sábado, 2 de octubre de 2010

Pronunciemos nuestra solidaridad, pero sin hipócritas merodeando.

A las 7.00 pm de la tarde del 1 de octubre se dieron cita, en la Plaza Sant Jaume, en Barcelona, España, movimientos latinoamericanos, entre ellos ecuatorianos mismos, para reprochar la intentona de golpe de Estado que se pretendió llevar a cabo en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa.

Banderas de Ecuador, Uruguay, Venezuela, Cuba y otras estuvieron presentes en dicha plaza para decir: ¡No al Golpe de Estado! Y presentar apoyo al gobierno constitucional del mandatario Rafael Correa. Pero la sinceridad de algunos de los participantes dejó un sinsabor a muchos de los participantes en dicha concentración de más de 200 personas.

Esta cita hubiera sido todo un verdadero arcoíris solidario y sinceramente revolucionario si sólo hubiese contado con la participación de las diferentes organizaciones solidarias con los países latinoamericanos que desde la izquierda buscan generar los procesos sociales que nazcan y se ajusten en los propios países latinoamericanos y dirigidos fidedignamente a resolver los inmensos problemas sociales y económicos generados por los salvajes sistemas foráneos impuesto a nuestros países desde la colonización y después con la neoliberación capitalista.

La mancha estuvo con la presencia del partido Convergencia i Uniò, el cual ha sido un artífice de críticas contra los gobiernos que llevan a cabo transformaciones sociales a favor de sus pueblos.

Recordemos la incursión de las 10 mujeres catalanas que visitaron a Cuba, en el 2007, como miembros de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) del partido Convergencia Democrática de Catalanya (CDC) que entraron en Cuba con visado de turistas, pero el verdadero objetivo era hacerle la comparsa a las llamadas “Damas de Blanco” y a los disidentes internos de la Isla; entre estas mujeres se encontraba Francina Vila, concejala de CiU en Barcelona, quien llamó a la Revolución cubana de “dictadura”, después de que ellas mismas violaran una ley de este país por no entrar con el visado correspondiente para las actividades que se dispusieron a participar. Por el arresto de las mismas por parte de las autoridades cubanas, Artur Más intentó defenderlas diciendo que la única cosa que han hecho las retenidas ha sido "criticar un régimen”.

Carles Llorens i Vila, Secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que se da de palmaditas en la espalda con su compinche líder del CiU, Artur Mas, publicó un libro sobre los disidentes cubanos, poniendo de “luchadores por la democracia” a quienes intentan vender su país (Cuba) al imperialismo yanqui y llevarlo nuevamente al pasado precario y neoliberal que se vivía antes del triunfo de la Revolución; además, en dicho libro, la presidencia de “los Castro” la presentaba como tiránica.

Pero además, este personero de CDC, ironiza con falacias en su libro “Rolandito y el Rey Fidel”, donde escuda la ilegalidad que llevó a prisión al padre de Rolandito y la avidez de los niños de Cuba por la lectura, por la carencia de libros; sin embargo, este literatucho olvida u omite voluntariamente que en Cuba los niños tienen libre acceso a las bibliotecas de todo el país y que la propia UNESCO reconoce los avances en la educación de la Isla en todos los niveles, incluyendo la atención a la niñez y la preservación por sus derechos.

No tienen suficiente con lo que tienen en su propia tierra y van con injerencias a Cuba para secundar la política agresiva del imperialismo con las campañitas contra la Revolución cubana.
Pero Cuba no ha sido el único blanco de Convergencia i Uniò, sino que también la República Bolivariana de Venezuela; donde el fardo que se agrupa en este partido se enroló con Peña Esclusa (cofundador del Partido derechista Primero Justicia que participó en el golpe de estado contra Chávez en el 2002), abierto opositor del proceso bolivariano y que no duda en recurrir a la violencia como la mejor salida para el "cambio de régimen" en los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Con Honduras optaron por una posición dulce-amarga que justificaba el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, a través de un artículo titulado “¿Ha habido un Golpe de Estado en Honduras?”, con la firma del propio Carles Llorens i Vila.

En dicho texto imputa de violaciones al presidente depuesto Manuel Zelaya al desear éste llevar a cabo un referéndum de consulta con el pueblo. Un referéndum con el pueblo es una violación y… ¿Qué es un Golpe de Estado contra un presidente constitucional y que para perpetuar el mismo se reprimió salvajemente a la población hasta provocar muertes y donde se asedió un recinto diplomático extranjero (Brasil) sometido al corte del suministro de agua y electricidad; como el impedir la entrada de alimentos para las personas hacinadas dentro de la sede, con el objetivo de que entregaran a Zelaya?

En el mismo artículo, el señor Llorens denomina de “populismo de izquierda” a los gobiernos del continente latinoamericano que intentan labrarse el camino propio y sin dependencias del visto bueno foráneo o de la vendida burguesía.

Ahora, frente al intento de golpe de estado en Ecuador, se desean presentar como un partido nacionalista “enérgico contra el golpismo”. ¿Por qué no hicieron lo mismo con Honduras?

Por eso, cuando estaban haciendo las presentaciones en la manifestación realizada en la plaza Sant Jaume, los presentes del CiU fueron abucheados por hipócritas.

Incluso, cuando el cónsul de Ecuador en Barcelona mencionaba los países de las banderas presentes en el acto, el secretario de Inmigración de Convergencia, Angel Colom, tuvo el descaro de hacer paranoicas señas al Cónsul para que no hablara de la forma en que lo hizo de Cuba, al mencionarla de ser la Isla faro que dio luz a los pueblos de América en las transformaciones que se están llevando a cabo en los mismos.

¿Qué decir de este partido nacionalista catalán? A no ser que es de los que fanfarronea con representar los intereses del pueblo catalán, pero fue uno de los que exigió al gobierno para aumentar los recortes sociales, pero después se abstuvieron a la hora de las votaciones, alegando “sentido de responsabilidad” ¿Con quién? ¿Con todo el pueblo o con la alta burguesía nacionalista catalana? Si verdaderamente le interesara el pueblo catalán no vacilarían en representarlo dignamente optando por verdaderas posiciones que beneficien a la sociedad de Catalunya.

A los latinoamericanos que se encuentran en Barcelona, como en el resto de las comarcas catalanas, no se dejen engañar con los telones monetarios que aporta Convergencia i Uniò, porque después les llegará la hora de cobrar los favores con sus obligados votos y simpatías forzadas.

Nosotros debemos mantenernos en un bloque unido con los que verdaderamente por la izquierda representativa del pueblo y no de esa izquierda desteñida y camuflageada con banderitas de lucha, pero que responden verdaderamente al trasfondo de intereses de la derecha.

Como dijo el joven camarada Dimitri, última intervención en la manifestación, que exhortó a no olvidarnos de la existencias de esas dictaduras que los obligó a emigrar (de las que el CiU es simpatizante), sino de auparnos en el camino correcto y revolucionario.

Pronunciemos nuestra solidaridad, pero sin hipócritas merodeando.

¡No al Golpe de Estado contra nuestros pueblos!

¡No a la falacia de los vendidos al imperialismo!

¡No al imperio burgués!

¡Vivan nuestros pueblos de la América de Bolívar y José Martí!

¡Sí a los procesos de cambio en nuestra América a favor de nuestros pueblos!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!

El "amigo" violento de CiU en Venezuela: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111355
¿Ha habido un golpe de Estado en Honduras?
http://www.nouscatalans.cat/index.php?option=com_contingut&contingut=772&accio=enviar

2 comentarios:

  1. Lo de " sin hipócritas merodeando" es algo así, Gustavo "como poner una pica en Flandes". Parece ser que la cita histórica arranca de una imposibilidad de facto.

    Empiezo a preocuparme por los que se autocalifican de "democrátas", y me pregunto: ¿de qué ideas son demócratas? ¿ únicamente de las suyas? Pues ahí tienes a los Cius con su "pío, pío..."

    Con esas "retrocracias" no necesitamos dictaduras.

    Daniel Chavarría tiene una interesante novela titulada " y el mundo sigue andando" ¿no será tropezando con la misma piedra?

    Y un grandísimo abrazo, compañero de lucha.

    ResponderEliminar
  2. Maravillas: Sé que los que se esconden detrás de una consigna, una manifestación o un carnet de un partido para aparentar (si no se les puede descubrir a tiempo)son un infortunio (frente al caso de quienes damos corazón a las verdades y a construir un mundo mejor); pero peor es que conociéndoles les permitamos que nos inunden con su hipocrecía y la falsa conducta. Los solapados son difíciles de descubrir_ hasta un día_ pero los segundos son nuestra propia culpa, porque además de tenerlos en nuestras filas, calan con intrigas, comentarios impropios o dando una falsa imagen para nuestra labor y objetivos que buscamos. Estos últimos no es como buscar una aguja en un pajar; porque además de ser pocos, ya están localizados. Por eso son fáciles de apartar, si se sabe que no tienen remedio de subsanación.
    Convergencia i Uniò son un fardo de fariseos que hablan de independencia y de nacionalismo catalán; pero olvidan que la estelada catalana nació de la cubana en una visita de Carod-Robira en 1976 a la Habana (ya con la Revolución cubana andando) y para reflejar la valentía de los cubanos (y muchos catalanes) que lucharon en la guerra de independecia de Cuba contra la colonia española. Pero hablar de nacionalismo para representar sólo a la burguesía catalana es una inmensa hipocrecía con todo el pueblo catalán.
    Mi deseo es invitar a los movimientos de inmigrantes latinoamericanos que se encuentran viviendo en Catalunya, a que no se dejen manipular ni comprar por estos moradores que hablan de libertad dando limosnas para después cobrar "favores". Si CiU no es capaz de ser sinceros con los suyos propios, menos será con los de afuera. Además, la verdadera libertad y justicia no se compra; sino que se consigue con la lucha y el sacrificio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...