lunes, 3 de diciembre de 2012

Venimos a liberar a Cuba




Tomado del Portal Cuba Sindical.
2 de Dic 2012
Por Alina Martínez Triay 

“No tenga miedo. Yo soy Fidel Castro. Estos hombres y yo venimos a liberar a Cuba”, le dijo el jefe de la expedición del Granma al primer campesino que se encontraron los expedicionarios a su llegada a Cuba.

Los futuros combatientes habían acabado de atravesar una dura experiencia. Como escribió Raúl Castro en su diario de campaña la embarcación había encallado en un lugar lodoso “para meternos en la peor ciénaga que jamás haya visto u oído hablar (…) Más de cuatro horas sin parar apenas, atravesando aquel infiero. (…) Me iba encontrando, a lo largo del camino, compañeros casi desmayados.(…) Hicimos tiempo por los alrededores, hasta bien avanzada la media tarde, para ver si aparecían los compañeros, con un avión constantemente dando vueltas y a cosa de 2 kilómetros de nosotros empezó a ametrallar el bohío donde pensábamos comer algo”.

Así fue el nacimiento del Ejército Rebelde, integrado en aquel momento por un puñado de revolucionarios decididos a emprender lo que muchos consideraban un imposible: enfrentar y derrotar a las fuerzas armadas de la dictadura, asesoradas por instructores norteamericanos y equipadas de manera regular y continua por los Estados Unidos.

Y a las 72 horas del desembarco, sufrieron la sorpresa de Alegría de pío, cuyas terribles consecuencias fueron sintetizadas por Fidel en una sola frase: dispersión total. Su grupo quedó reducido a solo tres hombres. 

En Alegría de Pío cayeron tres combatientes y en los días posteriores la feroz cacería desatada por la soldadesca del régimen contra los expedicionarios fue cobrando más vidas, en Pozo Empalado, Boca del Toro, Macagual…hasta el último de los crímenes cometido contra el segundo al mando del Granma, asesinado en la localidad de La Norma, en las cercanías del poblado de San Ramón.

¿A pesar de ese desembarco trágico y de las bajas usted no se desalentó? le preguntó Ramonet a Fidel décadas después, y la respuesta del líder de la Revolución fue: “No. Comenzamos a reorganizarnos con dos fusiles: Raúl, por otra parte, dos semanas más tarde llegó a un punto con cinco fusiles. Sumados los dos, en total reunimos ese día siete fusiles. Ahí yo dije por primera vez: ‘Ahora sí ganamos la guerra’. Me acordaba de la frase de Carlos Manuel de Cèspedes, quien respondiendo a los pesimistas, cuando tenía doce hombres en situación similar, exclamó: ‘¡Aún quedamos doce hombres! Bastan para hacer la independencia de Cuba.”

Y es que el Ejército Rebelde se nutrió de las enseñanzas de su heroico antecesor, el Ejército Libertador, y se nutrió del pueblo para crecer y convertirse en una fuerza temible para el enemigo.

En un intento de justificar el por qué sus fuerzas armadas no habían podido resistir el empuje de aquel ejército, el dictador Fulgencio Batista lamentó en su libro autobiográfico Respuesta, que le faltó el suministro de armas en el momento preciso, lo cual era falso: desde 1952 hasta 1958, las fuerzas armadas de la dictadura aumentaron en un 112%, y al término de la guerra rebasaban los 70 mil efectivos. En noviembre de 1958, por ejemplo, el tirano recibió un nutrido cargamento de tanques y 15 aviones Sea Fury de Inglaterra, y siguió recibiendo armas de República Dominicana, la base naval de Guantánamo y de los propios Estados Unidos. El famoso embargo de armas decretado en marzo de ese año por Estados Unidos fue un golpe de efecto, una farsa. Según un informe del Estado Mayor General, en los últimos 6 meses Batista invirtió 81 millones de pesos en material de guerra.

Contra esa poderosa fuerza peleó el Ejército Rebelde. La adversidad inicial fue vencida por la decisión y el optimismo, las pérdidas de vidas de compañeros valiosos renovaron el compromiso de luchar, la escasez inicial de combatientes se enriqueció con la incorporación de patriotas provenientes de los campos y ciudades y la victoria que muchos consideraban una utopía inalcanzable, se convirtió en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...