jueves, 27 de junio de 2024

¿A quién beneficia el golpismo?

 

Presidente constitucionalmente elegido, Luis Arce, se enfrenta al golpista, Coronel Juan José Zuñiga

Por Gustavo de la Torre Morales

Tomado del Muro de FB

América Latina tiene un extenso historial, como víctima, de agresiones contra su integridad, su cultura, su desarrollo económico, el respeto a su autodeterminación, su derecho a la soberanía de gestión de sus recursos naturales y decisiones de establecer alianzas, cooperación y comercio.

Intervencionismo, injerencia, golpes de Estado, imposición de dictaduras paramilitares o gobiernos serviles a intereses foráneos de colonización.

Este patrón no es parte de la cultura autóctona, sino una opción impuesta por medio del uso de la fuerza, el chantaje o la presión (sea política o económica). El denominador común es la participación directa o in-directa del imperialismo estadounidense: desde sus círculos de poder, aún se mira a América del Sur como "patio trasero" para explotar y robar recursos de todo tipo, base de operaciones militares, control geopolítico.

Al Tío Sam le cuesta ver que pierde su papel de superioridad. Toda la región ha sufrido el encarnizado trabajo de su aparato de inteligencia, militar y "diplomático" (en este último entiéndase su trabajo subversivo y de sucia propaganda), tanto encubierto como público.

Amén de dirigir fondos de los contribuyentes estadounidenses a pagar campañas mediáticas de descrédito a gobiernos o procesos políticos de otros pueblos, también los destina para sufragar las actividades de grupúsculos violentos u operaciones militares de intervención.

Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, El Salvador, Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá y otros tantos de la región conocen bien el papel del imperialismo en sus pueblos.

El golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, en 2019, con la participación de cargos militares, dio paso a la imposición de un régimen de represión bajo la marioneta de Jeanine Añez y el beneplácito de EEUU.

El imperialismo sigue haciendo su trabajo en mandos militares, porque sabe que en organizaciones sociales no tendrá mucho éxito, salvo en sus grupúsculos mercenarios, pagados a través de empresas tapaderas al servicio de la NED, USAID y otras.

Tampoco se queda fuera de este juego de servilismo la Organización de Estados Americanos (OEA), como creación "divina" del imperialismo.

Desde hace ya un tiempo, la jefatura del Comando Sur de EEUU, está dando giras por la región y cerrando tratos con los gobiernos "aliados" (léase entreguistas y subordinados).

En los recientes días, se ve con preocupación la intervención de escuadrones de policías kenianos dentro de Haití, como serviles instrumentos de represión a las protestas sociales de este país caribeño; y también, el intento de golpe de Estado en Bolivia, contra el presidente Constitucionalmente elegido, Luis Arce.

El imperialismo estadounidense es el mayor beneficiario del golpe de Estado. Ya la señora general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), lleva tiempo de ronda por América del Sur y no se puede olvidar sus palabras sobre el control y gestión del recurso más valioso del llamado "Triángulo del Litio", refiriéndose a Bolivia, Argentina y Chile, con reservas de 21 millones, 19.3 millones y 9.6 millones de toneladas, respectivamente.

Así mismo, con énfasis de gendarme y estatus colonizador, la Sra. Richardson dejó clara que EEUU no permitiría la participación de Rusia y China en la región.

Sumiendo a Bolivia en el golpe de Estado, junto a las presiones económicas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, el imperialismo intenta romper la cohesión de un bloque latinoamericano antiimperialista y que se refuercen mucho más los lazos económicos con Rusia, China o la integración al BRICS.

A EEUU no le interesa estabilidad, seguridad, desarrollo ni la cooperación respetuosa en el mundo; sino el establecer su dominio y poder.

Como mismo se condenó a Julián Assange, que perdió 12 años de su vida, estando en prisión bajo condiciones deplorables que agravaron su salud, sólo por exponer la verdad de los crímenes de EEUU, hoy día se trata de condenar a Bolivia y la región suramericana a las cadenas del imperialismo yanqui, porque se resiste a ser patio trasero.

Reciba enérgica condena este intento golpista en Bolivia como la intervención de fuerzas policiales en Haití, ambos actos serviles a intereses de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...