jueves, 13 de abril de 2023

Compartir una reflexión

Foto: Tomado del perfil de Twitter de Abel Prieto y publicada por Granma en el artículo de Michel E. Torres 

El pasado 7 de abril, en la web del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se publicó un artículo de la autoría del compañero Michel E. Torres, donde señala la deplorable conducta adoptada por los elementos que formaron parte de una turba, que en el Clásico Mundial de Béisbol, durante el match entre el equipo de béisbol de EE.UU y el de Cuba, se dedicaron a agredir verbal y físicamente (arrojando objetos y líquidos) contra deportistas y familiares, incluyendo menores acompañantes.

Frente a la exposición realizada por el periodista Torres, sobre identidad y posiciones políticas, hice una reflexión sobre su artículo.

Recomiendo, primero, una lectura del artículo, en Granma, Contra Cuba… ¡ni en la pelota!, para comprender adecuadamente lo que expongo:

Reflexión:

Creo que las intenciones del periodista Michel E. Torres son adecuadas, ya que busca sentenciar la mezquina y dañina conducta de quienes prefieren el color del plattismo, la camiseta de las barras y estrellas, la decadencia moral del servilismo al mismo amo que les paga pero también desprecia.

Sin embargo, hay puntos en lo que creo necesario hacer acotaciones... y son puntos históricos.

Puede que por falta de espacio editorial los haya 'omitido', pero en mi opinión personal, los veo imprescindibles.

La identidad nacional, que no es cuestión de "candidez", sino de estudio, consciencia política, sacrificio y luchas (amén de los aportes culturales con la gracia de ese ajiaco del sincretismo).

Al periodista le faltó (reitero, puede que por espacio de redacción) mencionar que esa formación llegó con los aportes de Félix Varela, de José Antonio Saco, Rafael María de Mendive y, también, de José Martí.

No por gusto el apóstol de la Revolución cubana, en su escrito sobre el entierro del patriota Manuel Barranco, con gran magisterio llamó como 'cubanos buenos' (acentuado la cualidad con el adjetivo posterior al carácter nacional), para denominar a quienes le dieron apoyo en vida para que pudiera realizar la labor humanista y educativa (Cuba, Política y Revolución, Hombres. OC 4:481).

Tanto la abolición de la esclavitud como la independencia son el resultado del legado de grandes maestros en nuestro proceso histórico: nos enseñaron a pensar, como a distinguirnos por medio de la emancipación.

No se puede hablar de distinción de identidad sociocultural de la identidad política, dentro del parámetro de Nación, sino se acude al martiano e intelectual cubano, Fernando Ortiz, que supo magistralmente distinguir los valores de 'cubanía' y 'cubanidad'.

Es por ello, que más que exclusión (refiriéndose a los elementos que han preferido la ofensa y la agresión contra Cuba), es realmente una autoexclusión del proceso político escogido y reafirmado por el pueblo: el Socialismo.

Ese es un posicionamiento político por quienes han preferido aislarse o traicionar el legado histórico y la voluntad popular de resistencia del pueblo cubano, frente a los crímenes del imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...