jueves, 14 de septiembre de 2023

ABC.es Vs “dictadura” del proletariado.

Imagen tomada de la cuenta de twitter de ABC

Por Gustavo de la Torre Morales.

Entre fake news y eufemismos, que tratan de desvirtuar la historia y reescribir una que sea ajustada a los intereses del capital, el ABC de España se lleva su gran pedazo de Pulitzer en fabricar mentiras.

En el aniversario 50 del asesinato de Salvador Allende, producto de un golpe de Estado, donde el gobierno de Nixon (EEUU) y su aparato de injerencia y terrorismo, la CIA, tuvo directa implicación, el panfleto de ABC.es con la firma de John Müller, lanzó su deforme titular: "Cincuenta años del fracaso de la 'vía chilena al socialismo' de Allende".

¿Fracaso? ¿Fue el pueblo chileno quien hizo rechazo a la nueva fórmula de gobierno de Allende? ¿Fueron sus primeras medidas las que llevaron al declive al país? ¡No! Fue una cúpula militar, encabezada por Augusto Pinochet, con la implicación directa de la burguesía chilena y la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, que mediante la fuerza militar, destruyeron el sueño del pueblo chileno y segaron la vida del presidente constitucional, Salvador Allende, y sus acompañantes, cuando defendían la democracia del país, en el Palacio de la Moneda.

Pero, retorcer es el plato predilecto de ABC.es. No solo busca sembrar el desconocimiento de la historia con la manipulación; sino que además, utiliza un rejuego de palabras para desvirtuar sus verdaderos conceptos: sucia maniobra semántica con el objetivo de inocular incultura política en sus lectores o, más bien, desarrollar la "cultura" de la ignorancia.

En el twit de ABC.es del 10 de septiembre de 2023, continúan diciendo: "Un cruento golpe de Estado acabó con las ilusiones de quienes pensaban que la dictadura del proletariado podía ser compatible con la democracia liberal".

Vaya rejuego de palabras para diabolizar la voluntad de liberación nacional y justicia social de los pueblos.

Utiliza con sucia sutileza, el natural enfrentamiento de dos conceptos opuestos: "dictadura del proletariado Vs 'democracia' liberal".

Quien conozca poco o nada de filosofía, rápidamente se fijará en los vocablos "dictadura" y "democracia", sin reparar en lo más mínimo en sus adjetivos correspondientes, que son lo más importante.

En ninguno de los dos casos se deben asumir literalmente, porque en sí son oxímoron. Se deben comprender ambas expresiones como nuevos conceptos: dictadura como significado de poder del y para el pueblo, y “democracia” como significado de privilegios en derechos, sólo y únicamente, para el capital.

Por tanto, ABC.es omite intencionalmente que la dictadura del proletariado no se refiere a represión, violencia o pobreza, sino a la construcción de una nueva forma de Estado, donde el poder reside en la masa trabajadora. Es la participación directa del pueblo en la toma de decisiones importantes del Estado. Es el pueblo, y no una minoría elitista, el actor principal de la construcción del proceso político, económico, social, cultural, etc., de toda una nación.

Sin embargo, esa cacareada "democracia" en un sistema político liberal, implica la desigualdad social, la discriminación, el expolio de derechos, la criminalización de la protesta y la demanda social, es la pésima distribución de las riquezas y la implementación de sueldos míseros, es la socialización de la deuda privada y el uso de la guillotina en los presupuestos de los servicios públicos, la ampliación del abismo que divide las clases sociales, el privilegio de élites, la justificación de la explotación como un fenómeno "natural" y "necesario" para el desarrollo. Desplaza el responsable sentido del desarrollo sostenible y accesible para todos, el cual se sustenta sobre la base de la igualdad y la equidad, para imponer por ley el concepto de consumismo depredador.

La "democracia" liberal es imperialista, invasora y belicista: las guerras disfrazadas bajo el paraguas de "ayuda humanitaria", no le han dado a ningún pueblo la libertad y los derechos prometidos; sino destrucción, endeudamiento, caos y desorden social, guerras intestinas, vicios y flagelos, que descomponen a cualquier sociedad.

El golpe de Estado en Chile, contra el presidente constitucional, Salvador Allende, instauró una verdadera dictadura militar, que secuestró, torturó, asesino e hizo desaparecer a miles de chilenas y chilenos. Ese golpe fue organizado, asesorado y ejecutado, precisamente, por esa burguesía que defiende sus privilegios por medio de la "democracia" liberal.

Es este sistema político que se sustenta en la “democracia” liberal, llaman proceso democrático al  millonario gasto electoralista de los partidos con mayor poder económico, sin importarles las reales necesidades del pueblo. Llaman “democrático” al voto cada cuatro (4) o cinco (5) años, para favorecer los intereses partidistas, donde incumplir promesas electorales se ha convertido en parte esencial del proceso y a lo largo del período de gobernación, los votantes no importan sino para encuestas amañadas o sufrir las consecuencias de las aberrantes políticas de sus gobernantes.

Esa "democracia" liberal es la que privilegia la privatización, la sórdida acumulación de capital, el uso de la fuerza policial para servir a los intereses de los bancos y ejecutar forzosos desahucios; como también el reprimir con porras y chorros de agua, las manifestaciones sociales.

Es la "democracia" liberal la que crea una "justicia" desigual, que funciona de manera muy distinta para los ricos y los pobres, para la clase privilegiada y la de una mayoría de desamparados.

Esa "democracia" liberal es la que facilita el libertinaje de construir falsas "realidades", que responden a la conveniencia de la élite burguesa en el poder: medios, como ABC.es son maquinarias que acuden con descaro a la mentira, para sembrar matrices preconcebidas en laboratorios y borrar la memoria histórica de los pueblos.

Estos hacedores de la manipulación y la tergiversación, también buscan cortar en las jóvenes generaciones su cordón umbilical con el legado histórico de luchas de sus antecesores y se conviertan en mansa manada incapaz de discernir y pensar.

Esa "democracia" liberal es la que crea instrumentos de engaño, como ABC.es para justificar la barbarie, como lo ha hecho este medio para excusar el criminal bloqueo económico de EEUU contra Cuba, las guarimbas en Venezuela y Nicaragua, el golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Evo Morales en Bolivia. Estos instrumentos justificaron la destrucción otanista de Yugoslavia hasta desmembrarla en 7 Estados, la invasión a Libia y el asesinato de Gaddafi, las agresiones contra Siria y el genocidio étnico que comete el sionismo israelí contra el pueblo de Palestina. Esa "democracia" es la que tortura y hace del militarismo un sustancioso negocio, para mantener su dominio sobre los recursos naturales del planeta, sin importarle ni respetar la soberanía e independencia de otros pueblos.

Ya lo explicó Fidel Castro, en mayo de 1984, en acto de reconocimiento al colectivo de trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, por el XX Aniversario de la creación de esa institución: "Para nosotros, la historia, más que una minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es base y sostén para la elevación de sus valores morales y culturales; para el desarrollo de su ideología y su conciencia; es instrumento y vehículo de la Revolución”.

A eso le teme la "democracia" liberal, a la toma de consciencia de los pueblos, porque eso conduciría a la puesta en marcha de procesos revolucionarios y de liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...