domingo, 23 de diciembre de 2018

Por muchos años Revolución: Per molts anys Revolució


Tomado de Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí
El pasado viernes 23 de noviembre se realizó en el Ateneo de Rubí, en calle Xile 1-3, la apertura a exposición de 20 figuras revolucionarias del continente Americano.
El objetivo de esta actividad era el conmemorar el aniversario 20 del Casal Català-Cubà José Martí de Rubí y el segundo aniversario de la pérdida física del Comandante Fidel Castro Ruz.

“Per molts anys Revolució” fue el título de la exposición, la cual contó con la presencia y palabras de la Cónsul General de la República de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, y el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella. También se escucharon las palabras de la Regidora de Rubí, Marta garcía Marín, y de Juli Sánchez, presidente del Casal.
Estuvieron presentes los pintores de los cuadros, miembros del Movimiento de Solidaridad Defensem Cuba, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, entre otros invitados y asistentes.
Llamó mucho la atención que ambos cónsules mencionaran las palabras que pronunció Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, el 1 de mayo de 2000, para explicar lo que es Revolución. Pero no fue mera coincidencia, sino la certeza de no haber mejor resumen, sintéticamente cristalizado, que abarcara la amplitud tal concepto.
Aunque la exposición sólo mostró 20 figuras revolucionarias, se está consciente por parte de los organizadores y colaboradores que no son las únicas personas que representan a todo un continente, pero sí sirva ésta como un muestrario sencillo y humilde de todo una pléyade de relevantes personalidades que iluminan esa región, y que están vivas dentro del palpitar de sus pueblos. Muestra patente es el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aymara, quien es la viva imagen de un continente, mayoritariamente, amerindio, entre tantas otras mezclas con África y Europa.
  1. Simón Bolívar
  2. Mariana Grajales
  3. José Martí
  4. Emiliano Zapata
  5. Rosa Parks
  6. Augusto César Sandino
  7. Hermanas Mirabal (Patria, María Teresa y Minerva)
  8. Carlos Fonseca Amador
  9. Nora Astorga
  10. Celia Sánchez Manduley
  11. Ernesto Che Guevara
  12. Tamara Bunke (tania la Guerrillera)
  13. Dolores Jiménez y Muro
  14. Schafik Jorge Hándal
  15. Vilma Espín
  16. Hugo Chávez
  17. Mélida Anaya Montes
  18. Fidel Castro
  19. Evo Morales
  20. Angela Davis
“Per molts anys Revolució” es un llamado a levantar, como banderas de lucha, ese legado que tiene su estela y marca un futuro: construir un mundo mejor y más justo para las mayorías hasta ahora desfavorecidas.
“Per molts anys Revolució” señala que el camino que se ha cursado está marcado por la voz y la sangre de todo un continente puesto en pie de lucha por la justicia.
Como dijera el Comandante Fidel Castro en la Sesión extraordinaria de la ONU, el 22 de octubre de 1995: “Queremos un mundo sin hegemonismos, sin armas nucleares, ni intervencionismos, sin racismos, sin odios nacionales ni religiosos, sin ultrajes a la soberanía de ningún país, con respeto a la independencia y autodeterminación de los pueblos, sin modelos universales que no consideran para nada las tradiciones y cultura de todos los componentes de la humanidad”.

________________________________________________________________________________
NOTA: Para ver las fotos de la actividad, visitar el sitio del blog de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...