jueves, 1 de agosto de 2019

Aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: Nou Barris ¡Siempre es 26!

Banderas del 26-7 colgadas en el Parque Central de Nou Barris, Barcelona, domingo 28 de julio de 2019. Foto Ángeles Salazar Cuesta.
Tomado del blog de la ACCJM
Cuando hay corazón, no hay barrera que frene el paso. Así fue la preparación del aniversario 66 del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, el pasado domingo 28 de julio de 2019, por parte del Casal 3 Voltes Rebel y el Casal Català-Cubà de Barcelona; además de contar con la colaboración de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba.
El epicentro de la conmemoración fue el Parque Central de Nou Barris, en Barcelona. Carpas con venta de artesanía, camisetas y más; también una barra improvisada con ofertas varias de bebidas y tapas para todas las edades. No faltó la paella vegetal para el degustar de los presentes.
La actividad tuvo su amenización con Txapo Loco Tidiano, cantante del patio que no vaciló en deleitar a los presentes con canciones de la Trova cubana, con una actuación que maravilló a los presentes y que se repetía ¡Otra! Cada vez que terminaba de cantar la que decía era “la última” canción.
Txapo Loco Tidiano. Foto: Gustavo de la Torre Morales
La parte política fue una “mesa redonda” a 5 voces: el moderador y presentador, Felipe López-Aranguren Quiñones, sociólogo; los ponentes fueron Lismara Castro Romero (Cónsul de la República de Cuba en Barcelona), Martín Madriejos (politólogo y Mcs en Relaciones Internacionales), Robert Morral, (miembro del equipo de Ítaca_ Organización Internacionalista de los Países Catalanes) y Gustavo de la Torre (Vicepresidente de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí).
Además de celebrar la efeméride del 26 de julio, también se recordó el aniversario 65 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, como también el aniversario 98 del natalicio de la heroína cubana, Melba Hernández Rodríguez del Rey.
Las exposiciones de los conferencistas se centraron en las misiones internacionalistas cubanas, en el carácter humanista de la Revolución del país caribeño, de la tenaz y la resistencia del pueblo cubano frente al criminal y genocida bloqueo económico impuesto por el gobierno de EEUU desde hace más de 50 años.
También se explicó cómo se aplica el bloqueo, la extraterritorialidad de esta política de guerra económica y psicológica contra el pueblo cubano.
Madridejo explicó a detalles las misiones cubanas en diversos países de América Latina y el mundo, las cuales comenzaron con el apoyo de la Revolución cubana a Argelia, en mayo de 1963. Entre otros ejemplos, también mencionó que fue Cuba la primera en prestar ayuda solidaria a Perú, en 1970, después que un sismo sacudiera ese país. En esa ocasión fue Fidel Castro el primero en donar sangre, junto a más de 100 cubanas y cubanos, como donación a los damnificados del siniestro natural.
Robert profundizó en el significado de solidaridad internacionalista y cómo está es parte del pueblo y gobiernos cubanos; que no es sólo una actitud humanista del pueblo, sino un principio esencial puesto en marcha por el propio Estado socialista. Además, enfatizó la importancia que tiene la solidaridad para luchar contra el dominio poscolonial impuesto por el imperialismo, tanto estadounidense como europeo, el cual se apoya en la llamada “cooperación internacional” para expandir sus garras y ejercer hegemonía. También comentó de los objetivos de trabajo de Ítaca.
Mélani Barbero, Miembro del Casal Català-Cubà de Barcelona presenta la charla del acto político. Foto: Gustavo de la Torre Morales.
Lismara Castro, Cónsul de Cuba, profundizó mucho más en el alcance criminal del bloqueo y en la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton (1996), con el objetivo de arreciar el cerco económico contra Cuba. También mencionó el importante papel de la juventud cubana en todo el proceso revolucionario de construcción del socialismo y mucho más en esta etapa, donde el país ha estado sujeto al debate, análisis y adecuación del proyecto socialista, en lo social, político y económico; así como en la conformación y aprobación de una nueva Carta Magna. Lismara dio la certeza que el socialismo en Cuba seguirá su curso, mucho más cuando es la propia juventud la que se siente continuadora de la generación que asaltó el Moncada y luchó en la Sierra Maestra, para asegurar la independencia, soberanía y libertad del pueblo.
La Plataforma Defensem Cuba y otras entidades leyeron declaraciones de condena al bloqueo económico e injerencia de EEUU, así como expresaron total apoyo solidario a Cuba.
Charla-Mesa Redonda sobre Misiones Internacionalistas cubanas y el genocida bloqueo económico de EEUU contra Cuba. Foto: Ángeles Salazar Cuesta.
Independientemente del júbilo solidario con Cuba, de las ansias de conocer de la realidad del archipiélago, que aún sigue Rebelde y vestido de Caimán Barbudo frente al imperialismo yanqui, lo más sorprendente de toda la actividad fue ver que el porcentaje mayor del público que asistió era prácticamente joven.
Hasta las 24.00hrs de ese domingo la buena música cubana le dio vida a la tarde y la noche. En la actividad se reafirmó, tanto por los organizadores, colaboradores y público, la solidaridad con Cuba, el respeto a la soberanía y autodeterminación de las cubanas y cubanos a trazar su propio camino y la condena a la política injerencista de EEUU y su agresiva actitud de bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo cubano.
Ver más fotos en albúm en Fb de la ACCJM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...