lunes, 3 de septiembre de 2012

Después de mentir, Rajoy asegura que “debemos decir la verdad”

Tomado de Cubadebate.

Mariano Rajoy trató ayer de salir al pasado del duro editorial publicado por el diario conservador británico Financial Times, que había asegurado en su edición del miércoles que Rajoy gobernaba pensando antes en los intereses de su partido que en el de los españoles. Tras un almuerzo de trabajo con el presidente de la República francesa, François Hollande, Mariano Rajoy trató de desmentir al rotativo asegurando que “he tenido que hacer cosas que no iban en mi programa”.
 
Tras esta afirmación añadió que tuvo que aplicar estas medidas porque la realidad era la que era y, como presidente, debía tomar decisiones que sirvieran para que el país volviera a crecer en el futuro, sin especificar en qué momento de la historia de España sitúa ese futuro. Como ejemplos, Rajoy aseguró que él no era partidario de subir el IVA y el IRPF y aseguró que, “cuando pueda, hará lo posible para que la situación vuelva al lugar en el que estaba”.
 
De hecho, ´garantizó´ que nunca habría tomado estas decisiones en otro momento económico, pero no haberlo hecho habría sido “un gran error” que acabarían pagando todos los españoles. “Soy consciente de que son decisiones difíciles. Entiendo el descontento de la gente, pero ahora España lo necesita”, dijo. Rajoy recordó que España vive una situación “muy difícil”, con una recesión, un alto nivel de desempleo y un déficit “muy importante”, tres situaciones que el presidente no quiere admitir que se han agravado, además, desde su llegada a La Moncloa.
 
Así que, en ese contexto, según Rajoy, la primera obligación de un gobernante es “decir la verdad a la gente y tomar decisiones útiles para resolver los problemas del país”, palabras que no dejan de sorprender, sobre todo, después de que hasta el Financial Times se haya sumado a quienes opinan de forma diferente y le recriminara, en el duro editorial del miércoles, que su actuación como máximo dirigente del país se esté caracterizando por todo lo contrario.

“NO MÁS IVA”

Mariano Rajoy volvió a descartar ayer la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013, al tiempo que ha confiado en no tener que tomar medidas “tan duras” como las de los primeros meses de la legislatura para cumplir con el déficit. Las palabras del Presidente, vistos los antecedentes, generan serias dudas sobre las intenciones del Ejecutivo para el nuevo curso.
 
“España tiene un objetivo que es crecer y crear empleo”, dijo Rajoy, tras recordar que estos parámetros son sinónimos de bienestar y riqueza, de ingresos para las administraciones públicas y mejoras en los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Este objetivo, según Rajoy, requiere ser “serio” y hacer muchas cosas a la vez, como abordar la “difícil” tarea de reducir el déficit desde el 8,9% registrado a cierre de 2011 al 6,3% pactado con Bruselas para este año. “Es difícil porque son 2,6 puntos en un momento de recesión con problemas de financiación importantes, pero lo vamos a hacer”, aseveró, aunque eludió desvelar cómo piensa conseguirlo.
 
También resaltó la necesidad de seguir poniendo en marcha reformas estructurales y clarificar la situación del euro. En este sentido, ha resaltado una vez más la importancia de acabar con la fragmentación de los mercados que hace que unos países se financien a precios muy altos y otros “a cero”.
 
EL RESCATE, CUANDO CONOZCA LA POSTURA DEL BCE
 
Preguntado por las acusaciones al Gobierno de retrasar la petición de rescate por las elecciones en Galicia y País Vasco, Rajoy aseguró que solo tomará la decisión cuando conozca “exactamente” lo que ofrece el Banco Central Europeo (BCE) y sin tener en cuenta en ningún momento las elecciones.
 
De hecho, ignorando las múltiples voces en ese sentido, aseguró que no “oído ninguna acusación de este tipo”, algo que, a su parecer, solo podría venir de una “mente malévola”. “No creo en las mentes malévolas. A estas alturas de mi vida lo único que me preocupa son los intereses generales de mi país”, subrayó. Rajoy trataba así de salir al paso del editorial de Financial Times que le acusaba de precisamente de pensar más en su partido que en los españoles. Cabe recordar que el editorial llevaba por título “Por el bien de España, no del partido”.

MENTIRAS CÉLEBRES DE RAJOY

Subida de impuestos
  • El 30 de Diciembre 2011 el gobierno anuncia una importante subida de impuestos. Durante todo el debate electoral, Mariano Rajoy negó por activa y por pasiva una subida de tasas. En el debate de investidura insistió: “Mantendré mis compromisos electorales”, dijo.
Pensiones
  • 19 de Diciembre de 2010. Congreso de los Diputados. Rajoy anuncia en su debate de investidura que actualizará las pensiones, una de las primeras medidas que puso en práctica el nuevo Gobierno. Pero aunque las pensiones han mejorado, la renta de los pensionistas se ha visto disminuida entre las diferentes subidas de impuestos, las subidas a bienes básicos como la luz el agua o el gas, y ahora con la nueva medida de copago en los medicamentos.
Los pensionistas tendrán que pagar el 10% de la receta y eso, para las asociaciones de mayores se trata de “una vuelta de tuerca más a un colectivo que ha perdido una parte importante de su poder adquisitivo en los últimos años” afirma Luis Martín Pindado, presidente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
 
Copago
 
18 abril de 2012. México. El Gobierno filtra desde el otro lado del charco que se plantea acabar con la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas. Horas después se confirma.
 
Cuando estaba en la oposición, el PP negaba la mayor respecto al copago. De hecho, el pasado mes de marzo Mariano Rajoy decía : “No soy partidario del copago en la sanidad”.
 
Aumento del IVA

No creo que la subida del IVA sea útil para reducir el déficit público. Es más, creo que va a ser perjudicial para el conjunto de la actividad económica y no va a subir, al contrario, la recaudación”. (16-3-10)

“La subida del IVA es injusta, insolidaria, contraproducente e ineficaz”. 17-3-10
 
Estas frases, pronunciadas por el propio Rajoy, se fueron a bolina desde que el actual gobierno decidió subir el Impuesto al Valor Agregado de 18 a 21%, uno de los más altos vigentes en Europa.
 
(Con información de Público.es y Diario Progresista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...