miércoles, 22 de agosto de 2012

Dinero para guerras o subversión en Cuba ¡Sí!_ Para sanidad y educación ¡Recortes!


El mundo está a punto de colapsar irreversiblemente a un estado económico crítico por la nueva oleada de la crisis cíclica provocada por el capitalismo (cada vez menos llevaderas para ese 99% más pobre).

Este sistema logra sobreponerse con medidas de coloretes, las cuales sólo se hacen sentir sobre las capas medias y bajas de las sociedades del primer mundo y despojan de cuajo las mínimas esperanzas de mejorías a los países subdesarrollados.

Mientras Grecia, Portugal, Italia, España e Irlanda incrementan sus deudas nacionales (poniendo a la eurozona en jaque), Estados Unidos alcanza un per cápita de su deuda nacional mayor a los países antes mencionados.

Como ha citado Michael Snyder: "El gobierno de EE.UU. ha robado a las futuras generaciones de norteamericanos 15 billones 876 mil 457 millones 645 mil 132,66 (casi 16 millones de millones de dólares estadounidenses) y sigue agregando a ese total más de 100 millones cada día." (1)

A los países de la eurozona les crece la taza de desempleo sin poder evitarlo y la actualidad impone precariedad en el llamado “Estado de Bienestar”.

Las “salvadoras medidas” que se proponen y acuerdan los gobiernos de derecha y los eufemísticos que se auto titulan de izquierda (aunque calzan dos zapatos derechos), están dirigidas a imponer recortes en los servicios de beneficios sociales: sanidad, educación, jubilación, salarios de funcionarios, etc. Además de legislar reformas laborales que despojan a los trabajadores cada día de más derechos elementales. Todo, para saciar el apetito voraz de los grandes empresarios que no desean ver mermados sus capitales; pero sí en todo lo posible, incrementadas sus arcas.

Sin embargo, las ansias coloniales del imperialismo (y sus secuaces) de mantener el dominio sobre los recursos naturales energéticos, nos obliga a convivir y sufragar las nuevas políticas belicistas y de desestabilización que se llevan a cabo desde el primer mundo contra otros países del orbe.

Los mayores ejecutores de acciones bélicas son los países capitalistas, encabezados por Estados Unidos, el cual ejecutó un presupuesto para gastos militares en el 2011 que topó los 698 mil millones de dólares, pero para el 2012 se aumentó a 728 400 millones de dólares.(2)

Sólo la invasión a Irak consumió 3 mil millones de dólares y la invasión a Afganistán otra suma igual, que salieron de los contribuyentes norteamericanos (según Joseph E. Stinlitz y Linda J. Bilmes_ premio nobel de Economía y Profesora de la Universidad de Harvard, respectivamente). A esto habría que sumarle todo el gasto que se ha conllevado y aún se ejecuta para sostener las acciones bélicas en estos países y el apoyo a los gobiernos títeres implantados.

España no escapa a esta política beligerante de involucrarse en conflictos bélicos en áreas internacionales, por su participación dentro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN_ NATO por sus siglas en inglés). Ya se había gastado hasta junio del 2011, cerca de los 43 millones de euros en la guerra contra Libia y la prórroga para mantener fuerzas militares en el área le conllevó más de 14 millones al mes. (3)

¿Cómo es posible que se destinen altísimos presupuestos para mantener y ejecutar nuevas guerras y no para subsanar la devastadora crisis que consume rapazmente nuestros derechos y esperanzas para las futuras generaciones?

Las campañas bélicas nos son las únicas que consumen extensos gastos presupuestarios y que salen de los contribuyentes; también está latente entre las sombras la actividad de Guerra Fría, como una variante de largo plazo que intenta penetrar procesos sociales transformadores, los cuales no se acogen a los dictados neocolonialistas y no se someten a la hegemonía imperial. Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Siria e Irán son algunos ejemplos. Otros sí lograron debilitar sus procesos constitucionales por culpa de movimientos golpistas, financiados, apoyados y asesorados desde poderosos centros oligárquicos locales e instalaciones imperialistas: Honduras, Libia y Paraguay (estos dos últimos como ejemplos más recientes).

La abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger y el escritor canadiense Jean Guy Allard, en la producción literaria La Agresión Permanente, dieron a conocer todos los datos de la sucia guerra fría que lleva Estados Unidos contra los países que conforman el ALBA-TPC. (4)

Cuba ha sido por más de 50 años diana de diversos tipos de ataques, financiados y orquestados con el único objetivo de desestabilizar la Revolución y arrodillar al pueblo rebelde y defensor de su soberanía. Trampas políticas, invasiones militares, infiltraciones por las costas para crear grupos paramilitares de oposición internos, bombardeos bacteriológicos, uso y entrenamientos de mercenarios extranjeros para realizar actos vandálicos contra objetivos sociales y económicos, exaltaciones a la emigración ilegal (con el supuesto de secuestros de aeronaves y embarcaciones, sin importar la exposición al peligro de vidas humanas inocentes), actos diplomáticos indignos de chantaje a otros países para lograr apoyo al genocida bloqueo económico que siguen aplicando contra Cuba (muy a pesar de ser condenado año tras años en la ONU). Todo lo anterior, sin olvidarse del gran monstruo logístico de los mass medias dispuesto a manipular la opinión pública con mentiras y tergiversaciones sobre la realidad cubana.

El Congreso de los Estados Unidos ha estado aprobando fondos, que ya suman cerca de los 456 millones de dólares para programas de desestabilización a través de empresas contratistas y la contrarrevolución interna en la Isla (mal llamada disidencia). En el período Obama-Clinton, el Senado aprobó 20 millones de dólares para el programa de “Asistencia a la Democracia en Cuba”.

Algunos de los fondos destinados a la contrarrevolución interna cubana se gastan en diversos tipos de materiales, como radio-emisores, portátiles, móviles y otros que sirvan para hacer el “periodismo independiente”, siempre que éste vaya, precisamente, en sentido contrario al del gobierno revolucionario. Tanto la SINA (la Oficina de Intereses de los EUA anclada en La Habana) como otras embajadas, europeas principalmente, son intermediarios o proveedores financieros para crear subversión.

Pero la subversión no es solamente financiada como actividad dentro de la Isla; sino que también se destinan fondos en otros países involucrados en seguir la política de hostilidad del gobierno estadounidense, realizando acciones de desestabilización desde el exterior. El periodista Pascual Serrano, en un texto titulado "Guerra fría cultural contra Cuba" declaraba: "la revista Encuentro lleva recibiendo fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al menos desde el año 2000. Solo en 2008 recibió 500 mil euros de esta institución perteneciente al gobierno de España. A esta cifra hay que añadir el dinero recibido de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura español; gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria, gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea); banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy ―1.033.135 dólares entre 2000 y 2007―, The Ford Foundation ―400 mil en 2008―, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata (Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España)." (5)

Organizaciones políticas como el Partido Popular (PP) o Convergencia i Uniò (CiU) junto a ciertas personalidades del gobierno, como el caso de Esperanza Aguirre, desvían grandes sumas con el mismo fin subversivo dentro o fuera de Cuba. La presidenta falangista de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha desviado fondos destinados a organizaciones sociales para cubrir la actividad de su socio y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner (reclamado por la justicia cubana por cometer atentados en los 60). Los fondos se tramitaron a través de La Asociación Iberoamericana por la Libertad, vinculado al minúsculo Partido Unión Liberal Cubana, un invento de Montaner para seguir haciendo negocios de las agresiones a Cuba. (6)

Otro amiguete salvaguardado por los fondos de Esperanza fue Pablo Izquierdo, quien lidera la Fundación Iberoamericana Europa- CIPIE, socio cercano de José María Aznar, otro avío del imperialismo que llevó a cabo la instrumentación del Acuerdo de Posición Común de la Unión Europea contra Cuba.

Tanto el CiU como el PP han mandado a “vacacionar” a Cuba a sus “representantes” y a la vez, aprovechando la tolerancia del gobierno de Cuba, éstos políticos han lidiado con la contrarrevolución interna del país. Un ejemplo claro se ha vivido días atrás con el miembro de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero; quien fue de “turismo” a la Isla y terminó durante sus actividades políticas ilegales provocando un accidente que lamentablemente costó vidas humanas.

En una entrada de agosto del 2010, comentando de este mismo tema que hoy menciono, hacía una pregunta a modo de reflexión: “¿Desde cuándo la democracia se logra con el financiamiento de la subversión, la desestabilización de gobiernos constitucionales, el apoyo a los golpes de estado, la represión de los pueblos a través de las guerras, la creación de mentiras, el manejo de la opinión pública y la ejecución de acciones encubiertas?_ ¡Ah!, claro, es para imponer la Democracia capitalista.” (7)

Se desprende que el imperialismo y sus hienas del primer mundo no tienen ningún interés en utilizar fondos en programas que generen beneficios a sus pueblos; sólo les interesa perpetuar la supremacía de los centros de poder de la alta burguesía, de los dueños de los grandes capitales del capitalismo.

Pero la subversión se convierte en un lucrativo negocio por la corrupción que impera en el manejo de dichos fondos (8). El periodista estadounidense Tracy Eaton, a través del blog Along the Malecon, dio a conocer los traquimanejes de la organización Directorio Democrático Cubano, radicada en Hialeah, Florida, Estados Unidos, en el año 2007 (a manera de ejemplo), donde alrededor del 90% de los fondos dirigidos a la subversión contra Cuba se quedaron en manos de la agresiva mafia anticubana, en Estados Unidos. (9)

El sustancial negocio de la carrera armamentista no puede cesar cuando se convierte en la palanca de Arquímedes para dominar los recursos naturales en otras zonas del planeta. La hegemonía imperialista sigue moviendo fondos para promover conflictos que vayan sirviendo de excusas para lograr sus planes invasores. Además de los preparativos que ya se van haciendo para propiciar la invasión a Irán; también se están llevando ejercicios militares con Corea del Sur, los cuales evidencian una clara provocación al vecino Corea del Norte. (10)

Todo este “ejercicio” militar en los diferentes puntos en  “conflictos”, junto al mantenimiento de las más de 800 bases militares estadounidenses que operan en todo el mundo, es una muestra obvia del malgastar que se realiza de los fondos y  presupuestos de estos estados  capitalistas y las “angelicales” intenciones del gobierno norteamericano; el cual sólo hace simuladas actuaciones para adormecer la opinión norteamericana en las cercanías de las campañas electorales (otra máquina tragamonedas); pero que al final no se cumplen las promesas realizadas por los candidatos: un gobierno que adopta paquetes de recortes sociales, mientras se gastan en las festividades taurinas 564 millones de euros al año en subvenciones. (11)

Estas fiestas que no resuelven la crisis del país, no bajan las colas del paro, no mejoran las condiciones contractuales de los trabajadores, no mejoran las pensiones de los jubilados ni mantienen los salarios de los funcionarios en sus niveles adecuados, no amplían los presupuestos a la sanidad ni a la educación. España vive la falacia de un gobierno dirigido por un presidente que no es capaz de mantener su palabra, cambiando su discurso cuando cambia de escenario.

Sin embargo, en este mundo capitalista siempre se destinan fondos para generar guerras o crear subversión; pero para beneficios sociales solo existen los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...