jueves, 31 de mayo de 2012

De mercenarios a mendigos.

Cubanos acampados frente al Ministerio de Exteriores, Madrid
Tomado de Café Mezclado.
Por Pedro Hernández Soto.

Compadezco a los amigos lectores ajenos a la farsa de la contrarrevolución. Ese escenario es muy complicado de entender aunque no tanto como los entretejidos de leyes, decretos, disposiciones y reglas que sostienen el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Si usted utiliza en Internet un buscador cualquiera y trata de hallar lo relacionado con la disidencia cubana, aparecerán cerca de cinco millones de despachos de agencias de prensa, televisoras, radioemisoras, diarios, revistas, periódicos impresos, blogs y otros medios, hablando de supuestas detenciones y golpeaduras a los asalariados del Departamento de Estado, nacidos y residentes en esta Isla.

Si es nativo -o nos visita- podrá ver desfilar cada domingo por Miramar, antiguo barrio de la aristocracia en La Habana, a las Damas de Blanco (Ver La disidencia contra la Iglesia y la visita del Papa), pero no podrá apreciar que sean apaleadas, ultrajadas y detenidas por la “policía política”, nombre aterrador vinculado con la propaganda de la guerra fría. Las encontrará limpias, bien vestidas, rozagantes, sin maridos o familiares presos. Y en cualquier otro barrio puede hallar a otros insignes “patriotas” de la disidencia, obesos, rosados, rebosantes de salud, mucho mejor ataviados que los cubanos. De ello puse un ejemplo en Elizardo Sánchez Santa Cruz: tres fotos.

De su accionar ya el amigo estudioso no podrá conocer sobre huelgas de hambre, olvidadas tras aumentar la cantidad y montos de las mesadas entregadas por la Oficina de Intereses de USA en Cuba, los premios de instituciones de derecha y ciertas ONG con manifiesta parcialidad política y, además, que hasta un par de ellos han muerto por esa manifiesta irresponsabilidad. Vaya, que no hay que arriesgarse tanto, digo yo, piensan ellos ahora.

Si ese mismo leyente tiene tiempo y paciencia, y busca y escarba, entonces quizá se tropiece con alguna nota de actualidad sobre aquellos que se fueron a España, entre 2010 y 2011, por indultos dados por el Gobierno cubano, tras gestiones de la Iglesia Católica, y que ahora sufren los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, que en la “Madre Patria” las limitaciones y fatigas no son solo para los españoles bien sean trabajadores, jubilados, estudiantes o incapacitados, sino también para estos sicarios pues las desventuras las provoca la crisis económica mundial, creada por la génesis del sistema social que pretenden implantar en nuestro país.

De los arribos y recibimientos a aquellos 115 ex presos (por quienes marchaban las tituladas Damas…) y 647 familiares, si hubo incontable cantidad de noticias, comentarios, editoriales, entrevistas, testimonios y cuantos géneros periodísticos existen, en los más -y también en los menos- importantes medios de prensa de la poderosa reacción mundial.

Lo cierto es que nuestros compatriotas ya llevan allá un año y más, y aún no trabajan. En abril de 2012 el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España advertía en EFE: “Se está buscando la mejor manera para no dejar a nadie desamparado, aunque no pueden ser ayudas infinitas” Y mientras con bombos y platillos daba la residencia al poeta Raúl Rivero y su familia, preparaba el “batacazo” como se dice en buen cubano. Poco antes, en marzo 30 ese mismo Partido Popular, hoy en el poder, según Europa Press, analizaba con “opositores cubanos las “últimas detenciones” de disidentes en nuestra isla.

Las ayudas han terminado, los ex beneficiados han pasado a ser inmigrantes desempleados y se han instalado en domicilios de los aún subsidiados. Un portavoz del ministerio confirmó a El País que el programa acabó y no habrá extensión ni ampliación. (Ver De presos en las cárceles cubanas, a ‘sin techo’ en las calles de Madrid).

Ya uno de los indultados se suicidó: Alberto Santiago Du Bouchet se quitó la vida en Las Palmas de Gran Canaria. Otro botón de muestra de las consecuencias de este abandono oficial es la tristísima situación de Bárbara Pura Yurubi Dueñas, desilucionada ex esposa de un liberado, quien vive sola con sus hijos, no recibe ayuda, se siente presa y desamparada, por demás están enferma su hija y ella, y ahora los Servicios Sociales quieren quitarle la hija por no poderla mantener. (Ver más información en Ex presos cubanos se lamentan de su ‘total desamparo’ en España”. Dice en un momento de su adjunto: “…yo estoy desesperada ojalá alla una vía para que me regresen a mi país de donde nunca tenia que haber salido…”.

En realidad el panorama es muy tétrico para estos emigrantes. Tendrán que sobrevivir como lo hace el 24.10% de la fuerza laboral española, desempleada según estadísticas al cierre de marzo pasado. Téngase en cuenta que, además, se pronostica un aumento de un 4.5 % para la presente etapa estival.

La desesperación llevó a varios de ellos a “exigir” una solución al fin de las ayudas económicas que recibían y se les ocurrió hacer una acampada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, a partir del pasado 10 de abril. ¡Dígame usted, a exigir eso allí. Como está la cosa!

Y claro, España no es Cuba, ni Madrid La Habana.Alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado miércoles 23, les desembarcó allí una tropa de la Policía Municipal, y no hubo nada de conversaciones ni de “por favor”, ni ómnibus con aire acondicionado para llevarlos a las respectivas casas. Sencillamente “les cayeron a tranca” por caras, brazos, uno tiene la nariz partida y un pie, y otras lesiones en cuellos, muñecas y cabeza pues hasta los arrastraron por el suelo. Al final cuatro fueron detenidos y serán enjuiciados.

Cabe entonces el comentario de un peninsular: “Joder hombre, joder, que no está el horno para bollos ni la Magdalena para tafetanes, ostia. ¿No les alcanzó con su historia de un Chacumbele, que el mismito se mató?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...