miércoles, 18 de julio de 2012

Por la memoria, la verdad y la justicia... en América toda.

Tomado de Cuba Coraje.
Hoy vi en facebook una foto donde algunos desentierran, en un pozo que me pareció enorme, esqueletos de seres humanos. Muchos. Demasiados.
Luego, mi amiga Adriana Goñi me envía esta página, donde se habla de memoria histórica, de gente desaparecida, de sueños arrancados de cuajo...
Y me espanta el alma cuántos aún caminan por el filo de la navaja, sin recordar cuánta carne tajó, cuánta sangre derramó... ¡cuántos hoy cierran los ojos a lo vivido -¿sólo por otros?- cuántos hoy se refugian en la abulia, en la desmemoria, en el acomodamiento tácito...
Y con un nudo en la garganta leí las palabras que en nombre de Raúl Valdés. a 23 años de su muerte, publica el blog que Adriana nos comparte:
"Ahora mismo observo la realidad del mundo, el resultado de la imposición total del Capitalismo, nombrado en estos tiempos como Neoliberalismo… La brutalidad de la hambruna y el saqueo permanente a nuestros recursos naturales en Latinoamérica. Veo caos, guerras, dictaduras y fraudes…Pero sigo viendo esperanzas, fuerza, arte, organización, sueños, vida, música, asambleas, estudiantes, campesinos, pueblos originarios, colectivos, movimientos, hombres y mujeres comprometidos con su entorno, su barrio, su familia, su cultura, su raíz, su identidad, su país, su tierra. Veo luz, veo revolución".
Y, por suerte, la esperanza me regresa. Porque sé que nunca cesará la esperanza, que nunca bajaremos los brazos, que a pesar de los pesares, seguiremos la lucha.
En nombre de los que ya no están. Por los que aún no han nacido!

Raúl Valdés. Asesinado en Chile.
Estimados: Me permito enviarles este enlace al sitio donde se expresa la Voces de los Hijos de la Memoria Chile, proyecto de investigación en curso y en la etapa final, la publicación.
Todos los sectores de nuestra sociedad están reflejados en este proyecto: las personas participantes son profesionales, hombres y mujeres jóvenes chilenos, residentes en el país y en diversos lugares en varios continentes, que desarrollan y realizan sus proyectos de vida en áreas del quehacer ligados a la producción de arte, cultura, ciencias sociales, salud mental, ambientales, cine, empresa, investigación, DD HH, Memoria...
Ellos son un segmento transversal de nuestra sociedad, y sus historias de vida evidencian la Historia reciente de nuestro país y los conflictos que afectaron a esta generación.
Agradeceré sus comentarios, sugerencias y aportes, que enriquecerán sin duda esta memoria colectiva.
Saludos cordiales
Adriana Goñi Godoy
Lic. Antropología/arqueología U de Ch.
El 16/07/12 9:33, Adriana Goñi Godoy escribió:
--------------------
He encontrado esto y he pensado que te podría interesar. Proyecto Hijxs de la Memoria Chile
-Adriana
“Son sentimientos encontrados, porque es arrancar parte de mi vida, pero el Museo me va a permitir trasmitir esta historia dolorosa”. “El Museo es un lugar de reflexión sobre lo que ha sufrido una familia al guardar ese...
memoriapreniada.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...