados en el prontuario criminal de Miami- el presentador gritó en tono de anunciante de feria: “y ahora para pronunciar las palabras… que pueda pronunciar: Luis Posada Carriles.”

Posada Carriles, que el 10 de marzo debe asistir a un juicio por mentiroso en El Paso, dijo textualmente: “Este año estaremos en Cuba. Ya nosotros ganamos. No hemos cobrado todavía. Pero ya nosotros ganamos.”

Si no cree que algo así podría ocurrir en un mundo donde los terroristas no deberían estar libres y recibir homenajes, véalo usted mismo en el siguiente video divulgado hoy en Youtube:

Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=kK_4brm_QVE&feature=player_embedded

Un Mirada a Cuba en el 2011

Enlace directo a mapa interactivo en la Revista Cultural Cubana "La Jiribilla".

viernes, 7 de enero de 2011

Estados Unidos, fábrica de armas y de mentiras

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/01/06/estados-unidos-fabrica-de-armas-y-de-mentiras/

Supongamos que existe, en algún lugar del mundo, un ciudadano que no ha perdido el sentido común. Ese ciudadano podría formular ciertas preguntas incómodas, de ésas que jamás encuentran respuesta en los medios que nos informan, y a veces nos explican, lo que pasa en este convulsionado planeta. En la Era de Paz, que es el nombre que dicen que tiene el período histórico abierto en 1946, han muerto en guerra no menos de 22 millones de personas. Nunca falta alguna guerra o guerrita para que se lleven a la boca los televidentes consumidores de noticias. Pero nunca jamás los informadores informan, ni los comentaristas comentan, nada que pueda responder a las preguntas del último representante del sentido común: en esa guerra, ¿quién vende las armas? ¿Quién está traficando con todo este dolor humano? ¿A quién da de ganar esta tragedia?

Es un silencio nada inocente. En plena globalización, cuando las gigantescas corporaciones multinacionales desarrollan actividades múltiples en múltiples lugares, lo que es bueno para una de las partes es también bueno para el todo. Lo que es bueno para la industria de armamentos es bueno para la humanidad, o por lo menos para la tele: la cadena norteamericana cbs pertenece a la empresa Westing-house, que produce plantas nucleares, y la cadena nbc pertenece a la General Electric, que en gran medida vive de sus contratos con el Pentágono, a quien vende turbinas para reactores nucleares y motores de aviación.

Los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos indican que cuatro países encabezan la venta de armas en el mundo: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia. Estos son, casualmente, los países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (además de China). Traducido a la práctica, el derecho de veto significa poder de decisión. La Asamblea General de las Naciones Unidas, donde están los demás países, formula recomendaciones; pero quien decide es el Consejo de Seguridad. La Asamblea habla o calla, el Consejo hace o deshace. O sea: cuatro potencias, cuyas economías dependen en buena medida de las guerras del mundo, son las que tienen en sus manos el rumbo del máximo organismo internacional. Según su acta de fundación, la Organización de las Naciones Unidas se ocupa del mantenimiento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la amistad entre las naciones y la cooperación internacional.

El resultado no parece sorprendente. Por cada dólar que las Naciones Unidas gastan en sus misiones de paz, el mundo invierte dos mil dólares en gastos de guerra. Bien decía don Teodoro Roosevelt que “ningún triunfo pacífico es tan grandioso como el supremo triunfo de la guerra”. En 1906 le dieron el Premio Nobel de la Paz.

(El texto de Eduardo Galeano fue publicado originalmente en el semanario Brecha de Uruguay, el 31 de octubre de 1997. Las fotos pertenecen a una tienda de una de las armerías de la firma Heckler & Koch en EEUU y  fueron incluidas ayer 4 de enero de 2011 en el Foro Maneras de vivir. ¡Qué horror de mundo!)
 





miércoles, 5 de enero de 2011

WikiLeaks, la libertad de información y la descontextualización de la historia

Por Enrique Ubieta • La Isla Desconocida

No vale la pena discurrir sobre las buenas o malas intenciones de quienes nos acercan un trozo de verdad. Agradecer, y punto. La verdad siempre es revolucionaria. En los últimos meses el imperialismo ha quedado al desnudo, en miles de documentos secretos o confidenciales que ha revelado WikiLeaks. Lo que todos sabíamos, y ellos -en una combinación de fuerza cínica–, no negaban, satisfechos de la sospecha que infunde miedo, pero decían: pruébalo. Aquí están las pruebas, aunque traspapeladas en miles de folios y de palabras vacías.

Algunos cables muestran que la diplomacia imperial es una combinación de espionaje, chantaje y burdas intromisiones en los asuntos internos de sus “amigos” y enemigos. Otros revelan asesinatos alevosos en Afganistán y en Iraq, y la complicidad de los políticos que se autodenominan demócratas en Europa, con el asesinato y la tortura. Los grandes medios hechos para desinformar sesgan sus contenidos y enseguida empiezan a “olvidarlos”.

Por eso, esos cientos de miles de documentos deben conocerse, estudiarse, divulgarse entre nosotros, las víctimas actuales o potenciales. Mientras, la maquinaria trasnacional para la reconstrucción de la noticia selecciona y manipula la información, y luego la entierra, para centrarse en la figura de Julián Assange. Porque la pregunta que se hacen los gobiernos implicados y sus medios no es si el ocultamiento sistemático por un Estado de crímenes impunes es o no es en sí un crimen, sino su absurdo opuesto: si revelar ese crimen es un crimen.

Y es aquí que quiero reflexionar sobre otra arista de un fenómeno, que sigue una línea de comportamiento bien definida desde los años noventa del pasado siglo: la llamada desideologización de la verdad y la mentira, del bien y del mal. Quizás el término no sea exacto, dado que el concepto de ideología acepta varias acepciones. Digámoslo en términos menos confusos: la descontextualización de los hechos históricos. La extirpación consciente de todo sentido opresor o liberador, clasista, en el análisis.

De inmediato abro un paréntesis para introducir una afirmación que comparto plenamente: el fin no justifica los medios. Ser revolucionario no es el compromiso con una teoría, sino con una ética (que la teoría si es auténtica respalda), y debe existir siempre una consecuencia entre fines y medios. Los revolucionarios que han violado o confundido su compromiso ético, han dejado de serlo. Por eso es que la verdad es revolucionaria: la verdad y la justicia no pueden ser ajenas. Y no lo son, porque la verdad social no es como la manzana de Newton: no cae irrevocablemente hacia abajo. Todas las supuestas verdades científicas que respaldaron la opresión humana se revelaron como falsas: desde las diferencias raciales hasta el llamado darwinismo social. La verdad social o procura la felicidad humana, o es mentira.

El primer y más abarcador intento postcomunista -para hablar en términos cercanos a los teóricos de la desesperanza–, de borrar todo análisis de contexto, fue la sustitución de conceptos como fascismo o comunismo, por el de totalitarismo. La sustitución de las esencias, por “ciertas” formas. Es lo que nos permitiría decir que en España y en Chile hubo transiciones cuando en realidad, en esos países -momentáneamente vencidos los movimientos de resistencia–, se produjeron simples cambios de forma en la implementación del capitalismo y de su represión interna. Tanto es así, que fueron Franco y Pinochet quienes lo diseñaron.

Pero en última instancia el sistema puede prescindir de servidores como ellos. Precisamente, entre los antecedentes de esta posición abstracta hallamos a un magistrado español, ampliamente promovido por los medios: Baltasar Garzón. La orden de detención contra Pinochet durante su paso por Londres, moralmente irreprochable, y ampliamente aplaudida por todos los hombres y mujeres honestos del mundo -para no referirme a la izquierda–, era una acción incuestionable, incluso para una derecha que deseaba deshacerse de su ominoso pasado.

La inmediata promoción mediática que tuvo el hecho, ubicó a Garzón como un Superman real, una representación de la Justicia Humana (casi Divina), por encima de tendencias sociales o intereses terrenales. Fijada en la mente de los ciudadanos esa imagen, Garzón entonces continuó su deambular “justiciero” de un lado y del otro del espectro social: contra la guerra sí, la de los invasores y la de los invadidos, la de los opresores y la de los oprimidos. ¿Habría podido Garzón irrumpir en el escenario internacional como héroe si el detenido en Londres no hubiese sido Pinochet, sino Henry Kissinger, al margen de su manifestado deseo de hacerlo? ¿La justicia británica se hubiera atrevido a procesarlo?

Los invasores, los opresores, tienen los recursos -la fuerza del dinero, de la prensa y de las armas–, para eludir y enterrar las acusaciones; los invadidos y oprimidos, no. Pero, ¿acaso la actuación individualizada de Garzón no apela a las mismas razones que el Gobierno estadounidense para atribuirse la ejecución de una Justicia supranacional, casi Divina, previa división de la Humanidad en buenos y malos, según sus intereses?

Pasado el torbellino mediático de los documentos imperiales revelados por WikiLeaks, los acusados claman con aparente sentido de equidad: esperamos ahora que aparezcan los documentos secretos de los estados “enemigos”, de los movimientos de oposición al Capital. En un mundo tan brutalmente manipulado, tan orweliano, estos hechos producen infinitas sospechas, y los medios se complacen en divulgarlas también.

Los que sospechan -y sospecho que entre estos hay también expertos manipuladores–, suelen considerarse paranoicos adictos a las teorías de la conspiración. Si hubiese alguna porción de verdad en lo que dicen, queda así desacreditada. Pero no se trata de atribuir “malas” intenciones a quienes entienden literalmente -el sistema jamás es literal, recuérdese esto–, los principios de la libertad de información o de la justicia sin fronteras. De alguna manera, los “locos” siempre pueden mediatizarse o en su defecto, enjuiciarse: los individuos son prescindibles. Tan prescindible era Pinochet como Garzón, que no lo dude, si es que quiere de verdad hurgar en el pasado franquista. Que Franco no era chileno, sino español. E igual de prescindible es Julián Assange. La discusión no es si son o no personas sembradas para servir oscuros intereses, eso qué importa, si parten de principios abstractos. Ellos creen en lo que hacen, supongo. Si es sincero, Julián Assange es un kamikaze de la libertad de información, una persona que se tomó en serio un slogan publicitario del capitalismo, que nunca fue concebido para más.

Assange y Garzón se parecen más a los héroes de los comics, que a los de las grandes batallas sociales de la historia humana. En un mundo donde los grandes medios existen para construir estados de opinión, y conducir como rebaño a las masas, que Assange crea en la libertad de información parece una locura. Ha sido apresado, por un delito fabricado, creo que de acoso sexual. Hasta una sueca que viajó hace meses a La Habana a entrevistarse con nuestros ilustres mercenarios, aparece como acusadora.

La verdad que han difundido, repito, es bienvenida. Pero los dueños de la pelota y el guante en asuntos de Internet -frase cubanísima, que alude a los niños del barrio que no saben jugar béisbol, pero nadie puede sacarlos del equipo porque son los que aportan los implementos deportivos–, saben cómo revertir el contratiempo, y convertir ese hueco negro de la “libertad de información”, en instrumento manipulador de la verdad. Si los dejamos, claro. Si nos permitimos olvidar los documentos divulgados. Assange y sus seguidores quizás comprendan esta vez que el único proyecto social que necesita la verdad es el socialismo. Que la verdad no es neutra. Y la justicia tampoco.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...