lunes, 16 de julio de 2018

¿Cómo articular a la izquierda frente a la ofensiva imperial?

Tomado de Granma
Por Daina Caballero

La sesión matutina de la primera jornada del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo reunió a delegados e invitados en la tradicional Escuela de Formación Política que se organiza en cada uno de estos encuentros. En esta ocasión, políticos, dirigentes, académicos e intelectuales de toda la región se dieron cita para dialogar sobre los temas más acuciantes que preocupan a los pueblos y cuánto queda por hacer aún en pos de la unidad y la integración.

En un concurrido espacio en el que se habló de formación de cuadros, de jóvenes líderes, de articulación de acciones, de la necesaria contraofensiva mediática que debe impulsarse desde la izquierda, se envió un mensaje de apoyo al recién electo presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la importancia que tiene para la región el protagonismo de un país como México en las luchas del continente.
Se dijo que este debe ser uno de los espacios del Foro que permita mantener, durante todo el año, los intercambios, análisis y búsqueda de soluciones conjuntas ante las adversidades y desafíos que se generan tanto a lo interno de los países, como a nivel regional, respetando la diversidad y la identidad propia de cada uno, pero enalteciendo lo que nos une.
Al final de la Escuela, el intelectual cubano Enrique Ubieta presentó a los asistentes los últimos siete números de la Revista Teórica Cuba Socialista y los invitó a visitar su sitio web, y a emplear sus páginas y publicaciones principales como una herramienta de lucha y un espacio de diálogo permanente de la intelectualidad y de los partidos de izquierda.
DESDE Y POR LAS CAUSAS QUE NOS UNEN
En la tarde de este primer día del Foro en La Habana, sesionó la plenaria «Contra el Colonialismo, por la Solidaridad Antimperialista y la paz», momento para la defensa de las causas que nos unen y de denuncia sobre los temas que más nos preocupan.
La expresidenta Dilma Rousseff realizó una intervención especial sobre el caso Lula y la situación actual de Brasil, donde enfatizó en el papel de las oligarquías con apoyo del imperialismo norteamericano y el impacto que ha tenido en los más desfavorecidos del país, aquellos que habían sido hasta entonces los más beneficiados por las políticas sociales que impulsó el gobierno del presidente Lula da Silva y posteriormente, el suyo.
Significó, además, los errores cometidos y el proceso de radicalización que ha experimentado el pueblo brasileño, dispuesto hoy a apoyar la candidatura de Lula, tal como lo han demostrado durante las vigilias fuera de la cárcel de Curitiba por más de 90 días.
La voz de Venezuela también tuvo su espacio en la tarde de este domingo, donde el representante de la Asamblea Nacional Constituyente explicó a los presentes los retos enfrentados en los últimos meses por la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro, ante una feroz guerra económica sin precedentes, articulada y magnificada por los medios de comunicación privados, con respaldo de la ultraderecha interna y los entreguistas al gobierno de Estados Unidos.
La batalla que libra el pueblo venezolano no es solo por la defensa de su país, sino por lo que representa el legado del Comandante Eterno, o de figuras como Fidel Castro y la Revolución continental que ellos protagonizaron y llevaron a cabo con proyectos como el ALBA, Petrocaribe y la Celac, entre otros.
Durante esta plenaria, se realizó también una intervención por parte de Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional,  titulada «Nicaragua y la Guerra de quinta generación».
Suárez dijo que el sandinismo sigue siendo la fuerza política más grande y mejor organizada dentro del país, bajo un liderazgo histórico, sólido y firme, que ha jugado un decisivo papel cohesionador dentro de la nación y también en el continente.
«Los sandinistas tenemos la razón, y el que tiene la razón triunfa, tarde o temprano. Hemos derrotado al enemigo en esta batalla, la guerra de nuevo tipo que se nos está imponiendo. La próxima batalla serán las elecciones, tenemos tiempo para rectificar lo que sea necesario, avanzar en nuestro proceso revolucionario y estar en condiciones de vencer», afirmó Suárez.
Ratificó que todos los países del mundo deben estar seguros de que Nicaragua quiere la paz y está luchando por ella a pesar del terrorismo mediático a que se han visto sometidos, la violencia en las calles, los ataques a las instituciones gubernamentales y el papel infame de la Organización de Estados Americanos (OEA), desvirtuando lo que realmente ha pasado en su país.
La causa de la independencia de Puerto Rico en la voz del luchador Oscar López Rivera hizo vibrar a los asistentes a esta plenaria, a la que se unieron temas como la ratificación de lucha por la paz en América Latina y el Caribe, el apoyo a otras causas como la del pueblo sirio, el pueblo palestino y la de la República Democrática Árabe Saharaui.
LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD SE REVITALIZA
Un encuentro de intelectuales y artistas miembros de la Red en Defensa de la Humanidad se reunieron esta tarde para debatir sobre su papel en las luchas del continente, desde el escenario que mejor lo saben hacer: el de la concertación de ideas, los argumentos, las denuncias y la defensa de la verdad.
Con la presencia de Miguel Barnet, miembro del Consejo de Estado de Cuba, Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, y Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red, se dialogó sobre guerra cultural e ideológica, medios de comunicación, el rescate de la memoria histórica y la importancia de reforzar los lazos para hacer más efectivos los mensajes que se transmiten, desde la pasión y el optimismo que debe caracterizar a los artistas e intelectuales comprometidos con las luchas de nuestros pueblos.
Se recordó que la Red en Defensa de la Humanidad tuvo como impulsor y protagonista al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se reuniría en ocasiones diversas con sus miembros, a quienes escuchaba y con quienes conspiraba desde su sabiduría de intelectual revolucionario, de palabra y de acción.
Al cierre de esta edición se realizaba un intercambio entre la máxima dirección de la  Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y mujeres asistentes al encuentro, y del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba con algunos de los jóvenes delegados al Foro, para dialogar sobre la historia y el quehacer de ambas organizaciones, así como de su incidencia en el desarrollo de la sociedad cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...