viernes, 28 de diciembre de 2018

Consulado de Cuba en Barcelona firma convenio de colaboración para recuperar los restos de Pablo de la Torriente Brau


Tomado de FB Embajada de Cuba en España

Barcelona, España, 27 de diciembre de 2018. La Consul General de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga Rodriguez, procedió a la firma del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de la República de Cuba en Barcelona sobre las actuaciones a desarrollar para la recuperación de los restos óseos del Pablo de la Torriente Brau.

La firma de este convenio dota a la partes de una marco legal que define los términos de la intervención sobre aquella fosa, para tratar de recuperar, identificar y repatriar a Cuba los restos del combatiente internacionalista cubano.
Pablo de la Torriente Brau fue uno de los más de mil voluntarios cubanos que, durante la Guerra Civil española, vinieron a luchar en defensa de la República, contra el fascismo. Murió combatiendo, en el Frente Madrid, en diciembre de 1936 y sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio de Montjuic, en Barcelona. Gracias a las investigaciones realizadas por miembros de la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales (AABI) hoy podemos contar con material suficiente para proceder a la exhumación, identificación y traslado de sus restos a nuestro país, tal y como fue su deseo manifiesto ante la posibilidad de su muerte en España.
Mabel Arteaga, Cónsul General de la República de Cuba en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...