martes, 19 de febrero de 2019

¿Crisis humanitaria en Venezuela o interés por el petróleo?


Por Gustavo de la Torre Morales

Toda la prensa ¿libre?, que tanto vomita de libertad de expresión, justicia y democracia (entre ella la española_ tanto la pública como la privada), han dedicado bits, pixels y tinta para mentir, manipular y engañar sobre los casos de Cuba, Bolivia y Nicaragua; aunque últimamente se han cebado con la República Bolivariana de Venezuela.


¿Por qué? Fácil, el imperialismo para resolver dos de sus grandes traumas (adueñarse de recursos ajenos y revertir su caída económica) por medio de una sola vía: la guerra.

La industria militar es un gran negocio y las guerras aportan beneficios tanto a los inversores en armas que al resto de otros sectores: construcción, metalúrgico, petrolero, financiero, etc... Claro, siempre y cuando sean estadounidenses o con negocios comerciales con éstos.

Las reservas de petróleo están bien señaladas en el planeta y Venezuela tiene las mayores reservas; las cuales, estando bajo el control de empresas yanquis, sería fácil el traslado del crudo y sus derivados, a bajos costes y, a su vez, en tan sólo unos 5 días de viaje.

La propaganda de esa prensa ¿libre?, que se desvela en mantener el constante bombardeo de (des)información sobre el caso Venezuela y que no se cansa de decir que hay crisis humanitaria_ muy a pesar de no esclarecer los efectos nefastos del ilegal bloqueo y sanciones económicas contra ese hermano país, ni de las acciones del sector privado acaparando mercancías y alimentos en sus grandes almacenes, como en el negocio de la extracción de moneda venezolana para "venderla" en los mercados negros en el extranjero, ni la indisciplina social promovida con actor terroristas por parte de la oposición venezolana_ esa prensa ¿libre? mantiene un rotundo silencio sobre la realidad que viven otros pueblos, cuyas realidades sociales, económicas y políticas sí son de verdadera crisis.

Es alarmante que, según el último reporte presentado por Indepaz, en coordinación con Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año han sido asesinados 226 líderes sociales y defensores de derechos humanos en 112 municipios de Colombia.

Es alarmante que el índice de pobreza en Honduras generó, en el 2018, más de una caravana de personas, desde ese país hasta la frontera de EE.UU. y que en este año 2019 el gobierno de Honduras se vió en la necesidad de detener otra caravana más; previendo que sus ciudadanos afronten otras desgracias: los peligros del camino y el gran desafío a afrontar en la frontera de México con EE.UU.

Es alarmante que Israel impida la asistencia humanitaria dirigida al pueblo palestino y siga llevando a cabo desalojos para ubicar asentamientos ilegales de colonos israelíes, manteniendo un asedio y represión constante con el objetivo de llevar a cabo una limpieza étnica.

Es alarmante que las políticas regresivas de Mauricio Macri, en Argentina, y Bolsonaro, en Brasil, estén desmantelando las conquistas sociales alcanzadas, generando desamparo y pobreza, mientras ambos países quedan en manos del FMI.

Es alarmante que el pueblo de Haití lleve años padeciendo la desgracia de los 2 golpes de Estado contra Jean-Bertrand Aristide, terremotos y hoy en día una amplia oleada de protestas, las cuales han recibido la respuesta contundente del ejército, que ha dejado cientos de muertos en las calles de este país.

Pero, ¿Por qué la prensa no habla de estos problemas? ¿No son noticias?


Por supuesto, Honduras, Brasil, Argentina, Colombia, Palestina, Haití están en manos de gobiernos socios, serviles, de Estados Unidos... y no tienen las reservas de petróleo que tiene Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...