miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entre el espanto y la ternura: Abrazo Posada-Bosch y La Colmenita con Abracadabra

Por Iroel Sánchez
Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/11/espanto-y-ternura-posada-bosch-la-colmenita/

Apenas veinticuatro horas separaron la presentación de las memorias de Orlando Bosch en Miami del espectáculo "Abracadabra" en La Habana
Con apenas veinticuatro horas de diferencia, mediados por la celebración del Día Mundial por los Derechos Humanos, dos acontecimientos pudieran mostrar al mundo los muchas veces ocultos rostros de la verdad y la justicia.

En la noche del 9 de diciembre de 2010 se presentaban en la ciudad de Miami las memorias de Orlando Bosch, autor confeso de numerosos actos terroristas. La presentación del libro de Bosch convocó a varios de sus admiradores, entre ellos a quien lo acompañara en la autoría del atentado contra un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas: Luis Posada Carriles.

Orlando Bosch y Luis Posada Carriles la noche del 9 de diciembre de 2010 en Miami. Foto tomada de "El Nuevo Herald"
Poco después, en La Habana, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional acogía el 10 de diciembre el espectáculo Abracadabra, protagonizado mayoritariamente por niños. Su director es Juan Carlos Cremata, hijo de uno de los tripulantes del avión que derribaron Bosch y Posada. Pero “Abracadabra” no habla del terrorismo, ni de la venganza, como no lo pueden hacer niños educados por un hombre como Cremata en el amor a José Martí. Abracadabra es el más hermoso e inquietante alegato que pudiera concebirse por la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos cuya misión era precisamente evitar actos como los que festejaron en Miami este 9 de diciembre.

Abracadabra nos enseña divertidamente qué es ser maestro, y cómo vencer nuestras propias limitaciones para educar en la justicia y la verdad; para hacernos ver a todos que nada es suficiente hasta que Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón no estén libres. Más allá de su enorme valor para movilizar a favor de la causa de Los Cinco, hay en ella una lección sobre el sentido del arte cuando lo acompaña la ética. El uso de la música en Abracadabra es magistral, sólo la relectura que hace Cremata de una obra tan cercana y trascendente como la del trovador Silvio Rodríguez merecería una profunda reflexión más allá de cualquier coyuntura.

Todo está pensado en Abracabra para movilizarnos, por eso la carta de Gerardo Hernández Nordelo, incluida en el programa de mano de la obra, debe alcanzar vida propia. En ella están las claves para comprender quiénes son los mayores cómplices de la injusticia que se ceba contra nuestros cinco heroicos hermanos. Gerardo, a pesar de ser con el que más se ha ensañado el sistema judicial norteamericano, no habla allí de su caso, sino que al describir cómo -gracias al aparato de dominación mediática- “nuestro andar siempre ha sido y será cuesta arriba”, nos señala cuál es la esencia de esta lucha de la ternura contra el espanto.
Facsímil de carta enviada por el prisionero político cubano en Estados Unidos Gerardo Hernández a Carlos Alberto Cremata, director del grupo de teatro "La colmenita"

Nota personal: Esta es una de las cuestiones que nos diferencia (Cuba) del hipócrito actuar del gobierno de los Estados Unidos y sus lacayos. Mientras en Cuba los niños se identifican con sus héroes y dignifican el principio de la unidad de lucha por independencia y la soberanía de la Patria; en los propios Estados Unidos se jactan las figuras del terrorismo con las barbaries cometidas. Mientras en Cuba se enseña la dignidad de una Revolución socialista como la cubana, el parlamento de la Unión Europea glorifica a personeros como Fariñas, quien se venden al mismo imperio que desea subyugar su país y llevarlo al retrasado pasado de neocolonia.

Mientras que los gobiernos de Estados Unidos lleva a pueblos a la miseria y al despojo de su derechos elementales, por el montaje de sus guerras de rapiña, sembrando el terrorismo como excusa de combatir el terrorismo, en prisiones norteamericanas hay cinco cubanos que siguen firmes contra la injusta encarcelación a la que son sometidos por 12 años ya, por el simple hecho de salvar a Cuba de actos terroristas engendrados en el vecino del norte y amparados por su gobierno imperial.

Es una razón más para seguir luchando por Cuba.

1 comentario:

  1. Guardo estas palabras porque expresan a la perfección la permanente lucha contra el terror que vivimos:

    “nuestro andar siempre ha sido y será cuesta arriba”, nos señala cuál es la esencia de esta lucha de la ternura contra el espanto."

    No se puede expresar mejor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...