lunes, 23 de agosto de 2021

AFGANISTÁN y la salida de tropas de EE.UU y la OTAN

 

Imagen tomada del sitio web de El Mundo.es, del 17 de agosto de 2021

Tomado de FB de Gustavo de la Torre Morales

En estos días, en la gran prensa "libre" no hay más que espacios para la estrepitosa salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y del "fallido estado" de ese país que cae bajo el control talibán.

La gran prensa "libre" expone imágenes de gran impacto y generaliza en la situación dada con las aglomeraciones alrededor del aeropuerto y la salida de ese país; pero ni una palabra de análisis fidedigno y certero sobre los verdaderos responsables de la situación actual.

La retirada de las tropas se viene dando desde el mandato de Barack Obama, lo cual se planteó hacerlo de forma paulatina: una tarea "pacifista" para el expresidente que le dieron un Nobel de la Paz, por invadir Libia y Siria, recolonizar Irak, llevando adelante una agresiva campaña de bombardeos y sentencias de asesinatos selectivos con drones. ¡Irónico! ¿Verdad?

Hoy Biden decide la retirada y la OTAN, sin pestañear, hace lo mismo ¿Subordinación?

Con las novedades, últimamente, toda mención al tema afgano se enfoca con la intervención militar de EEUU y aliados de la OTAN, en la Operación llamada "Libertad Duradera". Una intervención dada a partir del atentado a las Torres Gemelas de Manhattan, EEUU, el 11 de septiembre de 2001.

Un atentado que levantó un tsunami propagandístico que sirvió de burda justificación para la invasión; cuando en realidad hay demasiadas incongruencias referentes al mismo y, entre ellas, que 15 de los 19 participantes eran de Arabia Saudita y no afganos.

Con la misma rapidez que el 11-S-2001 fue un detonante mediático; a esa misma prensa "libre" ya se le ha "olvidado" que la influencia de EEUU en el conflicto interno afgano comenzó a finales de los años 70, del siglo XX, cuando la CIA reclutó a determinados grupos que formaban parte de “Unión Islámica Afgana Muyahidín”, a través de la llamada “Operación Ciclón”, para favorecer la caída del gobierno liderado por el Partido Democrático del Pueblo (PDP), que gozaba del apoyo de la otrora URSS.

El valor de tal Operación, le ha costado al contribuyente estadounidense unos 40 mil millones de dólares en 25 años, sin contar el coste de la invasión militar, la cual sobrepasa los 2 billones de dólares; así como la vida de 2 300 soldados estadounidenses y miles de civiles muertos en el conflicto.

El gobierno de EEUU, para ir adelante con tal crimen, también contó con la complicidad de Pakistán y Arabia Saudita.


Pero, a la gran prensa "libre" no le ha preocupado mucho la violación de los DDHH cometida contra el pueblo afgano, en estos 20 años de invasión estadounidense y de la OTAN; como tampoco los que desesperadamente por escapar, se cayeron de un Boeing C-17 Globemaster III, perteneciente a las tropas yanquis.

Es impactante ver las imágenes de la aeronave despegando, con decenas de personas agarradas al tren de aterrizaje, y poco después algunas caían desde gran altura. Pero si la gran prensa "libre" no le importó en lo más mínimo hacer un justo análisis del tema, mucho menos a los militares yanquis les importó un bledo la vida de esas personas que cayeron al vacío.

Bueno, realmente, no les importó la suerte de toda la población que ha sufrido con la invasión.

En todos estos años, esa misma gran prensa "libre" descargó sus municiones contra una fuerza terrorista que, como ya ha ocurrido en otros lugares y época, fue creada, entrenada, asesorada y financiada por el gobierno de EEUU y la CIA: AlQaeda o ISIS, como también le llamaron: un dato que prácticamente omiten o esquivan mencionar. ¿Complicidad?

La mismísima exVicepresidenta Hillary Clinton confesó, en entrevista a Fox News, que EEUU era promotor de la creación de esa fuerza terrorista que amenazaba Afganistán y, también, occidente (Ver https://youtu.be/kz293ocSvJ4). ¿Qué decir de las fotos de las reuniones del senador John McCain, en mayo de 2013, con el Estado Mayor del Ejército Libre Sirio; que más bien eran elementos terroristas de la llamada milicia yihadista, en Siria? Un grupo terrorista cercano al llamado Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS) y que había participado en el derrocamiento y asesinato de Muamar el Kadhafi, en Libia.

Es muy llamativo que esa gran prensa "libre" se hizo eco de los vídeos de los Cascos Blancos, escenificando falsos usos de municiones químicas por el Ejército Sirio, en Quta Oriental, Jan al-Asal (Alepo) u otras localidades, solo para justificar más agresiones de EEUU y aliados a Siria; pero muy a pesar de descubierto el bulo, no fueron capaces de rectificar: era mejor no tocar el tema.

Toda esa prensa "libre" que dedicó sus espacios a señalar de "dictaduras" y estados "fallidos" a Afganistán, Irak, Libia y Siria, no han tenido la vergüenza de informar acerca del fracaso de esas campañas militares por la "democracia" y la "libertad"; cuando la situación real de estos países es de un balance de caos, destrucción y crisis económicas, cientos de miles de muertes, millones de desplazados, enfrentamientos internos de diversos grupos armados, supremacía religiosa y el expolio de recursos naturales.

Ninguna de esos corredores e intervenciones "humanitarias" sirvieron para los objetivos que tanto anunciaron entre bombos, platillos y bambalinas; sino para derrocar gobiernos, alimentar la industria bélica, el control geopolítico y favorecer la subida al poder a fuerzas aliadas.

Lo llamativo es tanto que los gobiernos de EEUU se tildan de luchadores contra las drogas, durante su invasión se propició un crecimiento exponencial del cultivo, producción y tráfico de este flagelo. ¿Conveniente para la importación y consumo interno del imperio del norte americano?

Pero, volviendo al kid de la cuestión ¿La gran prensa "libre" se ha molestado en cuantificar los crímenes horrendos cometidos por los terroristas creados por EEUU? ¿Se ha molestado en cuantificar los horrendos crímenes cometidos por las tropas yanquis en los últimos siglos en el mundo, como durante estos 20 años de presencia en Afganistán?

Por supuesto que no. Hasta trataron con ligereza los miles de documentos publicados por Wikileaks sobre el tema; ya que EEUU trata el tema como violación de su Seguridad Nacional. Y hoy día ya ni hablan de la injusticia que se comete contra Julian Assange.

Biden finalmente retiró las tropas de EEUU, para cumplir el acuerdo firmado, en secreto, por Trump con los talibanes, en Doha, Qatar, el cual garantizaba la salida de tropas y que éstas no fueran atacadas... Oh! ¿Y las demás tropas de otras naciones? Para colmo, son las fuerzas militares de EEUU las que controlan el aeropuerto, priorizando sus intereses sobre los del resto de países que tienen tropas en la OTAN, presentes en Afganistán; dejando en el desamparo a los nacionales afganos que han servido de intérpretes al resto de fuerzas militares y países y ahora están en "peligro" por represalias.

Las conclusiones es que según un informe de la Oficina General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) de 2019, que Bob Crowley, asesor de contrainsurgencia al Post, sentenció que EEUU mintió sobre la realidad de Afganistán. No es la primera vez que lo hace. Tampoco es la primera vez para esa gran prensa "libre" que le sirve a sus intereses hostiles y colonizadores.

De la misma manera que EEUU ha mentido sobre los conflictos del norte africano y Oriente Medio, también lo hace sobre Cuba, Venezuela, Nicaragua y todos aquellos gobiernos que le son "molestos y quieren torcerle el brazo"; incluso, con la complicidad de la Unión Europea.

Y la gran prensa "libre" le sirve de colchón mediático, para hacerle tragar al mundo todas sus mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...