jueves, 2 de febrero de 2012

Revolución cubana: un crimen según la lupa imperialista. IV parte (Final): El Programa del Moncada fue la guía para un inicio: Trabajo.

Desfile del pueblo por el 1ro de Mayo de 2009_Foto: Raúl López.
A partir del 1º de enero de 1959, el gobierno revolucionario heredó una economía de estructura debilitada y de situación social crítica; principalmente por su total dependencia hacia los Estados Unidos, ya que éste controlaba los fundamentales resortes de la industria exportadora cubana: azucarera, tabaquera, etc. Además, cerca de 1 millón 200 mil hectáreas (de las mejores tierras) estaban bajo régimen de propiedad privada. Los servicios fundamentales de telefonía, electricidad y abastecimiento de combustible estaban totalmente bajo control del capital extranjero estadounidense. Todo esto puso el 65% de las exportaciones y cerca del 80% de las importaciones en vínculo directo a ese país como mercado de privilegio.
El 8% de los propietarios poseían el 70% de las tierras fértiles, de ellas un gran volumen estaba en estado de ociosidad, mientras más de 200 mil familias campesinas sin tierras para cultivar.
Durante los últimos 7 años bajo la gobernación de Fulgencio Batista, la fuga de activos monetarios internacionales hacia Estados Unidos significó prácticamente el 80% delas reservas del país, lo cual conllevó a un déficit en la balanza de pagos de 657,5 millones de pesos (equiparado al dólar US en esa época), producto de un proceso acelerado de descapitalización.
Esto provocaba que entre el 25% y el 33% de la fuerza laboral estuviera desempleada o subempleada, de ellos 10 mil maestros se encontraban desempleados para un país que contaba con una alta tasa de analfabetismo. Solamente un 53% de la población tenía cobertura por los servicios de seguridad social.
Las gestiones del gobierno revolucionario, en los primeros años, se centraron en la aplicación de medidas de beneficios en la esfera social y económica: la entrega de tierras con la Reforma Agraria, la educación con la campaña de alfabetización, la salud con la formación de profesionales y construcción de instituciones públicas de sanidad, se establecieron tarifas asequibles a los medicamentos, la entrega de viviendas y recorte en las tarifas de arrendamiento con la Ley de Reforma Urbana, la eliminación de las lacras sociales del aparato administrativo, la nacionalización de empresas y recuperación de recursos patrimoniales (frenando la fuga de capitales nacionales), regulación y reducciones en las tarifas de los servicios de telefonía, electricidad y suministro de agua_ extendiendo la red de estos servicios a todos los rincones del país; así como la eliminación de clubes de juegos, la prostitución y la compra-venta de drogas, cuyos ingresos provenientes de éstos y la renta de la lotería se destinan, a través de la INAV (Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, creada en febrero de 1959) para asumir la construcción de viviendas. Igualmente se creó el Departamento de Viviendas Campesinas para hacer lo mismo en las áreas rurales.
Pero también se depusieron esfuerzos para eliminar el alto nivel de desempleo, proyectando una nueva redistribución de ingresos y se reintegró a los puestos de trabajo a todos los obreros que fueron despedidos durante la tiranía batistiana. La seguridad y asistencia social se garantizó a todo el pueblo trabajador a partir de la Ley 100 de 1963.
La reacción hostil del gobierno norteamericano no se hizo esperar y comenzaron sus campañas de mentiras, financiación de bandas terroristas que llevaron a cabo ataques de sabotajes a objetivos económicos y sociales (Carlos Alberto Montaner, amparado por EstadosUnidos, se pasea libremente en territorio del Estado Español, siendo uno de los terroristas pendientes por la justicia cubana para ser juzgado por sus actos de vandalismo en la Isla en los años 60). Bajo el gobierno de Eisenhower se decretó el bloqueo económico, que en breve se tradujo además en la prohibición a la Isla de operar con la moneda estadounidense en sus gestiones financieras; pero también se comenzó la preparación de la invasión de Girón, llevada a cabo bajo la administración de John F. Kennedy en 1961.
Los atentados contra la economía cubana se han centrado en incendiar campos de caña, ametrallamiento de centrales, esparcimiento de material bacteriológico, inserción de enfermedades, la prohibición de ventas de equipos y accesorios para la industria de la Isla, entre otros.
En el campo internacional, el imperialismo yanqui también movió sus hilos con el objetivo de destruir la Revolución. No se puede olvidar que la Organización de Estados Americanos (OEA) sirvió de instrumento para expulsar a Cuba de este organismo en 1962 y buscar su aislamiento total. La lógica indicaba que al estar desamparada la Revolución en las relaciones comerciales internacionales, entonces la decadencia económica se reflejaría en todos los sectores (incluyendo los beneficios sociales) y conllevaría al rendimiento político o al ahogo total de la población. Pero el razonamiento imperialista no contó que la Isla podría salir airosa con la puerta abierta por parte del bloque socialista de la extinta URSS.
La rabieta imperial también se hizo ver con el embargo declarado por el presidente Eisenhower en 1960 y posteriormente, viendo las nacionalizaciones cubanas, por Orden Ejecutiva Presidencial Nº 3447 (firmada por John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962) se implantaba formalmente el bloqueo total al comercio de Estados Unidos con Cuba.
Mientras el imperialismo derrochaba presupuestos en sus campañas de difamación, Cuba lograba sus objetivos en las conquistas sociales, desapareciendo la mendicidad, el desamparo de los niños o su utilización ilegal como mano de obra barata, el robo y el espolio, los desahucios, etc.
La creación de nuevos empleos en los sectores agrícolas, industrial, de la construcción y de los servicios, trajo consigo que en el año 1970 la tasa de desempleo fuera solamente de 1,3%.
El derrumbe del campo socialista europeo fue un duro golpe para la Revolución cubana, dándole esperanzas al imperio, que sería su fin; pero en la rápida respuesta de reestructuración interna conllevó a la aprobación de una cartera de decretos y leyes que posibilitó revertir la difícil situación creada en los 90; entre ellas:
· La reforma constitucional, en 1992, descentralizó el comercio exterior y dio tierras en usufructo, entre otras cuestiones.
· Se despenalizó la tenencia de divisas con el Decreto-Ley 140 de 1993. Debido al déficit de insumos y materiales, provocado por la caída del otrora Campo Socialista y el excedente de liquidez en manos de la población, se tuvo que adoptar esta medida para propiciar la adquisición de productos destinados a la venta en el mercado de divisas.
· Se autoriza la ampliación del trabajo por cuenta propia (trabajo autónomo) mediante el Decreto-Ley 141 del mismo año (estatus laboral que no fue totalmente eliminado después de 1959), posibilitando la creación de nuevos empleos y descentralizar actividades que estaban bajo subsidio estatal.
· Con el objetivo de ampliar las posibilidades de puestos laborales, incentivar a la producción de productos nacionales y poner en uso tierras controladas por el Estado, se aprobó el de Decreto 142 (1993), donde se reestructura la propiedad de la tierra y se transfieren a cooperativas o pequeños agricultores. Así mismo, se facilitó la venta de los productos agrícolas de una manera más directa al crearse el Mercado Agropecuario, de Productos Industriales y Artesanales (Decretos-leyes 191 y 192, 1994).
· Se crearon las oficinas de cambio monetario (CADECAS), en 1995, con el objetivo de proporcionar puestos laborales y facilitar a la población el cambio de divisas en el peso convertible, moneda nacional establecida y con respaldo de cambio.
· En 1997 se aprobó la modificación del Artículo 74 de la Ley 65/1988 con el Decreto-Ley 171/1997, el cual amplió las posibilidades de arrendamientos de viviendas; con lo cual se posibilitó la ampliación de ingresos por este concepto; así como puestos laborales con tareas para este fin.
· Pero para el sector estatal también se aprobaron cambios que posibilitaron un crecimiento económico con la reestructuración interna de las empresas: descentralizando gestiones (sean productivas o administrativas), el autofinanciamiento y la otorgación de una mayor autonomía en sus procesos de encargo financiero. Para esto, con la Ley 187 de 1998 se aprobó la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial; la cual ayudó también a la adecuada ubicación de fuerzas laborales.
La agenda de los gobiernos norteamericanos, maniatados por los círculos mafiosos de ansían politiqueras y de lucro, no han cejado en procrear criaturas diabólicas. La Ley Torricelli (1992)y la Ley Helms-Burton (1996) son engendros genocidas de la hostilidad del gobierno del vecino del norte. Con el uso del poder militar imponen hegemónicamente la extraterritorialidad de tal política de agresiones, incluso por sobre elreclamo de los pueblos.
El gobierno revolucionario y el pueblo cubano han afrontado todos los retos que la cotidianidad ha impuesto. Retos y obstáculos devenidos, también, por el recrudecimiento de las leyes norteamericanas para ahogar al pueblo cubano y su Revolución.
El bloqueo económico, financiero y comercial, junto con toda su amalgama de leyes y variantes, le ha ocasionado a la economía cubana miles de millones de dólares por daños directos e indirectos, por concepto de ingresos dejados de percibir, con una estimación en los siguientes por cientos: exportaciones de bienes y servicios el 22.7%, afectaciones monetario financieras el 10.5%, adquisición de tecnología el 10.4%, afecciones a la producción el 3.6%, servicios a la población el 1.9% y por la incitación a la emigración y fuga de talentos el 5.1%.
Las transformaciones que se han realizado en la Isla, en el proceso de actualización del modelo económico, con la discusión y aprobación de los Lineamientos, han sido también objetos de campañas de difamación y tergiversaciones. Se manipula que Cuba rompe con su legado histórico comandado por el compañero Fidel Castro; pero saben que se equivocan.
Las “noticias” sobre los cambios en Cuba vuelan con fatalismos futuristas entre los medios capitalistas; aunque saben que tales vaticinios más de una vez han aterrizado en el abismo de la nada; pero esa prensa “libre” del capitalismo tiene que seguir mintiendo. Como sentenció José Martí: “Son ciervos, a quienes se manda con látigo de oro.” La disidencia interna también viste este traje.
Pero como dijo el propio Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo eltiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Simplemente hay que ser consecuentes con las realidades y se podrá descubrir que los mass media capitalistas y disidentes autotitulados periodistas independientes (lacayos ambos del imperialismo) son no más que una caja de pandora.
Simplemente hay que mirar las estadísticas y para ello pondré en comparación Cuba, al propio Estados Unidos (nido de batistianos reunidos en clubes mafiosos haciendo negocio de la política) y a España (territorio desde el cual gobiernos y también politiqueros de la derecha han aplaudido hipócritamente los dictados imperiales).
Cuba, agredida constantemente y asediada, en estos 53 años de Revolución siempre ha buscado alternativas, dejando como última el cierre de un centro laboral; aunque siempre proporcionando opciones para la reubicación de los trabajadores. Sin embargo, dándole una ojeada a empresas con negocios capitales en Estados Unidos y España, se puede apreciar que las cifras de los expedientes de regularización o personas despidas de sus puestos laborales son cuantiosos:
En EUA: Citygroup: 50 mil, Circuit City: 30 mil, Caterpillar: 20 mil, Lehman Brothers: 13.400, AT & T: 12 mil, Boeing: 10 mil, DHL: 9 500, Morgan Stanley: 9 mil, American Express: 7 mil y hasta el poderoso Microsoft con 5 mil, entre otras tantas más.
En el Estado Español: SEAT: 4 700, Nissan: 3 300, Sidenort: 3 114, Ford: 2 100, Roca: 1 990 y la noticia más actualizada es el cierre total de Spanair, la cual sostenía ya un monto de más de 470 millones de euros en pérdidas y que la Generalitat de Cataluña no se hace responsable con la situación futura de los trabajadores de esa empresa.
Siguiendo las cifras expuestas por CIA World Factbook (por supuesto, Agencia artífice y morada de miles de complots contra la Revolución cubana), podemos encontrar las siguientes:
_Cuba tiene una población de 11 087 330 habitantes para una tasa del 2% de desempleo, del cual un 3,11% es de desempleo juvenil para ubicarse en el lugar 74; sin embargo no aparece contemplada con bajo nivel de pobreza, de los 154 lugares contemplados.
_España tiene una población de 46 754 784 de habitantes para una tasa del 20% de desempleo, de éste un 37,25% es de desempleo juvenil para ubicarse en el lugar 9; pero además, cuanta con una tasa de 19,8% de población viviendo en niveles bajo de pobreza, para un puesto en el lugar 102_ya veremos cuál lugar ocupa en breve con las nuevas medidas del presidente Mariano Rajoy (quien ya está pensando se ganará una huelga por la reforma laboral que piensa lanzar).
_Estados Unidos tiene una población de 313 232 032 habitantes para una tasa de 9,7% de desempleo, del cual un 17,6% es de desempleo juvenil para el lugar 66; pero además cuenta con 12% de la población viviendo en un bajo nivel de pobreza, para ocupar el lugar 131.Algo notorio en los países capitalistas, cosa no padecida en Cuba, es como la situación depauperante sufrida en sus economías (sin bloqueo por parte de nadie) conlleva no sólo al despido y a la contracción de salarios y pensiones, sino también a la perdida de viviendas.
En los Estados Unidos hubo 1,2 millones de niños sin hogar para el 2007, para el año 2011 se incrementó a un 33% para alcanzar la cifra de 1,6 millones. Más del 80% de los nuevos homeless (sin techo) en este país fueron mujeres en la edad aproximada de los 25 años con niños menores de cinco años. En Cuba no los hubo ni hoy en día encontrará uno.
El Estado Español cuenta con una cifra cercana a los 30 mil homeless y más de 1 millón de personas con viviendas inadecuadas. Sin embargo, estos desfavorecidos del Primer Mundo Español recibieron la fatídica iniciativa del ex-alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de proponer una ley que permita a los Alcaldes expulsar a los “sin techo” de la calle. Si así pensaba como alcalde, ¿Cómo es posible que hoy sea el Ministro de Justicia? ¿De cuál justicia?_ ¡Ah! Claro, de la deseada por el Partido Popular con su historial falangista.
Entonces, si Estados Unidos, como España, se declaran “democráticos”, ¿Cómo es posible que haya tanta gente desamparada? ¿Cómo es posible que la solución “democrática” del sistema capitalista a la crisis económica (insisto que no es provocada por bloqueos económicos), sea la implementación de recortes a los servicios sociales, amparo y apoyo financiero a la banca privada (quien aumenta los intereses y especula con falsos capitales), reformas laborales que facilitan el despido rápido y barato, el estancamiento o el recorte de pensiones, la disminución de los presupuestos para la salud pública y la educación (entre otros), se promociona el individualismo de la privatización y sólo se incentiva el consumismo desmedido.
Los cambios en Cuba han conllevado a miles de cubanos a reorientar su situación laboral, principalmente al sector cuentapropista (autónomo); pero esta modalidad ha ido en crescendo hasta la cifra actual de 357 663 cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia. La confianza del pueblo en su sistema socialista se muestra en la sindicalización del 80% de esta fuerza laboral.
Mercado en Infanta_ Foto: Kaloian Santos.
Para un mejor desempeño de estos trabajadores, el Estado cubano ofreció cursos de formación; los cuales han sido demandados por muchos otros trabajadores del sector por la calidad de los mismos y las ventajas que les ofrece de llevar a cabo un negocio más seguro y con perspectivas.
Bicitaxis_Reportaje en Cubadebate_Alina Perera Robbio_Detalles_10K
Conclusiones:




Sólo los empleómanos bajo el servicio del imperio, esos corrompidos políticos de oficio que aseguran un monopolio como fuente de falacias, temen a la verdad. Esa que Cuba ha puesto en escenario con su praxis cotidiana, con muchos aciertos y los supuestos desaciertos por no ser obra perfecta; pero sobre todas las cosas, con mucha resistencia, tesón y entrega sin perder en ello sus principios humanistas y solidarios.
La Revolución cubana ha tenido que luchar contra un gigante que levantó sus tentáculos desde la América del Norte y que éste ha sabido monitorear lacayos desde otras latitudes para secundar su guerra sucia y plegada de injusticias.
El miedo está en el ejemplo emanado desde la pequeña isla frente a los propios ojos del monstruo. Isla donde el hombre no es el enemigo del hombre y la esperanza se construye humildemente de corcho.
PD:
Si alguien dudó por un instante que dejaría sin tocar uno de los temas pilares del Programa del Moncada y una de las tareas fundamentales dentro del proceso revolucionario de Cuba, creo que esta nueva entrada disipó las dudas.

Quiénes la esperaban: ¡Espero les sirva para bien!, quiénes la temían: ¡qué se jodan!

2 comentarios:

  1. Compañero, he leído con total detenimiento todo lo expuesto, y la verdad que cualquier duda sobre lo que es Cuba lo disipas totalmente, solamente puedo decir que la manipulación mediatica es tan grande que es imposible que alguien escuche o en este caso lea algo bueno de cuba o simplemente el por que de la revolución.Gracias por escribir tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Alberto; sé que la maquinaria de desinformación es tan grande que muchos no son capaces de disipar la manera en que los manipulan y enajenan. Pero no por eso dejaremos que los malos ocupen el espacio que nos corresponde o nos roben los sueños de justicia alcanzados con tanto sudor y sacrificio para dejar que estos fariseos sacien sus ambiciones con mentiras. Como dijo nuestro apóstol José Martí: "Plan contra plan." el capitalismo intenta arrinconarnos, aplastarnos, vejarnos, utilizarnos y destruirnos. Nuestro plan es resistir, es luchar contra las injusticias, es darle al hombre la importancia que merece sobre el valor a las cuestiones materiales, es unirnos, fortalecernos, prepararnos y hacer un mundo mejor, los cual sí es posible con el deseo de todos. Ellos desinforman y nosotros informamos, ellos mienten y nosotros damos a conocer la verdad, ellos manipulan y nosotros damos nuestro criterio para que cada cual tenga la libertad de formarse los propios, ellos procrean guerras y nosotros construimos la paz, ellos favorecen al capital y nosotros fortalecemos los derechos del ser humano, ellos destruyen el planeta y nosotros creamos alternativas para la subsistencia de la naturaleza y todas sus especies... Plan contra Plan... no hay tiempo para el descanso.
    Alberto, gracias por sus palabras y su paciencia para leer mi humilde blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...