miércoles, 28 de agosto de 2019

Los pobres que no se mencionan.

Avenida Madrid, en Barcelona, Cataluña. Foto de Gustavo de la Torre Morales
Tomado de Martianos-Hermes-Cubainformación.
Por Arthur González


Mucho se escribe y divulga de la pobreza en el tercer mundo y si es para desprestigiar a gobiernos no aceptables para Estados Unidos es peor. Para difamar a Cuba y a Venezuela han creado páginas completas, con el único fin de que nadie se atreva a imitar sus acciones en favor del pueblo.
Las imágenes de ambos países que parecen en la prensa, incluida la digital, son solo ruinas y caos, incluso premian fotografías y vídeos musicales en los que artistas famosos toman con escenarios edificios en ruinas, como si eso fuera toda una ciudad o el país.

Sin embargo, en la vieja y culta Europa, o el poderoso y opulento Estados Unidos, hay barrios pobres y destruidos a los que las autoridades gubernamentales no les brindan apoyo, pero de eso no se habla, y millones de personas desconocen de su existencia. Allí no se filman vídeos, ni se publican fotos para revistas de moda y tampoco son visitados por artistas famosos.
A pocos kilómetros del centro de París, la llamada Ciudad Luz, vitrina de la moda, el lujo y exuberancia, existen suburbios donde la igualdad y la solidaridad, esa que tanto habla Francia, no existe. Son barrios que muchos residentes le llaman “La frontera entre dos mundos” o “Los barrios olvidados”.
Bobigny, es uno de esos municipios de París donde impera la pobreza y la marginalidad, porque el gobierno no se preocupa por cambiar la realidad que tanto reclaman los conocidos Chalecos Amarillos.
Otro es el llamado 93, departamento situado al norte de París, donde residen los franceses más pobres y desfavorecidos por el sistema capitalista que dice preocuparse de los “derechos humanos” del mundo.
Ese departamento, a solo minutos del centro de la zona más glamurosa de París, muestra la verdadera segregación racial y pobreza que sufren sus habitantes, los que no tienen empleos fijos, ni recursos para tomar un transporte público, porque solo con escribir en una planilla de solicitud de empleo la dirección de dicho lugar, no son aceptados.
La zona de Clichy Sous Bois, es otra muestra de la pobreza y ausencia de oportunidades en París, de la que nunca se publica en la prensa occidental, a pesar de que en el 2005 fue el eje central de fuertes protestas y revueltas que llamaron la atención de Europa.
Allí las condiciones de vida son sumamente difíciles, edificios de 10 plantas con elevadores rotos, problemas con el agua, paredes con falta de repello y suciedad por doquier. Todo eso en una nación que nunca ha sufrido una guerra económica, comercial y financiera, como la que padecen Cuba y Venezuela.
Actualmente 116 millones de personas en la Unión Europea viven en la pobreza, una cuarta parte de su población vive amenazada por la pobreza y corren grave riesgo de exclusión social.
En Europa subsisten trabajadores que, aunque tienen empleo, su salario no les alcanza para terminar el mes, pero la propaganda no los señala como hacen contra Cuba que su sistema garantiza la educación y salud gratuita, a todos los niveles, además de una canasta alimenticia básica a precios subsidiados por el Estado y que, aunque no es mucho, ya quisieran numerosos trabajadores del mundo poder contar con algo similar, que ayuda a la alimentación de la familia.
La Unión Europea, esa que tanto se “preocupa” por la situación de los derechos humanos en Cuba y Venezuela, posee casi el 10% de su población en riesgo de exclusión social, motivo que dio origen a la creación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, con el objetivo de combatir los bajos salarios, contratos de trabajo inestables, dificultades para acceder a una vivienda decorosa y el permanente aumento de precios en los alimentos, los altos costos de la atención médica, medicamentos y el pago de la energía eléctrica.
En Francia, el 13,1% de la población corre riesgo de exclusión social por falta de ingresos suficientes para acceder a los servicios básicos. Alemania el 15,1%; España el 19,6%; Italia el 18,7%; y el Reino Unido el 18,8%.
La prensa yanqui no se refiere a estos fenómenos, al contrario de la matriz de opinión que pretenden sembrar contra Cuba y Venezuela, culpando al sistema económico socialista de los problemas que hoy enfrentan, omitiendo que la guerra económica, comercial y financiera a la que están sometidas, es la mayor responsable de las penurias.
Hoy en el mundo se dice que viven 1000 millones de personas en la pobreza extrema, cifra muy conservadora cuando se constata la realidad de muchos países que la ocultan oficialmente.
No se hacen campañas de prensa por los millones de personas que residen en naciones con economía capitalista y en la llamada “democracia representativa”, que no pueden pagar las facturas mensuales, nunca disfrutan de al menos una semana de vacaciones al año, no tienen suficiente dinero para una comida decente cada dos días, ni logran comprarse un teléfono móvil, un televisor, una lavadora, o simplemente pagar la calefacción, a pesar del frío.
Ante esa realidad, que aplasta a cientos de millones de personas, los grupos de derechos humanos que están siempre a la caza de Venezuela y Cuba, callan.
Cuba, que muestra niveles superiores de salud, educación, integración social, racial, de género, brinda atención diferenciada a las personas de la tercera edad y a niños, especialmente a los discapacitados y los que carecen de amparo familiar, es condenada permanentemente mediante cruzadas mediáticas financiadas por Estados Unidos, que pretenden distorsionar su realidad.
Una prueba de ella es la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos Humanos financiada por Estados Unidos, que jamás ha denunciado los crímenes contra los líderes sociales en Latinoamérica, los asesinatos a los periodistas en México, las desapariciones y asesinatos en Honduras, Guatemala y el propio México, ni el desamparo de los desposeídos.
Ante esto, los pueblos del mundo denuncian la pobreza que sufren a causa de políticas neoliberales y apoyan a Cuba y Venezuela, porque como expresó José Martí:
La verdad no es más que una”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...