martes, 20 de marzo de 2018

Política Exterior de Cuba en 2017

Tomado del sitio web MINREX Cuba

La lucha contra el bloqueo se mantuvo como una prioridad de la política exterior cubana durante el año 2017. El 1ro de noviembre, por vigesimosexta ocasión consecutiva, fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, con 191 votos a favor y solo 2 en contra: Estados Unidos e Israel. Se confirmó nuevamente el absoluto rechazo internacional a esta política.

En 2017, continuaron ampliándose y profundizándose las relaciones bilaterales con los 195 Estados con los cuales Cuba tiene relaciones diplomáticas. En el año, se recibieron un total de 162 visitas, de ellas: 19 Jefes de Estado, 9 Vicepresidentes o Viceprimeros Ministros, 37 Cancilleres, 21 Vicecancilleres y 76 Delegaciones de otros niveles.
Se realizaron múltiples intercambios en el plano político-diplomático y de colaboración con los países de América Latina y el Caribe, entre los que se destacan la participación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, en la XIV Cumbre ALBA/TCP celebrada en Venezuela y en la VI Cumbre CARICOM-Cuba, celebrada en Antigua y Barbuda. Además realizó una visita oficial a ese hermano país caribeño y participó en la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental.
Igualmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros participó en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en República Dominicana. En la cita, se reafirmó el reclamo de esta organización regional al levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de EE.UU en Guantánamo
Entre las principales visitas a la región se encuentran las del Primer Vicepresidente, Miguel Díaz-Canel a Nicaragua, Bolivia y Ecuador y la del Vicepresidente Salvador Valdés a San Vicente y las Granadinas, para asistir a la inauguración del Aeropuerto Internacional de ese país.
En marzo se celebraron exitosamente en La Habana la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba. Asimismo, se realizaron los XV y XVI Consejos Políticos del ALBA-TCP, en abril y diciembre respectivamente, ocasiones en que se celebraron actos de solidaridad con Venezuela, con la presencia de los Presidentes de Cuba y de esa hermana nación.
Se realizaron nuevas rondas de consultas políticas con MéxicoCosta Rica y Perú.
Cuba extendió su ayuda solidaria ante desastres naturales a Antigua y BarbudaDominicaMéxicoNicaraguaPerú.
Durante 2017, las relaciones de amistad con los países de Asia se consolidaron a través del fortalecimiento del diálogo político, los vínculos económicos bilaterales y el apoyo a las posiciones de Cuba.
Se mantuvo el curso ascendente del intercambio político de alto nivel y económico-comercial con China. Reflejo de ello fue la visita del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo a la República Popular China, la realización de la Sesión de la Comisión Intergubernamental y la firma de importantes acuerdos de crédito con bancos de ese país.
Continuó el diálogo político de alto nivel con Vietnam, destacándose la visita del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la esfera económico-comercial, se celebró en Hanói la XXXV Sesión de la Comisión Intergubernamental, y médicos cubanos fueron contratados, bajo la modalidad de prestación de servicios, en el país asiático.  
Hubo una continuidad del diálogo político con otros países de la región, destacándose las visitas a Cuba de los Cancilleres de la República Popular Democrática de Corea, Nueva Zelanda y Australia. Se fortaleció el mecanismo de consultas políticas con las Cancillerías de ChinaVietnamJapón y Singapur.
Se realizó un canje de Notas con Japón, que oficializó dos donativos y se aprobó la apertura en La Habana de una oficina de la Agencia de Cooperación Internacional nipona.
Asia tuvo una amplia participación en FIHAV 2017, destacándose la visita del Ministro de Comercio e Industria de la India, al frente de una delegación empresarial de ese país.
Se reafirmó el alto nivel de las históricas relaciones entre Cuba y África Subsahariana. Se recibieron las visitas oficiales de los Presidentes de SeychellesMozambique y Gabon; del Primer Ministro de la República del Congo y de los Presidentes de los Parlamentos de Botsuana Cabo Verde.
Visitaron nuestro país, además, los Cancilleres de Gabón y Níger; el expresidente de Cabo Verde, Pedro Verona Rodríguez Pires y el  entonces candidato a la presidencia de Angola por el MPLA, Joao Lourenço, en calidad de Enviado Especial del presidente Dos Santos.
En adición a lo anterior, visitaron Cuba un total de 10 ministros de diferentes sectores, de igual número de países de África Subsahariana, interesados en promover las relaciones y la cooperación bilateral.
Cuba estuvo representada, en calidad de observador en la XXIX Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, que aprobó por octava vez consecutiva y por unanimidad, una resolución que pide el levantamiento del bloqueo. La delegación estuvo presidida por el Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés, quien también visitó EtiopíaSudáfrica y Mozambique.
La Ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez, visitó Zimbabwe, y el Presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, realizó visitas oficiales a Guinea Ecuatorial y Namibia.     
Como parte del diálogo político con Angola, se realizaron en La Habana la reunión de consultas políticas y la XIII Comisión intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica, Cultural y Política, y visitó ese país el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  quien asistió a la toma de posesión de Joao Lourenço como Presidente. Igualmente, como símbolo de la amistad que une a ambos pueblos, se inauguró un nuevo busto del ex-presidente Agostinho Neto en el Parque de los Próceres, en ocasión del aniversario de la independencia de la República Popular de Angola.
Tuvo lugar en La Habana la XIV Reunión de consultas Intercancillería Cuba-Sudáfrica. Además, se realizaron con éxito en nuestra capital la Carrera por Mandela y un acto político cultural, en ocasión del centenario del nacimiento del luchador independentista Oliver Tambo.
En la región de África Norte y Medio Oriente se mantuvieron los estrechos vínculos con Argelia. El Viceministro Primero del MINREX, Marcelino Medina González, realizó un intercambio con el Canciller y el Secretario General de la Cancillería argelina. Continuó la ejecución satisfactoria del acuerdo energético y la cooperación médica.
La relación con la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, se fortaleció y mantuvo al más alto nivel, ratificándose el invariable apoyo cubano a la causa de ese pueblo. Visitó Cuba el Presidente de la RASD, Co. Brahim Ghali, quien fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro. El Viceministro Primero Marcelino Medina visitó los Campamentos de Refugiados en Tindouf. Se incrementó el otorgamiento de becas universitarias a los saharauis.
El 21 de abril se restablecieron las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos.
Con Irán, continuaron desarrollándose satisfactoriamente las relaciones bilaterales. El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro asistió a la toma de posesión del Presidente Hassan Rouhani. Se celebró la XVI Comisión Intergubernamental en La Habana, con 12 acuerdos firmados. Igualmente, el Ministro de Salud, Roberto Morales viajó a Irán y firmó un acuerdo para la producción conjunta de medicamentos. El Gobierno iraní donó a Cuba un laboratorio de nanotecnología.
Los intercambios al más alto nivel del Vicepresidente Ricardo Cabrisas en Arabia Saudita, permitieron avanzar en el diálogo político, económico, comercial y de cooperación. Se otorgó un crédito saudita para obras de restauración en la Habana Vieja y para la importación de productos, y se mantuvo la ejecución de los financiamientos para la restauración de las redes hidráulicas y alcantarillados.
Con Catar se mantuvo un alto nivel de diálogo político, así como una importante cooperación en el sector de la salud. Destaca la visita privada a Cuba del Emir Padre, y sus encuentros con el Primer Vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Los vínculos con Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se desarrollaron positivamente. Se mantuvieron los financiamientos del Fondo Kuwaití para el desarrollo, destinados a la rehabilitación de las redes hidráulicas en La Habana y el financiamiento de los EAU para la instalación de parques solares.
Con Siria se ha producido una reactivación de los lazos históricos, con la designación de un Embajador en nuestro país. Se crearon la Asociación de Solidaridad con Cuba y el Grupo Parlamentario de Amistad.
Se ha mantenido el excelente diálogo e intercambio político con los diferentes dirigentes palestinos que han visitado La Habana, entre ellos el Ministro de Educación Superior y el Presidente de la Asociación de Amistad de Palestina con Cuba. Se reafirmó nuestro apoyo irrestricto a la causa palestina, a la creación de un Estado Nacional Palestino con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como su capital. Cuba rechazó la decisión unilateral del Presidente de EEUU de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Como expresión de nuestras excelentes relaciones con Rusia, se mantuvo el diálogo político entre Cancillerías sobre diferentes temas de interés común, con la visita a Cuba del Vicecanciller Primero Vladimir Titov y el encuentro entre el Ministro Bruno Rodríguez y el Canciller Serguei Lavrov, durante la Asamblea General de la ONU.
También se realizó la XV sesión de la Comisión Intergubernamental en Moscú, copresidida por el Vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin y por el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro del MEP, Ricardo Cabrisas, quien además, sostuvo encuentros con otros seis Ministros de este país.
Rusia continúa siendo un destacado socio comercial y económico, con el avance satisfactorio de proyectos conjuntos en sectores prioritarios.
Canadá se reafirmó como un socio principal para Cuba en el plano económico - comercial y se mantuvo como el primer emisor de turistas. Los lazos políticos avanzaron con la presencia del Presidente del Senado, George J. Furey, en la Feria del Libro, que tuvo a Canadá como País Invitado y la realización de una nueva ronda de consultas políticas en Ottawa, en la que participó el Viceministro Primero, Marcelino Medina. Por otro lado, el ex Primer Ministro, Jean Chrétien
(link is external)
 realizó una visita privada a nuestro país y fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro.

Las relaciones con la Unión Europea alcanzaron un nuevo nivel, al entrar en vigor el 1 de noviembre del 2017, de manera provisional, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, creándose las condiciones para la profundización de los vínculos sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.
En sentido general, avanzaron nuestras relaciones bilaterales con los países miembros de la UE y se mantuvo el diálogo político de alto nivel, destacándose las visitas del Ministro Bruno Rodríguez a España, Portugal, Grecia, Italia, Eslovaquia y Austria, las que propiciaron intercambios con las principales autoridades de esos países.
El Viceministro Primero Marcelino Medina realizó en Italia una nueva ronda de consultas políticas y el Viceministro Rogelio Sierra presidió las reuniones Intercancillerías con Alemania, Noruega y Suecia. En La Habana, fueron recibidos el Presidente de Irlanda Michael D. Higgins y los Cancilleres de Luxemburgo, Hungría, España y Polonia; así como el Vicecanciller de Alemania y los Viceministros de Relaciones Exteriores de Grecia, Bélgica, Suecia, España y Portugal. Se firmaron sendos memorandos para el establecimiento de consultas políticas con Bulgaria, Estonia y Polonia, con los cuales suman 26 los mecanismos bilaterales de este tipo con países miembros de este bloque regional. La UE continuó siendo un importante socio comercial y económico para Cuba.
Con Serbia, se fortalecieron los vínculos tras la visita a Cuba del Presidente Aleksandar Vučić y del Canciller y Primer Vice Primer Ministro Ivica Dacic. Asimismo, la visita del Ministro Bruno Rodríguez a Turquía reflejó el positivo estado de las relaciones bilaterales. Además, recibimos a Mirko Sarovic, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Comercio y Relaciones Económicas de Bosnia-Herzegovina. Con Belarús, se continuaron desarrollando las relaciones económicas y comerciales y las consultas políticas.
La visita del Ministro Bruno Rodríguez al Vaticano y sus encuentros con el Secretario de Estado Pietro Parolin y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, reflejaron el buen estado de las relaciones.
Con Estados Unidos, el 2017 representó una regresión respecto al nivel en que se encontraban las relaciones al inicio del año. El 3 de febrero, a menos de un mes de haber asumido su cargo, el Presidente Donald Trump ordenó una revisión completa de la política hacia Cuba. El 16 de junio, dio a conocer en Miami su política hacia Cuba, recogida en el “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba”, firmada ese mismo día, que puso fin a la directiva del presidente Obama del 2016, titulada “Normalización de las relaciones entre EE.UU y Cuba”.
Con este paso, EE.UU. impuso un retroceso significativo a las relaciones bilaterales, al retomar la fracasada estrategia de recrudecimiento del bloqueo y la subversión.
En octubre y noviembre de 2017, se agravó aún más el clima bilateral, como resultado de la decisión del Departamento de Estado de reducir sensiblemente su personal diplomático en La Habana, expulsar de manera unilateral, infundada y arbitraria a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, emitir una advertencia a los viajeros estadounidenses para disuadirlos de visitar la Isla y prohibir los viajes de delegaciones oficiales de EE.UU. a nuestro país.
El gobierno de EE.UU. usó como pretexto para tomar estas precipitadas y arbitrarias medidas, los supuestos incidentes que habrían afectado la salud de algunos de sus diplomáticos en Cuba y familiares de estos. Ni el Comité de expertos cubanos creado para investigar los alegados incidentes, ni el FBI, han encontrado prueba alguna de los supuestos ataques sónicos.
El Canciller Bruno Rodríguez, en su visita a Washington, denunció la manipulación de este tema con fines políticos en reunión sostenida con el Secretario de Estado Rex Tillerson, en su encuentro con 12 congresistas estadounidenses y en su conferencia de prensa en el National Press Club. Además expresó que cualquier referencia a supuestos ataques contra diplomáticos estadounidenses, era una mentira deliberada.  
Sobre este tema el Canciller cubano agregó que, si La Habana fuese un lugar realmente inseguro, no se habrían solicitado entre enero y octubre de 2017, 212 visas para familiares y amigos de los diplomáticos, ni estos hubieran realizado más de 250 viajes de recreo fuera de la capital. Asimismo, reiteró que el Gobierno cubano tiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y una cooperación seria y objetiva con EE.UU, y está comprometido a concluir la investigación para lograr el esclarecimiento de estos hechos.
Las decisiones del Gobierno de EE.UU afectaron el funcionamiento de la Embajada de Cuba en Washington y su Consulado, particularmente los servicios consulares a los ciudadanos cubanos residentes en ese país, así como a los estadounidenses que desean visitar Cuba. El desmantelamiento de la Oficina Económico-Comercial dejó sin contraparte al empresariado estadounidense interesado en las oportunidades de negocios en Cuba. La suspensión del otorgamiento de visas por el Consulado de EE.UU. en La Habana y el traslado de esta función a terceros países, obstaculizó y encareció los trámites de los ciudadanos cubanos que desean emigrar o visitar ese país y dañó los intercambios entre ambas partes, que se redujeron drásticamente.
También se afectó la cooperación bilateral, debido a la posposición o suspensión de reuniones y encuentros técnicos oficiales, y de la participación de expertos estadounidenses en eventos en Cuba.
A pesar de que los viajes de EE.UU. a Cuba mostraron un incremento significativo en el 2017, en las últimas semanas del año se apreció una disminución notable del ritmo de crecimiento.
El 8 de noviembre de 2017, los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para implementar las medidas de recrudecimiento del bloqueo, anunciadas por Trump en junio. Se emitió una arbitraria lista de 179 entidades cubanas con el calificativo de restringidas, a las que se les prohíbe realizar transacciones financieras directas con personas o empresas de EE.UU. y se prohibieron los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba en la categoría de intercambios “pueblo a pueblo”.
Estas medidas dañan no solo a la economía cubana, sino también a los ciudadanos y entidades estadounidenses, cuyo derecho a viajar y comerciar con Cuba se restringió aún más.
Pese al retroceso en las relaciones bilaterales, en 2017 se concretaron algunos negocios y se avanzó en las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales en otros sectores importantes como la salud, la energía y la biotecnología. También se mantuvieron vigentes los 22 acuerdos firmados entre 2015 y 2017 con el gobierno de Obama y se realizaron algunos encuentros técnicos e intercambios oficiales en las áreas migratoria y de aplicación de la ley, así como una sesión de la Comisión Bilateral.
En el plano multilateral, del 19 al 25 de septiembre una delegación presidida por el Ministro Bruno Rodríguez, participó en el Debate General del 72 período de sesiones de la Asamblea General. El Ministro intervino en el Plenario de las Naciones Unidas, sostuvo decenas de entrevistas bilaterales y participó en varios eventos, como la reunión ministerial de la CELAC y un encuentro de solidaridad con países afectados por el Huracán Irma.  
Cuba estuvo entre los primeros cincuenta Estados en firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El Ministro de Relaciones Exteriores lo firmó el 20 de septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York.
Nuestro país participó en la Vigésimo Tercera Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23) en noviembre, en Alemania, y la Ministra del CITMA asistió a la Cumbre “Un Planeta”, celebrada en diciembre en París, en la que ratificó el compromiso de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático y en la implementación del Acuerdo de París.
Las visitas a Cuba de la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niños, y de la Experta Independiente de la ONU sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, muestran el compromiso y la voluntad de cooperación de Cuba con la maquinaria de las Naciones Unidas para estos temas. De igual forma, se alcanzaron resultados satisfactorios en la defensa del Informe inicial de Cuba sobre la Desaparición Forzada.
Asimismo, nuestro país ingresó como miembro de la Organización Internacional para las Migraciones, un nuevo paso en la cooperación internacional de Cuba en esta materia.
Cuba recibió importantes visitas de dirigentes de la UNESCO, como la entonces Directora General de la organización, Sra. Irina Bokova y del Subdirector General para las Relaciones Exteriores e Información Pública, Sr Eric Falt. También destaca la elección de Cuba como miembro del Consejo Ejecutivo de esta organización.
Nuestro país participó en la 39 Conferencia General con una delegación presidida por la Ministra del CITMA, donde presentó el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida.
Exitosa repercusión mundial tuvo la celebración en Cuba de la VI Edición del Concierto Global por el Día Internacional del Jazz, realizado por primera vez en América Latina y el Caribe.
Las 159 Asociaciones de Cubanos Residentes en 78 países apoyaron a Cuba en sus principales reclamos internacionales y difundieron la realidad e identidad cubana. En el año, se efectuaron 27 encuentros nacionales, incluido el IV Encuentro de Cubanos Residentes en EE.UU, cuya clausura contó con la presencia del Ministro Bruno Rodríguez, quien anunció la aprobación de 4 nuevas medidas migratorias. Se realizaron el III y el XII Encuentros Regionales de Cubanos en América Latina y el Caribe y Europa, respectivamente.
Hubo 17 rondas migratorias con 16 países, como parte de los esfuerzos para lograr flujos migratorios regulares, ordenados y seguros, y evitar así que los ciudadanos cubanos se conviertan en víctimas de traficantes de migrantes y de las bandas que se dedican a la trata de personas.
Nuestro servicio consular cuenta con 140 oficinas en 120 países para brindar atención consular a los ciudadanos cubanos en el exterior.
En el ámbito de las redes sociales, entre los meses de septiembre y noviembre de 2017, se realizó la operación comunicacional #NoMásBloqueo. Las principales acciones e iniciativas fueron: “Mi papalote contra el bloqueo” durante la XXVI Feria Internacional del Libro, “Abrazos contra el bloqueo” durante las Romerías de Mayo en Holguín, el concurso de Carteles Políticos “#NoMásBloqueo”, la denuncia pública contra esta política en el programa de TV “Sonando en Cuba”; así como la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y de la serie de animados Sam Saurio.
El 1ero de diciembre se inauguró la muestra infográfica “Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana” en el Centro de Prensa Internacional (CPI), en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe.
La plataforma web Cubaminrex, ubicada entre las mejor posicionadas de los OACE cubanos, cerró el año con un índice de influencia (Klout) de 68, convirtiéndose en fuente primaria de información sobre política exterior.
El CPI acreditó durante el año un total de 1 335 periodistas en tránsito, procedentes de 419 medios de 65 países. Están acreditados de manera permanente 154 corresponsales de 84 medios de 27 países.
En el ámbito académico, se efectuó durante los días 31 de mayo y 1 de junio en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, el Seminario Taller sobre las relaciones de la Unión  Europea con América Latina y Cuba. El 3 y 4 de octubre, sesionó en el Instituto el Taller “Crisis de Octubre: 55 años después”. El evento contó con la participación de estudiosos procedentes de Cuba, Estados Unidos y Suecia. También fueron relevantes el coloquio “Contribución de CLACSO a la comunicación científica y académica en acceso abierto en Cuba”, y el Seminario “Tendencias y desafíos del Derecho Internacional Contemporáneo”, con una destacada participación de juristas de México, España y Canadá, así como expertos cubanos.
El Centro de Investigaciones de Política Internacional realizó múltiples eventos y reuniones académicas, entre los que se destacan la III Conferencia de Estudios Estratégicos, con la participación de 50   invitados extranjeros de 25 países; así como un evento dedicado al Pensamiento del Comandante en Jefe en política exterior y la XVI Serie de Conversaciones “Cuba en la política exterior de EEUU”, a la que asistieron 54 profesores e investigadores norteamericanos.
Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil cubana contribuyeron a la política exterior del país, particularmente en las temáticas de derechos humanos y la denuncia del bloqueo. Delegaciones de estas organizaciones participaron en sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en la presentación de informes nacionales de Cuba a los órganos de tratados de derechos humanos, realizaron contribuciones al Informe de Cuba al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal y se reunieron con la Relatora Especial contra la Trata de Personas y la Experta Independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional. El XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo adoptó una Declaración Final, que fue circulada como documento oficial de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La sociedad civil cubana se sumó en Guantánamo al reclamo internacional por el cierre de las bases militares extranjeras en el mundo y la devolución incondicional del territorio usurpado por EE.UU. Asimismo, celebró mediante una declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) la aprobación del Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares. Resultó igualmente activa su participación en el proceso para la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Las organizaciones cubanas continuaron ampliando su participación en el trabajo de la Organización de Naciones Unidas. Ejemplo de ello fue la aprobación del status consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de dos nuevas organizaciones nacionales. Además, emitieron declaraciones en solidaridad con los pueblos de Venezuela, Puerto Rico, Palestina, y la República Árabe Saharaui Democrática y el reclamo del pueblo de Argentina por las Islas Malvinas, las cuales fueron circuladas como documentos de los órganos de la ONU. 
En cuanto al funcionamiento interno del MINREX, los aportes de recursos financieros al presupuesto del Estado se cumplieron al 121.9%. Incidieron en este comportamiento los ingresos de operaciones, impuestos sobre los recursos y los recursos propios de capital.
Los gastos corrientes se ejecutaron al 95.5% y los de capital al 92.7%, garantizando los principales niveles de actividades y objetivos previstos.
Las Cuentas por cobrar son pequeñas y disminuyeron en un 52.6% con relación al año anterior, lo que evidencia una mejor gestión de cobro por parte de las unidades. Las cuentas por pagar alcanzaron cifras reducidas y disminuyeron en un 63.1% con relación al año anterior.
Los servicios consulares prestados permitieron sobrecumplir el plan anual de recaudación en un 34,2%, incrementándose en un 17,4% respecto al 2016.
En el 2017, no se produjeron hechos de corrupción, aunque como resultado del control interno se aplicaron sanciones ante casos aislados de indisciplinas. Se realizaron controles e inspecciones funcionales a todas las unidades del Ministerio.
La Unidad Central de Auditoría Interna realizó sendas auditorías a las unidades adscritas “Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI)” y el “Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)”, con resultados aceptables.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...