lunes, 7 de septiembre de 2009

Aplausos a la verdad.

Mientras unos convocan a la injusticia y al mantenimiento del dogmático sistema de dominación capitalista y se manipula la información para el beneficio de intereses mezquinos; mientras se tergiversa sobre el digno actuar de los hombres justos y de los pueblos que van transformándose en sociedades donde el bienestar de todas las mujeres, niños, hombres y ancianos es lo más importante; mientras el monopolio mediático se arrodilla frente a la sobra del dinero para mentir... hay otros con mucho decoro que ponen frente a los ojos del mundo la irrebatible verdad.

De Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/09/06/largos-aplausos-recibio-documental-de-oliver-stone-sobre-chavez-video/

Oliver Stone y Hugo Chávez, en Caracas.

Con largos aplausos fue recibido este domingo en el festival de Venecia el documental del estadounidense Oliver Stone sobre la “revolución pacífica” abierta por el presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina.

Presentado fuera de concurso para la prensa, “South of the border” (Al sur de la frontera), describe en 75 minutos, a través de numerosas entrevistas y anuncios hechos por las cadenas de información estadounidense, los cambios políticos vividos en todo el continente en los últimos diez años a partir de la elección en 1998 de Chávez, figura emblemática de ese proceso.

“Sí, si es posible cambiar el curso de la historia, esta es una revolución pacífica pero armada“, sostiene Chávez, quien no excluyó asistir a la presentación oficial del documental, el lunes en el Lido veneciano, un gesto inusual en la historia del más antiguo festival cinematográfico.

Por motivos de seguridad, Chávez, quien efectúa actualmente una gira por varios países de Asia, África y Europa, no suele confirmar oficialmente sus visitas privadas, aunque se han visto militares venezolanos de la Casa presidencial por los alrededores del Palacio del Cine.

Una importante delegación de dirigentes venezolanos ya se encuentra en el Lido e inclusive una representante de la oficina de prensa de la presidencia “no excluyó” a la AFP la llegada del mandatario sudamericano.

Para el realizador Stone, sensible a la realidad latinoamericana y autor entre otras cintas de “Comandante” (2003), sobre el líder máximo Fidel Castro, y de “Salvador” (1986), sobre el conflicto en Centroamerica, Chávez “no es el enemigo público número uno” que Estados Unidos teme y acusa.

El filme constituye un importante documento histórico al recoger las opiniones de siete mandatarios latinoamericanos sobre la evolución política de la región y el deseo de cada uno y a su manera de manejar el propio destino y sus inmensos recursos.

“Es la primera vez en la historia que los gobernantes de algunos países se parecen a sus gobernados”, observa la presidenta argentina Cristina Kirchner, al citar al indígena boliviano Evo Morales, al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y al mismo Chávez, todos procedentes de las capas más pobres de la sociedad y a su vez entrevistados por el realizador.

“Hemos tenido por muchos años una elite servil a Estados Unidos”, reconoce Lula.

Stone, de 62 años, ganador de tres Óscar por el guión de la película “El expreso de medianoche” (1978) y la dirección de “Platoon” (1986) y “Nacido el 4 de julio” (1989), combina conversaciones informales con declaraciones oficiales para presentar un retrato a contracorriente del líder venezolano.

Escrito por Stone junto con el renombrado intelectual de izquierda anglo-paquistaní Tariq Ali, el documental es un acto de acusación contra la tradicional visión de Estados Unidos de su “patio trasero” e intenta contar la “otra cara” de la historia oficial. (Con información de Agencia AFP).

Textos del vídeo:

(Primer cuadro de texto): En enero de 2009, el director de cine viajó a Venezuela a entrevistar al presidente Hugo Chávez e investigar la imagen del hombre que proyectaban los medios norteamericanos.

(Segundo cuadro de texto): Mientras en Sur América, Stone y su equipo también se reunieron con otros presidentes en 5 países y descubrieron una historia más larga y convincente.

En el documental, Oliver Stone desmantela toda la cortina de humo que los fariseos del aparato de comunicación norteamericana han intentado entretejer sobre la personalidad de Hugo Chávez.

La máquinaria mediática de manipulación se pone en marcha: El mensaje de peligrosidad que transmite el presentador en off de la CNN al decir que “el presidente de Venezuela se ha tornado mucho más peligroso para Estados Unidos de lo que fue Fidel Castro", la insólita comparación expuesta por el presentador del programa de "American Morning" de la CNN: “él (Chávez) es más peligros que Bin Laden…”, la opinión del señor Doug Schoen (Fmr. Political Consultant to Pres. Clinton) expone que Chávez apoya el terrorismo y sus principios diariamente. Él le está dando a Al-Qaeda y Hamas una invitación abierta para que vayan a Caracas … o para culminar está la mismísima Condolessa Rice (Secretary of State) expresando para la CNN en Newsnight: “Creo que debemos ver en este punto que el gobierno de Venezuela es una fuerza negativa en la Región”.

Más fácil es mentir que admitir la realidad. No es un problema de la existencia de Chávez, sino del ejemplo que emana la Revolución bolivariana lo que sí se ha vuelto un factor negativo para los interese de los monopolios y de las transnacionales imperialistas, de la alta burguesía, para el ala de la ultraderecha, para los que desean mantener el inequilibrado e insostenible sistema de dominación. Pero se vuelve una luz radiante para los pueblos oprimidos, para esa gran masa que desea esperanza y decidir su propio porvenir.

El comandante Hugo Chávez, como lo son otras figuras del ámbito de la América central (Fidel Castro con sus reflexione y de Raúl Castro, actual presidente de Cuba), en la América del Sur (Evo Morales, Correa y otros), se vuelve en ese ejemplo de hombre que mueve pueblos, insita a la resistencia, la lucha y transformación por un mundo mejor. Por lo tanto, el imperio y sus pajes se inventan campañas, implementan difamaciones o se confabulan manifestaciones, como la convocada para el pasado 4 de septiembre, a través de facebook o twiter, en contra del Presidente Chávez.

De la misma forma que el rebaño del imperio se juntó en minúsculos grupúsculos en diversas ciudades del mundo para vociferar insultos contra Chávez y la Revolución bolivariana, también recibieron la respuesta de organizaciones de solidaridad y participantes de diversos países que alzaron sus voces y banderas para responder enérgicamente a esa farsante componenda complotada por el imperialismo, que tomó como base de partida a Colombia y la camarilla del narcogobierno de Uribe. De igual manera, esta figura de la cultura cinematográfica, Oliver Stone, pone sobre el escenario mundial la verdad de un hombre que lucha por los pobres de esta tierra, por la solidaridad, el respeto, la humanidad; siendo un hijo digno de Bolivar... dando otro ejemplo de que "sí es posible cambiar el mundo, cambiar la historia" y hacer una tierra libre, independiente, con autodeterminación y bajo un sistema más justo que ese enarbolado por los mohatreros del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...