miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nuevos desafíos ante el comienzo del curso escolar.

Tomado de Infanciahoy.com
Por Martha Andrés Román*.

En todas las provincias del país los centros docentes se prepararon para la entrada, el 3 de septiembre, de los estudiantes que desde la educación primaria hasta la superior asisten a la cita con el conocimiento y la preparación profesional.

El nuevo curso permitirá consolidar las transformaciones implementadas en los diferentes niveles del sistema nacional de Educación, según declaró a la prensa Ena Elsa Velázquez, ministra del sector en la isla.

La titular afirmó que están creadas las condiciones mínimas indispensables para las actividades escolares y destacó como prioridades la formación de maestros de mayor calidad, así como el aumento del ingreso a las universidades y escuelas pedagógicas.

De acuerdo con Velázquez, los centros del Ministerio de Educación (Mined) acogen una matrícula de más de un millón 890 mil alumnos, lo cual representa 34 mil estudiantes menos que en el curso precedente, en correspondencia con la disminución de la población en edad escolar.

Por su parte, Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES), expresó que las universidades adscritas a ese organismos se encuentran listas para asumir de forma satisfactoria el próximo curso.

Precisó que el país dispone de los recursos humanos y materiales de carácter imprescindible para llevar a cabo la formación integral y con calidad de los estudiantes, tanto en las sedes centrales como en los centros universitarios municipales.

Esas instalaciones docentes comenzaron el período con una matrícula de 155 mil estudiantes, casi la mitad de todos los matriculados en ese nivel de enseñanza en el país.

Además de las entidades del MES, en la isla caribeña los institutos superiores de ciencias médicas, relaciones exteriores, pedagógicos y de cultura, los centros de enseñanza militar, y las instituciones de cultura física, se unieron a los ministerios y organismos vinculados con su actividad académica.

El plan de plazas está cubierto con el porcentaje más alto de la historia, incluso comparado con la etapa en que no eran un requisito los exámenes de ingreso para acceder a la Educación Superior, informó.

CONTINUIDADES Y TRANSFORMACIONES

Una de las condiciones indispensables para el buen comportamiento del período lectivo es la garantía de contar con un claustro de profesores completo en cada una de las instituciones educacionales.

Ena Elsa Velázquez informó que existe una mejor situación en el país en relación con el personal docente, el cual se estima en más de 175 mil maestros, con lo cual se satisface el 93,2 por ciento de las necesidades.

Para lograr la cobertura total será necesario poner en las aulas a mil 600 maestros en formación, fundamentalmente de cuarto y quinto años de la licenciatura, precisó, mientras que egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas impartirán clases de Matemática y Física.

Asimismo, señaló que durante el curso 2012-2013 funcionarán 22 escuelas pedagógicas, con más de 20 mil estudiantes, y recordó que en el 2014 se realizará la primera graduación de maestros primarios salidos de esos centros.

Al mismo tiempo, puntualizó que las universidades de ciencias pedagógicas tendrán una matrícula superior a los 30 mil estudiantes y se prevé un nuevo ingreso por encima de cinco mil.

Por su parte, los centros de altos estudios del MES cuentan con un claustro a tiempo completo integrado por más de 12 mil profesores, de ellos el 20 por ciento con la categoría de doctores y el 35 por ciento de másteres.

En ellos también trabajarán dos mil 500 profesores jóvenes adiestrados, que se preparan simultáneamente en la producción y los servicios y como profesores, fortaleza que se incorpora paulatinamente al claustro a tiempo completo, mientras 10 mil docentes laborarán a tiempo parcial.

En algunas carreras técnicas, sobre todo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la cobertura docente se logrará con tensiones, debido al incremento de matrículas en estas especialidades, explicó el titular del ramo.

Desde el punto de vista de la infraestructura, tanto el Mined como el MES deben enfrentar retos que les permitan garantizar el buen estado tanto de las instalaciones docentes como de los laboratorios y otros locales especializados, según las características de cada institución.

En las Ciencias Naturales se prevé el completamiento de los laboratorios de Física, Química y Biología en los preuniversitarios, mientras que a partir de noviembre comenzarán a instalarse los de Secundaria Básica, anunció Velázquez.

El proceso, previsto para concluir en un lapso de tres a cuatro años, pues en el país existen más de mil 100 instalaciones de ese tipo, permitirá estar más preparados a los alumnos interesados en cursar esas especialidades en las universidades.

Al referirse a los medios de computación en los centros escolares, la titular manifestó que en noviembre debe comenzar la renovación de cinco mil equipos, fundamentalmente en Secundaria Básica, pues los existentes en la actualidad llevan 10 años de explotación.

Aunque la base material de estudio es favorable en sentido general, de los 191 títulos que se utilizan en todas las enseñanzas se han terminado 118, y el resto se encuentra en producción, fundamentalmente por dificultades con el papel, comunicó.

Rodolfo Alarcón expresó que a pesar de limitaciones objetivas y visibles en la infraestructura, las universidades disponen de los recursos materiales esenciales: aulas, residencias estudiantiles y laboratorios.

Aclaró que en el plan de este organismo para el año 2013 se incluyen más de 400 mil pesos convertibles para la compra de equipos de computación que reúnan las prestaciones necesarias, cifra que duplica la del plan del 2012.

Una de las transformaciones de ese nivel de enseñanza radica en que la red de centros del MES se ampliará con la incorporación de los institutos superiores de Diseño Industrial y de Tecnología y Ciencias Aplicadas, así como la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

UNA MIRADA A CURSOS ESCOLARES ANTERIORES

Durante los períodos lectivos pasados Cuba mostró una alta tasa de retención escolar en los niveles primario, medio y técnico-profesional, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En su más reciente informe sobre la educación, la entidad reflejó que en el curso 2010-2011, por ejemplo, la enseñanza primaria y la secundaria concluyeron con una retención docente de 98,7 y 97,9 por ciento, respectivamente, lo que ratifica el bajo escenario de deserción escolar en la isla.

Respecto al preuniversitario y la educación técnica-profesional, la retención cerró en 75,5 y 87,3 por ciento, en cada caso, precisó la fuente.

Se destacaron las posibilidades de acceso a la educación superior en todos los municipios cubanos, la disponibilidad de cursos de idioma y la enseñanza especial para personas discapacitadas, la cual acoge unas 40 mil personas.

En el caso de la enseñanza universitaria, los cursos escolares anteriores estuvieron signados por la presencia de la educación superior en los municipios y la continuidad de la tendencia a la feminización en ese nivel.

De acuerdo con la ONE, el 41,2 por ciento de los 351 mil cubanos que se encontraban matriculados en 98 carreras estudiaban en más de un centenar de centros municipales habilitados a lo largo y ancho del país caribeño. Según la oficina a cargo de las estadísticas, otra característica actual de las universidades cubanas es que seis de cada 10 alumnos son mujeres, lo cual ratifica la tendencia a la feminización mostrada en los últimos años.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.
 
Galería de fotos de la AIN.
 

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