jueves, 3 de febrero de 2011

12 años de Poder Popular.

Ahora Venezuela es otra y es de todos


Por: Marianela Urdaneta

En una charla a la que asistí el ponente explicó que cada vez que veamos por los medios una revuelta o algún enfrentamiento en cualquier país africano debemos hacernos dos preguntas: cuál es la importancia de la ubicación geográfica de dicho país y cuáles son sus recursos minerales o energéticos.

El ponente nos advirtió que muy probablemente cada uno de esos eventos es provocado por los centros de poder transnacionales en busca de posicionarse en ese Continente para obtener los recursos minerales y energéticos.

En América hay un país de 27 millones de habitantes que posee las reservas de petróleo más grandes del planeta y se ubica como la séptima potencia mundial de gas. Ese país es Venezuela.

A finales de 2010 se logró certificar más de 5 mil millones de barriles con lo cual Venezuela sumó la reserva de petróleo mas grande del mundo. Con el ritmo de explotación petrolera que tiene, nuestro país posee petróleo para más de 200 años. Es el único en el planeta con tal capacidad. Ni Arabia Saudita, Irán, Irak ni Rusia tienen tanto petróleo como nuestro país. La nación bolivariana también posee 2,4% de las reservas mundiales de gas. Definitivamente es mucho petróleo y mucho gas. En resumen, muchos recursos energéticos.

Detrás del golpe de estado de abril de 2002 y del criminal saboteo a la industria petrolera estuvo la participación de esos centros de poder transnacionales, justo como lo dijo el ponente, pero el detalle es que nosotros no estamos en África, sino en América.

Muchas veces me preguntan cuál es el odio que le tienen al Presidente Chávez. Me preguntan por qué hay tantas fuerzas internas y externas que quieren salir del presidente Chávez. La respuesta está en las dos preguntas iniciales que le escuché al ponente. Para entender lo que ocurre en Venezuela debemos comprender cuál es la importancia de su ubicación geográfica y cuáles son sus recursos minerales o energéticos.

A los centros de poder les interesa el petróleo de Venezuela. Nada más. No les importa quien gobierne sino que ese gobernante se arrodille. Y el Presidente Chávez no se arrodilló.

Antes de enumerar algunos logros del proceso revolucionario durante los últimos 12 años debo recalcar dos momentos históricos para los venezolanos y saber su contexto.

El Caracazo es ese primer momento y, posteriormente, llegó la rebelión cívico-militar de febrero de 1992.

El Caracazo fue el alzamiento de un pueblo que no soportaba más la situación económica y social del país. Y cuál era esa situación? Según un informe de la ONU, entre 1987 y 1994 hubo un descenso en Venezuela del 37% en el gasto social; disminución del 43% de gasto en salud entre 1980 y 1994; disminución del gasto real por habitante de 4 mil 435 bolívares, en 1983, a 2 mil 827 en 1995; incremento de hogares en situación de pobreza total del 46% en 1988 a 76% en 1994. Eso era criminal.

Según datos del Ministerio de la Familia, para 1997 en la población menor de 12 años el 47,3% se encontraba en situación de pobreza y 21,9%, de pobreza extrema; en 1997 se registraron 18 mil niños, niñas y adolescentes que trabajaban en las calles; en 1988 el incremento de nacimientos ocurridos en madres menores de 12 años fue de 33%; para 1997 existían 407 mil niños y niñas indocumentados. Eso era criminal.

En materia educativa hubo una disminución del gasto en educación básica y media el cual era de 25% en 1980 y se llevó a 20% en 1992. Eso era criminal. 55,6% de la población indígena comprendida entre 5 y 24 años eran excluidas del sistema educativo. Eso era criminal.

A nivel de la educación superior entre 1984 y 1998 el número de aspirantes a entrar en las universidades creció en un 55% (de 87.343 a 135.764), mientras las plazas crecieron solamente un 30% (de 54.166 a 70.348), esto se traducía en más exclusión. Eso era criminal.

Toda esta situación nos llevó a El Caracazo y adelantó el segundo momento histórico: La rebelión del 92.

Allí surgió el movimiento revolucionario que lideró el Comandante Chávez. Pero en ese momento falló algo y el mismo Presidente Chávez lo ha reconocido: faltó más pueblo. Esa ausencia arrojó el conocido “Por ahora” que nos llevó al tercer momento histórico que hoy doce años después nos tiene aquí defendiendo la patria.

El 2 de febrero de 1999 arriba a la Presidencia de la República el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y de inmediato se inició una trasformación económica, política, social, educativa dentro de la sociedad a fin de empoderar al pueblo.

Ahora Venezuela es otra y es de todos. Aunque esto es cierto, debemos recordar que para hacerla de todos y todas debió surgir una nueva República y esto sucedió cuando un proceso constituyente parió nuestra actual Carta Magna.

Así comenzó una verdadera lucha. Por un lado el Presidente Chávez y el pueblo y por otro los dueños de las transnacionales y las corporaciones mediáticas que iniciaron una guerra abierta contra todas las medidas que beneficiaran al pueblo, llámese campesino, indígena, ama de casa, estudiantes, obreros, entre otros.

El único fin que tenían los grupos económicos era velar por sus propios intereses y querer continuar con la explotación del hombre para ampliar su dominio. Así se hizo pública la lucha de clases que nos describió Marx. Y digo que se hizo pública porque evidentemente ya existía previamente, pero aunque se sentía en la piel de los explotados y explotadas... esa lucha de clases no era parte del habla cotidiano como lo es hoy.

Cuando la derecha nacional e internacional entendió que no podía arrodillar al presidente Chávez, entonces organizó el golpe de estado de 2002 y el saboteo a la industria petrolera que generó alrededor de 20 mil millones de dólares en pérdidas económicas e invalorables pérdidas de seres humanos.

Pese a las acciones inmorales de la contrarrevolución, el pueblo venezolano siguió adelante y hoy Venezuela es otra.

Venezuela es el primer país del mundo al que se le otorga una calificación de 96 puntos en una escala de cien (100), en honor a las metas alcanzadas en materia de inclusión para la alfabetización, educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Organización de los Estado Americano (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificaron que la pobreza en Venezuela para 1999 era de 49,4 por ciento, mientras que en 2008 se redujo a 27,6 por ciento; la pobreza extrema en 1999 era de 21,7 y para el 2008 cayó a 9,9 por ciento; Hoy ronda poco más del 7 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. El número de pensionados se incremento de 211mil en 1998 a un millón y medio en el 2010; la mortalidad infantil para 1999 se ubicaba en un 25,8% y en el 2010 alcanzó una cifra del 16%. Ahora Venezuela es otra y es de todos.

Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Hay que acotar que Según cifras de las Naciones Unidas (PNUD), en America Latina, Venezuela es el país con menos desigualdad en la distribución de sus riquezas. El Coeficiente Gini en 1997 se ubicaba en 0,49 y en el 2010 se midió en 0,38.

De acuerdo con el último informe de Latinobarómetro el 64% de los venezolanos citó la inseguridad como su principal problema, por encima del promedio regional. Sin embargo, sólo 27% de los venezolanos afirmaron que alguna vez habían sido víctima del crimen. Este es el 5to índice más bajo de la región. La brecha entre percepción y realidad es de 37%, la más amplia de la región.

En el área educativa, la declaración de Venezuela como Territorio Libre de analfabetismo fue apoyada y reconocida por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura; el Secretario General Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), Francisco Piñón y los jefes de Estados y de Gobierno de los países Iberoamericanos, quienes enviaron un comunicado en respaldo a la iniciativa educativa desarrollada por Venezuela. Ahora Venezuela es otra y es de todos.

La Unesco también certificó a Venezuela como el 5to país del mundo con mayor matricula universitaria con 83%. Sólo la supera Cuba 109%, la República de Corea 95%, Finlandia (94%) y Grecia (91)%.

La tasa de desocupación de 14,5% en 1999 se encuentra en 6,5% en el 2010.

El producto interno bruto para 1998 se ubicaba en 88 mil 597 millones de dólares y actualmente oscila en 257 mil 199 millones de dólares.

El 96% de la población cuenta con el acceso al agua potable y un 85% con la recolección de aguas servidas.

En el área mediática también se han logrado grandes avances. Hasta 1998 se otorgaron 291 concesiones en emisoras FM privadas, 9 públicas y ninguna comunitaria. Para el 2009 la cifra es 472 emisoras privadas, 79 públicas y 243 comunitarias. En la Amplitud modulada (AM) hasta 1999 se habían otorgado 179 concesiones privadas y 26 públicas. Para el 2009 la cifra es de 189 emisoras privadas y 26 públicas.

En cuanto a la televisión hasta 1999 se otorgaron 26 concesiones de televisión comercial y dos públicas. Para el 2009 existe un total de 65 televisiones abiertas privadas, 6 del Estado (VTV, Telesur, Vive Tv, Tves, Ávila TV, ANTV, y 35 comunitarias. Una muestra más de los logros del gobierno bolivariano y la democratización del espacio público.

En el sector salud se han puesto en funcionamiento 6 mil 712 consultorios médicos populares, 3 mil 19 sillones odontológicos se han instalando en todo el país para brindar atención gratuita, 459 ópticas populares, 519 centro de diagnósticos integrales. 562 salas de rehabilitación, 29 centros de altas tecnología, 22 centros oftalmológicos, 9 centros cardiológicos.

Las medidas de seguridad permitieron incautar, en el año 2010, 63 mil 820 kilogramos de drogas, detener a 17 jefes de organizaciones criminales dedicados al tráfico internacional de drogas, se desmantelaron 18 laboratorios en la frontera con Colombia entre otros. De acuerdo con la ONU Venezuela se ubica entre los países con mayor incautación de drogas del mundo. Un duro golpe a los centros de poder del mundo.

El acceso al Internet subió de un 3% antes del inicio de la revolución a un 33% en el 2010. En materia de la telefonía móvil CANTV ha registrado un incremento del 70 por ciento, es decir de de 8,3 millones de líneas a 14,2 millones.

Podríamos llenar hojas enteras con los logros de la revolución, pero es fundamental hacer énfasis en algo muy importante. Aunque suene contradictorio, estos logros no es la preocupación principal de la derecha mundial. Lo que le preocupa es que triunfe el socialismo del siglo XXI porque esto representa el mundo pluripolar y multicultural.

El presidente del la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alí Abdussalam Treki, aseveró que el gobierno socialista de la República Bolivariana de Venezuela es un digno ejemplo a seguir respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

De continuar la consolidación del socialismo venezolano será una muestra para la opinión mundial de que otro mundo verdaderamente es posible. Un mundo con otro sistema. Un sistema incluyente. Un sistema como lo pensó José Martí cuando dijo “con todos y por el bien de todos”. Un sistema que en Venezuela lo hemos llamado socialismo del siglo XXI. Un sistema que por encima de todo nos da inclusión y soberanía. Una soberanía que nos permite manejar nuestros propios recursos naturales con una nueva política exterior.

Ahora cuando me pregunten por qué se habla tanto de mi patria le respondo porque ahora Venezuela es otra y no nos vamos a arrodillar ante ningún imperio.

Como venezolana me siento orgullosa de saber que en nuestro país, en 10 años, se ha invertido alrededor de 330 mil millones de dólares en obras sociales. El equivalente a 90 millones dólares diarios, más de 3 millones de dólares por cada hora o Mil dólares por segundo.

El Che una vez dijo que cuando lo extraordinario se hace cotidiano eso es una revolución.

Acá les he hablado durante aproximadamente 15 minutos y está demostrado que a cada segundo se benefician cuatro venezolanos en la Misión Barrio Adentro, es decir durante el tiempo que les he hablado allá en Venezuela se beneficiaron directamente 3.600 personas con una misión bolivariana y lo mejor de todo es que eso para los venezolanos es algo cotidiano.

Luchemos unidos por una patria y un mundo socialista o nos asesina el capitalismo.

“Los que quieran Patria vengan conmigo a construir la Patria del Futuro, la Patria de Nuestros hijos” Hugo Chávez Frías

Bibliografía:
1. Documento Rector (2003). Universidad Bolivariana de Venezuela.
2. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2001-2007
3. Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela 2010
4. Organización de las Naciones Unidas (2009) Informe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
5. Mensaje anual del comandante Hugo Chávez ante la asamblea Nacional 15 de enero de 2011
6. Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela
7. Informe de la Organización de Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco).

Nota personal:
Varios países se manifestaron este 2 de febrero en solidaridad con el proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, donde el pueblo de ese país es el cimiento principal que levanta esenciales pilares como: soberanía, independencia, autodeterminación y solidaridad humanista; sobre los cuales descansa todo el proceso de transformación social de su socialismo del Siglo XXI.
 
Barcelona también se vistió de sede para reunir junto al personal diplomático del consulado venezolano, a la Cónsul de Ecuador, Lucia Pasniño; a la Cónsul de Cuba, Iraida Guerrero; además de algunos miembros de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, la Brigada Vallesana Simón Bolívar y miembros de diversas organizaciones políticas y sociales de la sociedad catalana. Todos buenos amigos e identificados con la Revolución venezolana y el indiscutible liderazdo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías junto a su pueblo.
 
Cuba, también se vistió de gala para brindar su apoyo incondicional y donde cubanos, venezolanos y otras nacionalidades gritaron:
¡Viva la Revolución Bolivariana!

Marcha realizada en Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Hugo Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...