miércoles, 6 de mayo de 2009

BANDERAS DE UNIDAD POR LAS VENAS DE CUBA.



Por Gustavo de la Torre Morales

Mucho se habla en el resto del mundo, por parte de los imperios mediáticos al servicio del imperialismo, que Cuba se desquebraja en descontento y pobreza, bajo la supuesta opresión de un gobierno dictador. También pululan que se deslumbra una necesidad de libertad y cambios hacia un proyecto democrático más a lo que dicte el foráneo imperio del norte.

“Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal, quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una energía suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí”. Vigente aún está la cita de José Martí sobre aquellos que intentan desconocer u ocultar la fuerza motriz pujante y cohesionadora del pueblo cubano, la cual ayudó a conllevar el deseo de independencia existente en todo el pueblo cubano a la finalización del triunfo, ideal fortalecido por el baluarte más fibroso de nuestra sociedad, convertido en una realidad total desde enero de 1959: La Unidad.

Pero me remitiré primero al Diccionario Cervantes de Lengua Española, de F. Alvero Francés, para ver el concepto de UNIDAD: “Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o afecte. Singularidad en número o calidad. Cantidad que se toma como medida común de todas las demás de igual clase”.

Por tanto, UNIDAD, independientemente de ser una propiedad del estado de la materia, es también de cualquier fenómeno social, cultural, político, económico, ético, etc. Lo anterior convierte a esta propiedad en un principio (Dígase ideario) básico para lograr empuje, triunfo, desarrollo y demás.

Cuba alcanzó su independencia (1959) por lograr aunar a la parte mayoritaria de las fuerzas de todos los sectores y hasta hoy aun mantiene su independencia porque este principio todavía persiste en la ideología del pueblo.

Pondré solo algunos ejemplos de Unidad para ilustrar mucho mejor la realidad existente hoy en Cuba.

A principios de la Revolución, Fidel dimitió de su cargo como Primer Ministro por el freno que le daba el entonces presidente de gobierno, Manuel Urrutia, a las medidas que se creaban a favor del pueblo cubano. Pero en un acto de masas, en la Plaza de la Revolución y en otras áreas del país, desde el mismo corazón del pueblo se levantó la voz de reclamo por el regreso de Fidel al gobierno. Desde entonces ha sido el pueblo quien lo ha colocado en la dirección del país. Esto es UNIDAD.

Con el triunfo de la Revolución existían varias organizaciones que agrupaban a las fuerzas revolucionarias del país: Movimiento 26 de julio, Directorio Revolucionario “13 de Marzo”, Partido Socialista Popular, la CTC y otras. Las mismas se fusionaron en el Partido Unido Revolucionario Socialista, el cual después pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba por decisión de todos los miembros. Esto es UNIDAD.

La campaña contra el analfabetismo y culminada en 1961, donde miles de jóvenes y hasta niños de 12 años fueron a todos los rincones del país a enseñar a leer y escribir a campesinos, obreros y demás población; incluso donde no todos gozaban de comodidades, pero compartieron gustosos las desgracias de otros. Esto es UNIDAD.

En 1975, se cambió la Constitución de entonces por la vigente en la actualidad, de carácter Socialista y Antiimperialista, lo cual se efectuó bajo la aprobación de la consulta popular. Esto es UNIDAD.

Las elecciones que se realizan en Cuba nacen desde la primera célula de la sociedad: la familia del barrio; donde los elegidos transitan varios escrutinios populares para formar parte de los Parlamentos Territoriales y el Nacional y en este último se elige al presidente del país. En todos estos escaños la figura de Fidel surgió por elección del propio pueblo y no por el uso de acciones golpistas o fraudulentas. En cada proceso electoral el pueblo asiste a sus votaciones en más de un 95%. Esto es UNIDAD.

La participación del pueblo, de forma voluntaria y consciente, en cada uno de los discursos que pronunció Fidel en tantos escenarios del territorio cubano, sin importar el sol, la lluvia, el sereno o el tiempo de permanencia en pie durante las horas de extensión de su discurso, demuestra el sentido de UNIDAD.

La presencia de Raúl Castro en el Consejo de Estado durante todos estos años ha sido por decisión propia del pueblo, cursando los mismos escaños de selección para el cargo que representaba. Hoy en día se encuentra al frente, como presidente de Cuba, por la elección de la Asamblea Nacional, como Órgano Supremo del Poder del Estado. Esto es UNIDAD.

La aprobación de llevar a cabo programas de la Revolución a todos los rincones del país, como la computación, la electricidad, la salud, la educación y demás, transformando el escenario de pobreza y desolación legado de los gobiernos de turno existentes antes de 1959, para convertirlos en un empuje cultural, social y de desarrollo económico, es una muestra de UNIDAD.

Cuba se encuentra en el corredor de fenómenos meteorológicos o atmosféricos del Caribe; sin embargo, la población cubana no deja de acogerse mutuamente en sus casas cuando hay que evacuar a las familias afectadas. Esto es UNIDAD.

Cuando el gobierno norteamericano hace de sus mezquinas trastadas contra Cuba, el pueblo cubano se concentra en masas para en marcha victoriosa demostrar que hay una Revolución para respetar. Así se evidenció en las dos declaraciones de La Habana (2 de septiembre de 1960 y 4 de febrero de 1962, respectivamente), en la lucha contra la invasión por playa Girón (preparada y financiada por el gobierno norteamericano) y tantas otras donde todos los sectores de la población exponen el repudio absoluto a las amenazas y actos vandálicos complotados contra la autodeterminación e independencia cubanas. Esto es UNIDAD.

La implementación de un bloqueo injusto y genocida por parte de los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba ha impuesto el trabajo mancomunado, inteligente y creativo de todo un pueblo para salir adelante en su desarrollo económico, social, cultural y político. Esto es UNIDAD.

Pero Cuba no solo funda unidad dentro de su territorio, sino también en el ámbito internacional. Los triunfos en el campo de la salud, la educación, el deporte, la cultura y otros son reconocidos por marcos internacionales.

En los primeros pasos de Cuba en su incursión por el desarrollo turístico, se crearon expectativas de preocupación al respecto; sin embargo, Cuba impulsó el “multidestino”, creando posibilidades a todos los países pequeños del Caribe en lograr una fluidez en esta fuente de ingresos. Esto es sentido de UNIDAD.

Cada vez son más las asociaciones de solidaridad con Cuba y sectores de diferentes países que se pronuncian en contra del bloqueo norteamericano impuesto a la Isla y en el reclamo de la liberación de los cinco héroes encarcelados en condiciones injustas en los Estados Unidos. Una rotunda victoria se mostró en la ONU, por decimoséptima vez consecutiva, el 29 de octubre de 2008, cuando la comunidad internacional se pronunció contra el bloqueo económico a Cuba, por un total de 185 votos en contra de continuar esa política hostil por parte de los Estados Unidos. Esto es UNIDAD.

Cuba ha extendido sus conocimientos y apoyo a otros pueblos latinoamericanos y del África, tanto en el campo de la medicina como en la educación. Desde 1960 se han creado brigadas médicas de voluntarios que han estado en Argelia, Angola, Etiopía, Congo Brazzaville, Burkina Fasso, Guinea Ecuatorial, Ghana, Namibia, Zimbawe, Cabo Verde, Nicaragua, Surinam, Haití, Guatemala, Venezuela, Bolivia y otros más. Este sentido solidario y humanista de la Revolución cubana funda UNIDAD.

Muchos más pueden ser los ejemplos que se muestren, pero terminaré con lo que se puede llamar la más rotunda victoria de UNIDAD del pueblo cubano junto a su gobierno y Partido Comunista. Como cada primero de mayo durante estos 50 años de Revolución, éste último de 2009, se ha desbordado en un desfile lleno de patriotismo e identificado con la lucha por mantener la mayor conquista alcanzada: la independencia.

La marcha corrió como río que abona la tierra con sus más deslumbrantes valores revolucionarios, salpicó la brisa con la alegría acostumbrada del cubano trabajador y solidario, se escuchó a cada mujer, niño y hombre honrar a los héroes al gritar las consignas patrióticas, se fue mostrando BANDERAS DE UNIDAD por las venas de Cuba.

Por tanto, a esos que aun creen en cantos de sirenas o se dejan confundir con la manipulada información sobre Cuba, deberían concientizar de una vez que la Revolución cubana junto a lo que representa su ejemplo para el mundo es indestructible.

Yo y mis compatriotas tenemos arraigado el concepto de UNIDAD de la misma manera que lo expuso Fidel: "Para mí, unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...