martes, 26 de octubre de 2010

Cuba a repudio de bloqueo estadounidense

Tomado de Blogueros y Corrsponsales de la Revolución.

por Norelys Morales el octubre 26, 2010
El pueblo cubano estará atento hoy a la jornada de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que reclamará el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

De casi medio siglo de existencia, esa política norteamericana ha causado pérdidas materiales a la mayor de las Antillas valoradas en 751 mil 363 millones de dólares, según cifras oficiales.

Este martes será la décimo novena ocasión que el máximo órgano de la ONU de manera consecutiva en igual cantidad de años repudie el cerco, considerado por muchos en el mundo como un acto de genocidio.

La última votación de la organización internacional sobre el reclamo cubano para que cese el asedio económico mostró el casi total aislamiento de los designios de la Casa Blanca.

Hace doce meses 187 Estados se pronunciaron a favor de la resolución de Cuba que exige el fin del bloqueo, dos se abstuvieron, y Palau e Israel permanecieron junto a los intereses de Washington.

De tal forma, el respaldo al país antillano aumentó en dos votos en relación con el año precedente y en 128 con respecto a 1992, cuando se iniciaron tales consultas.

A juicio del canciller cubano, Bruno Rodríguez, "quienes se empeñan en mantener el bloqueo pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error".

Durante la presentación en La Habana del informe sobre la necesidad de poner fin al cerco, el diplomático afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha quedado por debajo de las expectativas generadas por su discurso con respecto a Cuba y la referida política.

Comentó que el ocupante de la Casa Blanca puede flexibilizar o eliminar la prohibición del uso del dólar en las transacciones hacia la Isla.

También tiene facultades para autorizar la importación (por Estados Unidos) de medicinas y productos médicos de origen cubano y que se realicen los pagos correspondientes a los exportadores, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Rodríguez puntualizó que Obama puede alentar al Congreso a realizar debates con el propósito de modificar el bloqueo cuando en estos momentos es cada vez mayor el consenso de la sociedad estadounidense a favor de su levantamiento. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...