martes, 26 de mayo de 2009

El torneo por las elecciones Europeas

El pasado lunes 25 de mayo comenzó la contienda del gran torneo cara-a-cara para ver quién hace uso del mejor vocabulario y derriba a su oponente exponiendo mejor a la luz pública las debilidades de su adversario. El objetivo único es ser seleccionado para las elecciones del Parlamento Europeo. Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP) tuvieron su ring, donde se propinaron tantos golpes bajos como pudieron. Acusaciones de todo tipo se dirigieron en ambas direcciones y epítetos nacieron de sus bocas para sus partidos y miembros.

Ahora, es bueno dar un vistazo general a las intervenciones de cada uno.

Jaime Mayor Oreja abogó por olvidar el pasado y abrir una nueva puerta, como si olvidando la historia quedaría saldada toda la responsabilidad que el PP tuvo en su momento de gobernación y la evidencia de toda la adversidad presente se pudiera recargar solamente en los hombros del PSOE, por su actual período de mandato. ¿Ha olvidado Mayor Oreja que los hechos presentes son producto de toda una concatenación de causales que se han estado dando desde un momento histórico pasado y que no deja excluido al PP? ¿Se cree Mayor Oreja que en este mundo hay tantos analfabetos como para no darnos cuenta que el PP está intentando sacudirse de su pésimo actuar en su período de gobernación, el cual también tiene su cuota de responsabilidad en la situación actual?
En sus declaraciones encasilló al socialismo europeo como la foto de la crisis actual, dividido y desprovisto de ideas, abogando por un cambio a un modelo con mejor infraestructura en la economía del mercado, “siendo las personas las verdaderas protagonistas; pero, ¿De qué?

La economía de mercado, síntesis de modelo económico del capitalismo, no conlleva a la creación de empleos ni a la desaparición de desigualdades, ni a brindar mayores oportunidades a todos por igual, ni a producir beneficios sociales; sino a crear una mayor diferencia entre los minoritarios que acaparan fortunas a expensas de una mayoría que se revienta por llevar una vida dignamente humana.

Es curioso escucharle la expresión, cito: "Hay que hacer de la dignidad de las personas lo más importante para la resolución de la crisis". ¿Estará dispuesto a abogar por la eliminación del capitalismo? De este capitalismo que se desbarranca desmenuzando las interioridades de las personas para crear expectación a costa de los necesitados, donde los propios medios se prestan para desgarrar al ser humano con toneladas de programas que solo aluden a la supervivencia individual, enfrentando a personas para ser la comidilla de la sociedad, con el uso de un lenguaje continuamente aberrante y falta de ética. Ejemplo esclarecedor de esto último es la emisora radial La Cope, partidario de la política del PP. ¿Estará dispuesto el PP a impulsar estrategias y leyes que regulen la promoción de programas radiales y televisivos alejados del aberrante comadreo de las interioridades personales y que estén basados en objetivos verdaderamente educativos, respetuosos y con el objetivo de preservar y respetar esa dignidad de las personas?
¿El PP tendrá alguna alternativa que promueva la eliminación de la desigualdad social, el fraude, la corrupción y la explotación del ser humano, cuando estás son alternativas innatas del modelo capitalista que defiende el PP y que denigran la dignidad humana?

Mayor Oreja alude a la falta de moral del gobierno y el PSOE por causa de la nueva ley de aborto, la cual intenta amainar las consecuencias de la conducta precoz de la juventud (culpa del propio estilo de la sociedad); pero no apunta al amplio diapasón de carencia moral en la que se encuentran sumergidos miembros de su propio partido, encausados por actos de corrupción, soborno y especulación.

Su mayor representante, Mariano Rajoy, solo se desgalilla en exigir dimisiones a los miembros de gobierno que pertenecen al PSOE, pero girando la cara cada vez que uno de sus partidarios sale imputados públicamente de cómplice, autor o coautor de toda la trama de corrupción, la cual hoy ahoga al PP. ¿Cuál es la propuesta que trae Mayor Oreja en nombre del PP para levantar la moral de España, cuando Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) recorta los presupuestos para los colegios públicos para beneficiar los privados, exaltando la división de clases en el propio proceso educativo? ¿Cómo el PP levantará la moral cuando Esperanza Aguirre levanta banderas en contra de Cuba mientras se vende como monigote al fardo cubanoamericano de Miami?

Para Mayor Oreja, el modelo idílico de presidente lo encarna José María Aznar, quien llevó a España a ser copartícipe de una guerra innecesaria como la de Irak y quien se plegó al dominio norteamericano en la administración Bush, quien ha mentido y desgarrado a la sociedad y gobierno de su propio país con “coloridos” epítetos.

¡Vaya ejemplos de moralidad para la sociedad!

En el vídeo promocional del PP a las elecciones de Europa, se muestra a Jaime Mayor Oreja con aire de superioridad y diciendo que solo ellos tienen la experiencia y conocimientos necesarios para arreglar al mundo actual. ¿Si ellos son tan experimentados y siempre han ido por el camino más acertado, por qué hoy en día no se encuentran en la posición dominante en el gobierno? Creo que pasar capítulo en el libro de la historia no será nunca posible, a no ser que los miembros de esta misma sociedad se sumerjan en la enajenación.

Para culminar con su turno, se hace extremadamente risorio que Mayor Oreja cierre su exposición en el cara-a-cara con una alusión a “ganar quién más haya convencido”, como si se tratara de lucir solo como un orador con rostro sereno frente a las cámaras de TV para inducir una falsa confianza… aunque en la realidad sea un prometedor de un futuro utópico e incumplible, el cual encierra un gran vacío.

Además, debo señalarle a Jaime Mayor Oreja que el castellano ya es una lengua reconocida en todo el mundo, lo cual incluye a Europa también. Hoy en día la Comunidad Europea trabaja sobre la base del alemán, el francés y el inglés como principales idiomas para su foro de negociaciones, pero aboga por la fomentación de una mayor tolerancia hacia los demás y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. Pero si él desea llevar el castellano a la segunda posición en reconocimiento. ¿A cuál dejaría como primera lengua?

Esperemos que ese mismo respeto por el que aboga la Comunidad Europea sea un pacto de respeto por parte de Mayor Oreja por todas esas lenguas que se hablan en las autonomías de España. El rendir respeto a otros es también un acto moral.

Por la otra parte, Juan Fernando López Aguilar, quien arremetió con crudas acusaciones al PP y no dejó que el pasado fuera una pena en el olvido, alude por un futuro hacia una Europa más unida y progresista. Sin embargo, el PSOE no ha puesto todo su empeño por lograr una unificación de fuerzas progresistas en la propia España, puesto que sus negociaciones han estado matizadas por los intereses particulares de los partidos y organizaciones de esta ala y no por el consenso de un beneficio social prioritario. Incluso, en ocasiones ha realizado concesiones con el propio PP (su enemigo) para lograr escaños de poder y beneficio mutuo.

En algo sí tuvo razón Mayor Oreja, el PSOE ha cedido espacio a otras organizaciones políticas por no lograr un liderazgo mayoritario y no lograr la cohesión de fuerzas de los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y democráticos progresistas, entre otros. Aun están divididos. Los marcan más los intereses políticos de partidos que los intereses sociales.

Dentro de las reformas que se plantea el PSOE se encuentra "una ocasión impostergable para modificar el modelo de crecimiento económico". Pero para alcanzar cambios de beneficio social, se debería apostar por cambiar el modelo social capitalista en el que se encuentra sumergida España, el cual solo continuará generando diferencias sociales. ¿Llaman alternativas de crecimiento económico el recorte de impuestos a empresas privadas (sean grandes o PYMES) o el establecimiento de “ayudas económicas” a una clase media alta para financiarse nuevos coches, por el simple hecho de “incentivar” al sector automovilístico? ¿Dónde quedan todos aquellos que se encuentran sin casa o son desalojados de sus viviendas por no tener trabajo y por tanto carecen de una entrada económica asegurada para pagar las hipotecas y demás necesidades elementales? ¿Cómo asegurar a la sociedad si el peso de la economía se pone en manos del sector privado?

Aunque el actual Presidente, José Luis Zapatero, ha logrado que España haya participado en el G-20 y mejore las relaciones con Estados Unidos, no significa gran paso representativo cuando hay mucho por hacer de carácter interno. Además, el gobierno de Obama continua trabajando por posicionar nuevamente el liderazgo económico de la superpotencia imperialista, la cual está manchada de desigualdades, hegemonismo e injerencismo internacional. La Unión Europea aboga por revitalizar el sistema capitalista, el cual está plagado de diferencias y males sociales. ¿De qué hay que alabarse tanto?

López Aguilar apuesta por políticas sociales y por la inversión en obra pública, pero favorece la privatización de una parte del sector de la educación (como en el caso del Plan Bolonia), tomando como excusa la posible "homologación de títulos", cuando en realidad estaría abogando por el establecimiento de diferencias en la sociedad: los que gozan de poder pagar mejores condiciones en los estudios y los que están desprovistos de recursos capitales para afrontar oportunidades. La homologación de títulos no se logra por esta vía, sino fortaleciendo el sector público con mayor presupuesto y atención gubernamental, lo cual conllevaría a la mejoría de los servicios educativos y a la calidad en los programas del sector.

Así no podrán construir una sociedad más justa donde las personas sean lo primero.

Todavía quedan otros rounds por celebrarse hasta llegar al desenlace final que será por cuál lado se inclina más la sociedad de España.Esperemos todos que realmente sea por un cambio más humano, más solidario, más justo, de desarrollo económico creciente e igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...