Tira Cuba

Tira Cuba

domingo, 19 de febrero de 2017

Situación actual de la base naval de Guantánamo

 Obama ha señalado que la cárcel de Guantánamo no ha contribuido en la lucha contra el terrorismo
Tomado de TeleSur

El actual mandatario estadounidense durante su campaña presidencial aseguró que no planea cerrar la base de Guantánamo y propuso a Cuba a cubrir todos los gastos de la prisión.

El cierre de la Cárcel de Guantánamo fue una batalla perdida para el expresidente, Barack Obama. Fue promesa electoral en su primera candidatura cuando era senador. Luego de ganar las elecciones de 2008 frente a John McCain, no cumplió con lo prometido debido a que en el Congreso estadounidense hay mayoría republicana que se opone al proyecto de cierre. En febrero de este año, intentó nuevamente llevar a cabo el cierre argumentando que Guantánamo es contraproductivo para la lucha contra el terrorismo y también se refirió a que el país dejaría de gastar la suma de 85 millones de dólares anuales. “Se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia”, puntualizó.
El cierre de la cárcel de Guantánamo
Durante la campaña presidencial del año 2008, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama se comprometió a cerrar prisión militar en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.
Durante una alocución en 2016, Obama indicó que "durante muchos años, ha sido claro que la prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava (...) La primera vez que me postulé a la presidencia reconocí que la instalación debía ser cerrada. No era solo una opinión mía ni de la ultraizquierda, mi predecesor, el presidente George W. Bush, dijo que él quería cerrarla".
En su último discurso sobre el Estado de la Unión, en enero de 2016, el jefe de Estado reiteró su promesa de trabajar en el cierre de Guantánamo, y señaló el lugar como una cárcel "cara e innecesaria".

El cierre de la prisión de alta seguridad también era una de las exigencias de Cuba en el marco del deshielo entre Washington y La Habana.

La oposición del Congreso
El cierre de la prisión dependería de convencer a la mayoría republicana del Congreso, que se opuso desde el principio a la medida propuesta por Obama, y además prohibió el traslado de reos de Guantánamo a cárceles de máxima seguridad en EE.UU. 

Entre los obstáculos destacan: la dificultad en la transferencia de prisioneros de la base, así como, interrogantes sobre la legalidad de los acuerdos con la fiscalía y una oposición fuerte en un Congreso dominado por los republicanos a cualquier cosa que pueda ayudar a Obama a cumplir su promesa.

El Plan de Obama
En febrero de 2016 el Gobierno del expresidente Obamapresentó un plan para cerrar el centro penitenciario, en el cual se contemplaba, en primer lugar, el traslado de los 35 detenidos que han sido autorizados a viajar a sus países de origen o a otras naciones. 

Los otros tres puntos se refieren a los 56 prisioneros remanentes e incluyen: acelerar las revisiones periódicas de los motivos de su detención, "continuar usando todas las herramientas legales para lidiar con los prisioneros que siguen bajo detenciones de ley de guerra" y "trabajar con el Congreso para encontrar una locación segura en los Estados Unidos" para ellos. 

Durante el 2015 el Pentágono comenzó a estudiar los lugares para reubicar a los detenidos dentro de Estados Unidos, incluídas instalaciones federales en Colorado, Carolina del Sur y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares. 

La prisión de Guantánamo
La prisión de Guantánamo está ubicada en la Base Naval de Estados Unidos en una ciudad ocupada ilegalmente en el sudeste de Cuba. La prisión llegó a tener 800 detenidos, pero en la actualidad tiene 80, la menor cantidad desde que fue abierta en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de la Bahía de Guantánamo a Cuba son dos de los temas más controversiales para la total normalización de las relaciones Cuba-EE.UU.

Trump no planea cerrar Guantánamo
Durante su campaña presidencial el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump afirmó que planea mantener abierta la base la presión pero haciendo también una reducción en los costos. 

También propuso contraer un acuerdo con Cuba para que se queden con la base y la isla recompense a EE.UU. con los gastos, porque para Trump se les está pagando un alquiler.


Trump resaltó que EEUU está gastando aproximadamente 40 millones de dólares al mes en el mantenimiento de la cárcel, mientras que los gastos podrían disminuirse hasta cinco o tres millones.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...