domingo, 14 de febrero de 2010

Para los enamorados

Día de San Valentín: 14 de febrero.

Dedico esta página a mi hija, a mi hijo y mi esposa (Jessica, Martí y Geno). También a mi tierra querida: Cuba.

“El amor me ronda el cuerpo con tus manos y me acoge en tus senos con el fuego de su dulzura. Yo me desplomo en la fantasía de esta adhesión como un eterno descanso después de la enardecida lujuria”.
G.T.M.


La humanidad se ha enardecido por siglos con los mitos y leyendas de esos incontables enamorados caballeros que han ido a batallar por defender a su amada o de aquellos plebeyos que han dejado correr su vida en el filo de la suerte para deponer sus propias vidas por quienes aman. San Jordi y San Valentín son ejemplos de esos que han pasado a la historia como eternos cantos para ese dadivoso sentimiento, que es el amor.

De igual manera que el amor ha tenido su eterno guardián, el ángel Cupido, desde sus inicios posee todo un álbum de historias, cuentos y canciones que continúan deleitando con alto frenesí a todos sus seguidores y esto ha conllevado a todos aquellos que desean premiar la durabilidad de la unión de parejas, con el acierto de bautizos para cada año de acompañía.

Entonces, los aniversarios de esfuerzos, dedicación y entrega amorosa comenzaron a tener nombres, estableciéndose como costumbres en todas las etapas del desarrollo de la sociedad, las cuales embellecieron su objetivo.

Esta costumbre de bautizar aniversarios comenzó en la Edad Media, cuando tomaron los calificativos de todos aquellos objetos que se daban como regalos, en correspondencia con los materiales con que estaban hechos.
“Ponme en tu corazón, como un sello en tu brazo”.Cantar de los cantares.

Un día
Todo está oscuro, y en desesperación, en
Agonía
Uno quiere morir
Pero otro día
El velo suavísimo, y profundo del amor
Lo ilumina todo.
Y entonces uno quiere vivir
Porque la vida, con alegría apoyada
Al delicado brazo del amor,
Más poderosa es que la muerte.

Emilio Sagourín Fornaris

Pero no solo aquellos que han dado su rúbrica para oficializar su amoroso compromiso son los que tienen la virtuosa suerte de nombrar sus aniversarios; sino, que los que aun se encuentran en ese trance romántico del noviazgo, tienen también nombres para celebrar. Estos son:

Pero el amor no es solo expresión de un sentimiento carnal; sino, que su concepto se expande a toda la esfera social, política y cultural del hombre. Expresión fidedigna de la reafirmación de su diáfano uso conceptual de “Amor”, se muestra en toda la vida y obra del Apóstol de la Revolución cubana, José Martí y Pérez. Apoyándome en las palabras de Jorge Lozano Ros: “Para Martí un hombre logra la felicidad en el terreno personal cuando piensa lo bello, siente lo grande, ama una mujer, sirve a la Patria, habla su lengua o escribe un libro. Pero todo aquello es legítimo moralmente si ‹‹con presentes dichas enamora y canta agradecido la buena forma y el buen empleo de la existencia››”.

No hay mayor expresión de amor a la humanidad que la demostrada por José Martí: su infranqueable convicción de luchar por la libertad de los pueblos oprimidos, su total entrega a la defensa de su Patria y la dignidad entera del hombre, su optimismo en el mejoramiento del futuro y el uso útil de la virtud, su explícita confesión sentimental tallada con tinta en sus poemas y epistolario. A todos lo que sienten las brazas de este sentimiento noble en los salones de su corazón, los invito a poner mayor dedicación a todo aquello que merezca nuestro amor y haremos una vida más admirable para todos los que alcancen nuestro espacio sobre esta tierra. 

“No te salves”
No te quedes inmóvil al borde del camino
No congeles el júbilo
No quieras con desgano
No te salves ahora
Ni nunca
……………… no te salves
No te llenes de calma
No reserves del mundo
Solo un rincón tranquilo
No dejes caer los párpados
Pesados como juicios
No te quedes sin labios
No te duermas sin sueños
No te pienses sin sangre
No te juzgues sin tiempo
Pero si
………….. pese a todo
No puedes evitarlo
Y congelas el júbilo
y quieres con desgano
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
solo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te quedas sin labios
y te duermes sin sueños
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
………………. Entonces
No te quedes conmigo.

Mario Benedetti.

De la misma manera que todo un pueblo lucha con pasión por el amor que sienten por su Patria y su independencia (Cubanos), creciendo en su desarrollo a pesar de las agresiones imperialistas y abanderando solidaridad en su quehacer cotidiano; con ese mismo amor aguerrido y lleno de desprendimiento, entregado al día a día, cinco cubanos se encuentrar injustamente en cárceles de los Estados Unidos por el simple hecho de defender a su Patria y a la humanidad. Ellos han sido detenidos y sentenciados por el sistema judicial imperialista, en procesos apañados con perversa complicidad para intentar destruir a todo el pueblo cubano.
Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio llevan en sus corazónes un sentimiento más grande que ellos: el amor a Cuba.

He conservado intacto tu paisaje
en este paso por rasgados rocíos
y a pesar de propuestas de desvíos
no he cambiado mi ruta y mi carruaje.
No he olvidado tus grietas y tus cumbres
ni he apartado tu dignidad ilesa.
Claro que volveré, uno siempre regresa
si el profesado amor no es tan sólo costumbre.
Y mientras aguardemos el reencuentro indudable,
sin renunciar a nada de lo que hemos vivido,
sin ceder ni siquiera un segundo al olvido,
estaré con firmeza y pasión entrañable
sustentando el valor y el honor que nos funda,
abrazando tu sueño en mi prisión fecunda.
Antonio Guerrero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...