miércoles, 17 de abril de 2019

Economía socialista vs economía imperialista

Tomado de Facebook
Por Gustavo de la Torre Morales

El Diario El País vuelve a tocar el tema Cuba, aludiendo a la posibilidad de que afronte un nuevo "período especial". Pero como no podía faltar, por las redes han saltado los férreos acólitos que gustan de acusar a Cuba de fracaso.

Por supuesto que la situación económica de Cuba depende mucho de las gestiones, inteligentes, del gobierno y pueblo cubanos; pero también de la influencia de la cruel cacería del bloqueo económico impuesto por el gobierno de EE.UU contra la Patria ... y para esos que no creen en el bloqueo, mejor que le pregunten al banco italiano UniCredit, el cual tienen que pagar mil 300 millones a EE.UU por violar dicho bloqueo.

Sin embargo, quienes se acogen al criterio que Cuba no gestiona bien su economía por mantener un camino hacia el socialismo, deberían darle una miradita a lo que se comentó, en 2017, en el diario BBC Mundo, sobre la deuda pública de EEUU, la cual ascendió a 14,4 billones de dólares: de ellos 4 billones de deuda a gobiernos extranjeros y otros 6 billones de deuda externa total.

Marc Goldwein, vicepresidente del Comité por un Presupuesto Federal Responsable, un centro de investigación de Washington, le respondió a BBC Mundo que "eventualmente, si mantiene esta trayectoria, Estados Unidos enfrentará una crisis de deuda"… bueno, se puede decir que ya lo está. Podemos constatar como su actual presidente Donald Trump va dando palos a ciegas, con el objetivo de evitar seguir cayendo más profundo en ese pozo. Aunque en cada golpe le rebota como bumerán.

Entonces ¿Gestiona EE.UU, la gran potencia imperialista, bien su economía, cuando nunca ha sufrido bloqueo económico alguno?

¿Cómo EE.UU puede ser eficiente económicamente si destina más a la industria bélica que a beneficios sociales? ¿Cómo puede ser eficiente si tiene cerca de 40 millones de personas en la pobreza y sin recursos económicos suficientes para sobrevivir?

La salvedad entre Cuba y EE.UU, es que este segundo se acostumbró a vivir endeudado; además, su “economía” se sostiene con empresas que manejan trapicheos de activos no tangibles en un mercado bursátil, el expolio de recursos naturales y financieros de otros pueblos y de una industria militar que se renueva con los conflictos bélicos (por eso EEUU produce GUERRAS).

Es muy “fácil” condenar a Cuba, mientras afronta una dura política de ahogo de EEUU; pero es muy sádico omitir que gracias a saber sortear este obstáculo de carácter extraterritorial, y sin traicionar ni robar a otros pueblos, Cuba ha logrado mantener sus conquistas sociales y, con el gran valor humano que posee, mantiene brindando su ayuda solidaria.

Es evidente que una guerra de EE.UU contra Venezuela podría poner a Cuba en un nuevo período “especial”; pero lo mismo le pasaría a otros tantos países que se benefician de los acuerdos comerciales y económicos que poseen con la Revolución Bolivariana.

Entonces, la cuestión no es si el socialismo cubano sabe o no gestionar su economía; sino que EE.UU necesita ahogar a otros pueblos y seguir viviendo de guerras y expolios para subsistir como potencia imperialista.

De todas formas, les dejo una imagen que habla por sí sola, donde aparecen entidades sancionadas por EE.UU por incumplir con su política de bloqueo contra Cuba... ¿Entonces, existe o no el bloqueo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...