martes, 8 de diciembre de 2009

Aplastante victoria de Evo en los comicios


Por Sergio Rivero Carrasco el diciembre 6, 2009



La aplastante victoria del presidente Evo Morales en los comicios generales de Bolivia sobre los otros siete contrincantes al lograr más del 60 por ciento de respaldo, es el resultado por el que los bolivianos, a boca de urna, ya están celebrando y esperan ansiosos las palabras del ratificado presidente en la Plaza Murillo.


Aunque no están los últimos datos, se precisa que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) que él lidera, ganaron, según esa indagación, en siete de nueve departamentos (La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Pando, y Tarija).Esta victoria una muestra del apoyo popular, de la profesionalidad alcanzada por todos los que en cada puesto, han hecho posible que transcurran estos comicios sin incidente de envergadura y se hayan catalogado como los de mayor participación de los que se haya conocido en la historia del país andino.


Los bolivianos saben por qué lo hicieron, ya recogen los frutos de esta Revolución que ha traído el bienestar y la posibilidad de decidir sus propios destinos sin que medie potencia alguna.


Son depositarias las grandes mayorías, de los mayores beneficios de este proceso que en difíciles condiciones por el acoso yanqui, ha tenido que emprender un inteligente programa de protección de los recursos naturales, la nacionalización del capital extranjero que chupaba al país las mayores ganancias a la vez que se ejecuta un amplio programa social que tiene en cuenta ante todo, equiparar cada vez más las oportunidades y hacer realidad la justicia social.


Es una hermosa coincidencia que este triunfo sea coincidente con el X Aniversario de la Batalla de Ideas, un hecho que marcó un estadio superior para la Revolución cubana en el ejercicio de la justicia social y el desafío de alcanzar la total libertad con el alcance de una Cultura General Integral por el pueblo.


En los resultados preliminares de los comicios, según varias fuentes de agencias, “aún no se informaron con precisión los resultados en la votación de los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS aspira a ganar los dos tercios de los futuros parlamentarios, sobre todo en la cámara alta (Senado).


“Este domingo también los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí votaron de manera positiva en un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.


“Además, 12 municipios decidieron sobre la autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).”


El MAS obtuvo escaños para 25 senadores, cifra que le permitirá controlar con amplia mayoría la cámara alta de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, con una amplia ventaja a los demás Partidos.


Esta victoria de Evo Morales no es solo de Bolivia sino de Latinoamérica, en momentos de altas tensiones, de intromisión norteamericana pero de grandes desafíos para nuestros pueblos en la consolidación de los proyectos regionales que traerán para nuestros pueblos la verdadera independencia y la garantía de desarrollo.

1 comentario:

  1. El triunfo de evo es la reválida de un proyecto socialista regional, que se está mostrando como la única alternativa real para resolver los problemas reales de los pueblos latinoamericanos… condenados desde siempre a la exclusión, a la pobreza… un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...