jueves, 27 de diciembre de 2012

Mensaje para los ‘aficionados’ de la UNPACU


Tomado del blog Capítulo Cubano.
Por Vincenzo Basile.

Días atrás, José Daniel Ferrer, el líder de la llamada UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), organización contrarrevolucionaria que se dedica a difundir informes falsos desde la Isla con el único objetivo de solicitar la atención mediática internacional, hacía una curiosa afirmación en su cuenta twitter: “El régimen castrista odia a Radio Martí porque la emisora informa al pueblo cubano”.

Hay que decir que la citada UNPACU, a pesar del gran respaldo mediático, es prácticamente desconocida dentro y fuera de la Isla. Pero, en la duda de que un incauto lector pueda caer en su tramposa mentira, es mejor explicar determinados elementos y aclarar algunos conceptos.

LA UNPACU

Hay que empezar diciendo que la UNPACU, que abusivamente utiliza lemas de José Martí y palabras completamente desconocidas por sus miembros como ‘libertad’ y ‘democracia’, sólo es una ilegal organización, verbalmente violenta, liderada por alguien que estuvo preso por sus relaciones subversivas con la potencia del Norte y que -como ya afirmado- tiene el único objetivo de inventar represiones, golpes y detenciones, para obtener ese protagonismo diario, necesario para enorgullecer a sus protectores de Miami. Por supuesto, a pesar de disponer de muchas tecnologías audiovisivas, nunca publican verdaderos testimonios de lo que denuncian. Su actividad se reduce a la reproducción de declaraciones de gente que sabe que alguien supuestamente golpeó a otro alguien, en un interminable círculo vicioso de mentiras e hipocresías.

Pero no es todo. Ocasionalmente la UNPACU viola literalmente los derechos de los niños cubanos. En más de un video se puede apreciar como sus miembros explotan a niños muy pequeños y prácticamente los obligan a hablar y a repetir cuentos y consignas contra el gobierno y contra el sistema cubano, algo que evidentemente niños de edad muy temprana no pueden entender y no pueden saber por si solos, lo que en la práctica constituye una violación de su más elemental derecho a vivir una infancia (artículos 272, 310 y 315 del código penal cubano y artículos 9, 18, 19, 27 y 36 de la Convención sobre los Derechos del Niño).

Este carácter contrarrevolucionario y anticubano le otorga a la UNPACU un grandísimo respaldo por parte de los más radicales medios anticubanos de Miami, en primer lugar Radio y Televisión Martí y El Nuevo Herald, que reproducen -sin verificación previa- todas las afirmaciones que llegan desde la citada organización.

Pero, a pesar de eso, hay quienes -sin maldad y sólo por desconocimiento- defienden la labor de la UNPACU y creen en la sinceridad de sus aspiraciones democráticas y de su amor a la libertad. Estas personas deberían por lo tanto asombrarse frente a la cuestión levantada por José Daniel Ferrer acerca de un supuesto temor que el régimen castrista le tiene a Radio y Televión Martí que, según él afirma, otorga al pueblo de Cuba una información pronta y veraz.

Sin necesidad de juzgar aquí los artículos de la emisora miamense, con un contenido de bajo nivel informativo, de escasa ética periodística y profundamente ideologizados, y sin caer en demagogia y proselitismo, se trata de afirmar claramente, una vez más, el carácter y el origen de Radio y Televisión Martí, lo que por si solo es suficiente para calificar a la UNPACU como una organización, más que contrarrevolucionaria, verdaderamente violenta y anticubana.

BREVE CRONOLOGÍA

En la fracasada invasión en Playa Girón en abril de 1961, entre los muchos mercenarios había un joven hombre de apenas 22 años y que pronto se convertiría en una estrella de llamado exilio cubano. Su nombre era Jorge Mas Canosa, hijo de un teniente coronel del ejército de Batista.

Paralelamente, se formaba otra gran estrella del exilio, Luis Posada Carriles, agente CIA. Ese hombre puede vantar una larga carrera de actos aberrantes contra la vida. Entre muchísimas otras cosas, en 1976 Carriles y el difunto Orlando Bosh provocaron la voladura de un avión civil de la compañía aerea Cubana de Aviación y la muerte de 73 personas. Ambos fueron detenidos en Venezuela, pero Bosh fue inmediatamente absuelto y trasladado a Miami y Carriles logró huir en 1985.

Mientras tanto, Jorge Más Canosa había creado en 1981, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que financió la huída de Carriles de Venezuela y sus actividades en centroamérica durante esos años (entre otras cosas Carriles estuvo involucrado en el financiamiento de los contras en Nicaragua), en 1983, la emisora Radio Martí (por decreto del entonces presidente norteamericano Rondal Reagan) y, en 1990, Televisión Martí

En 1992, la FNCA creó un ala militar con el fin de organizar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. En estas tareas participan activamente muchos terroristas del ya citado exilio, entre estos Luis Posada Carriles. En 1993 el grupo se adoptó el nombre de Frente Nacional Cubano.

En 1997, Luis Posada Carriles -como miembro de la citada fundación- organizó una serie de atentados contra las instalaciones turísticas en Cuba con el fin de desalentar el turismo extranjero en la Isla y dañar la economía cubana. En uno de esos actos, en el Hotel Copacabana (La Habana) la explosión de una bomba provocó la muerte del italiano Fabio Di Celmo. Sucesivamente, Posada Carriles afirmó que Jorge Mas Canosa sabía de los atentados, pero no había discutido acerca de las operaciones. La FNCA hizo un reconocimiento público de los atentados.

CONCLUSIÓN

Los comentarios resultarían superfluos. La cuestión, para los defensores de la UNPACU, es preguntarse si para ellos el cambio político en Cuba puede justificar tales hechos y, sobre todo, si deberían surgir unas dudas acerca de la personalidad de José Daniel Ferrer, que por supuesto no es el único admirador de Radio y Televisión Martí. En ese último sentido hay que recordar brevemente que Yoani Sánchez llama habitualmente a la emisora, declara y cuenta su ‘personal visión de la realidad cubana’. Además, y sobre todo, hay que recordar que apenas el mes pasado las llamadas ‘mujeres pacíficas’ Damas de Blanco organizaron una misa en La Habana para celebrar el natalicio de Jorge Mas Canosa.

Entonces, sin rígido dogmatismo, ni rígida separación, hay que elegir. No se trata de decir ‘con la Revolución o en contra de la Revolución’, ‘con el socialismo o en contra del socialismo’. Aquí la cuestión es más sencilla: o ustedes están del lado de quienes apoyan la libertad, la paz y la autodeterminación o están con los que apoyan el terrorismo, la violencia y la matanza. No hay dudas, no hay ‘mas ni pero’. Ustedes eligen quienes son los libertadores y quienes son los verdugos. Elijan de que lado están.

2 comentarios:

  1. Vincenzo, no son necesarias las gracias cuando la verdad se impone... lo correcto es alzar la palabra que denuncia toda injuria, difamación y propaganda subversiva que el imperialismo y sus lacayos pululan contra Cuba, su pueblo y la Revolución.
    Más bien debo ser yo quien te dé las gracias por defender NUESTRA Cuba.
    Un fraternal y caluroso abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...