Desde mi llegada a Barcelona, en mayo del año 2007, he tenido la oportunidad de cruzar palabras con varias personas, desde aquellos que alcanzaron un alto nivel académico hasta quienes sólo han logrado alcanzar un nivel medio; pero el nivel cultural informativo de muchos es bien bajo o nulo cuando se habla de Cuba. Evidentemente, la desinformación que nutre a gran parte de esta sociedad (como a la de otros países del área) en referencia a la vida política, económica y social de Cuba, llega de manera bien planificada por parte de los monopolios mediáticos del capitalismo: Cuba constituye un símbolo peligroso que hay que apagar; por lo tanto, se debe hacer de todo para empalarla como si fuera un desecho y sirva de manera ejemplarizante frente a los que se atreven a desafiar al imperio y así se plieguen frente al poderío y dominio de este último.
En este fenómeno de manejo de la información juega un importante papel la filosofía de la extrema derecha, formada por las altas capas sociales más enriquecidas del planeta (alta burguesía), la cual confabula toda artimaña para manipular la opinión pública como si los seres humanos fueran marionetas o rebaño que hay que guiar a su propio matadero.
Al hablarse sobre Cuba se menciona de la presencia de Fidel y, ahora, Raúl Castro como dictadores que se transfieren por dinastía el puesto presidencial. Se exacerba la situación económica de la Isla, adjudicando ineptitud en la alta dirección solamente y presentando un cuadro peor que la existente en 1897, cuando Valeriano Weyler implantó los campos de concentración. Igualmente, se acusa por presunta “falta de derechos”, de prohibiciones forzadas y de muchas otras cosas más; entre éstas últimas incluyen la carencia de la práctica democrática por sostener un modelo político-social diferente al que desea imponer el imperialismo.
Para resaltar mucho más sobre esto, también se trabaja en la compra de personeros que optan por conductas contrarias (llamada oposición o disidencia) para apoyarse así en hacer creer al resto del mundo (ya confundido) de que en Cuba hay un descontento generalizado con la llamada dictadura de Castro.
El caso del ciudadano, lamentablemente fallecido, Orlando Zapata ha sido objeto de tergiversación mezquina, con el único objetivo de satisfacer a la jauría (interna y externa de Cuba) que hace de esto un negocio cerrado y bien lucrativo, a través de su cacería contra el proceso socialista de Cuba.
Pero se hace más conveniente convertir a un preso común en “héroe disidente” por cumplir fines políticos que decir la realidad de lo ocurrido. Los medios internacionales al servicio del enemigo de la Revolución cubana no hablan del historial delictivo de Orlando Zapata, como no dicen nada del historial delictivo de Guillermo Fariñas (disidente actualmente declarado, otra vez, en huelga de hambre). Es más fácil ubicarlos en el papel de “patriotas” que luchan contra el régimen, ya que de esta manera se puede seguir confundiendo al mundo y formular una mentira más.
¿Por qué Orlando Zapata no cambió su conducta delictiva por una mejor para lograr su reinserción en la sociedad y continuar con vida? La decisión de Orlando Zapata de entregar su vida por demandar lujos inmerecidos en su celda es lamentable; pero lo es más que buitres se alimenten del hecho para hacerlo una campaña política contra Cuba.
Varios medios de Europa se han hecho eco de esta nueva manipulación. El País, El Diario Montanes, El ABC, Público, Agencia EFE, Europa press, la BBC Mundo; así como diversas cadenas televisivas (Tele 5, La Sexta y tantas otras más) se han centrado con fuerza en continuar la campaña de difamación formulada con el caso de Orlando Zapata (fallecido) y Guillermo Fariñas; incluso, algunos de estos medios también levantaron la adarga para aniquilar al actor y productor de teatro español Guillermo (Willy) Toledo por atreverse a desmentir las falsedades creadas por la prensa europea sobre la condición penal de Orlando Zapata.
Para efectuar el ataque, sólo se necesita montar un show y aprovecharlo al máximo y así ejercer susodicha "libertad de expresión"; pero para decir las verdades sobre Cuba se abre un pozo y se dejan escondidas allá dentro: se hace silencio de la presencia de las brigadas médicas cubanas de solidaridad en casi todos los continentes (siendo los primeros en estar en Haití desde antes del terremoto y aún siguen allí prestando ayuda), de los profesionales de la educación y deporte prestando colaboración en otras tierras para atender las necesidades de las esferas más desfavorecidas; de la participación del pueblo cubano en las multitudinarias manifestaciones a favor de su proceso revolucionario y en apoyo a sus dirigentes, del involucramiento activo y directo de la sociedad en su proceso electoral y sin mediar campañas propagandísticas millonarias con fines políticos de partido, de la creación de los miles de programas sociales que ayudan a mejorar el nivel de vida de la población; de los diferentes espacios que se abren en el barrio, centros de trabajo, estudio y demás escenarios para que los ciudadanos expongan sus inquietudes y sus sugerencias para resolver los diferentes problemas existentes; de la participación del pueblo en los fórums científicos y didácticos para alcanzar soluciones a las dificultades económicas, de los avances alcanzados en la educación, la salud y otros sectores; así como de otras conquistas alcanzadas sólo con la Revolución.
Pero también se silencian sobre el genocida bloqueo impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos al pueblo cubano para sumirlo en las carencias materiales y de alimentos, de los sabotajes a contratos mercantiles de empresas cubanas con empresas internacionales; de los ataques de mercenarios a objetivos sociales y económicos del país, propiciando daños materiales, pérdidas económicas y lesiones o muertes a seres humanos; del financiamiento directo e indirecto de redes contrarrevolucionarias (entre ellas la perteneciente a la disidencia); de los atentados perpetrados con productos químicos y bacteriológicos sobre las plantaciones y animales de cría destinadas al consumo nacional; de los más de seiscientos intentos de asesinatos complotados contra Fidel Castro, de las exaltaciones de ataques a embajadas y personal diplomático cubano en otros países; de la presencia de cinco cubanos injustamente encarcelados en prisiones de los Estados Unidos por procesos amañados judicialmente y la privación de recibir la visita de familiares en el caso de algunos de ellos.
En el vacío también se dejan quieto los casos de torturas en la Base Naval de Guantánamo (llevadas a cabo por soldados norteamericanos); las organizaciones con tapaderas de empresas en países de Latinoamérica para lograr la desestabilización de esos gobiernos en transformación de sus sistemas y que se alejan del modelo capitalista; o de las presiones que ejercen personeros al servicio de los Estados Unidos en las diferentes secciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que países bajo la presión del chantaje económico o político voten en contra de Cuba; así como de los privilegios que le otorgan a connotados terroristas en suelo estadounidense, como los casos de Luís Posada Carriles y Orlando Bosh.
Pero como ya sabemos, a todas estas campañas de falacias y de mutismo las llaman en el mundo capitalista: “libertad de expresión”: Abogarse el derecho en qué mentir y de cuál tema callar.
Es curioso apreciar cómo acusan a Cuba de la falta de libertad de expresión por la opresión que reciben los disidentes y el encarcelamiento y persecución a los mismos por sus pronunciamientos políticos contrarios al gobierno cubano y, sin embargo, por las calles de Cuba se pasean libremente las llamadas Damas de Blanco portando carteles contra el gobierno; pero también se encuentra en libertad la renombrada bloguera Yoany Sánchez y su esposo, o los famosos disidentes Oswaldo Payá, Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, entre otros más. Entonces, ¿Cómo es posible que se diga que son encarcelados por sus ideales si éstos mencionados andan sueltos? Simplemente que los llamados presos de conciencia son no más que actores directos de actos vandálicos o de espionaje a favor del gobierno norteamericano. En muchos otro países la condición de traidor o espía puede conllevar a duras sanciones penales o la condena de muerte; si por intereses “estratégicos” no desaparecen antes de entrar en el camino de ser procesados.
Pero los monopolios mediáticos no son los únicos, es lamentable ver a ciertos líderes políticos sumarse al circo y que redireccionan sus agendas para adentrarse en la comparsa; ejemplo de ellos en España se encuentran en el estrellato Esperanza Fuencisla Aguirre, condesa de Murillo y Presidenta de la Comunidad de Madrid, y Mariano Rajoy Brey, Presidente del PP, quienes deponen los intereses en beneficio de la sociedad por montarse en otra barca de derivas y buscar beneficios políticos para su partido de derecha. Estos dos ilustres personajes son uña y carne de la extrema derecha cubanoamericana de Miami y del expresidente de gobierno José María Aznar, promotor del Acuerdo de la Posición Común de la Comunidad Europea contra Cuba (cuando éste buscaba congraciarse con determinados sectores mayoritarios del Congreso y la clase pudiente norteamericanos).
Quienes no conocen bien de Cuba o sólo conocen lo que los grandes medios interesan crear como opinión, les sugiero que se interesen por una información más seria, fidedigna y esclarecedora.
Estoy de acuerdo que el sistema socialista cubano no es perfecto y tienen mucho en lo que trabajar, pero desarrolla un limpio proceso bajo ideales humanistas; No deseamos la muerte innecesaria de los Orlando Zapata (utilizados vilmente por la contrarrevolución); pero ni el chantaje ni la presión es vía de lograr acuerdos justos en el proceso social socialista.
Como dijo nuestro apóstol José Martí: “La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás”. Por tanto, amén de los que quieran o no el imperialismo y sus lacayos, los monopolios mediáticos, la derecha cubanoamericana de Miami y/o la disidencia, la Revolución cubana va con su paso firme, sin rendirse ni venderse.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valeriano_Weyler
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/24/zapata-un-muerto-util/
www.kaosenlared.net/noticia/hablemos-prisiones-regimen-carcelario-cuba
http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/08/nacional/artic02.html
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=14031&Itemid=86
http://www.publico.es/espana/300455/rajoy/critica/zapatero/apoyar/garzon/velasco
En este fenómeno de manejo de la información juega un importante papel la filosofía de la extrema derecha, formada por las altas capas sociales más enriquecidas del planeta (alta burguesía), la cual confabula toda artimaña para manipular la opinión pública como si los seres humanos fueran marionetas o rebaño que hay que guiar a su propio matadero.
Al hablarse sobre Cuba se menciona de la presencia de Fidel y, ahora, Raúl Castro como dictadores que se transfieren por dinastía el puesto presidencial. Se exacerba la situación económica de la Isla, adjudicando ineptitud en la alta dirección solamente y presentando un cuadro peor que la existente en 1897, cuando Valeriano Weyler implantó los campos de concentración. Igualmente, se acusa por presunta “falta de derechos”, de prohibiciones forzadas y de muchas otras cosas más; entre éstas últimas incluyen la carencia de la práctica democrática por sostener un modelo político-social diferente al que desea imponer el imperialismo.
Para resaltar mucho más sobre esto, también se trabaja en la compra de personeros que optan por conductas contrarias (llamada oposición o disidencia) para apoyarse así en hacer creer al resto del mundo (ya confundido) de que en Cuba hay un descontento generalizado con la llamada dictadura de Castro.
El caso del ciudadano, lamentablemente fallecido, Orlando Zapata ha sido objeto de tergiversación mezquina, con el único objetivo de satisfacer a la jauría (interna y externa de Cuba) que hace de esto un negocio cerrado y bien lucrativo, a través de su cacería contra el proceso socialista de Cuba.
Pero se hace más conveniente convertir a un preso común en “héroe disidente” por cumplir fines políticos que decir la realidad de lo ocurrido. Los medios internacionales al servicio del enemigo de la Revolución cubana no hablan del historial delictivo de Orlando Zapata, como no dicen nada del historial delictivo de Guillermo Fariñas (disidente actualmente declarado, otra vez, en huelga de hambre). Es más fácil ubicarlos en el papel de “patriotas” que luchan contra el régimen, ya que de esta manera se puede seguir confundiendo al mundo y formular una mentira más.
¿Por qué Orlando Zapata no cambió su conducta delictiva por una mejor para lograr su reinserción en la sociedad y continuar con vida? La decisión de Orlando Zapata de entregar su vida por demandar lujos inmerecidos en su celda es lamentable; pero lo es más que buitres se alimenten del hecho para hacerlo una campaña política contra Cuba.
Varios medios de Europa se han hecho eco de esta nueva manipulación. El País, El Diario Montanes, El ABC, Público, Agencia EFE, Europa press, la BBC Mundo; así como diversas cadenas televisivas (Tele 5, La Sexta y tantas otras más) se han centrado con fuerza en continuar la campaña de difamación formulada con el caso de Orlando Zapata (fallecido) y Guillermo Fariñas; incluso, algunos de estos medios también levantaron la adarga para aniquilar al actor y productor de teatro español Guillermo (Willy) Toledo por atreverse a desmentir las falsedades creadas por la prensa europea sobre la condición penal de Orlando Zapata.
Para efectuar el ataque, sólo se necesita montar un show y aprovecharlo al máximo y así ejercer susodicha "libertad de expresión"; pero para decir las verdades sobre Cuba se abre un pozo y se dejan escondidas allá dentro: se hace silencio de la presencia de las brigadas médicas cubanas de solidaridad en casi todos los continentes (siendo los primeros en estar en Haití desde antes del terremoto y aún siguen allí prestando ayuda), de los profesionales de la educación y deporte prestando colaboración en otras tierras para atender las necesidades de las esferas más desfavorecidas; de la participación del pueblo cubano en las multitudinarias manifestaciones a favor de su proceso revolucionario y en apoyo a sus dirigentes, del involucramiento activo y directo de la sociedad en su proceso electoral y sin mediar campañas propagandísticas millonarias con fines políticos de partido, de la creación de los miles de programas sociales que ayudan a mejorar el nivel de vida de la población; de los diferentes espacios que se abren en el barrio, centros de trabajo, estudio y demás escenarios para que los ciudadanos expongan sus inquietudes y sus sugerencias para resolver los diferentes problemas existentes; de la participación del pueblo en los fórums científicos y didácticos para alcanzar soluciones a las dificultades económicas, de los avances alcanzados en la educación, la salud y otros sectores; así como de otras conquistas alcanzadas sólo con la Revolución.
Pero también se silencian sobre el genocida bloqueo impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos al pueblo cubano para sumirlo en las carencias materiales y de alimentos, de los sabotajes a contratos mercantiles de empresas cubanas con empresas internacionales; de los ataques de mercenarios a objetivos sociales y económicos del país, propiciando daños materiales, pérdidas económicas y lesiones o muertes a seres humanos; del financiamiento directo e indirecto de redes contrarrevolucionarias (entre ellas la perteneciente a la disidencia); de los atentados perpetrados con productos químicos y bacteriológicos sobre las plantaciones y animales de cría destinadas al consumo nacional; de los más de seiscientos intentos de asesinatos complotados contra Fidel Castro, de las exaltaciones de ataques a embajadas y personal diplomático cubano en otros países; de la presencia de cinco cubanos injustamente encarcelados en prisiones de los Estados Unidos por procesos amañados judicialmente y la privación de recibir la visita de familiares en el caso de algunos de ellos.
En el vacío también se dejan quieto los casos de torturas en la Base Naval de Guantánamo (llevadas a cabo por soldados norteamericanos); las organizaciones con tapaderas de empresas en países de Latinoamérica para lograr la desestabilización de esos gobiernos en transformación de sus sistemas y que se alejan del modelo capitalista; o de las presiones que ejercen personeros al servicio de los Estados Unidos en las diferentes secciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que países bajo la presión del chantaje económico o político voten en contra de Cuba; así como de los privilegios que le otorgan a connotados terroristas en suelo estadounidense, como los casos de Luís Posada Carriles y Orlando Bosh.
Pero como ya sabemos, a todas estas campañas de falacias y de mutismo las llaman en el mundo capitalista: “libertad de expresión”: Abogarse el derecho en qué mentir y de cuál tema callar.
Es curioso apreciar cómo acusan a Cuba de la falta de libertad de expresión por la opresión que reciben los disidentes y el encarcelamiento y persecución a los mismos por sus pronunciamientos políticos contrarios al gobierno cubano y, sin embargo, por las calles de Cuba se pasean libremente las llamadas Damas de Blanco portando carteles contra el gobierno; pero también se encuentra en libertad la renombrada bloguera Yoany Sánchez y su esposo, o los famosos disidentes Oswaldo Payá, Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, entre otros más. Entonces, ¿Cómo es posible que se diga que son encarcelados por sus ideales si éstos mencionados andan sueltos? Simplemente que los llamados presos de conciencia son no más que actores directos de actos vandálicos o de espionaje a favor del gobierno norteamericano. En muchos otro países la condición de traidor o espía puede conllevar a duras sanciones penales o la condena de muerte; si por intereses “estratégicos” no desaparecen antes de entrar en el camino de ser procesados.
Pero los monopolios mediáticos no son los únicos, es lamentable ver a ciertos líderes políticos sumarse al circo y que redireccionan sus agendas para adentrarse en la comparsa; ejemplo de ellos en España se encuentran en el estrellato Esperanza Fuencisla Aguirre, condesa de Murillo y Presidenta de la Comunidad de Madrid, y Mariano Rajoy Brey, Presidente del PP, quienes deponen los intereses en beneficio de la sociedad por montarse en otra barca de derivas y buscar beneficios políticos para su partido de derecha. Estos dos ilustres personajes son uña y carne de la extrema derecha cubanoamericana de Miami y del expresidente de gobierno José María Aznar, promotor del Acuerdo de la Posición Común de la Comunidad Europea contra Cuba (cuando éste buscaba congraciarse con determinados sectores mayoritarios del Congreso y la clase pudiente norteamericanos).
Quienes no conocen bien de Cuba o sólo conocen lo que los grandes medios interesan crear como opinión, les sugiero que se interesen por una información más seria, fidedigna y esclarecedora.
Estoy de acuerdo que el sistema socialista cubano no es perfecto y tienen mucho en lo que trabajar, pero desarrolla un limpio proceso bajo ideales humanistas; No deseamos la muerte innecesaria de los Orlando Zapata (utilizados vilmente por la contrarrevolución); pero ni el chantaje ni la presión es vía de lograr acuerdos justos en el proceso social socialista.
Como dijo nuestro apóstol José Martí: “La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás”. Por tanto, amén de los que quieran o no el imperialismo y sus lacayos, los monopolios mediáticos, la derecha cubanoamericana de Miami y/o la disidencia, la Revolución cubana va con su paso firme, sin rendirse ni venderse.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valeriano_Weyler
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/24/zapata-un-muerto-util/
www.kaosenlared.net/noticia/hablemos-prisiones-regimen-carcelario-cuba
http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/08/nacional/artic02.html
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=14031&Itemid=86
http://www.publico.es/espana/300455/rajoy/critica/zapatero/apoyar/garzon/velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario