sábado, 15 de diciembre de 2012

Informe del Senado de EE.UU. revela detalles de torturas de la CIA


Tomado del blog Descubriendo Verdades.

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense aprobó un informe que detalla las técnicas de torturas físicas y psicológicas empleadas por la CIA en la llamada guerra contra el terrorismo, informaron hoy medios de prensa. El documento de seis mil páginas, aún sin publicar, fue adoptado por los demócratas miembros de esa comisión, a pesar de las objeciones de los republicanos que la integran.

El informe, aprobado este jueves, constituye el examen independiente más detallado hasta la fecha sobre los esfuerzos de la agencia de espionaje por obtener información de los detenidos a través de torturas físicas y psicológicas, acciones que han provocado fuertes críticas en Estados Unidos y otros países.

Funcionarios con acceso al informe dijeron al diario The Washington Post que el texto argumenta con precisión que las técnicas de tortura no ayudaron a la CIA a encontrar a Osama Bin Laden y en ocasiones fueron contraproducentes en la efectividad de la campaña contra la organización extremista Al Qaeda.

El debate muestra el nivel de partidismo que rodea el empleo del waterboarding (o método submarino) y otras técnicas severas de interrogatorios cuatro años después de su prohibición, señala el rotativo capitalino.

La senadora demócrata por California y presidenta del Comité de Inteligencia de ese cuerpo legislativo, Dianne Feinstein, calificó de "error terrible" la decisión de permitir a la CIA construir una red de prisiones secretas y emplear la tortura como método de obtención de información.

Las conclusiones del informe han sido rechazadas por exfuncionarios de alto nivel de la administración de George W. Bush, en particular por el vicepresidente Richard Cheney y el exdirector de la CIA, Michael V. Hayden, quienes defendieron los métodos utilizados por la agencia de espionaje.

El reporte será enviado a la Casa Blanca y la CIA para que tengan oportunidad de expresar sus opiniones sobre el tema, y posteriormente el mismo comité senatorial tendrá que votar nuevamente para determinar si se publica o no.

A principios de 2012, el Departamento de Justicia decidió cerrar las investigaciones sobre tales abusos, lo que eliminó la posibilidad de que los oficiales operativos de la CIA involucrados en los interrogatorios enfrentaran cargos criminales.
Washington, Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...