sábado, 19 de marzo de 2011

A propósito de la entrevista a Modesto Emilio Guerrero, una reflexión de contexto.

Comparto en cierto grado lo que comenta Emilio en sus respuestas a la entrevista realizada por Mario Hernández y reproducida en Rebelión, pero sin la nebulosa ceguera de minimizar la manipulación imperialista a través de todos sus hilos, tendidos incluso en los movimientos populares, para convertir una posible fuerza popular cohesionada en un verdadero rompecabezas y sin que encaje al final.

La CIA o el gobierno norteamericano no necesita, obligatoriamente, que los hilos sean movidos por agentes secretos de su país; con que los infiltrados en dichos movimientos trabajen para el gobierno de turno dictatorial del país en conflicto y éste último responda a los intereses de los EUA, es suficiente. El gobierno norteamericano o la CIA emite sus orientaciones a través de sus oficinas consulares o tras-nacionales enclavadas en el país del gobierno lacayo y/o subyugado... y éste utiliza sus esbirros.

Como mismo dijo Richard Crossman: "la mejor manera de hacer propaganda es que no parezca que se está haciendo propaganda". De igual manera funciona para motivar al cambio en los movimientos sociales. Se aprovecha la creación del caos y la confusión y colocan en la cabecera a quienes trabajen psicológicamente mejor el manejo de las ideas para motivar el cambio.

Pero para no fallar en datos históricos, me remito a dos ejemplos solamente, aunque hay montones que se pudieran citar.

Cuando la Alemania nazi es derrocada, la campaña de penetración cultural americana en los estados aliados europeos fue sin precedente alguno. Muchísimos intelectuales europeos terminaron plegados a la iniciativa norteamericana de "liberar la cultura", aunque la susodicha libertad estuviera atada por el férreo feudo del anticomunismo. Esto era el segundo kulturkampf; pero orquestado desde EUA y que dio en la creación del Congreso por la "Libertad" Cultural, en el mismo Berlín.

Así mismo, con la creación de diferentes publicaciones en Inglaterra, Francia y Alemania sirvieron a tales propósitos la demonización al comunismo y de acercamiento a diversos intelectuales; los cuales fueron enamorados con tonos de libertad de expresión, aunque la línea de edición era estrictamente acerada al anticomunismo: Der Monat, Encounter, Tribune, New Stateman, Twentieth Century, Partisan Review, Perspective y New Leader, entre otras; pero todas con financiamiento desde Estados Unidos a través de empresas tapaderas. De ejemplos están La Fundación Ford , la cual financió a De Monat, la Fundación Fardfield se encargó de Encounter o la Fred Lazarus quien también hizo llegar a Encounter financiamiento a través de la Fardfield.

Estas mismas publicaciones, como Encounter, influyeron en el cambio de opinión al rechazo inicial que se tuvo en Europa por el enjuiciamiento a los esposos Rosenberg, a quienes el gobierno norteamericano le atribuían la venta de información secreta a los comunistas. Un verdadero crimen fue cometido con el asesinato de esta pareja, ejecución excusada por el simple hecho de "salvaguardar" la democracia americana, la cual realmente ya estaba manchada de sangre con el macartismo.

¿Alguien se atrevería a contradecir que el senador McCarthy debe estar aun rebosando de alegría por la cacería humana que todavía se realiza sobre la tuba tildada de comunista de nuestro planeta y no sólo en los Estados Unidos?

En la década de los 40, en Cuba, el movimiento obrero lograba una de las organizaciones sindicales más fuertes en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en su primer período de mandato. Sin embargo, para afrontar al movimiento obrero cubano no necesitó de intervenciones militares, sino de un sólo personaje que sirvió para lograr el fraccionamiento: Eusebio Mujal.

Eusebio Mujal fue un catalán que llegó a Cuba a los cinco años a Santiago de Cuba, que logró entrar en el Partido Comunista por poco tiempo, aunque militó en otros partidos. Con su ligera verborrea logró escalar hasta la dirección de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) y desde allí fragmentar la fuerza trabajadora... después de ser expulsado, creó otros sindicatos ramales de la CTC, los cuales trabajaron como chivatos al servicio de Batista para la cacería de los líderes progresistas y de inclinación marxistas.

Los mujalistas, como se llamaron estos miembros al servicio de Eusebio Mujal y testaferros de Batistas, quemaron locales sindicales, del partido comunista, de los socialistas y de todo aquello que estuviera fuera del control del gobierno batistiano; el mismo que a su vez se arrodillaba a los mandatos del imperialismo y Mujal lo sabía.

En nuestra gran América del Sur también hemos tenido a estos mujalistas (pero con otros nombres) mellando la integridad de los movimientos sociales y aprovechándose de la incultura de tantos.

¿Libia está exenta de que sus movimientos populares no sean filtrados y fragmentados? El propio autor del artículo se contradice cuando al final reconoce que "Una parte de la oposición rebelde es pro yanqui". Si andas con el diablo, no esperes que te lleve a vivir al paraíso.

Fidel tendrá sus buenas razones para haber dicho que Carter, hoy en día, es un amigo de Cuba. Por lo que conozco, no hace muchos años, el expresidente Carter viajó a Cuba y reconoció que la política norteamericana contra la Isla era un absurdo e innecesaria, así como reconoció los avances médicos de Cuba y su disposición de colaborar con el gobierno cubano, desde su Centro de Investigación contra el Cáncer, en los estudios contra los diferentes tipos de cáncer.

Como primer paso, el exmandatario norteamericano cumplió la aceptación de invitación ofrecida por Cuba en varias ocasiones.

En el discurso de recibimiento a Jimmy Carter, el expresidente Fidel Castro expresó:

"Ambos hemos compartido, en un mismo lapso de tiempo, la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestros países.

"Usted, en una inmensa y poderosa nación; yo, en una pequeña Isla, a 90 millas de su país.

"No es un secreto para nadie que durante casi medio siglo las relaciones entre los dos Estados no fueron óptimas y aún siguen sin serlo.

"Deseo, sin embargo, dejar constancia de que en los cuatro años de su Presidencia, usted tuvo el valor de realizar esfuerzos por cambiar el curso de aquellas relaciones. Por ello, su nombre es visto con respeto por todos aquellos que fuimos testigos de su actitud.

"Una prueba palpable de que aquel propósito no fue inútil, es que a pesar de dificultades, incomprensiones y desacuerdos al parecer insuperables, durante sus cuatro años de Gobierno tuvieron lugar, entre otros, tres hechos importantes: se abrieron las Oficinas de Intereses en Washington y en La Habana; se delimitaron las fronteras marítimas entre Cuba, México y Estados Unidos; y fue reconocido el derecho de los ciudadanos norteamericanos de viajar a Cuba, lo que más tarde fue lamentablemente suspendido de nuevo por otros."

Y con la misma cortesía el exmandatario norteamericano respondió:

"Rosalynn (su esposa) y yo estamos encantados de nuevamente estar en Cuba después de 47 anos, y muy agradecidos por la invitación para visitar a este orgulloso país.

"Hemos llegado como amigos del pueblo de Cuba, y tenemos la esperanza de conocer a cubanos de diversas vertientes de la vida.

"Estamos deseosos de ver personalmente sus logros en salud, educación y cultura. También apreciamos la oportunidad de reunirnos con el presidente Castro, otros miembros del gobierno y representantes de grupos religiosos y otros, y así examinar las ideas que son importantes para Rosalynn y para mí, principios que constituyeron los cimientos cuando establecimos el Centro Carter hace 20 años. Estos son: paz, derechos humanos, democracia y el alivio del sufrimiento humano. Comprendemos que sobre algunos de estos temas tenemos diferencias, pero agradecemos la oportunidad para intentar identificar algunos puntos comunes y algunas áreas de cooperación."

Como dice el autor, Modesto Emilio, las personas cambian... algunas por suerte para bien, como en este caso Carter con el tema Cuba. Quien como presidente de los EUA se vio presionado a una conducta beligerante contra Cuba y se le trató consecuentemente como se debía, hoy en día Jimmy Carter prefiere como ciudadano estadounidense optar por una conducta meramente amistosa con la Isla y los cubanos.

Recordemos que por esta visita, Carter fue atacado de vender su alma al endemoniado comunismo, patético planteamiento que no encaja con la realidad: respetar diferencias y buscar puntos comunes de trabajo.

Estimo que Chávez tendrá también sus buenas razones para sus afirmaciones sobre Gaddafi.

Por tanto, para lo que me ha mostrado la historia y las vivencias que tengo en mi buena tierrita de Cuba, mientras más alguien me intenta dar explicaciones que conduzcan directa o indirectamente a la presunta inocencia del imperio norteamericano en los conflictos del mundo, menos creo en quienes me hablan de ello.


Discurso del Presidente Fidel Castro en bienvenida al exmandatario Jimmy Carter: http://www.analitica.com/bitblio/fidel/fidel_carter.asp

Discurso del exmandatario Jimmy Carter a su llegada a Cuba: http://www.analitica.com/bitblio/fidel/carter_fidel.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...