martes, 15 de agosto de 2017

Amenazas de Trump: filosofía del despojo


Por Gustavo de la Torre Morales.

Las amenazas lanzadas por el actual presidente de EEUU, Donald Trump, contra la República Bolivariana de Venezuela, donde dijo no se descartaba la posibilidad de una acción militar, es el reflejo de la cotidiana política de intervencionismo practicada por siglos por parte del imperialismo yanqui.

Toda acción o posicionamiento militar estadounidense ha sido para alcanzar objetivos estratégicos de geopolítica, de adueñarse de recursos naturales allende sus fronteras, de subyugar voluntades de otros pueblos y así sofocar, sea el caso, cualquier resistencia que afecte los intereses estadounidenses... ¡Sí!... Intereses estadounidenses.


¿En cuál campaña militar, el imperialismo ha liberado un pueblo de un opresor para dejarle el camino libre a dicho pueblo a escoger su propio camino? ¡Nunca! Siempre es para imponer un patrón político económico que responda a los intereses de sus grandes lobbies económicos.

Toda excusa imperialista para una guerra es para cumplir un objetivo: Poder: sobre los recursos naturales, sobre las preferencias económicas; pero para ello necesita imponer la fuerza sobre los manejos políticos.

Fidel dio la clave en la misma fauces del imperio, sacudió los cimientos del imperialismo en el gran salón de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960.

¿Es lejano ese discurso a la realidad de hoy? ¿Alguna diferencia en el comportamiento del imperialismo con las actuales amenazas de Donald Trump?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...