jueves, 25 de junio de 2020

Terrorismo de estado y guerra sucia: la CIA desnuda a Felipe González

Imagen tomada de la web naiz.eus
Tomado de Misión Verdad
https://twitter.com/Mision_Verdad

El ex presidente español Felipe González vuelve a ser acusado de la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), escuadrones mercenarios de la muerte cuyo objetivo era asesinar a militantes de ETA, movimiento independentista vasco. Esta vez la fuente es la CIA.

Un documento de la CIA recientemente publicado, pero de 1984, confirma que, siendo presidente de España: “González está de acuerdo con la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército (Army), para combatir el terrorismo fuera de la ley”.
Los GAL operaron entre 1983 y 1987 durante los primeros dos periodos de gobierno de Felipe González, y su radio de acción involucró el territorio español y Francia, asesinando tanto militantes de ETA como a ciudadanos franceses inocentes. Se trataba de la llamada “guerra sucia”.
La CIA refiere el grado de involucramiento del gobierno de González en los GAL, y advierte: “Si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del gobierno español y del Partido Socialista quedarían manchadas seriamente”.
De hecho, el reporte contiene los resultados de una encuesta en la que se muestra que una buena cantidad de ciudadanos españoles (la mayoría, vascos) creían la versión de que el grupo parapolicial anti-ETA era una creación de Felipe González y su gobierno. No estaban equivocados.
En otro apartado del documento, la CIA admite que los GAL “pudieran tener” conexión con los servicios de seguridad españoles en la década de 1980, según informaciones recopiladas por las embajadas estadounidenses en Madrid y París.
El reporte de la CIA no aporta realmente alguna novedad en cuanto a pruebas de que el entonces gobierno español estuviera involucrado en la creación de los GAL. Sus afirmaciones son más alusivas que directas, pero igualmente denotan la relación del grupo terrorista con González.
Por muchos historiadores y periodistas, sobre todo vascos relacionados o no con ETA, es recordada la impunidad con la accionaban estas GAL, un claro ejemplo de terrorismo de estado que no han tenido aún justicia para todas las víctimas ante los tribunales españoles y franceses.
Investigaciones periodísticas vascas descubrieron que los GAL, con lo que se logró juzgar y encarcelar a 11 funcionarios del Ministerio del Interior por asesinato, secuestro, asociación ilícita, falsificación documental y/o malversación de fondos públicos. Una pantomima judicial.
Los GAL también acometían secuestros, torturas y delitos económicos en España y “coincidió” con “los años del plomo” en Europa, que se vincula a la red Gladio y sus operaciones terroristas dirigidas por la OTAN y la CIA.
Ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni Felipe González han admitido que estuvieran involucrados en el caso GAL, sin embargo el documento de la CIA ha servido para volver a lanzar el tema a la palestra pública, pidiendo aclaraciones al ex presidente español.
¿Felipe González es el “Sr. X”, nombre con el que se refieren al hipotético dirigente de los GAL? Él dijo en su momento que “me enteré por la prensa”, aunque la misma CIA parece sugerir otra cosa: el terrorismo de estado fue un acto de alevosía presidencial en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...