lunes, 2 de julio de 2012

Toma cuerpo un puntal para el programa de la vivienda.

Foto: Fuente: Granma.
Cada día se prueba más que para avanzar en la construcción, reparación y mantenimiento de la vivienda es imprescindible el desarrollo local de la industria de materiales.
Tomado de Granma.
Por JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN.
Soluciones sui géneris, como la creación por productores privados de un molino criollo para la obtención de arena en Yateras, el empleo de lajas y cantos de roca en las estructuras de las viviendas, hasta el rescate de atractivos diseños de ladrillos coloniales, viene generando en Guantánamo el programa para la producción local de materiales de construcción.
Bajo la rectoría del Ministerio de la Construcción (MICONS) en el territorio, dicha tarea tiene como objetivo el rescate y desarrollo de esos y otros renglones, destinados al programa de la vivienda y ofertados en las tiendas de comercio minorista.
En su impulso participan el MICONS, las empresas provinciales de Construcción y Mantenimiento (EPCOMA), de Conservación, Rehabilitación y Servicios a la Vivienda, la de Industrias Locales Varias, Producciones Varias (Provari), empresas del Ministerio de la Agricultura y trabajadores por cuenta propia.
Incluso ya contamos en el territorio con una cooperativa en Puriales de Caujerí que produce ladrillos, relata Fernando Figueras Pupo, representante del MICONS y al frente del grupo provincial.
Asegura que los resultados del programa se constatan no solo en la participación de las mencionadas entidades y de los diez municipios, sino también en el incremento de la variedad y cantidad de renglones, de las ventas a la población y su favorable impacto en la construcción, conservación y rehabilitación de casas, así como en el plan de circulación mercantil de la provincia.
Granma
corroboró que en la avanzada productiva marcha la Unidad Empresarial de Base Provari, cumplidora con antelación de la mayoría de los renglones previstos para el semestre. Esta entidad produce bloques de hormigón, mosaicos, pasos de escalera, rodapié, mosaicos tochos, lavaderos dobles y sencillos, balaustre colonial, cal, maya eslabonada, celosías y lozas hexagonales, renglones que comercializan con el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) con destino a la población.
OTROS PRODUCTORES ESTATALES
Luiver Osorio Ferrán, director de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento, califica como incipiente aún el aporte de este colectivo, el cual, no obstante, desarrolla acciones valiosas como el rescate de la cerámica roja de Baracoa, de la producción de mosaicos coloniales, baldosas, balaustre y bloques; y la reparación y modernización de la calera de Guandao, en el propio municipio baracoense.
Esta entidad también inició la extracción de lajas (de un yacimiento de Niceto Pérez), empleadas en el decorado y revestimiento de paredes y como pisos exteriores. Asimismo, recupera y moderniza el centro de producción de materiales de Manuel Tames, que ya produce ocho surtidos y realiza las pruebas para obtener cemento romano.
Fernando Figueras retoma la palabra para informar que la Empresa de Industrias Locales Varias es una de las entidades productoras más estables y que sus dos renglones líderes, altamente demandados por la población, lo constituyen los fustes y los dados para la cimentación aislada de las viviendas, que elaboran de recortería de acero. Esta Empresa resalta además, por la confección de elementos a partir del aprovechamiento de la madera, como puertas, ventanas, marcos de puertas y tablillas.
El desempeño de Conservación, Rehabilitación y Servicios a la Vivienda es más modesto, pues hasta ahora solo produce 11 elementos, de 22 previstos.
CONTRIBUCIÓN DE LOS CUENTAPROPISTAS
La participación de los trabajadores por cuenta propia en la producción local de materiales de construcción es significativa. Baste decir que desde enero hasta el 25 de junio últimos produjeron más de 300 mil ladrillos.
Esa cantidad se refiere a la comercializada por los 34 ladrilleros inscriptos como cuentapropistas, categoría que tienen también cinco elaboradores de mosaico, un procesador de canto de roca y los productores de arena de Yateras.
Como hemos repasado —opina finalmente Figueras— el avance productivo de la provincia es evidente, pero aún dista de las potencialidades y de las necesidades de la población, así como de estar a tono con el Lineamiento 296, que aboga por "satisfacer con la calidad requerida, por la industria de materiales de la construcción, con énfasis en la producción local de materiales, la demanda para la venta a la población con destino a la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...