jueves, 24 de abril de 2014

AP: Costa Rica aguarda explicación de EEUU por programa “Zunzuneo”

Tomado de AP

El gobierno de Costa Rica dijo que continúa a la espera de que el gobierno del presidente Barack Obama explique por qué emprendió la red secreta “Twitter Cubano” desde el interior de las fronteras de la nación centroamericana a pesar de las advertencias en 2009 de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas bilaterales.

En entrevista con The Associated Press, el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde el interior de Costa Rica.

Señaló que su gobierno no ha recibido respuesta a su pregunta que, dijo, fue presentada un día después de que la AP informara el 3 de abril que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) financió un programa secreto para provocar agitación política en Cuba.

Castillo consideró inapropiado la utilización de una embajada en Costa Rica para este tipo de operación que perjudica a un tercer país.

El canciller señaló que Costa Rica no ha presentado una queja. Las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el miércoles que Costa Rica presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en San José en la que solicitaba una explicación después de que se publicara el contenido periodístico de la AP.

“En los días posteriores, el personal de la embajada ha conversado en múltiples ocasiones sobre el asunto con sus contrapartes del MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ese diálogo está en curso”, afirmó.

Centenares de documentos que obtuvo la AP muestran que los contratistas contratados para emprender la red social, conocida como ZunZuneo, recurrieron a extremos para ocultar sus vínculos con Estados Unidos, como la utilización de compañías extranjeras y servidores pagados vía cuenta bancaria en las islas Caimán. El plan fue emprendido después de que los contratistas consiguieran más de 400.000 números de teléfono celular en Cuba.

USAID ha rechazado que el programa fuera secreto o que tuviera alguna agenda política. A petición de una comisión supervisora del congreso en Estados Unidos, el Departamento de Estado emprendió la revisión de textos enviados a miles de usuarios de teléfonos celulares en Cuba para ver si tenían algún contenido político.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo en junio de 2009 a la embajada de Estados Unidos que el plan para desarrollar la red social podría acarrearle dificultades políticas al país centroamericano.

Costa Rica rehusó conceder la condición diplomática a dos contratistas del gobierno estadounidense implicados en el programa, de acuerdo con un artículo difundido el martes en La Nación, el periódico más importante de Costa Rica.

Según un memorando interno de la cancillería costarricense, Javier Sancho Bonilla, director de Protocolo del ministerio, dijo que el proyecto “podría generar una situación políticamente inconveniente ya que cabría la interpretación de que se estaría violentando el principio de no intervención en los asuntos de otros países”.

La nota fue enviada a la viceministra de Relaciones Exteriores, Elaine White, el 2 de junio de 2009.

El memorando de Sancho también sugería que Costa Rica se retirara del acuerdo de cooperación con Estados Unidos firmado bajo el paraguas de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy creada para prevenir la emergencia de otras revoluciones como la cubana en América Latina.

El Ministerio de Exteriores dijo a la embajada de Estados Unidos que el plan del ZunZuneo excedía los límites acordados de cooperación binacional.

“Has ahora, el gobierno cubano no se ha quejado con nosotros por esto”, dijo Castillo el martes. “Puede ser que haya habido ilegalidades en la operación de este programa pero eso es responsabilidad, únicamente, del gobierno de Estados Unidos”.
(Información de AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...