martes, 4 de enero de 2011

CUBA: RELACIÓN CULTURAL Y SOCIAL CON CATALUÑA _ LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU REVOLUCIÓN CULTURAL

CUBA: RELACIÓN CULTURAL Y SOCIAL CON CATALUÑA

Cuando se habla de Cuba, en lo primero que se piensa es en sus playas, el calor y la sabrosura de su música y bailes. Pero echar un vistazo a sus adentros es mezclarse con el entrelazado de sus raíces culturales.

La formación de la cultura cubana está matizada por la participación de agentes endógenos, desde la era de la conquista de la Isla caribeña por parte de España, en el siglo XVI y XVII.
Con la conquista confluyeron la combinación de factores culturales ibéricos y africanos, debido a la forzada importación de esclavos desde el continente africano. En los inicios de la imposición colonial, la población autóctona de la Isla no resistió los maltratos y trabajos forzados a los que fueron sometidos y eso dio paso a la penetración de hombres y mujeres del África, bajo la condición de esclavos. Éstos últimos, reprimidos y pertenecientes a diferentes tribus, tuvieron que enlazar sus ritmos y bailes, como forma de hacer perdurar muchas de sus costumbres.


Ejemplo de ello fue la práctica de la religión, las cuales les fueron prohibidas y, por tal motivo, se vieron obligados a representar a sus deidades en los santos católicos. Así nació el sincretismo en la práctica religiosa cubana de hoy, muy matizada por la llamada santería.

Dentro de los sellos distintivos de la cultura cubana están sus ritmos musicales y entre los tradicionales están el “Son” y el “Guaguancó”. Estos ritmos son hijos indirectos de los cabildos africanos. Sin embargo, no se debe obviar que dentro de los aportes de España a los ritmos cubanos se encuentra la influencia del flamenco; el cual arrojó una mayor soltura estética a los movimientos bailables y notas musicales; así como la danza española, la cual enfatizó en los bailes de pareja y en el intercambio de figuras (para los cubanos, llamados pasillos o vueltas).

Aunque se debe mencionar que la presencia de otras culturas, también endulzaron la actual cultura cubana y, en lo referido anteriormente, la música. La presencia asiática brindó la participación de la trompeta china en las congas cubanas. También influenció Jamaica, Haití, Estados Unidos y otros.

Pero es meritorio esclarecer que la estrecha relación intercultural del criollismo cubano en desarrollo y de los catalanes, dejó huellas en ambos lados para que quedaran como estampillas dentro de sus culturas. Ya no son, ni serán tan ajenas.
Además, en Cuba, los catalanes crearon sociedades para atender y socorrer a sus coterráneos y paisanos en desdicha. Varios centros se crearon en La Habana y también otros puntos del país, donde, aun hoy, asisten naturales y descendientes de catalanes y donde festejan muchas de las fiestas que se desarrollan en Cataluña:

 Fiestas por el día de la Virgen (27 de abril).

 Día de Sant Jordi con la costumbre donde hombres y mujeres se obsequian libros y flores.

 Cada 11 de septiembre se celebra la Diada Nacional de Cataluña.

 Se fomentan grupos de danzas catalanas, aulas de idioma catalán y un coro que incluye en su repertorio canciones en catalán.
Ahora, en la empresa de la conquista de las Américas, y en especial en Cuba, conllevó a la presencia de los ejércitos hispanos para imponer su poderío y sistema social (bajo la excusa de cristianizar a los aborígenes); los integrantes de las hordas armadas españolas estaban formados por soldados procedentes de diferentes zonas de la península ibérica, entre ellos también hubo algunos catalanes; pero este no fue el motivo principal de la presencia de ellos en Cuba, ya que la masa significante de emigrantes catalanes llegó a Cuba entre 1780 y 1830, buscando fortuna o huyendo del servicio militar o la guerra. También hubo otra oleada de emigrantes entre los años 1930 y 1940, huyendo de la guerra civil.


En la gran Isla caribeña los catalanes vieron oportunidades en el comercio. Hay nombre catalanes que perduran dentro de la historia cubana. Algunos lograron sus beneficios con la trata de esclavos, estando directa o indirectamente vinculados a este negocio.  

Otros se decantaron por la industrialización (como el caso de la producción de ron y procesamiento del tabaco. En el caso de la familia Bacardí, presentó su ron con el logo de un murciélago, siendo un distintivo de la familia, y esto se debió a la numerosa presencia de este animal en las inmediaciones de sus propiedades.

Otros se desarrollaron en la venta de productos; también en la construcción y en el arte, como el caso de la escultura (se debe acotar que muchas de las estatuas que se encuentran en el cementerio de Colón, en La Habana, fueron esculpidas por catalanes).
Por la relevancia y títulos adquiridos por José Sarrá, su apellido fue usado a partir de 1934 para premiar a los mejores estudiantes de medicina.

La huella de los catalanes marco en Cuba una etapa de cambio en lo económico, en lo social y en lo político también. Los señores mencionados anteriormente (Partagás, Bacardí, Payret, Sarrá, la familia Samá y Martí Torrens) no fueron los únicos que marcaron un precedente en la historia de Cuba.

En el caso de la familia de Don José María Sardá Gironella, se instalaron en la otrora colonia Reyna Amalia (hoy en día Isla de la Juventud), una pequeña Isla al sur de La Habana, donde los descendientes aun mantienen la casa original y parte de la misma se convirtió en museo por iniciativa de la propia familia. En 1870, en esta casa estuvo recuperándose de salud nuestro Apóstol José Julián Martí y Pérez, un cubano hijo de valenciano y canaria, principal promotor del ideario de la Revolución cubana.
Por el simple hecho de no simpatizar con los maltratos que imponía la metrópoli en la Cuba, el joven Martí, comenzó a despertar sentimientos independentistas; por supuesto, catalogados como peligrosos para los colonizadores. Puesto en prisión con sólo 17 años y sentenciado al trabajo forzoso en las canteras de San Lázaro, en La Habana, se enfermó de gravedad por los grilletes que sostenía en sus tobillos y muñecas. Por mediación del padre del propio Martí, se le conmutó la condena por la deportación a España. La familia de Sardá acogió a Martí en su casa temporalmente y lo cuidó con esmero por un período de casi tres meses, para después fuera trasladado a la península ibérica.

Este hecho significó la posibilidad de restablecimiento parcial de Martí y que se contará con toda su fortaleza ideológica para comenzar nuevamente la lucha por la independencia en 1895 y después en la Sierra Maestra hasta alcanzarse la victoria total el 1ro de enero de 1959.

Muchos de los catalanes radicados en la Isla, dignos representantes de su añoranza de independencia, comprendieron bien el sentir de los cubanos en su lucha libertadora y cientos de ellos pasaron a formar parte de las filas del ejército mambí cubano; como ejemplo debemos mencionar al señor José Miró Argenter, nacido en Sitges en 1852, quien fue uno de los tantos que se unió a la causa cubana y alcanzó, con grandes méritos, los grados de General del ejército mambí y fue Jefe del Estado Mayor del Mayor General Antonio Maceo.

Gracias a Miró Argenter, se tiene una vasta documentación de la lucha independentista, debido a su entera dedicación de escribir las crónicas de los combates y las proezas del ejército mambí y del pueblo cubano en su lucha por la independencia.

Pero las proezas realizadas en tierras catalanas son también conocidas por Cuba. José Martí, nuestro Héroe Nacional, en su obra para niños “La Edad de Oro”, escrita en 1889, en su primera parte, al hablar de “Los tres héroes”, refiriéndose a Simón Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México; en dicho relato hace referencia a la hazaña realizada por el niño, Isidre Lluçàs i Casanoves, al hacer huir a las tropas francesas, cuando pasaban por la localidad del Bruc, en junio de 1808.
No tengo todas las referencias del por qué nuestro apóstol se refiere al niño disparando a los franceses, cuando en Cataluña se tiene esta historia como una leyenda, donde el niño catalán resonó su tambor entre las paredes de la montaña para espantar a las tropas francesas. Algo que queda para un trabajo posterior.

Hoy los catalanes tienen dentro de su cultura “Las Havaneras”, cánticos populares que rememoran su presencia en la Isla y dentro de la vertiente independentista se cuenta con un emblema muy relacionado con la gesta independentista de Cuba: “La Estelada”; la cual es considerada la bandera que simboliza la lucha por la independencia de los Països Catalans; pero que fue creada tomando la ya creada bandera de Aragón (con sus cuatro barras) y la adición del triángulo con una estrella; tomando como referencia la bandera cubana, izada por los cubanos en las luchas de independencia y en contra de la metrópoli española del siglo XIX.
Lo realmente importante es que el lazo entre cubanos y catalanes no se restringió solamente al paso de catalanes por nuestra Isla, sino también por el paso de buenos cubanos por estas tierras.

Muchos años después, durante la guerra civil española (1936-1939), se formaron batallones de cubanos en España (principalmente de residentes en Madrid y Barcelona); los cuales, en casi su mayoría, se alistaron al bando republicano por la afiliación al Partido Comunista Español.
Esta fuerza cubana se reforzó con muchos otros que llegaron desde Cuba y Estados Unidos para aportar con sus esfuerzos y donde algunos dieron hasta sus vidas.

Dentro de las filas cubanas estuvo el escritor y periodista Pablo de la Torriente Brau, un luchador marxista y antiimperialista, quien muere combatiendo en Majadahonda el 18 de diciembre de 1936 durante la heroica defensa de Madrid.

LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU REVOLUCIÓN CULTURAL.

Hoy en día, los lazos entre Cuba y Cataluña se entrelazan cada vez más. Cuba, en la celebración del Festival de la Huella de España, contó con la presencia del señor Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de Gobierno de la Generalitat de Cataluña (29 noviembre de 2006 hasta 29 de diciembre de 2010), el cual concluyó el programa de “La huella catalana en el Caribe”, en la ciudad de Matanzas donde tuvo lugar un programa cultural variado.

Pero hablando de cultura cubana, primeras palabras que mencioné al comienzo, no se puede dejar de hablar del desarrollo que se ha alcanzado en la misma a nivel nacional e internacional, gracias a la gran obra de la Revolución cubana.

En esta segunda parte, pretendo hablarles del importante papel que ha jugado la Revolución cubana con su Revolución cultural, dentro del proceso de desarrollo del socialismo en Cuba.

No haré acicate en la etapa neocolonial antes de 1959, en la cual, de 6,9 millones de personas que conformaban la población en Cuba, dejó un estimado de casi un millón de analfabetos, otros miles de semi-analfabetos y cerca de 10 mil maestros desempleados. Esa fue una etapa que estuvo manchada por gobiernos de turnos manipulados por la dominación norteamericana, la imposición de una economía dependiente, la violación de la Constitución cubana con la implantación de indignas enmiendas, con gobernantes que sembraron el pánico a través de la miseria, el abuso, el asesinato, el desalojo, el golpe de estado y la práctica de la tortura.

En esta parte, el hincapié estará dirigido a gran parte de las obras sociales y culturales que han posibilitado al pueblo cubano alcanzar un alto grado de desarrollo cultural y político, siendo para muchos pueblos un ejemplo a seguir.
Debemos mencionar que la primera medida cultural del gobierno revolucionario que le dio al pueblo cubano el paso inicial a su emancipación y lucha contra las desigualdades, fue la Campaña de Alfabetización; la cual se extendió a todo el país, incluyendo la zona rural; la misma abrió el proyecto generalizador en y de la cultura en la Revolución cubana.

Esta campaña se finalizó en 1961 con todo éxito a pesar de las maniobras imperialistas de hacerla fracasar, usando como medio de intimidación a las bandas contrarrevolucionarias infiltradas en Cuba por la CIA. La alfabetización del pueblo de Cuba fue el paso decisivo al desarrollo cultural, social, político y científico de nuestro país.

Para esto, el Comandante en jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro del gobierno cubano, comprendió que la más profunda raíz de un proyecto de educación popular debía estar en la participación y creación de cultura desde el mismo pueblo; por tanto, no solo involucró a miles de jóvenes en la tarea de alfabetizar, a las familias de todos ellos también.

La etapa neocolonial había terminado, con un país completamente en crisis y la única manera de salir adelante era con todo el pueblo, era garantizando el impulso de la educación como necesidad del desarrollo nacional.

 En 1959 se crearon aproximadamente diez mil aulas nuevas y se incrementaron los maestros de las zonas rurales.

 Se desarrolló el plan de estudios Ana Betancourt, dirigido a las muchachas campesinas, con una matrícula de 150 000 alumnas.

 Se crearon las Facultades de Obreros y Campesinos (FOC).

 En enero de 1961 se creó el Consejo Nacional de Cultura (actual Ministerio de Cultura de Cuba).

 Se desarrolló una red de bibliotecas que facilitaron el acceso de la población a los libros.

 El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización General de la enseñanza, que declaró que la enseñanza tenía carácter público y debía ser prestada por el Estado. La misma siempre ha sido un derecho que se garantiza a todos los cubanos, sin discriminación y con carácter gratuito.

 En el año 1985 se desarrolló la campaña por la lectura, con el objetivo de incentivar a una mayor preparación de la población y elevar mucho más su nivel cultural, la cual sigue vigente a través de otras actividades.

En el transcurso de estos 50 años de Revolución, Cuba ha fortalecido su sistema político-ideológico través del desarrollo de la cultura; la cual es el eje central que proporciona la mayor libertad al hombre, dentro de la obra revolucionaria.
La población cubana tiene el privilegio de estudiar dentro de un programa gratuito, el cual brinda la posibilidad a todo ciudadano a alcanzar diferentes grados académicos de los diferentes ciclos de formación básica y técnica-profesional.

Pero también se han creado diferentes espacios donde la población, los artistas e intelectuales pueden seguir ampliando conocimientos; centros donde se incluye el espacio al debate cultural, político y filosófico.

El esfuerzo de la Revolución cubana está dirigido en posibilitarle al pueblo el acceso a todo festejo que involucre cultura; eventos dirigidos a todos los sectores de la sociedad y dando espacios a artistas profesionales y aficionados, a críticos, comentaristas, reporteros, documentalistas y demás que aporten un grano de mejoría a la cultura cubana dentro y fuera del país.

EL Ministerio de Cultura y todas las instituciones culturales no gubernamentales, trabajan de manera mancomunada para llevar a la población diferentes alternativas de amplio espectro cultural. Para la joven generación hay programas que se basan en el uso de las nuevas tecnologías; así como en la creación de opciones profesionales de diversos niveles.

Como otras, la creación de los Joven Clubs de Computación, idea lanzada por Fidel, posibilitó a una gran parte de la población joven a adiestrarse en el uso de los ordenadores y los diferentes softwares de uso básico y también de otros especializados. Hoy en día, estos centros brindan otros servicios a toda la población.

La población de la tercera edad también ha encontrado la posibilidad de ampliar conocimientos y hasta alcanzar los grados académicos universitarios.
Cuba contó con el apoyo directo de los países socialistas del área europea, pero cuando el colapso de la URSS y la falta de la ayuda económica golpearon duramente a la Isla, el imperialismo arreció sus medidas contra Cuba para acelerar el ahogo de la Revolución.

El país se vio en una etapa difícil, reajustando su vida interna y acelerando medidas que garantizaran la continuidad de la Revolución, sin que ellas conllevaran a concesiones, pérdida de principios o retroceder en las grandes y principales conquistas alcanzadas: salud, deporte y educación.
Sin embargo, muy a pesar de las agresiones imperialistas sobre Cuba, de la aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero injusto y genocida impuesto por los Estados Unidos; sufriendo atentados terroristas proveniente desde el exterior y principalmente organizados, financiados y/o aprobados por la CIA y la contrarrevolución en Miami y, también, de la bestial campaña mediática a la cual someten diariamente a Cuba en el mundo, nuestro país ha hecho frente a todas estas calamidades con dignidad y estoicismo, continuando con su trabajo creador y humanitario.

Muy a pesar de la caída del bloque socialista de la antigua URSS y de la actual “Posición Común de la actual Unión Europea”, injerencista en cada una de sus palabras, Cuba sigue sumandos logros que son reconocidos por organizaciones internacionales, como la ONU, la FAO, la UNESCO y tantas otras.

Gracias al trabajo educativo y de formación de valores éticos y humanitarios a través de la capacitación cultural, Cuba pone en práctica principios esenciales dentro y fuera de sus fronteras, como el caso de la solidaridad. Esto ha sido gracias al alto grado técnico, profesional, científico y humanitario que ha alcanzado la población cubana con sus programas de desarrollo cultural.

A través de la cultura se ha construido en Cuba un hombre nuevo, como lo dijo el comandante Ernesto Che Guevara. Un hombre nuevo formado a través de la puesta en práctica de los derechos humanos más elementales, comenzando por la educación.

Pero la ayuda de Cuba no se circunscribe solamente al envío de médicos a otros países, sino en el aporte de cultural. Profesionales de la educación brindan su solidaridad en otras tierras para combatir el analfabetismo. Ejemplo de ello lo tenemos aquí en España, Sevilla, donde el método “Yo Sí Puedo” ha posibilitado a sevillanos a aprender a leer y escribir (paradójicamente, aquí en un país desarrollado de la Unión Europea).
El valor de las brigadas médicas, de maestros, asesores en el campo del deporte y demás, son cada vez más reconocidas a nivel internacional y ello se debe gracias a la magna obra de la Revolución. La presencia cubana está en el Caribe, América del Sur, Asia, Oriente Medio y África.

Dentro del marco iberoamericano y también en universidades y festivales de Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, EE.UU., Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Kenya, Corea del Norte, Noruega, República Checa, Rumania, Rusia y Suecia, entre otros países y comunidades son escenarios donde premian a los artistas y creadores culturales cubanos, donde se aprecia la cultura cubana como innovadora.
De igual manera, en Cuba se dan cita regularmente artistas e intelectuales de todas partes del mundo como participantes en eventos de gran poder de convocatoria, que generalmente involucran a toda la Isla.

Grandes escenarios en varias partes del país han sido puntos de concentración para escuchar a las agrupaciones musicales de gran nivel de Cuba y del extranjero: Joan Manuel Serrát, Fito Páez, Air Supply, Indigo Girls-Amy Ray y Emily Saliers. Aunque también se escucharon a Ana Belén y Víctor Manuel, aún cuando últimamente éstos cantantes decidieron prestarse a los confabulados manejos de la derecha europea al servicio de la política hostil del imperialismo.

También han estado artistas de otras manifestaciones, como el cine: Benicio del Toro, Harry Belafonte, Danny Glover, Michael Douglas y Sean Pen; del ballet: El Royal Ballet de Londres, etc.…

El año 2009 fue una explosión con la realización del Mega concierto de Paz sin Fronteras, a propuesta del colombiano Juanes y al cual se le sumaron al proyecto importantísimas estrellas del área nacional e internacional, como José Bosé y Olga Tañón.

También estrenaron escenario el grupo Calle 13, quien aceleró musicalmente a toda Cuba.
La mayor defensa del pueblo cubano está en su cultura, en el desarrollo de una ideología con una visión universal y donde el factor más importante es el ser humano como el epicentro de participación en toda transformación posible.

Cuba también se ve golpeada por los embates de la crisis global, poniéndola en situaciones de constante renovación de alternativas; pero el peor daño lo ocasionan el bloqueo, las agresiones y las campañas mediáticas que constantemente crean falacias y mentiras del gobierno y el pueblo de Cuba.

Cuba sigue y seguirá adelante, porque la nacionalidad del cubano está formada por la dura resistencia al trabajo de los africanos, de la suspicacia de los catalanes para salir airosos en las cuestiones económicas y de la valentía del criollismo nacional que puja por mantener su primera y más importante fruto: la independencia.

El pueblo de Cuba defiende su Revolución porque es un pueblo instruido, virtuoso y muy culto.


Cuba guarda un rico ajiaco cultural y siempre tiene sus puertas abierta a quien venga en son de paz.


Bibliografía
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http://www.cubaliteraria.com/autor/ficha.php?Id=379
http://www.foroscubarte.cult.cu/
http://yosipuedosevilla.files.wordpress.com/
Martí, José. La Edad de Oro. Volumen 1. Nº 1. Julio 1889. Administración William Street. NY.

2 comentarios:

  1. Moltes gràcies per aquest article!!! M' ha encantat llegir-ho i algún dia, viatjaré a Cuba!
    Molts petons des de Catalunya!

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  2. A pesar del bloqueo y de las grandes y constantes campañas mediáticas en su contra ,Cuba es el país mas digno,culto y solidario,como bien explicas en el articulo.
    Espero poder volver este 1º de mayo!!
    Gracias y un abrazo desde Catalunya.

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